Página principal

AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE EL V DUATLÓN CROS SOLIDARIO VILLA DE LA ZARZA 2017

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2017 16:02 por Consejo Local Deportes La Zarza   [ actualizado el 20 nov. 2017 3:51 ]

El Consejo Local de Deportes de La Zarza da las gracias a todas las instituciones y organismos, voluntarios/as, casas comerciales, fuerzas del orden público, de seguridad y sanitarias, así como a los deportistas por su inestimable apoyo al V DUATLÓN CROS SOLIDARIO VILLA DE LA ZARZA que se        ha celebrado este domingo 20 de octubre.

Desde nuestra asociación queremos agradecerles su compromiso con la prueba deportiva.


MUCHAS GRACIAS

SE PRESENTA EL V DUATLÓN DE LA ZARZA 2017

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2017 4:30 por Consejo Local Deportes La Zarza   [ actualizado el 3 oct. 2017 5:22 ]

Como todos los años, y llegando estas fechas el Consejo Local de Deportes de La Zarza, da a conocer una de sus actividades estrellas, el Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza.

Este año el V Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza 2017, que se celebra el 29 de octubre, colabora con la Asociación Oncológica de Extremadura, delegación de La Zarza, así como, con Cruz Roja desarrollando una campaña de recogida de alimentos en la que pueden participar voluntarios, competidores, particulares, etc.

Nuestro Duatlón se caracteriza por unas señas de identidad que lo hacen diferente: circuito extraordinario, muchísimo público, grandes premios, gran organización, cientos de voluntarios, pero sobre todo solidario.


Desde el Consejo Local de Deportes de La Zarza queremos dar las gracias a todos los colaboradores y entidades públicas por hacer posible este evento deportivo solidario en La Zarza.

NOS VEMOS EL 29 DE OCTUBRE, DOMINGO EN LA ZARZA

¡TÚ DUATLÓN, EL DUATLÓN DE LA ZARZA!

VÍDEO-RESUMEN DE LA III CARRERA POR MONTAÑA "EL CALVARIO DE LA ZARZA 2017"

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2017 16:03 por Consejo Local Deportes La Zarza

   Aquí os dejamos con un vídeo acerca de la III Carrera por Montaña "El Calvario de La Zarza 2017".

Vídeo de YouTube


III CARRERA POR MONTAÑA "EL CALVARIO DE LA ZARZA 2017"

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2017 15:49 por Consejo Local Deportes La Zarza   [ actualizado el 3 may. 2017 15:04 ]

Víctor Rodríguez y Carmen Penco, integrantes del equipo TanyNature - La Serena, fueron los ganadores de la III edición de la Carrera por Montaña “El Calvario de La Zarza 2017” que se ha celebrado este pasado domingo, 2 de abril, en la población pacense de La Zarza.

La prueba, puntuable para la Liga Extremeña de carreras por montaña y que tuvo la participación de ochenta corredores provenientes de la toda la comunidad extremeña así como de Andalucía, fue calificada de un gran éxito según la opinión de los propios corredores, que valoraron positivamente la espectacularidad y dificultad del recorrido y la gran organización de la prueba apoyada por numerosos voluntarios repartidos por el trazado que le dieron a la actividad deportiva, organizada por el Consejo Local de Deportes de La Zarza, la FEXME y el Ayuntamiento de La Zarza, una gran vistosidad.

En formato contrarreloj, con una distancia de 14’4 kms y un desnivel positivo de +735m, la competición se inició a las 10:00 h con la salida del primer deportista, y tras él, cada 30 segundos, tomaron participación el resto de atletas desde la calle El Pilar.

El ganador de la prueba en categoría masculina, Víctor Manuel Rodríguez, marcó un tiempo de 1h 9 min y 49 segundos, superando a Gervasio Paloma, de la Asoc. Dep. Soli. Extremadura Natural,  que paró el crono en 1:14:14 y al atleta local Sebastián Cerrato, que marcó un registro de 1 h 14 min y 46 seg.

