VIETNAM

                     

                                                       
Conozcamos a Asia              
 El presidente Ho Chi Minh 

y el desarrollo de Vietnam

 Prof. Mg.  Horacio T. Seno Díaz

 No se puede hablar de la historia contemporánea  del milenario Vietnam sin hacer referencia  a Ho Chi Minh.

 Con  total justicia, la UNESCO reconoció en 1990 (con motivo del centenario de su natalicio) a Ho Chi Minh como “Símbolo eminente de la afirmación nacional, que consagró toda su vida a la causa de la liberación nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de los pueblos por la paz, la independencia, la democracia y el progreso social”.

 En la presente exposición se destacará los aspectos fundamentales de su histórico Testamento que orientaron  el desarrollo de Vietnam en   Educación;  macro-economía y los tipos de empresa; el avance a la  integración con el mundo y Vietnam en el amanecer del siglo XXI.

La educación

 Algunos aspectos sobre la historia del sistema de educación en Vietnam que debemos señalar brevemente para comprenderlo.

 1.      Hasta mediados del siglo XIX

 Los estudios sobre la historia  del sistema de educación de Vietnam han señalado que su pueblo tiene la asiduidad de estudiar, no obstante, a través de cerca de 3.000 años de existencia como nación –entre ellos más o menos 1.200 años subyugada por los agresores extranjeros-, en dicho proceso, hasta 1945, la educación nacional se enfrentaba a muchos obstáculos que frenaban su desarrollo y progreso.

 2.      Desde mediados del siglo XIX

 En el período inicial del régimen colonial (segunda mitad del siglo XIX) los colonialistas franceses dejaron intacto el sistema de educación clásica confuciana de la dinastía Niguyen. En el año 1917 se promulga la primera ley sobre educación que imitaba  el modelo de educación francés. Según esa ley, a partir de 1919 no existirían más las escuelas  que enseñaban los caracteres chinos, y abolían todos los concursos Huong, Hoi, Dinh.

 Desde los años iniciales del siglo XX, la administración colonial francesa empezó a construir escuelas profesionales. La mayoría de esas instituciones eran escuelas de oficios (formar obreros) y escuelas técnicas medias (formar técnicos).

 De este modo, la educación de Vietnam durante la dominación francesa fue estructurada según la declaración de Merlin, gobernador general de Indochina: “Desarrollar la educación de orientación horizontal y no vertical”, es decir concentrarse esencialmente en la apertura de muchas escuelas elementales con 3 grados iniciales de  enseñanza primaria.

 3.      Contra la política de obscurantismo

 La apertura de las escuelas por los colonialistas que buscaban implantar una política de educación esclavista y de asimilación fue en realidad, una política de obscurantismo. La conquista colonial empezó en 1858, y hasta 1886 se podía hablar de la “misión del maestro”. Hasta 1919, el Gobernador General de Indochina ordenó las escuelas que enseñaban y realizaban concursos de caracteres chinos.

 En el famoso libro El Proceso de la Colonización Francesa escrito desde 1921 a 1925, Nguyen Ai Quoc dedicó todo el capítulo II hablando de los “civilizadores” y el capítulo IX hablando de la “política de obscurantismo”; “Obscurantizar al pueblo para facilitar la dominación, es la política preferida que los gobernadores solían utilizar en las colonias.”

 Luego, en 1930, en su llamamiento en ocasión del día de la fundación del Partido Comunista de Indochina, Nguyen Ai Quoc planteó la consigna: “Realizar la educación para toda la población” (o sea generalizar la educación), y fustigó al extremo el designio de desarrollar la educación a orientación horizontal, es decir abrir muy pocas escuelas y principalmente escuelas de enseñanza elemental. Como resultado de esta política, hasta 1945, más de un 95% de la población vietnamita era analfabeta, sobre todo las mujeres y las etnias minoritarias.

 Desde la fundación, el Partido Comunista de Indochina –fuerza dirigente de la Revolución de Agosto (1945), preconizaba que “combatir  la política de obscurantismo siempre constituye un contenido de la lucha por la liberación nacional, un objetivo de movilizar al pueblo a erguirse  para reconquistar la independencia nacional”.La consigna de entonces fue: abolir la educación esclavizante y colonial y establecer la educación nacional. Todos los hijos de los trabajadores pueden estudiar con la lengua materna y estudiar las profesiones hasta los 16 años.

 Vietnam en el amanecer del siglo XXI

 Vietnam le ha prestado una gran importancia al papel esencial que juega el dominio de las ciencias y la educación para el desarrollo económico y social del país.

 Antes de iniciar la Revolución de Agosto, la mayoría de los vietnamitas no tenían suficientes alimentos para saciar el hambre, ni suficiente abrigo para protegerse del frío, el hambre, el frío y las enfermedades afectaron permanentemente a nuestro pueblo; más del 90% de la población no sabía ni leer ni escribir. Desde los 70’ Vietnam cumplió un proceso de inflexión con el pasado, ya tienen centenares de miles de intelectuales, entre ellos alrededor de 10.000 han alcanzado un nivel postuniversitario y están trabajando  en diferentes esferas de la ciencia y de la técnica, de la economía y de la cultura y el arte, de la salud pública, de la educación física y el deporte, en esferas relacionadas con la protección y cuidado de la infancia, en la planificación demográfica y familiar y en otras de la seguridad y de la defensa nacional. El destacamento de intelectuales de nuestro país se ha desarrollado rápidamente, se ha consagrado en cuerpo y alma al servicio de la obra revolucionaria de la nación. Muchos científicos vietnamitas han alcanzado una alta calificación técnica de renombre internacional. En el terreno de la educación y de la formación, la red de escuelas se ha desarrollado ampliamente en todas partes, el país ha tenido en total casi 21 millones de alumnos, el nivel intelectual del pueblo se va elevando de manera palpable, la calidad de este sector ha registrado pasos de avance, la capacidad científica e industrial del país se eleva considerablemente y ha contribuido eficazmente a sacar al país de la crisis económico-social, así como también ha permitido ir creando las premisas necesarias para pasar a la etapa de intensificación de la industrialización y la modernización del país.

