Singapur

 

Noticias

Todos los Títulos

Home 

Regiones y Países de Asia

 CHINA 

COREA  

INDIA

JAPÓN

MALASIA

MYANMAR                 

PAKISTÁN

SIRIA

TAILANDIA

TAIWAN 

VIETNAM

TIMOR ORIENTAL

Asia Central

Organismos  Regionales

 

La Repúlica de Singapur es una isla y ciudad-estado situada al sur del estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de éstas por un estrecho. Con 699,4 km2, es el país más pequeño del Sudeste de Asia. 
En sánscrito singha significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.La isla, que anteriormente se llamaba "Temasek", fue bautizada "Singapura" en el siglo XIV por el príncipe Parameswara.
   En 1819, el británico Thomas Stamford Raffles tomó el control de la ciudad para hacer frente a la dominación comercial de los holandeses en la región. 
  En 1826, Singapur, Malaca y Penang constituían las colonias de los estrechos, como territorios dependientes del gobierno británico.
   Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir del 15 de febrero de 1942 la isla cayó bajo dominio del Imperio Japonés, que la atacó desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad estaban orientadas hacia el mar, siendo la mayor humillación británica sufrida en la guerra, ya que no sólo fue una derrota militar sino que también fue un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia.
   En 1959, Lee Kuan Yew fue elegido Primer Ministro. Su partido, el Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party), propone entonces la integración en la Federación de Malasia, lo cual se consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la secesión de la República de Singapur es acordada, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.
 ********

   Más de 700 barcos en Singapur esperando cargas.

Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

SINGAPUR- Hoy en día, salir en un bote por la costa de Singapur es como ver un ratón andando en puntillas entre una interminable manada de elefantes dormidos.

  Una de las flotas de barcos más grande jamás reunidas permanece ociosa en Singapur, a poca distancia de uno de los puertos de mayor tráfico del mundo, varada por la marea baja del comercio global. Y se ven pocas señales tentativas de recuperación en esta isla.

Cientos de buques de carga (algunos de hasta 270 mil toneladas, muchos pesando más que toda la Armada española de 130 barcos) parecen posarse sobre el agua en lugar de estar en ella, ya que sobresalen varios metros fuera del agua  sus proas protuberantes y timones rojos, normalmente sumergidos cuando los navíos están cargados.

 Tantos barcos se han congregado en Singapur (735, de acuerdo con el servicio de seguimiento AIS Live, de Lloyd´s Register-Flairplay Research, servicio de seguimiento de barcos, con sede en Gotemburgo, Suecia) que a las navieras les preocupan los conatos de accidente y las colisiones en una de las vías fluviales más congestionadas del mundo, el Estrecho de Malaca, que separa a Malasia y Singapur de Indonesia.

 La raíz del problema yace en el desplome excepcionalmente marcado en el comercio global, confirmado por las estadísticas de comercio dadas a conocer el 12 de mayo.

(Fuente: The New York Times – Clarín, Buenos Aires, sábado 23 de mayo de 2009)             

 leer texto completo