En cuanto a la categoría femenina, Carmen Penco se impuso con una marca de 1 h 33 min y 36 segundos, superando a la ganadora de la edición anterior, Esmeralda Quintana del club Trail Comesuelas de Badajoz, con un tiempo 1:36:13 y a la tercera clasificada, María Luisa Giraldo, con un tiempo final de 1:56:45.

A valorar también la numerosa participación de atletas locales, 16, que en su mayoría agrupados bajo la denominación “La Zarza Running”, obtuvieron 6 podios y meter a 4 corredores entre los 15 primeros con un tercer puesto como mejor resultado.

La mayoría de los atletas destacaron la gran dureza de la prueba que no permitía descanso alguno, siendo un auténtico sube y baja con zonas muy técnicas que la hacen ser una carrera singular, y de entre todas ellas llamaron la atención la zona de La Calderita y el Puerto Las Hoyas.

Tras finalizar la competición fue turno de las premiaciones y de degustar una merecida parrillada de carne tanto atletas como voluntarios y organización, en una fiesta más por el deporte, en concreto, de las carreras por montaña que tiene en su calendario la FEXME y que también está incluida en el Circuito de Deporte y Naturaleza Alimentos de Extremadura.

Desde el Consejo Local de Deportes de La Zarza, se quiere agradecer la colaboración del ciento de voluntarios, a la agrupación local de Protección Civil de La Zarza, Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Cruz Roja, al Excmo. Ayuntamiento de La Zarza, Diputación de Badajoz, Dirección General de Deportes, FEXME, Club de senderismo Peñas Blancas, empresas colaboradoras, y como no, a todos los participantes por honrar con su presencia a esta magnífica prueba que con tanto esfuerzo organiza el Consejo Local de Deportes de La Zarza junto a la FEXME, esperando nuevamente estar presente en el calendario de pruebas de carreras por montaña que organiza la FEXME.

Ganadores de la prueba: Carmen Penco y Víctor Manuel Rodríguez “III Calvario de La Zarza 2017”.

Foto: Emilio Fernández Vicioso.


Ya puedes consultar las clasificaciones de la prueba deportiva. Pincha en e este enlace.


III CARRERA POR MONTAÑA EL CALVARIO DE LA ZARZA 2017

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2017 9:35 por Consejo Local Deportes La Zarza

   Ya está aquí uno de los eventos más esperados de La Zarza, la III edición de la Carrera por Montaña "El Calvario de La Zarza 2017", este año con muchas novedades a nivel de recorrido y características de la prueba.

   Así, en esta ocasión, "El Calvario de La Zarza", se convierte en una prueba contrarreloj donde los participantes saldrán a disputarla en intervalos de 30 segundos hasta completar los 14,4 km de los que consta y en los que habrá que salvar los más de 735 m de desnivel positivo, todo un desafío.


   Este lunes 6 de marzo se abrirán las inscripciones. Te recordamos que podrás apuntarte en la página web de Tu Crono www.tucrono.com haciendo el pago mediante tarjeta.

   RECUERDA DOMINGO, 2 DE ABRIL, EL CALVARIO DE LA ZARZA 2017

JAVIER GÓMEZ NOYA APOYA EL IV DUATLÓN CROS SOLIDARIO DE LA ZARZA JUNTO AL ALCALDE DE LA LOCALIDAD FRANCISCO FARRONA

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2016 14:38 por Consejo Local Deportes La Zarza

   Con motivo de la gala de los premios del Deporte de Extremadura 2015 celebrada este miércoles 16 de Noviembre de 2016 en Hervás, el alcalde de La Zarza, en representación de todos los zarceños y zarceñas, habiendo recibido el premio como mejor entidad local deportiva pudo hacerse una foto con nuestro laureado triatleta Javier Gómez Noya y quíntuple campeón del mundo de triatlón y reciente Premio Princesa de Asturias 2016 de los Deportes.

   Su apoyo a la prueba deportiva es un hecho que nos agrada y agradecemos enormemente, tanto a él, como a nuestro representante institucional a nivel municipal Francisco Farrona.