 Para elevar mucho más la calidad y la efectividad del trabajo de los órganos que tienen que ver con las ciencias y la educación, se propone que se le presten atención a los siguientes problemas:

 Primero: Es necesario hacer que el trabajo rector en lo que respecta a la ciencia y a la educación, ante todo en las cuestiones de carácter estratégico, sea más oportuno, más eficaz y más calificado. Por ejemplo: el problema más apremiante ahora está en valorar y prever la influencia de la crisis financiero-monetaria en muchos países del mundo y en Vietnam, y hallar medidas que limiten esta influencia y evitar la posibilidad de que estalle una crisis similar local.

 Segundo: Hay que superar todos los obstáculos que limiten la posibilidad de movilizar, agrupar, explotar la fuerza latente del contingente intelectual en las organizaciones centrales, en especial en los grandes centros e institutos de investigación y en las regiones y en las localidades. A fin de cumplir exitosamente este importante trabajo, hay que intensificar la instauración de códigos democráticos en los dominios de las ciencias y la educación.

 Tercero: Debemos prestar especial atención al trabajo de organización y de cuadros del sistema en las ciencias y en la educación en todas las regiones. Hay que superar lo antes posible el estado de la falta de cuadros y de cuadros con mala capacidad y nivel profesional, lo que complica tanto a la organización como el funcionamiento y disminuye la calidad en los trabajos de dirección. Los comités ejecutivos de las localidades, ante todo los secretarios de los comités provinciales y municipalidades han de poner en práctica lo antes posible, medidas que solucionen este problema. Debemos reconocer el trabajo de las ciencias y la educación, prestando atención al mejoramiento de los departamentos de ciencia y educación.

 Cuarto: A fin de elevar la calidad y la eficiencia de los trabajos, el funcionamiento del sistema de las ciencias y educación del país, desde el nivel central hasta la regional, intensificar el estudio teniendo en cuenta sus propias realidades, hacer una recapitulación de las experiencias y atender bien de cerca a las bases. Con falta de informaciones y sin fundamentos prácticos es muy difícil que los dirigentes logren evitar la toma de decisiones incorrectas. La realidad es muy vital, los cuadros de la ciencia y de educación tienen que advenirse a la realidad, detectar los problemas, tomar medidas que lo solucionen, así como realizar tareas de asesoramiento al gobierno local y provinciales. Por ejemplo, el problema de ¿Cómo establecer ahora las relaciones de producción en el sector rural? ¿Cuál debe ser nuestra actitud para con el desarrollo de las haciendas rurales? ¿Cómo habrá de ser la reorganización y renovación de las empresas del Estado?

 Los trabajos en los dominios de las ciencias y la educación son cada día más importantes, éstas son tareas que ligan estrechamente el desarrollo económico-social con la vida espiritual e intelectual y felicidad del hombre.

 Por la paz, la estabilidad y el desarrollo con ASEAN, Asia, y el mundo.

 La  primera característica de la relación Vietnam-Laos radica en que es una amistad excepcional y extremadamente valiosa que tiene sus bases en la resistencia común contra la agresión extranjera por la liberación nacional y salvación de sus respectivas soberanía.  Desde el inicio del movimiento revolucionario en ambos países y durante todo el proceso de ese movimiento, el Presidente Ho Chi  Minh y el Presidente Cayxon Phomvihan le prestaron una especial atención a construir la amistad y cooperación entre los dos pueblos.

La segunda característica es la fidelidad. La realidad histórica de más de medio siglo transcurrido ha probado esta verdad que en desafío a cualquiera que sean los cambios y las circunstancias, las relaciones Vietnam-Laos seguirán siempre siendo íntegras desde el principio hasta el fin.

La tercera característica es el desarrollo incesante de ambas naciones.

 Vietnam considera integrarse paso a paso a la distribución internacional de trabajo con una gran envergadura y a un largo plazo. ¿Qué debemos hacer para no convertirnos en un “mercado internacional” o en una sucursal de las compañías multinacionales o un deudor de los bancos y del sistema financiero internacional como ha ocurrido con numerosos países?

 Uno de los factores que han creado los excepcionales cambios en el siglo XX lo han constituido los extraordinarios avances de la revolución científico-tecnológica. La industria informática, el sistema de Comercio y Pagos Internacionales y el sistema de Internet han conducido a la internacionalización de la economía mundial hasta el nivel de la globalización. La tendencia de la globalización es más nítida en los primeros años del siglo XXI y debemos considerar que en dicho proceso se creará oportunidades y retos sumamente grandes para el problema del desarrollo. Hoy en día,  la integración a la economía mundial con reglas globales involucra a todos los países, entre ellos a Vietnam, debe lograr nuevos pasos de avance en el crecimiento económico. Sin embargo, si se lleva a cabo la integración y no se sabe explorar a tiempo las oportunidades y resolver satisfactoriamente las pruebas creadas por la globalización, entonces las pérdidas estarán por encima de las ganancias. Aún más, un número de países en el mundo, apoyándose en su prepotencia en capital y tecnología, le han sacado provecho a la globalización con miras a arrebatar intensificadamente la riqueza de otros países para crear un sistema de “dependencia mutua” desigual.

 Por eso a fin de no llegar a ser un “mercado” donde los extranjeros lleguen a vender sus mercancías o una sucursal de las compañías internacionales o un deudor de los bancos extranjeros, Vietnam se ha propuesto preservar bien el concepto de soberanía e independencia de su economía. Una vez más se ha destacado el problema de las capacidades y potencialidades internas. Las recientes lecciones sobre la crisis financiero-monetaria que ha estado teniendo lugar en algunos países de ASEAN y del Este de Asia es clara..

