Taiwan


Capital: Taipei

Superficie: 36.000 Km2 (aprox.)

Población: 22.680.000 habitantes (2004)

Economía: Es la décimo-séptima economía más grande en el mundo, y el decimoquinto mayor país exportador, además posee la tercera mayor reserva de divisas extranjeras.

___________________________________________

Noticias

Todos los Títulos

Home 

Regiones y Países de Asia

 CHINA 

COREA  

INDIA

JAPÓN

MALASIA

MYANMAR                 

PAKISTÁN

SIRIA

TAILANDIA

TAIWAN 

VIETNAM

TIMOR ORIENTAL

Asia Central

Organismos  Regionales 

 

Ex Presidente de Taiwán  acusado de corrupción y lavado de dinero

 

El ex-presidente Chen Shui-bian fue detenido por órdenes de la fiscalía, debido a su implicación en una serie de delitos de corrupción y lavado de dinero. Chen fue llevado en esposas a la Corte del Distrito de Taipei en custodia preventiva.

Chen se convirtió en el primer ex-presidente que sea esposado y conducido a la Corte, después que los fiscales de una unidad anti-corrupción presentaron una petición formal por un permiso de la Corte para colocarlo bajo custodia al atardecer del 11 del presente mes.

Los fiscales solicitaron la detención de Chen debido a una supuesta malversación de 450 mil dólares estadounidenses de un fondo para diplomacia secreta durante sus ocho años de mandato. La ex primera dama, Wu Shu-jen, también ha sido acusada y está siendo sometida a proceso.

Con anterioridad, Chen Shui-bian declaró en una ocasión que su esposa había remitido por vía telegráfica una cantidad de fondos sin que el ex-presidente tuviera conocimiento de tal acción.

En esa ocasión, Chen justificó la remesa indicando que era dinero que había sobrado de las donaciones recibidas en la anterior campaña electoral.

Sin embargo, Chen Yun-nan señaló que los fiscales han recolectado suficientes evidencias para acusar al ex-presidente por corrupción. Como los delitos cometidos por Chen podrían acarrear una sentencia de más de cinco años en prisión, los fiscales decidieron presentar una petición de detención, agregó.

La detención de Chen fue precedida de la acusación formal a su esposa en 2006 y al ex mandatario el 20 de mayo de este año, el mismo día en que finalizó su mandato, de apropiación indebida de un fondo presidencial.

En las últimas semanas han sido encarcelados nueve de sus hombres de confianza, incluido el ex viceprimer ministro Chiu Yi-jen, en relación con los cargos imputados a Chen.

'Soy el obstáculo para la unión'

El ex presidente taiwanés se quejó posteriormente de que su detención y reclusión constituyen tanto una "opresión política y judicial" como un "intento de asesinato político".

Chen, por medio de su abogado Richard Lee, también manifestó que está "dispuesto a ser crucificado por Taiwán" y "sufrir para que sean liberados los otros imputados" en relación a los cargos por los que se le ha detenido.

Fuentes: Boletín Informativo sobre Taiwán Vol. 38, No.31 y

El Mundo - España.

Leer texto completo

 

Colaboración astronómica de Taiwan para explorar misterios del espacio en Sudamérica

Actualmente,en el desierto de Atacama, al norte de Chile, un proyecto astronómico internacional está reuniendo a grupos de Asia, Europa y Norteamérica en una formación de telescopios de categoría mundial con un costo de 1.200 millones de dólares estadounidenses, que promete dar a conocer una parte del inmenso universo que hasta ahora ha permanecido sin explorar. Taiwan también está participando en este proyecto pionero, denominado Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (Atacama Large Millimeter/submillimiter Array o ALMA, siglas en inglés)

"El proyecto ALMA es el mayor proyecto astronómico en tierra jamás construido", dice Paul Ho, director del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica (ASIAA, siglas en inglés). "Estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en la construcción del instrumento más sensitivo hasta ahora", añade.

El sitio consiste de un gran conjunto de telescopios con 50 telescopios de 12 metros, así como un grupo de cuatro telescopios de 12 metros y doce de 7 metros, todos localizados en el Llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, norte de Chile. El sitio es un área desolada a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. El ambicioso projecto espera servir para una gran variedad de aplicaciones en el campo de la astronomía, tales como la observación de los patrones climáticos de los planetas en el Sistema Solar, la formación de planetas alrededor de nuevas estrellas, e incluso, algunas de las primeras formaciones galácticas que surgen como resultado del Gran Estallido (Big Bang, en inglés).