Javier Gómez Noya y el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona, posan con el cartel anunciador
del IV DUATLÓN CROS SOLIDARIO VILLA DE LA ZARZA 2016.

OS ESPERAMOS ESTE DOMINGO EN LA ZARZA

TODO PREPARADO PARA EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE DUATLÓN CROS, LA ZARZA 2016.

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2016 12:19 por Consejo Local Deportes La Zarza

   Ya puedes ver en la web toda la información a cerca del Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza 2016


EL 20 NOVIEMBRE SE CELEBRARÁ EL IV DUATLÓN CROS SOLIDARIO VILLA DE LA ZARZA 2016

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2016 8:05 por Consejo Local Deportes La Zarza

   Ya está todo preparado para que el día 20 de Noviembre sea la gran fiesta del Duatlón Cros extremeño con un matiz solidario.


   En breve iremos actualizando toda la información sobre inscripción, modificaciones del recorrido con respecto a la edición 2015, horarios, premios, reglamento,...

   Estad muy atentos a las novedades porque hay algunas interesantes. No obstante, toda la información actualizada y más instantánea la podéis seguir en nuestra redes sociales de Facebook y Google +.

   Nos vemos en La Zarza, nos vemos con el Duatlón Cros Solidario Villa de La Zarza, uno de las mejores competiciones del calendario extremeño y nacional, no dicho por nosotros, sino por el ganador de la última edición José Luis Doncel.

VÍDEO DE SALIDA DE LOS 21 KM DEL CALVARIO 2016

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2016 10:34 por Consejo Local Deportes La Zarza

   Os dejamos con el vídeo que ha creado Jesús Lozano sobre la salida de la prueba de LOS 21 DEL CALVARIO 2016.
   

Salida de la carrera "Los 21 del calvario" en La Zarza

Posted by Jesus Lozano on Domingo, 3 de abril de 2016

"EL CALVARIO DE LA ZARZA", UNA CARRERA PARA DISFRUTARLA, PARA VIVIRLA.

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2016 10:24 por Consejo Local Deportes La Zarza   [ actualizado el 11 abr. 2016 5:35 ]

   Allí donde planea el buitre leonado, donde otea el águila real, donde la víbora se arrastra entre la pedriza, allí, es donde nace, surge y se desarrolla "El Calvario de La Zarza". Una carrera por montaña inigualable en cuanto a su recorrido y valor medioambiental, en la que al amparo de la Sierra Peñas Blancas y de Juanbueno, brota el estigma de esta espectacular carrera que va ligada a la figura del Tierrablanquero que mañana tras mañana acompañado por su burro cogía el camino que le llevaba a las Minas de Tierrablanca a la falda de su Monte Calvario a por su preciado caolín.

Estatua del arriero o Tierrablanquero con su chambra, romana, pañuelo, gorra y su burro. Foto: JAG.

   Así, eran las ocho y media de la mañana del domingo 3 de abril, cuando los primeros corredores y corredoras hacían acto de presencia en la secretaría que la organización, y en colaboración con la FEXME, habían establecido en el recinto del colegio para las dos distancias: los 21 y 9 km. Al otro lado, cerca del centenar de voluntarios, hacían lo mismo con los responsables de seguridad y voluntariado de la prueba deportiva, Javi y Rafa, respectivamente.

Atletas, organizadores, voluntarios, medios de seguridad y salud se acercan a las inmediaciones de la salida. Foto: Manuel Mejías.

Voluntarios, Protección Civil, organizadores se afanan por concretar los últimos detalles.
 Instalaciones CEIP Ntra. Sra de las Nieves (grupo de arriba) Foto: Valentín Gómez

   Tras recoger su dorsal y recibir la bolsa del corredor, los atletas se dirigían a la zona de calentamiento en la pista polideportiva en la zona habilitada para tal fin. A los pocos minutos los corredores y corredoras pasaron al "corralito", para dar la salida a las 10:03 en la distancia de los 21 del Calvario. Posteriormente y 15 min después daría comienzo la prueba del Mini Calvario, con una distancia de 9,5 km destinada a aquellos atletas que querían tener un primer contacto con las carreras por montaña o que querían decantarse por una distancia más corta por diferentes motivos.