 Conclusión

 El caso de Vietnam fue expuesto brevemente en este trabajo. La importancia pedagógica  de sus  experiencias, nos estimula  a reflexionar sobre la interacción y confrontación de los intereses nacionales e internacionales a la luz de los acontecimientos ocurridos en su historia y particularmente en el siglo XX. Vivió más de cien años como colonia. Se declaró país independiente en 1945, tras la guerra con dos potencias extranjeras, Francia y los Estados Unidos, saliendo victorioso en dicha confrontación. Simultáneamente tuvo que centrarse fuertemente en la transformación institucional, en la educación, en la macro-economía y en la modernización de sus empresas. Asimismo orientó sus esfuerzos   para lograr integrarse eficientemente en el escenario internacional, aprendiendo a través de su protagonismo en los foros mundiales.

 Estimo conveniente investigar en profundidad las experiencias vividas por Vietnam. Cómo orientó sus esfuerzos y desafíos para asegurar en el comienzo del Siglo XXI el desarrollo sostenido, optimizar sus relaciones con el mundo y  asegurar, con una visión de largo plazo, el bienestar de su pueblo, la soberanía nacional y la  integración territorial.    

 

Leer texto completo       

************

 

Vietnam                         

                                                             Por Horacio Taró  Seno Díaz

 

Vietnam tiene una extensión territorial de 331.041 km2, y 84,9 millones de habitantes, e integra con otros nueve países la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que suman en su conjunto 500 millones de habitantes.

Tras la caída de Saigón en 1975, el régimen abolió la empresa privada en todo el país y forzó a los campesinos a ingresar en unidades colectivas en la década del 80, dicho sistema entró en crisis y finalmente colapsó, con una brutal caída de la producción industrial y hambruna generalizada en el campo. A consecuencia de la crisis, y como respuesta a ella, el Partido Comunista fundado por Ho Chi Minh resolvió un giro de 180 grados en su política y decidió en el VI Congreso descolectivizar el agro, eliminar el sistema de precios administrados, liberalizar el comercio interior y buscar de manera sistemática la inversión trasnacional. Fueron las reformas “Moi Doi”, destinados a crear una economía capitalista de mercado, orientada en términos de apertura y exportaciones, al mercado mundial y al proceso de globalización.

Una cuestión de extrema importancia es cómo el régimen comunista encontró en sí mismo la fortaleza para revisar, en sus raíces, la política que había desarrollado tras derrotar a EE.UU., que terminó en un colapso económico social generalizado.

Esta revisión tuvo lugar 6 años antes de la caída de la Unión Soviética, su principal aliado en el sistema internacional. Quizás la fuente de la excepcional autoconfianza del régimen vietnamita resida en el hecho de que Vietnam, con su conducción y encuadramiento, derrotó en los últimos 50 años a tres de los principales poderes mundiales: EE.UU., Francia, y la República Popular China (1979).

También es probable que el vigor del régimen sea el resultado de su honda legitimidad, como expresión de la nación vietnamita y de su identidad nacional. Vietnam recibe desde 2001 un promedio anual de 8 % del PBI en inversiones transnacionales, un porcentaje superior, proporcionalmente, al que recibe China. Por eso crece a un promedio anual de 7,4 % en los últimos 10 años, y a partir de 2005 la tasa es superior al 8 % anual.

Por eso también Vietnam experimenta una fenomenal caída de los niveles de pobreza. El Banco Mundial estima que la población en condición de extrema pobreza (1 dólar diario) ascendía a 58 % del total en 1993 pero había caído al 29 % en 2002. A este ritmo de crecimiento económico, en 2010 sólo quedarán en condiciones de pobreza extrema algunas tribus de las regiones montañosas más aisladas.

Vietnam ingresó en el corriente año en la Organización Mundial de Comercio y se convirtió en el decimoquinto miembro, y los herederos de Ho Chi Minh colocan como prioridad estratégica nacional la búsqueda de la IED de las empresas transnacionales. Hay una honda coherencia en la historia vietnamita.

Veremos algunas noticias (abril-mayo) de Viet Nam News Agency (VNA) y Xinhua (China) para conocer hechos recientes:

  

En debut Instituto de Tecnología Espacial de Viet Nam

 

Ha Noi, 3 abr (VNA) La Academia de Ciencias y Tecnología de Viet Nam organizó hoy en esta capital la ceremonia de apertura del Instituto de Tecnología Espacial (ITE), la primera entidad estatal de su género en este país indochino.


La institución tiene como tareas estudiar y desarrollar la tecnología satélite, diseño y manufactura de equipos, la cinética espacial y la electromecánica exacta y otras esferas.


El ITE también se concentrará en la construcción de bases infraestructurales para los estudios y aplicación de tecnología satélite, los laboratorios, observatorios y estaciones terrestres, entre otras funciones.

 

Japón colabora para mejoramiento de sistema de comunicación óptica en Viet nam

 

Tokio, 17 abr (VNA) El ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón colabora con las empresas nacionales especializadas en tecnología de comunicación para ayudar a los países del sudeste de Asia, entre ellos Viet Nam, a mejorar su sistema de fibra óptica.


De acuerdo con la información del periódico japonés Nihon Keizai, Ha Noi y la Ciudad Ho Chi Minh son los primeras localidades beneficiadas por ese programa gubernamental de Japón, debido a las demandas sobre un sistema de comunicación expresa en Viet Nam.


Según el plan, en el que participan consocios como NTT e Hitachi, Japón modernizará sus compañías, las que deben exportar fibra óptica a Viet Nam y a otros países vecinos y mejorará la red de Internet en esa región, conforme a las normas internacionales.

 

Viet nam contará con nuevas estaciones mareográficas automáticas

 

Ha Noi, 1 may (VNA) Expertos del Centro de Hidrometeorologia del Mar de Viet Nam (CHM) realizaron primeros reconocimientos topográficos para la instalación de 29 estaciones mareográficas automáticas nuevas en el 2015, según trascendió aquí.


