Timor Oriental                 


Conozcamos  Asia

Noticias

Todos los Títulos

Home 

Regiones y Países de Asia

 CHINA 

COREA  

INDIA

JAPÓN

MALASIA

MYANMAR                 

PAKISTÁN

SIRIA

TAILANDIA

TAIWAN 

VIETNAM

TIMOR ORIENTAL

Asia Central

Organismos  Regionales 

 

Timor Oriental 

                                                                Por: Horacio Taró Seno Díaz

          Timor Oriental, forma parte del archipiélago Malayo, al este de Indonesia y al norte de Australia. El nombre es una variante de timur, palabra que en malayo significa "Este", así llamada por estar en el confín oriental de una cadena de islas. La lengua nacional es el Tetum, idioma de origen malayo-polinésico, al igual que el portugués también  considerado oficial. En su mayoría la población practica la religión católica.

Tiene una extensión territorial de 15.007 km2, una población de 1.062.777, y es miembro de la ONU. Sus recursos naturales: oro, petróleo, gas natural. Enfrenta el problema de la deforestación, y peligros naturales como los tifones.

Historia:

Desde fines del siglo XVII, los portugueses convirtieron a Timor Oriental en una colonia, de la cual llegaron a aprovechar la gran riqueza de sus recursos naturales.

Su posición intermedia entre Australia e Indonesia había funcionado desde tiempos remotos como paso comercial y fuente de recursos naturales ambicionados por otras potencias.

Tardíamente con respecto a las colonias portuguesas en África, los independistas se unificaron en 1970 por la liberación nacional. Cuatro años después se produjo en Lisboa, Portugal, la llamada “Revolución de los claveles”, la cual inició el proceso de descolonización de todos sus territorios de ultramar, lo que dio legalidad al movimiento patriótico nacional y se pudo constituir el frente Revolucionario por la independencia de Timor. (Fretilin).

El gobierno portugués prometió la independencia de la isla, al tiempo que el consulado indonesio instaba a los timorenses a organizar la Asociación Popular Democrática de Timor (Apodeti), la cual proponía la integración de Timor a Indonesia.

Se inició así la pugna entre los intereses neocolonialistas portugueses, el anexionismo indonesio y los independistas. La tensión de las relaciones tuvo profundas repercusiones políticas, las cuales persisten hasta la fecha.

En 1975, Indonesia invadió Timor (7 de diciembre) y un año más tarde se anexó al país como una provincia.

En esa década se intensificó la lucha independista, frente a una política genocida dirigida por Indonesia. Tras la visita papal de 1989, se incrementaron las rebeliones y las condenas sociales a las masacres de personas civiles.

Todavía se cuestionan las violaciones de los derechos humanos en esta etapa, como la restricción del tetum como idioma nacional, la esterilización masiva de mujeres maubere y la política de transmigración que amenaza con reducir al pueblo maubere a una minoría dentro de su propia nación.

El esfuerzo de la guerrilla y la estrategia de la oposición en el exterior consiguieron que en el referéndum organizado por la ONU en agosto de 1999 los timorenses se pronunciaran por la independencia,  que fue proclamada en mayo de 2002.

El presidente de Timor Oriental José Alexander Gusmao que asumió en el 2002 ha recibido el Premio Sajarov para la Libertad del Pensamiento y el Premio de la Paz de Sydney. Se enfrentó a muchos retos sociales, la reconstrucción de las infraestructuras y la economía, la puesta en marcha de la administración pública, el retorno de refugiados, moneda, lengua, etcétera. Las elecciones se realizaron en abril de 2007.     

(Fuente: Almanaque Mundial 2007 (págs. 402/403) 

                                                  _______________________

 

Ramos Horta quiere una solución negociada para el conflicto en Timor Oriental.

 

 EFE

Sydney- El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, intenta solucionar de forma dialogada la disputa que mantiene con los soldados renegados que desestabilizan el país desde el 2006 y que además hasta intentaron matarlo.

Ramos Horta que volvió el jueves (17-4) al país después de dos meses hospitalizado en Australia, anunció este jueves que podría llegar a un compromiso para terminar la disputa, y afirmó que los rebeldes, expulsados hace dos años del ejército por insubordinación, podrían retornar  a las Fuerzas Armadas.

El día 11 de febrero, el Premio Nobel de la Paz de 1996, quedó gravemente herido en un atentado frustrado, en el cual murió el comandante rebelde Alfredo Reinado. El mismo día, el primer ministro, Xanana Gusmão, escapó ileso de otro ataque.

Reinado lideró a mediados de 2006 una revuelta de 599 militares que generó una ola de violencia que dejó 37 muertos y más de 100.000 refugiados.