Inicio de la prueba de "Los 21 km del Calvario 2016" Foto: Pedro Espinosa.

Inicio de la prueba Mini Calvario 2016. Foto: Pedro Espinosa.

   El nombre de la carrera viene dado por la última dificultad montañosa que los atletas deben superar, el Monte Calvario, pero antes, zonas como: el Cerro Gordo, el Pozo Airón, la subida a La Calderita, La Jabata, Las Hoyas, las Rozas de Soria, el Cerro Labusca, el Respetón, o la Sierra de Juanbueno, son nombres ligados íntimamente a esta prueba deportiva y que junto al Monte Calvario conforman el trazado de esta carrera por montaña que la hacen singular por sus numerosos ascensos y descensos continuados con grandes porcentajes (muchos de ellos superiores al 20%) que no dan tregua al descanso y a la perdida de atención, además, más del 80% del recorrido transcurre por senderos estrechos y vírgenes que solo se surcan una vez al año.

   Es de admirar el pundonor de los 98 atletas que se atrevieron con la distancia larga, sin desmerecer a la prueba de la Mini Calvario en la que fueron 32 (+400 m), donde el nivel a superar estaba por encima de los 1.000 m positivos y cerca de 2.200 m acumulados, con rampas que llegaban alcanzar el 30% de desnivel, toda una pared para las piernas y la mente, pero si todas estas dificultades montañosas eran pocas hizo acto de presencia la lluvia y el viento, elementos meteorológicos que tiñeron de un mayor sufrimiento y valor todas las zancadas que los atletas daban a la altura del descenso de la Sierra Peñas Blancas y la zona de la pedriza de La Jabata. Por contra, a los atletas de la Mini Calvario, esa lluvia les alcanzó en la subida al Respetón, la subida a Juanbueno o el descenso del cortafuegos de Juanbueno.

Esmeralda Quitana, dorsal 6, ganadora a la postre de Los 21 km del Calvario 2016 
y ganadora de más de media docena de Carreras por Montaña en la temporada 2015. Foto: Pedro Espinosa.

Los primos Diego Espinosa y Fco. Javier Guerrero en la Mini Calvario, bajando el cortafuegos de Juanbueno bajo la lluvia, 
en un descenso muy peligroso y de máxima exigencia técnica. Foto: Valentín Gómez.

   Hay carreras que tienen marcado en su recorrido determinados puntos que la hacen especial o singulares, en este caso la pedriza de La Jabata es uno de ellos. Un sendero entre piedras sueltas, de casi 400 metros, que sólo atraviesan las cabras que surcan diariamente la Sierra Peñas Blancas en busca de pastos en las zonas más inaccesibles de la misma. Es una imagen inigualable, cuando el corredor cruza por este espacio, sintiéndose un ser pequeño engullido por la naturaleza que le supera, tanto por lo rotundo de su grandeza como por la majestuosidad del paisaje desolador de piedras erosionadas que tiene a ambos lados el atleta durante el sendero.

La Jabata 2016
Dorsal 93, Ricardo Gonçalves, de Portugal, cruzando la pedriza de La Jabata, en Los 21 del Calvario 2016. 
Una de las zonas más singulares del recorrido del Calvario. Foto: cedida.

   Estos mares de piedras se pueden ver en la Sierra Peñas Blancas tanto en la solana como en la umbría, en la zona de las Rozas de Soria por ejemplo. Un espacio igualmente maravilloso de vegetación típica de bosque mediterráneo, donde la retama se mezcla con las zarzas, los brezos, tilos, encinas, chaparros, orquídeas, alcornoques, acebuches, durilos, enebros, etc. para hacer más llevadera la carrera de los y las valientes de "Los 21 del Calvario".

Pedriza de las Rozas de Soria, km 13 de Los 21 del Calvario. Al fondo, La Zarza, el Monte Calvario y Las Minas de Tierrablanca. Foto: JAG

Descenso de las Rozas de Soria. Al fondo La Zarza y a su derecha el Monte Calvario. Foto: JAG.