Responder las demandas del desarrollo socio-económico y la seguridad marítima es el objetivo de este programa, anunció el director del CHM, Tran Hong Lam.


Tras dos décadas de construcción y desarrollo, el instituto ejecutó los estudios hidrometeorológicos y ambientales a lo largo de la costa de las zonas centrales del país, los cuales contribuyen a la edificación de las obras públicas y de seguridad.


Los modelos del pronóstico de circulaciones de aguas del mar como Wam y Swam implementados por el centro lograron éxitos, especialmente, el proyecto “barco para estudios marítimos”, afirmó Hong Lam.

 

 

Presidente vietnamita visitará China a mediados de mayo

BEIJING, 8 may (Xinhua) -- El presidente de Estado de Vietnam,  Nguyen Minh Triet, realizará una visita de estado a China del 15  al 18 de este mes respondiendo a una invitación de su homólogo Hu  Jintao, informó hoy en Beijing la portavoz del Ministerio de  Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu. 

     Se trata de la primera visita que Triet lleva a cabo a China  desde que asumiera a la presidencia de Vietnam en junio de 2006.  Fin 

 

Presidente vietnamita continúa su visita a China en Beijing

 

     BEIJING, 16 may (Xinhua) -- El presidente vietnamita, Nguyen  Minh Triet, se desplazó esta tarde hasta la capital china, segunda escala en su visita de cuatro días a China, tras su llegada ayer a Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan. 

En su estancia en Kunming, Triet asistió a un foro empresarial  bilateral, con la participación de empresarios de Yunnan y Vietnam, y se reunió hoy con los responsables del Partido Comunista de  China y el gobierno provincial. 

     En el foro Triet señaló que China y Vietnam comparten un gran  potencial para la colaboración económica y comercial, por lo que  las compañías de ambos países deben cooperar de forma estrecha.

Presidente Nguyen  Minh Triet en Beijing

Triet llegó a Beijing el 17 de mayo. Se entrevistará durante su estancia con el presidente chino, Hu Jintao, y mantendrá encuentros por separado  con el primer ministro, Wen Jiabao, el presidente del Comité  Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano  legislativo), Wu Bangguo, y el presidente del Comité Nacional de  la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor), Jia Qinglin. 

 

Viet nam – China: Comunicado conjunto


Beijing, 18 may (VNA)- La buena vecindad, cooperación integral y estabilidad duradera con miras hacia el futuro constituyen las premisas en los vínculos Viet Nam- China, cuyos pueblos se comprometen a preservar y fomentarlos cada día.

Así lo define un comunicado de prensa conjunto divulgado aquí a raíz la visita del presidente de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, tras sus conversaciones con el homólogo, Hu Jintao y encuentros por separado con el presidente del Comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo; el primer ministro, Wen Jiabao; y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, Jia Qinglin.

El comunicado revela que en esas ocasiones, ambas partes acordaron aumentar el intercambio de visitas y de criterios sobre la construcción del socialismo, poner en pleno ejercicio al Comité directivo de colaboración bilateral, impulsar la cooperación ramal e incrementar la educación sobre las tradiciones de hermandad Viet Nam- China, con vistas a transmitirlas a las generaciones venideras.

Basados en el ¨Convenio de ampliación y profundización de la cooperación económica y comercial¨, así como en la estrategia de ¨Dos corredores y un cordón económicos¨, Ha Noi y Beijing están decididos a combinar acciones en aras de beneficios recíprocos, impulsar las operaciones empresariales en diversas esferas, reajustar el balance comercial y elevar, en 2010, el valor del intercambio mercantil a 15 mil millones de dólares, señala.

El documento resalta la disposición bilateral de culminar, en este año, la demarcación de la frontera terrestre; cumplir con seriedad los acuerdos de delimitación marítima y colaboración pesquera en el Mar del Este; realizar patrullaje conjunto; colaborar en la explotación del petróleo y protección ambiental en el Golfo de Tonkín.

Al subrayar la necesidad de proseguir el diálogo para encontrar soluciones duraderas a los problemas pendientes, las dos partes se comprometieron a preservar la estabilidad en el Mar del Este, evitar actos que podrán complicar la situación y establecer un modelo de cooperación adecuada en la región.


Tras expresar satisfacciones por la eficiente colaboración bilateral en los asuntos internacionales, Ha Noi y Beijing coincidieron en continuar la coordinación de acciones en las tribunas de la ONU, APEC, ASEM y otras, en aras de la paz, estabilidad y el progreso común, escribe el documento para añadir que China reiteró su apoyo al ingreso de Viet Nam al Consejo de Seguridad de la ONU, en calidad de miembro no permanente del período 2008-2009.

Viet Nam ratificó su consecuente respaldo a la política de una sola China, la causa de reunificación del país del Norte y su ¨Ley contra la división territorial¨, precisa el comunicado y añade que partiendo su oposición a un ¨Taiwán independiente¨, Ha Noi no rpt no desarrollará ningún vínculo oficial con Taipei.

El presidente Nguyen Minh Triet extendió invitaciones al presidente Hu Jintao para una visita oficial a Viet Nam, las cuales fueron aceptadas con agrado por el mandatario anfitrión, concluye el comunicado.

 

 

Viet nam y China intensifican colaboración en sector científico-tecnológico.

 

Ha Noi, 18 may (VNA) Viet Nam respeta especialmente la relación cooperativa con China en los sectores de la economía, cultura y sociedad, de acuerdo a la coincidencia pensamiento de ambos Partidos y Estados, subrayó el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.

La afirmación del Jefe de Gobierno se conoció hoy aquí en un cordial recibimiento al director del Instituto de Tecnología de China, Xu Jiang Ding.

Afirmó que el pueblo vietnamita siempre desea y redoblará esfuerzos para impulsar las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos países, sobre todo la ciencia y la tecnología.

