TITULARES‎ > ‎

Convivencia y Seguridad Ciudadana

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para todos”, la Seguridad y la Convivencia Ciudadana constituyen uno de los pilares fundamentales de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. La Convivencia y Seguridad Ciudadana incluyen múltiples temáticas como la criminalidad, la violencia intrafamiliar (VIF), la violación de normas de tránsito, las normas de convivencia y la criminalidad juvenil, entre otras. Ésta multiplicidad temática explica el hecho de que la seguridad ciudadana no se entienda únicamente como ausencia de violencia, sino también como la suma de las condiciones básicas para la construcción de la convivencia pacífica.

La construcción, formulación y desarrollo de las políticas de Convivencia y Seguridad ciudadana ha influido en la disminución de la mayoría de los delitos que afectan la seguridad ciudadana como homicidio, hurtos, lesiones y piratería terrestre. El éxito de estas políticas, supone un esfuerzo coordinado entre diferentes entes del Estado como los Gobiernos locales, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, el INMLCF, el Departamento Nacional de Planeación, entre otras, y la sociedad civil.

De acuerdo a las definiciones de polítca y a las necesidades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo, los conceptos básicos utilizados en el GACSC son los siguientes:
Convivencia

Según el Documento Colombia 2019 “Fomentar la cultura ciudadana” (DNP - Presidencia de la República, 2006), la definición más común y sencilla de convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado (relaciones de familiaridad) como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad públicas.

De lo anterior, se pueden identificar los siguientes componentes de la convivencia: capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, respeto a los derechos de los demás, capacidad de actuar colectivamente, prevalencia de los intereses colectivos, gestión de acuerdos colectivos, eficacia ciudadana, resolución pacífica de conflictos, tolerancia y construcción de ciudadanía.(Comité Interinstitucional - Proyecto Bienes Públicos Regionales, 2008).
Seguridad ciudadana

Según el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional, la inseguridad ciudadana debe ser entendida como todos aquellos hechos cotidianos que atentan contra la seguridad del ciudadano común. Estos hechos cotidianos pueden ser producto tanto de la delincuencia común como de los comportamientos de algunos ciudadanos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los demás.

Los principales hechos que son analizados para medir la Seguridad Ciudadana son los siguientes:- Hechos violentos (delitos cometidos en la calle y los delitos cometidos en el ámbito familiar)
- Conocimiento y respeto del marco constitucional y legal
- Ausencia de violencia y criminalidad (objeto-sujeto)
- Percepción de seguridad de los ciudadanos (seguridad subjetiva)
- Cooperación con las autoridades en la prevención y denuncia de delitos
- Conocimiento y respeto del marco constitucional y legal
- Ausencia de violencia y criminalidad (objeto-sujeto)
- Percepción de seguridad de los ciudadanos (seguridad subjetiva)
- Cooperación con las autoridades en la prevención y denuncia de delitos