   Como decíamos al inicio, hay determinados espacios que marcan el devenir de una carrera o que la hacen grandiosa por su monumentalidad. En este sentido, la subida a la Sierra de Juanbueno es uno de esos espacios que por su dureza lo hacen acreedor de ese apelativo. Más vale una imagen que mil palabras se dice en estos casos, y sin lugar a dudas, esta ha sido una de las instantáneas más singulares de esta edición del Calvario de La Zarza 2016. Decía Edmun Hillary. el afamado montañero neozelandés que conquistó el Everest, que: "No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos". En este caso, la subida a Juanbueno nos enseñó la fuerza y tesón de aquellos y aquellas que superaron los 21km del Calvario y la Mini Calvario, pese a las adversidades del terreno y el desnivel, demostrándonos sus ansias de superación y hasta qué punto puede llegar el atleta cuando su convicción es llegar a la línea de meta.

La subida a la Sierra de Juanbueno (km 17.5), nos deja una de las imágenes más espectaculares de superación
de la II Carrera por Montaña del Calvario de La Zarza 2016. Foto: Antonio Díaz.

   Estás ya en La Zarza, y ya solo te queda la subida a la calle La Iglesia, un muro de 100 m empedrado al 12% que te parece una losa insalvable a falta de 200 metros para cruzar la línea de meta, pero tiras de riñones, corazón y no se cuántas partes corporales más y lo haces para llegar a tu destino y levantar tus brazos como el más grande de tus retos o triunfos, aunque para otros sea una carrera más, siempre será su Calvario, el Calvario de La Zarza, su montaña,... La Zarza, como así rezaba el eslogan que se reflejaba en la camiseta conmemorativa de la prueba deportiva, tras haber vivido 21 y 9 km de sensaciones.

Jorge Salguero 3º clasificado del Mini Calvario, finalizando la subida a la calle La Iglesia junto a la estatua del Arriero. Foto: cedida.

Juan Tejada entrando en la línea de meta en undécima posición de la general de los 21 km del Calvario, siendo el primer zarceño. Foto: cedida

   Pero volvamos a la carrera en sí, para destacar un hecho importante de fair play o juego limpio por parte de cuatro de los corredores de la distancia de los 21 km, los cuales se equivocaron en un tramo de la carrera para recortar la distancia con respecto a los primeros, en una zona que por la alta velocidad del descenso podía generar dudas o confusión cosa que por desgracia ocurrió; (desde la organización pedirles disculpas). Sin embargo, cuando volvieron a reencontrarse con los primeros, estos tuvieron la capacidad de dejarse adelantar nuevamente y dejar la distancia necesaria para que los primeros entraran en la línea de meta respetando las posiciones que por error habían adelantado, una muestra más del fair play que se respira en las competiciones de montaña y entre sus corredores, por este motivo, la organización les hizo obsequio de un merecido homenaje y premios a tan elogiable acción y por las que estamos muy agradecidos. La verdad es que hay atletas que te demuestran valores que están por encima de la competición y este es un suceso que demuestra bien a las claras lo que ellos hicieron. Desde la organización, el Consejo Local de Deportes de La Zarza y la propia FEXME, así como la empresa de cronometraje Tu Crono, queremos darle un diez a su conducta.

De izquierda a derecha: Jesús Merino, Víctor Rodríguez, José A. Moreno y Fco. Machío reciben su reconocimiento y premio al juego limpio
durante la II Carrera el Calvario de La Zarza 2016. Foto: Pedro Espinosa.

   Pero el espíritu de superación de cada uno es increíble, tanto consigo mismo como con la montaña, donde la edad no es un factor condicionante cuando existen ganas, sacrificio, esfuerzo, constancia y pundonor. Un claro ejemplo es la atleta Ana Rodríguez Benito que participaba en la categoría Femenina Veterana
 B, con el dorsal 177, ganando su categoría y siendo la cuarta mujer en la línea de meta de la general empleando un tiempo final de 2:48:24 en la sexagésima tercera plaza de la general absoluta o la extraordinaria vigésimo quinta plaza de la general de Francisco Vizcaíno (dorsal 14) que en la categoría inclusiva obtuvo un crono de 2 h 24 min y 59 seg representando al Club Trail Comesuela de Badajoz dándonos un ejemplo más de superación y que todas las personas tenemos unas capacidades a explotar y resaltar. Desde aquí queremos resaltar a estos dos atletas por su esfuerzo y valentía.