El avance de la educación, formación y ciencia tecnológica, paralelamente con la economía, cultura y protección de medio ambiente para mejorar la vida del pueblo y crear un desarrollo sostenible, integran la primera política nacional de Viet Nam, agregó el dirigente.

Por su parte, Xu Jiang Ding ratificó la buena voluntad del intercambio de experiencias y lecciones del sector, lo que contribuirá al progreso de la industrialización y modernización de Viet Nam.

 

Presidente Nguyen Minh Triet culmina visita a China

Ha Noi, 19 may (VNA)- El presidente de Viet Nam, Nguyen Minh Triet regresó a esta capital al finalizar, con totales éxitos, cuatro días de visita oficial en China en cumplimiento de una invitación de su homólogo, Hu Jintao.

En una conferencia ofrecida a la prensa que le acompañaba, Nguyen Minh Triet resumió importantes acuerdos alcanzados en la cumbre celebrada en Beijing, al tiempo que expresó la convicción en el fomento de la buena vecindad, cooperación integral y estabilidad duradera con miras hacia el futuro como premisas para las relaciones bilaterales.

Partiendo de la coincidencia de criterios sobre el papel directivo de sus Partidos Comunistas y el rumbo optado, las dos partes se comprometieron a intensificar el intercambio de experiencias en la construcción del socialismo, consolidación del Partido y otras labores, subrayó.

El mandatario vietnamita reiteró, además, la disposición común de profundizar la cooperación económica y comercial y conllevarla a la altura de las potencialidades existentes, en contribución activa al desarrollo de los vínculos de amistad tradicionales entre ambas naciones.

Respecto a los asuntos fronterizos y territoriales, Ha Noi y Beijing ratificaron los principios de solucionar diferendos de una forma pacífica, amistosa y constructiva, vigilar por grandes intereses nacionales, actuar con prudencia y realizar consultas, al nivel de dirigentes, en este proceso, reveló.

Un despacho de prensa oficial confirmó que antes de partir de Beijing, Nguyen Minh Triet sostuvo, en la tarde del viernes, encuentros por separado con el primer ministro Wen Jiabao y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, Jia Qinglin.

Las pláticas abordaron las perspectivas de la colaboración económica, construcción de obras de infraestructura, el balance comercial y el intercambio mercantil que proyecta alcanzar un valor de 15 mil millones de dólares en 2010.

Encuentro con el sector empresarial y depósito de ofrendas florales ante el monumento al Héroe del Pueblo, en la plaza Tian Anmen, figuran entre otras actividades llevadas a cabo por el presidente Nguyen Minh Triet en la última jornada de su gira, recordó la fuente.

 Viet nam  prioriza formación de recursos humanos en sector de tecnología

Ha Noi, 25 may (VNA) Desarrollar los recursos humanos se considera un punto clave en la estrategia nacional de Viet Nam para incrementar la calificación en tecnología informática de todos los ministerios y sectores del país, se conoció hoy en esta capital.

Viet Nam se esforzará para que este sector disponga de 220 mil trabajadores, de los cuales, el 76 por ciento tenga conocimientos básicos, el 33 por ciento sean licenciados y graduados de post grado, para cumplir el plan de desarrollo hasta 2020.

En un seminario sobre tema efectuado aquí, los responsables de la rama destacaron la necesidad de aumentar la cantidad y la calidad de la fuerza laboral, ampliar y reformar los programas de formación y estimular inversiones en la esfera.

Los contenidos de la enseñanza, que enfocan en su mayoría el aprendizaje de los softwares, mientras se ignora los hardwares y las habilidades técnicas, están entre las dificultades que se debe superar, a criterio de los participantes.

Una población joven con un alto nivel de conocimientos es importante fuente para la promoción de los recursos humanos en Viet Nam, opinaron expertos de la rama.

Viet Nam cuenta, desde el pasado año, con 93 escuelas especializadas en la formación de tecnología informática, en las que estudian unas 18 mil personas.

Optimista subdirector de FMI sobre economía vietnamita

 

Ha Noi, 25 may (VNA) Pese a la integración algo tardía de Viet Nam a la economía mundial, los progresos de este país en los últimos años me hacen optimista, afirmó Takatoshi Kato, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante una rueda de prensa celebrada aquí, el economista japonés aseguró que Viet Nam tiene una sólida basa para un crecimiento económicos de unos ocho por ciento en años venideros.

Según estadísticas del FMI, el Producto Interno Bruto de Viet Nam se elevó de 45 mil millones de dólares en 2004 a 60 mil millones en el año pasado, mientras la exportación nacional alcanzó 40 mil millones de dólares y la inversión extranjera directa, 10 mil millones.

Por otro lado, Lazaros Molho, jefe del grupo de FMI sobre Viet Nam, advirtió que el país aún enfrenta diversas dificultades.

Es necesario aumentar la competitividad y la eficiencia del sector estatal, lo que se debe acompañar con la limitación de la inflación y déficit del presupuesto, la estabilidad de la macroeconomía y una potente política financiera, sugirió Molho.

El subdirector Kato reafirmó que junto a otros donantes, el FMI continuará sus aportes a Viet Nam con consultas y asistencia a la administración comercial, entre ellas, el control de los impuestos y la recolección de datos de inflación.

                                 **********************

 

 

 

Presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet visita los EE.UU.

 

                               Por: Horacio Taro Seno Díaz

 

 

 El presidente de la República Socialista de Vietnam Nguyen Minh Triet visita a los Estados Unidos de América en cumplimiento de la invitación de su homólogo, George W. Busch.

 

Esta primera gira por EE.UU. de un Jefe de Estado vietnamita tiene lugar en el contexto de la plena normalización de las relaciones bilaterales, las cuales han reportado avances y resultados positivos, en correspondencia con los intereses y aspiraciones de los dos pueblos.