Fuente: NOTICIAS Vol. 38 No. 8 26 de marzo de 2008

Leer texto completo 

**********

El Kuomintang (KMT) retorna jubilosamente al poder después de ocho años en oposición

PD: 03/26/2008

El presidente electo, Ma Ying-jeou (izquierda), levanta la mano del vicepresidente electo, Vincent C. Siew, en señal de victoria ante la multitud congregada en la sede electoral del KMT en Taipei, minutos después de conocer acerca de su aplastante victoria. Foto de CNA

El aplastante triunfo del KMT en las recién concluidas elecciones presidenciales representó un retorno al poder por parte de la oposición, después de que el actual presidente Chen Shui-bian, del DPP, ganara en los comicios presidenciales de 2000, poniendo fin al mandato de más de 50 años del KMT en Taiwan. El presidente Chen fue reelecto en el 2004, consiguiendo así un mandato total de ocho años para su partido. Según estadísticas dadas a conocer por la CEC, alrededor de 13,3 millones de los 17.321.622 votantes habilitados para votar acudieron a las urnas en el recién concluido comicio presidencial; registrando una tasa de asistencia electoral del 76,33 por ciento, en comparación con el 80,28 por ciento registrado en las elecciones que tuvieron lugar en 2004.

El presidente electo, Ma Ying-jeou, nació en 1950 en la entonces colonia británica de Hong Kong. Obtuvo su doctorado en Derecho de la Universidad Harvard de Estados Unidos, y retornó a Taiwan en 1981 para iniciar su carrera en el sector gubernamental.

Frente a la multitud congregada en la sede electoral del KMT en la noche del día de las elecciones, Ma prometió asimismo poner en práctica una política limpia, honesta y transparente durante su mandato.

Durante casi toda la campaña electoral, las encuestas de opinión pública reflejaron una amplia ventaja a favor de Ma, donde los votantes obviamente exteriorizaron su pérdida de fe en el presidente Chen Shui-bian y el DPP, cuyo mandato de ocho años ha estado plagado de escándalos de corrupción, intransigencias en la Legislatura, descalabro económico y un creciente aumento de las tensiones con China continental.

Poco después de conocerse los resultados del comicio presidencial, importantes personalidades de las principales naciones del mundo enviaron sus mensajes de felicitación al presidente electo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, felicitó a Ma Ying-jeou por su victoria electoral, afirmando que su triunfo brinda una "nueva oportunidad" para que China continental y Taiwan resuelvan pacíficamente sus diferencias.

El alcalde de Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, felicitó a Ma y le extendió a él y a su pueblo sus mejores deseos para la paz y el desarrollo del mismo.

A pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Maxime Bernier, envió un mensaje señalando que "las tranquilas y ordenadas elecciones después de una vigorosa campaña, demuestran que la democracia ha echado fuertes raíces (en Taiwan)".

En un comunicado de prensa, la Oficina del Servicio Exterior del Reino Unido indicó que "las exitosas elecciones presidenciales en Taiwan son un testimonio de la vibrante democracia de Taiwan".

Fuente: NOTICIAS Vol. 38 No. 8 26 de marzo de 2008

Leer texto completo

***********

  

Activa participación de los electores de Taiwan en las próximas elecciones

No quieren escuchar promesas, prefieren recibir respuestas a preguntas concretas

 

Los candidatos presidenciales, Ma Ying-jeou del Kuomintang (izquierda) y Frank C. Hsieh del Partido Democrático Progresista (derecha). El pueblo desea propuestas concretas para solucionar los problemas más apremiantes y actuales. Fotos de CNA

En la recta final hacia las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 22 del mes próximo, los votantes en Taiwan no se conforman con sentarse a escuchar a los candidatos hacer las usuales promesas electorales. Por el contrario, están tomando un papel muy activo al plantear interrogantes sobre una amplia gama de temas, grabando segmentos de vídeo de 30 segundos y poniéndolos en Internet.

Con el fin de mejorar la calidad de las próximas elecciones, PeoPo, un portal de noticias independiente, creado por el Sistema de Radiodifusión de Taiwan, realizó un evento para animar al pueblo a hacerle preguntas a los candidatos presidenciales y participar en el debate televisado del 24 de los corrientes entre el candidato del Kuomintang, Ma Ying-jeou; y el del Partido Democrático Progresista, Frank C. Hsieh.

La organización www.peopo.org, que comenzó a aceptar los vídeos a partir del 4 de diciembre pasado, recibió 456 segmentos hasta el 14 del mes en curso, de los cuales se seleccionaron 20 para transmitirlos durante el debate. Además de que sus interrogantes sean proyectadas durante el programa, se invitará a los finalistas a realizar preguntas de seguimiento a ambos candidatos.

Según Grace Tu, productora ejecutiva de noticias para el Servicio de Televisión Pública, y una de los jueces de PeoPo, primero se establecieron diez categorías: relaciones a través del Estrecho de Taiwan, economía, educación, medio ambiente, finanzas, relaciones internacionales, derechos humanos, defensa nacional, identidad nacional, y sociedad. “Escogimos la pregunta más representativa en cada categoría”, explicó. “Además, deseábamos que las interrogantes planteadas por el pueblo representando una amplia gama de sectores sociales fueran en un tono neutral y sin demasiada carga emotiva”. Las preguntas seleccionadas provienen de diferentes grupos de chinos han y aborígenes, con la mitad de ellos residentes en la ciudad de Taipei y el distrito de Taipei.