La crisis llevó al desdoblamiento de las fuerzas internacionales de paz lideradas por Australia y las Naciones Unidas, y forzó la renuncia del entonces jefe del Ejecutivo Mari Alkatiri.

Después de la muerte de Reinado, el nuevo jefe de los rebeldes pasó a ser su brazo derecho Gastão Salsinha, que afirma que sólo se entregará a Ramos Horta y condiciona su rendición a que todos sus hombres puedan volver a las filas del Ejército sin ser procesados.

El presidente afirmó que el gobierno puede aceptar esas exigencias pero a partir de que los renegados se sometan al proceso formal de reclutamiento.

Ramos Horta indicó el jueves que Reinado, que viajó a Yakarta en mayo del 2007, podría recibir apoyo en Indonesia de elementos interesados en provocar una nueva guerra civil en Timor Oriental.

La antigua colonia portuguesa alcanzó la independencia en 2002 como una de las naciones más pobres del mundo y después de una sangrienta transición que terminó en 1999 con 24 años de ocupación de Indonesia. 

Fuente O Globo Online 18-04-2008

Leer o imprimir texto completo

                 __________________________________________

Actualizado a las 2007:05:11.08:19 

Diario del Pueblo

El Pueblo en Línea 

Horta gana elecciones presidenciales de Timor Oriental

El ganador del premio novel de la paz José Ramos-Horta ganó el miércoles las elecciones presidenciales de Timor Oriental, anunció el día 10 en Dili la portavoz de la comisión electoral, María Angelina Lopes Sarmento.

Horta consiguió el 73 por ciento de los votos (273.685 votos), de los 375.095 votos escrutados (el 90 por ciento), y su rival Francisco Guterres Lu Olo obtuvo el 27 por ciento, es decir 101. 374 votos, añadió la portavoz.

"Horta consiguió un récord de votos en los 13 distritos del país, superando con creces a Guterres" agregó en una rueda de prensa.

Los dos candidatos presidenciales, el ex guerrillero y presidente del parlamento Guterres, y el actual Primer Ministro Horta, se enfrentaron el miércoles en la segunda ronda de las elecciones para sustituir al ex Presidente Xanana Gusmao, quien buscará la reelección como Primer Ministro.

Guterres obtuvo la mayoría de los votos en la primera ronda de las elecciones en abril, relegando a Horta al segundo lugar.

Guterres fue nominado por el partido que lidera en el país, Fretelin, y Horta es un candidato independiente.
(Xinhua)
11/05/2007
 

Ramos-Horta minimiza la situación de violencia en Timor Oriental

21.05.2007 Actualizado a las 18:55:46

     CANBERRA, 21 may (Xinhua) -- El presidente de Timor Oriental,  Jose Ramos-Horta, que juró su cargo el domingo, afirmó que la  inestabilidad y violencia que respira su país es a menudo  exagerada por los medios australianos, informó hoy lunes la  emisora australiana ABC. 

     El presidente explicó en una entrevista radiofónica que la  violencia en Timor Oriental desde que el país alcanzara la  independencia hace cinco años se debe a que la nación ha tenido  que empezar de cero, pero los medios de comunicación han hecho que la situación parezca peor de la que realmente es. 

     "Hay mucha compasión y preocupación por Timor Oriental en todo el mundo, particularmente en Australia", apuntó Ramos-Horta. 

     "Hay violencia callejera, con dos centenares de personas  lanzándose piedras, pero no bombas, ni artefactos explosivos en  las carreteras, ni secuestros, ni terrorismo islámico extremista  de ningún tipo", recordó Ramos-Horta. 

     Sus declaraciones llegan después de que Naciones Unidas  anunciara que una persona murió después de que dos grupos se  enfrentaran lanzándose piedras en la capital Dili. 

     La policía de la ONU respondió con gases lacrimógenos y  disparos al aire para dispersar a los grupos rivales enfrentados.  Fin 

 

XINHUA (China) 5 de junio de 2007

El presidente de Timor Oriental,  José Ramos Horta, llegó el martes a Indonesia

YAKARTA, 5 jun (Xinhua) -- El presidente de Timor Oriental,  José Ramos Horta, llegó el martes a Indonesia en su primer viaje  al exterior desde que asumió el cargo el mes pasado.  

     Horta fue recibido con todos los honores por su homólogo  indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en el Palacio de Merdeka,  donde se espera que ambas partes sostendrán conversaciones. 

     Susilo ha viajado acompañado por los ministros de Coordinación  para Asuntos Económicos, Boediono, de Energía, Purnomo Yusgiantoro, de Educación Nacional, Bambang Sudibyo, de Investigación y  Tecnología, Kusmayanto Kadiman, y el jefe del Ejército, Djoko  Suyanto, así como el jefe de la Policía, Sutanto. Fin 

                                  ***************************************************