 

Las relaciones económicas y comerciales entre los dos países reportaron grandes progresos, teniendo en cuenta el intercambio mercantil de 9.700 millones de dólares obtenidos en el pasado año, incluidos 8.600 millones por las exportaciones vietnamitas.

 

Durante su visita, del 18 al 23 de junio, el mandatario estuvo acompañado por el vicepremier y canciller, Pham Gia Khiem; el director de la Oficina presidencial, Nguyen Van Chien; entre otros altos funcionarios; y un numeroso contingente de hombres de negocios.

 

Los hechos más destacables de dicha visita se exponen a continuación: 

 

 

 

Presidente vietnamita en viaje a Estados Unidos

18/06/2007 -- 11:47 AM

 

Ha Noi, 18 jun (VNA)- El presidente de la República Socialista de Viet Nam, Nguyen Minh Triet partió hoy de esta capital rumbo a los Estados Unidos de América para una visita oficial en cumplimiento de la invitación de su homólogo, George W. Bush.

Esta primera gira por EEUU de un Jefe de Estado vietnamita tiene lugar en el contexto de la plena normalización de las relaciones bilaterales, las cuales han reportado avances y resultados positivos, en correspondencia con los intereses y aspiraciones de los dos pueblos.

En las declaraciones conjuntas de julio de 2005 y noviembre de 2006, Ha Noi y Washington ratificaron los compromisos comunes de desarrollar los vínculos de contrapartes multifacéticas y de amistad, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y los beneficios recíprocos, y apoyados en los conceptos de profundidad, amplitud, estabilidad y eficacia.

Las relaciones económicas y comerciales entre los dos países reportaron impresionantes progresos, teniendo en cuenta el intercambio mercantil de nueve mil 700 millones de dólares obtenidos en el pasado año, incluidos ocho mil 600 millones por las exportaciones vietnamitas.

Hasta el momento, el desembolso de capitales norteamericanos en Viet Nam ascendió a dos mil 300 millones de USD, lo que le ubica en el octavo peldaño en la lista de principales inversores en el estado indochino.

Durante su visita, prevista a culminar el 23 próximo, el mandatario está acompañado por el vicepremier y canciller, Pham Gia Khiem; el director de la Oficina presidencial, Nguyen Van Chien; entre otros altos funcionarios; y un numeroso contingente de hombres de negocio.

VNA-POL



Viet Nam: un mercado emergente muy atractivo

18/06/2007 -- 4:38 PM


Ha Noi, 18 jun (VNA) Numerosas compañías estadounidenses encuentran en Viet Nam el mercado emergente más atractivo del mundo, dijo el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en este país, Adam Sikoff.

En conversaciones con la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), Sikoff reveló que ha dedicado mucho tiempo para dialogar con diversos empresarios de su país sobre las potencialidades de negocios de la nación indochina.

Contando con los proyectos de inversiones de Coca-Cola, Procter & Gamble y ExxonMobil, ejecutados mediante sus filiales acreditadas en Singapur e Islas Vírgenes, se puede afirmar que Estados Unidos encabeza la lista de los países que colocan capitales en Viet Nam, abundó.

Según datos del Ministerio vietnamita de Planificación e Inversiones, los capitales desembolsados por norteamericanos en el país durante 2006 alcanzaron cuatro mil millones de dólares, cifra que podrá doblarse en este año.

El valor del intercambio comercial bilateral arribó en 2006 a nueve mil 700 millones de dólares, superior a ocho mil millones de 2005 y Estados Unidos sigue siendo un mercado solitario mayor del comercio exterior de Viet Nam, adelantó el titular de AMCHAM.

Comentó que entre las numerosas razones que explican dicho aumento, se destaca el rápido crecimiento de la economía de Viet Nam y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la visita en Estados Unidos del presidente de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, las dos partes prevén sellar varios convenios de importancia significada para los círculos de empresarios, como el acuerdo marco de comercio e inversiones (TIFA), y otros que se concentran en los campos de energía, servicios, tecnología, e informática.

En opinión del jefe de AMCHAM, los logros de los 20 años de doi moi (renovación) son innegablemente grandes. Ahora Viet Nam debe elevar la competitividad de su economía.

VNA-ECO

 

 

Prensa resalta visita a EEUU de Nguyen Minh Triet

18/06/2007 -- 3:53 PM


Ha Noi, 18 jun (VNA)- Principales periódicos de Viet Nam califican
de trascendental la visita a Estados Unidos del presidente Nguyen Minh Triet, un jalón histórico para el fomento de las estables, sostenidas y duraderas relaciones entre los dos países.

En un editorial dedicado al tema, el diario ¨Nhan Dan¨, órgano del Partido Comunista, afirma que la primera gira, por EEUU, de un Jefe de Estado
vietnamita forma parte de la política exterior de Ha Noi basada en consecuentes principios de independencia, autosostenimiento y diversificación de los nexos internacionales.

Al resumir el proceso de normalización de los vínculos bilaterales, en julio de 1995, y los progresos en la cooperación económica, comercial y de inversión, el matutino opina que las diferencias de criterio en cuanto a la democracia y los derechos humanos son mínimas, en comparación con los intereses comunes, lo que ha de solucionarse a través del diálogo.

La gira, del 18 al 23 de los corrientes, del presidente Nguyen Minh Triet constituye, además, un mensaje de concordancia nacional para más de un millón 500 mil vietnamitas residentes en EEUU, subraya ¨Nhan Dan¨.

¨Quan Doi Nhan Dan¨, del Ejército Popular, y el periódico capitalino
¨Ha Noi Moi¨ también publican editoriales para estimar que el suceso impulsará la colaboración multifacética entre los dos países, en contribución a la prosperidad y seguridad en Asia- Pacífico y en el resto del mundo.