Ana Rodríguez pasando por la línea de meta tras el primer paso por esta zona en la distancia de los 21 km del Calvario. Foto: Pedro Espinosa.

Ana Rodríguez recibiendo el premio como ganadora de los 21 km del Calvario en la categoría Femenina Veteranas B,
de manos del presidente del Consejo Local de Deportes de La Zarza, José A. Gil. Foto: Pedro Espinosa.

   Era momento de la comida para los corredores y corredoras y de la entrega de trofeos, en la que los responsables de la organización junto a la Fexme; desde aquí queremos dar las gracias a Arantxa Alonso, delegada principal de la prueba, y David Gil, seleccionador extremeño de Carreras por Montaña, por su presencia, apoyo y trabajo para que la carrera se desarrollara por los mejores cauces deportivos y de seguridad posible. Pero capítulo aparte merecen nuestros colaboradores y voluntarios sin los cuales sería imposible organizar este evento deportivo, tanto instituciones locales principalmente Excmo. Ayuntamiento de La Zarza, al igual que a empresas locales y otras instituciones como Policía Local de La Zarza, Guardia Civil de Tráfico, al Club de Senderismo Peñas Blancas de La Zarza, miembros del Club de BTT Zarza Bike, a la Peña Madridista Zarceña, Cruz Roja y como no la agrupación local de Protección Civil de La Zarza y a todos y cada uno de los voluntarios por su trabajo y esfuerzo que con su presencia generaron un ambiente extraordinario y de trabajo en equipo, del cual estamos superorgullosos y encantados, por esa razón, le damos nuestra más sincera enhorabuena y las gracias. Valgan estas imágenes para expresar nuestros agradecimientos y valorar su labor.




Voluntarios que hicieron posible el II Calvario de La Zarza 2016. Mil gracias a todos ellos. Foto: Pedro Espinosa.

   A continuación os dejamos con los galardonados en las cuatro categorías absolutas de las distancias de los 21 km del Calvario y la Mini Calvario, así como, la categoría inclusiva y atletas locales de ambas distancias.

Podium categoría absoluta femenina "Los 21 km del Calvario" junto a miembros del Consejo Local de Deportes de La Zarza: Manuel Mejías, Rafa Barrero y Javier Lozano.

Podium categoría absoluta masculina "Los 21 km del Calvario" junto a miembros de Protección Civil La Zarza y el Consejo Local de Deportes de La Zarza.

Ganador de la categoría inclusiva Fco. Vizcaíno (vigésimo quinto en la general con 2:24:59)  en
"Los 21 km del Calvario" junto a Arantxa Alonso miembro de la FEXME.

Categoría local femenina "Los 21 km del Calvario", Noelia Romero junto a su padre Kiko, como voluntario haciéndole entrega de su premio.

Categoría local masculino "Los 21 km del Calvario" junto a un grupo de voluntarios.

Podium categoría absoluta femenina "Mini Calvario" junto a miembros del Consejo Local de Deportes: Javier, Manuel y Rafa.

Podium categoría absoluta masculina "Mini Calvario" junto a miembros del Consejo Local de Deportes.
Podium locales masculino "Mini Calvario" junto a miembros del Consejo Local de Deportes.

   Desde aquí felicitar a todas las personas que de una u otra manera han hecho posible esta carrera y que con su granito de arena han construido una prueba deportiva que pone en el escaparate deportivo a nuestra localidad desde el trabajo en equipo y cooperativo, sin otro miramiento que hacer más grande a La Zarza.


FELICIDADES y OS ESPERAMOS EN LA ZARZA CON MUCHO DEPORTE

1-10 of 86

Comments