Los temas relacionados con las relaciones a través del Estrecho, cultura, derechos humanos, e integridad de los candidatos dominaron el enfoque principal, pero la educación encabezó la atención del pueblo. Una persona cuestionó la política gubernamental de permitir múltiples opciones a los estudiantes para ingresar a la universidad. Ella deseaba saber cómo se pondrá en práctica esta política “multi-opciones”. Otro pidió a los candidatos resolver la brecha educativa entre las áreas urbanas y rurales, y al mismo tiempo prestar atención a la cada vez peor habilidad de los graduados terciarios dada la creciente cantidad de colegios y universidades.

En cuanto a cultura, las interrogantes enfocaron en si los candidatos introducirán algo más tangible que lemas vacíos a la hora de promover la isla. Una persona citó el incendio del 11 del mes pasado que destruyó el estudio de ensayos, así como el equipo y el archivo de producción del Grupo de Danzas Puerta a las Nubes, ubicado en el poblado de Bali, en el distrito de Taipei, como un ejemplo de que el Gobierno no presta atención suficiente a los grupos artísticos y culturales.

Su Chien-ho –quien ha estado condenado a muerte por más de 11 años debido al controversial caso del Trío de Sijhih– preguntó a los candidatos si tienen “planes concretos” para proteger los derechos humanos. Su y dos otros fueron declarados culpables en 1995 por la Corte Suprema de Taiwan por un asesinato en 1991 ocurrido en el poblado de Sijhih, distrito de Taipei, a pesar de que no existe evidencia directa que los involucre en el crimen. Ellos nunca han dejado de afirmar su inocencia e insisten en que fueron golpeados y torturados por la policía.

Acerca de los intercambios a través del Estrecho, los ciudadanos están deseosos de saber cuándo el Gobierno autorizará los intercambios directos en comercio, servicios postales y vuelos entre Taiwan y China continental. En cuanto a las relaciones exteriores, una persona preguntó cómo el Gobierno va a enfrentar el dilema de que Taiwan pueda lograr ser reconocido diplomáticamente sin tener que recurrir a dar fondos a otros países. Haciendo eco de los sentimientos de muchos ciudadanos sobre la identidad nacional, una madre dijo, “¿Cómo le voy a contestar a mis hijos cuando pregunten: ‘¿Quién soy yo?’”

Fuente: Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires.


 

Taiwan reconoce Kosovo

PD: 02/26/2008

El Gobierno de la República de China reconoció oficialmente el 19 del presente mes al nuevo país de Europa Oriental, Kosovo, después de que potencias occidentales, como Estados Unidos, Francia, y el Reino Unido, hicieran proclamas similares.

“Como miembro de la comunidad internacional que atesora la democracia y libertad, el Gobierno en Taiwan ofrece sus sinceros parabienes al pueblo de Kosovo por su independencia”, anunció en nombre del Gobierno el ministro de Relaciones Exteriores, James C. F. Huang, en una conferencia de prensa.

El Canciller reveló que Taiwan previamente había establecido contactos con funcionarios gubernamentales de Kosovo, antes de que ellos emitieran su declaración de independencia.

El Gobierno de la República de China continuará sus contactos con la antigua provincia de Serbia por medio de varios canales con el fin de explorar la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas en el futuro, indicó Huang.

Por otro lado, el Canciller aprovechó la ocasión para refutar una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, que afirma que como parte de China, Taiwan no tiene derecho, ni califica para ofrecer reconocimiento a Kosovo.

La declaración de China continental surgió a raíz de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China el día 18, donde se felicitó la independencia del país del este europeo, administrado por las Naciones Unidas desde 1999.

Criticando la declaración de Pekín como “falsa” con “falta de sentido común en el Derecho Internacional”, Huang hizo hincapié en la República de China, Taiwan, es parte de la comunidad mundial y un estado soberano que tiene todo el derecho a felicitar la independencia de otro país.

Según el Derecho Internacional, un estado soberano puede reconocer otra entidad como país para que ingrese en cualquier organismo internacional que requiera ser Estado, explicó Huang.

Fuente: Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires.

Leer textos completos

**********

Presidente Chen solicita ingreso a las Naciones Unidas bajo el nombre de "Taiwan"

NOTICIAS, Boletín Informativo sobre Taiwan del 26/07/2007

El secretario general de la Presidencia, Chen Chi-mai, señaló en una conferencia de prensa realizada el 20 del presente mes en el Palacio Presidencial, que el presidente Chen Shui-bian remitió una solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para solicitar que Taiwan sea admitida como miembro del organismo internacional, con el fin de asegurar la subsistencia de la nación en el sistema internacional.

Enfatizando que realizar la voluntad del pueblo de Taiwan es su responsabilidad, Chen dijo en su carta dirigida a Ban que de llegar a ser miembro de la ONU, Taiwan cumplirá con todas las responsabilidades estipuladas por la organización en el ámbito mundial.

Leer texto completo