VNA-POL



 

Presidente Nguyen Minh Triet con empresarios estadounidenses

20/06/2007 -- 5:43 PM


Nueva York, 19 jun (VNA) El presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, participó hoy en el encuentro “Inversión financiera en Viet Nam”, auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria de Viet Nam (VCCI), el Grupo de Seguros estadounidense AIG y el Grupo de Servicios para Consultas Financieras Credit Suisse.

Minh Triet, quien se encuentra de visita oficial a Estados Unidos, testimonió la firma de ocho acuerdos y contratos económicos, con un valor total de casi dos mil millones de dólares, incluido el Acta de Entendimiento entre el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam (Agribank) y el Banco Wachovia en dominios como el reajuste del balance financiero, financiamiento y servicios comerciales, por valor de 700 millones de USD.

Cabe mencionar, también, el Memorando rubricado entre Agribank y el Banco Standard Chartered Bank, de Reino Unido, en las esferas de servicios de pago, aumento de inversión y productos del mercado global, al igual que las consultas de clasificación crediticia, inversión y negocios bursátiles (500 millones) y el Acta de Entendimiento entre Agribank y el Banco RZB, de Austría, sobre el crédito, financiamiento comercial y formación profesional, con un valor de 350 millones de USD.

Al intervenir en esta ocasión, el presidente Nguyen Minh Triet elogió las iniciativas de VCCI, AIG y Credit Suisse de organizar el encuentro entre las empresas vietnamitas con el círculo de empresarios e inversores financieros locales.

La masiva participación de empresarios en una sala de 300 asientos, todos ocupados e incluso muchos asistentes de pie, evidencia la gran atracción que ejerce el mercado financiero vietnamita para los inversores estadounidenses.

El estadista vietnamita valoró en alto grado los importantes aportes de AIG, Credit Suisse y otros grupos americanos al proceso del desarrollo económico e integración internacional del país indochino, la normalización de las relaciones diplomáticas Viet Nam-Estados Unidos y el ingreso de su nación en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Viet Nam se incorporó recientemente a la OMC, su economía se desarrolla de manera muy dinámica y sus habitantes son entusiastas y hospitalarios”, dijo Minh Triet, al hablar sobre lo que considera factores de ventaja favorables a los hombres de negocios foráneos.

El Estado y el pueblo de Viet Nam saludan siempre a los extranjeros que inviertan en el país, por la razón de que la nación necesita muchos fondos para su proceso del desarrollo, añadió el orador y transmitió el mensaje de que Viet Nam continúa creando condiciones óptimas a los inversores estadounidenses y foráneos.

Viet Nam no es un nombre vinculado sólo con la guerra, sino también con una economía dinámica y prometedora del Sudeste de Asia, puntualizó Nguyen Minh Triet, quien permanecerá aquí hasta el 23 venidero.

VNA-INTER



Arriba a Washington el presidente de Viet Nam

21/06/2007 -- 8:05 PM

 

Washington, 20 jun (VNA) El presidente de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, su señora y la comitiva que lo acompaña, arribaron hoy a esta capital, segunda escala de su visita en este país.

En conversaciones con numerosos estudiantes, conacionales residentes y el personal de la embajada de su país en esta nación, el estadista ratificó que los vietnamitas en ultramar son parte inseparable de la comunidad de Viet Nam..

Pese a numerosas dificultades existentes en el país, el Partido y Estado de Viet Nam están conscientes de su responsabilidad de proteger los legítimos derechos de los coterráneos en el extranjero, resaltó.

Somos vietnamitas, de sangre roja y piel amarilla. Tenemos una madre común que es Viet Nam. Pese a que es pobre, sigue siendo nuestra Madre a la que queremos toda la vida, expresó.

El presidente Nguyen Minh Triet y su comitiva asistieron, antes de llegar a esta capital, a una recepción organizada en Nueva York por la Sociedad Asia, donde manifestó la aspiración de su país de avanzar rápidamente en camino de la industrialización y modernización .

El pueblo de Viet Nam desea y está en disposición de trabajar junto al de Estados Unidos para llevar las buenas relaciones existentes a una nueva altura, recalcó el Jefe de Estado.

Tras resaltar el rápido crecimiento de los nexos Viet Nam-Estados Unidos, el presidente Nguyen Minh Triet afirmó que la nación indochina desea la paz y la estabilidad para desarrollarse.

La nación está ampliando sus relaciones con diversos países, con el deseo y disposición de hacerse amigo de todos, concluyó.

VNA-POL

 

 

Reúnense Presidente vietnamita y Secretario General de ONU

20/06/2007 -- 5:47 PM


Nueva York, 20 jun (VNA) Viet Nam se compromete a cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio y desea seguir recibiendo la asistencia de las Naciones Unidas (ONU) en los próximos tiempos, afirmó el presidente Nguyen Minh Triet.

Tal disposición se conoció hoy en una reunión entre el Jefe del Estado vietnamita y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en la sede de esta organización en esta ciudad estadounidense.

El mandatario informó al máximo responsable de la ONU los extraordinarios logros económicos y sociales de su país, tras 20 años de la renovación (doi moi) y dijo que las Metas del Milenio de la ONU se incluyen en los programas nacionales de Viet Nam.

En cuanto a la lucha de su nación por un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nguyen Minh Triet aseveró que Viet Nam hará todos los esfuerzos para cumplir sus responsabilidades, si obtiene ese reconocimiento.

Por su parte, Ban Ki-Moon encomió la iniciativa “Una ONU” de Viet Nam, que contribuirá a limitar la complicación y repetición de las operaciones de los órganos de esta organización internacional en el país indochino.

La reunión se efectuó en el marco de la actual visita oficial de seis días a Estados Unidos del presidente Nguyen Minh Triet, quien arribó a esta ciudad, acompañado de unos 200 empresarios.

VNA-INT

 

Presidente Nguyen Minh Triet con dirigentes del Congreso estadounidense

22/06/2007 -- 6:04 PM


Nueva York, 21 jun (VNA) El presidente Nguyen Minh Triet desea que el Congreso de Estados Unidos respalde el desarrollo de relaciones económicas y comerciales mutuamente ventajosas, y en especial, estimule la exportación de alta tecnología a Viet Nam.

Minh Triet, quien se encuentra de visita oficial aquí, anunció lo anterior en reuniones de trabajo, sostenidas hoy en la sede del Congreso estadounidense, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los Senadores Harry Reid y Mitc McConnell, lideres de la Mayoría y del Partido Republicano en el Senado, respectivamente.

En dichas citas, ambas partes abordaron los vínculos bilaterales, así como la cooperación e intercambio de las delegaciones entre los dos Parlamentos de ambos países.

El jefe del Estado vietnamita agradeció a la Presidenta de la Cámara de Representantes y a los miembros del Congreso, la aprobación en diciembre pasado del estatus de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (PNTR) para la nación indochina, igualmente, la decisión del Congreso de donar tres millones de dólares para la desinfección y saneamiento del medio ambiente y la atención a la salud de las víctimas de Agente Naranja.

Viet Nam siempre considera a Estados Unidos como una de las contrapartes más importantes, con quien desea construir lazos de asociación, amistad y cooperación multifacética de manera amplia, efectiva y sostenible, en pro de beneficios estratégicos comunes y duraderos para ambas naciones, dijo Minh Triet.

Es comprensible el hecho de que entre las dos partes subsistan aún ciertas discrepancias sobre los conceptos y formas de garantizar los derechos humanos, debido a las diferentes circunstancias históricas, tradiciones culturales y hábitos de cada país, señaló Minh Triet y subrayó que esa diferencia es insignificante, si se compara con los intereses comunes y las inmensas potencialidades de colaboración bilateral.

Un Viet Nam pacífico, desarrollado y próspero beneficiará realmente a ambos pueblos, así como a la paz y estabilidad en la región, afirmó el estadista.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes saludó cálidamente a Minh Triet en su primera visita oficial a Estados Unidos, y consideró que su estancia en América del Norte contribuirá a definir los nexos de cooperación multilateral entre las dos naciones.

Nancy Pelosi valoró en alto grado el creciente fortalecimiento de la colaboración económica, y lo consideró como factor de unión entre ambos pueblos.

Los Senadores Harry Reid y McConnell, por su parte, patentizaron su respaldo a la idea de que un Viet Nam pacífico y estable contribuirá a mantener la paz y estabilidad en el área y el resto del mundo.

En la misma tarde de hoy, el presidente Nguyen Minh Triet, quien culminará el 23 próximo su estancia en esta nación, recibió a un grupo de representantes religiosos estadounidenses, que le hicieron una visita de cortesía.

VNA-POL

Presidentes vietnamita y estadounidense sostienen conversaciones

23/06/2007 -- 9:32 AM

Washington D.C., 22 jun (VNA)- El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo vietnamita, Nguyen Minh Triet, sostuvieron hoy conversaciones oficiales en la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa tras la conversación, el Jefe del Estado vietnamita agradeció la invitación y la bienvenida del mandatario estadounidense, así como la hospitalidad de su pueblo a la delegación del país indochino.

Sobre el resultado de la conversación, Triet informó que ambas partes reconocieron el progreso de las relaciones bilaterales, las que están entrando en una nueva fase de desarrollo.

Ha Noi y Washington pondrán empeño en el fomento de las actuales vínculos de asociación constructiva y amistosa, sobre la base de durabilidad y eficiencia, dijo.

Además, analizaron las medidas encaminadas a intensificar los lazos político, económico, comercial, científico, tecnológico, educativo y humanitario de interés mutuo, abundó Triet y precisó que se firmaron durante su viaje el Acuerdo Marco de Inversión y Comercio y otros contratos económicos.

Transmitió el saludo amistoso de los vietnamitas a los estadounidenses, y subrayó que Viet Nam, un país pacífico, está creciendo con toda su fuerza y es un componente activo en la comunidad internacional.

Viet Nam desea ser amigo del pueblo norteamericano, en beneficio de ambos países, por la paz, prosperidad mundial y colaboración internacional, expresó.

Hizo llegar también un cálido saludo a los vietnamitas residentes en esta nación y deseó que sus connacionales se conviertan en un enlace sólido entre Viet Nam y Estados Unidos.

VNA-POL

 

 

 

Asiste Nguyen Minh Triet a ceremonia de ASEAN

22/06/2007 -- 4:06 PM


Washington D.C, 22 jun (VNA) El presidente de Viet Nam, Nguyen Minh Triet, de visita en este país, participó en la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la fundación de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia) y el trigésimo del diálogo ASEAN – EE.UU.

En su intervención en el evento, el mandatario resaltó el deseo y la voluntad de los 
10 países miembros de la agrupación de consolidar la unidad interna y elevar su papel en el área Asia - Pacífico.

La ASEAN proyecta convertirse en una Comunidad en 2015, con soportes jurídicos es basados en una Carta conjunta, la cual será analizada por los dirigentes de las naciones integrantes a fines de este año.

El presidente enfatizó la importancia de las inversiones y el papel de la Unión para el la paz y la estabilidad en el Sudeste de Asia, y opinó que los vínculos EE.UU. – ASEAN serán más integrales y beneficiosos si se estrechan la cooperación bilateral con cada miembro de la asociación.

Nguyen Minh Triet expresó la esperanza de que los nexos ASEAN – EE.UU. adquirirán a una nueva altura mediante el próximo diálogo, a efectuarse en septiembre venidero en Singapur y reafirmó además el esfuerzo de Viet Nam por el éxito de esa conferencia y, en general, por la solidez de las relaciones entre el Sudeste de Asia y esta nación.

Embajadas de los 10 países miembros de la ASEAN en Washington D.C y diversos órganos diplomáticos estadounidenses, copatrocinaron la ceremonia
VNA – POL

*****************************