MYANMAR


Asia del Sudeste

 Myanmar - Birmania

 

Información Básica

 

 

Capital                           
 • Población
 • Coordenadas

Naypyidaw1
47.382.633
19°74′ N 96°20′ E

Ciudades más poblada

Rangún  (Yangón) y Mandalay

Idioma oficial

Idiomas no oficiales

Birmano

Inglés y lenguas regionales

Forma de gobierno

Régimen militar  con Presidente del Consejo estatal para la Restauración de la Ley y el Orden; Consejo de Ministros; Corte Suprema

Jefe de Estado
Primer ministro

General Than Shwe
General
Soe Win (fallecido el 12 de octubre de 2007 por enfermedad)

Independencia
 • Fecha

Del Reino Unido
4 de junio de 1948

Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Costas

Puesto 39º
678.500 km2
3,06
5.876
km
1.930 km

Población
 • Total
 •
Densidad

Puesto 27º
54.000.000 (2006 est.)
62 hab/km2

PIB (PPA)
 • Total
(2005)
 • PIB per cápita

Puesto 63º
US$ 78.564 millones
US$ 1.417 (2005)

IDH (2006)

0.581 (130º) – medio

Moneda

Kyat (MMK)

Gentilicio

Birmano/a

Huso horario
 • en verano

UTC+6:30
UTC+6:30

Dominio Internet

.mm

Prefijo telefónico

+95

Prefijo radiofónico

XYA-XZZ

Código ISO

104 / MMR / MM

Miembro de:                        ONU, ASEAN

 

1Yangón  El término Yangón proviene de las palabras birmanas yan y koun que significan "ciudad sin enemigos",está en proceso de abandono como capital. Naypyidaw, confundida normalmente con Pyinmana, es la capital desde noviembre de 2005.

 

 

 *********


BIRMANIA - Myanmar

EE.UU. y China pugnan por su valor estratégico.

Por JANE PERLEZ

 

HSIPAW, Birmania – Mientras los trabajadores chinos cavan trincheras en el suelo anaranjado del norte de Birmania para construir gasoductos y oleoductos hacia China, el mayor conglomerado de energía del gigante asiático paga las tierras y árboles que rodean los ductos, además de construir escuelas y clínicas para una de las poblaciones más pobres de la tierra.

 La compensación que ofrece China Nacional Petroleum Corporation es el resultado de la amarga lección que aprendió China sobre hacer negocios en la nueva y más democrática Birmania, cuando la construcción de una gran represa hidroeléctrica china se suspendió el año pasado luego de un estallido de indignación ante lo que se consideró una actitud imperial de China para con la población de Birmania y su medio ambiente.

 Ese comportamiento más amable de China también es producto de cálculos en su creciente batalla con EE.UU., por ejercer influencia en la región. Birmania está dejando atrás décadas de dictadura militar y mejorando sus relaciones con EE.UU., y China teme que eso amenace su asociación con Birmania, que le brinda acceso al océano Índico y un buscado atajo para la entrega de petróleo procedente de Oriente Medio.

En momentos en que Estados Unidos afirma su posición en Asia y China proyecta un poder militar y económico sin precedentes, cada parte hace todo lo posible para ganarse el favor de Birmania, un país con problemas económicos y una ubicación estratégica.

 El gobierno de Obama querría obtener un rápido éxito de política exterior en un año electoral. Que otro país pasara de la dictadura a la democracia bajo la supervisión del presidente Obama sería un logro político, mientras que contar con un país amigo en la frontera china sería un éxito estratégico.

 Estados Unidos no puede brindar asistencia debido a las sanciones económicas, que no pueden levantarse antes que Birmania celebre elecciones legislativas, solucione los conflictos con las minorías étnicas y deje en libertad a más presos políticos.

 Los chinos habituados a una lealtad incondicional por parte de Birmania, se encuentran ante un nuevo gobierno encabezado por el presidente U Thein Sein, que ha dado muestras de querer depender menos de su viejo amigo. El 1 de abril permitió la realización de elecciones legislativas y sólo se informó sobre irregularidades menores. El partido de Daw Aung San Suu Kyi, la actividad democrática a quien los generales de Birmania silenciaron durante veinte años, obtuvo una victoria abrumadora. Los resultados indicaron que soldados y funcionarios públicos daban un fuerte apoyo al partido opositor.

 En lo que tal vez sea el símbolo más visible de una nueva apertura de Birmania a Occidente, la secretaria de Estado Hillary Radham Clinton visitó el país en diciembre, y fue la primera secretaria de Estado estadounidense que lo hizo en cincuenta años. Washington también restableció relaciones diplomáticas plenas.

 “A los chinos les cuesta digerir el avance de Estados Unidos en Birmania y no en China”, dijo Yun Sun, un especialista chino en política exterior. “Los Estados Unidos son una potencia global. Es natural que quieran tener una relación con Birmania. Pero China tenía el monopolio, y la idea de compartirlo le resulta un trago amargo. Es por eso que los chinos están enojados.”

 China sigue teniendo una posición fuerte en Birmania. Beijing ha volcado miles de millones al país, y los Estados Unidos no pueden competir con eso, dicen funcionarios estadounidenses. Un empresario birmano dijo que si los Estados Unidos insistían en las sanciones y la economía no lograba avanzar, China acudiría al rescate con grandes préstamos y proyectos de infraestructura. Tan sólo el nuevo gasoducto, cuya inauguración está prevista para el año próximo, significará miles de millones de dólares en derechos de tránsito y regalías.

 Por ese motivo, Washington tiene que adoptar una actitud más pragmática, señaló Aung Naing Oo, vicedirector birmano del Instituto de Desarrollo Vahu, una organización que crearon en Tailandia refugiados birmanos. “Al persistir en las sanciones los Estados Unidos terminan sin quererlo, ayudando a los que quieren devolvernos a los viejos tiempos.

 Por ahora, China se siente escaldada ante la reacción de Birmania al proyecto de la represa. La represa, que se encuentra en la boca del Irrawaddy, el río más grande del país, había provocado la ira de la oposición en todo el país y revelado un sentimiento de antipatía hacia China.

 Alrededor del 90 por ciento de la energía de la represa se destinaba a la provincia china de Yunnan a pesar de que, según el Banco Mundial, menos del 20 por ciento de las viviendas birmanas tiene electricidad. Los militares obligaron a desplazarse a miles de aldeanos. Se les dio alguna compensación, como por ejemplo televisores de 52 centímetros.

 No se sabe con certeza si el gobierno de Birmania sucumbirá al descontento chino y permitirá que se reanude la construcción de la represa. Mientras tanto, el proyecto del ducto avanza a paso redoblado. Camiones cargados atraviesan los pueblos día y noche. Las excavadoras abren trincheras doce horas al día.

 China Nacional Petroleum donó hace poco una nueva escuela unos diez kilómetros al nordeste de Mandalay.

 “Construyeron un ducto cerca de aquí para su propia economía”, dijo Daw Swe Oo, una profesora de matemáticas. “Se llevan muchos de nuestros recursos y hacen alguna pequeña donación por aquí y por allá. De todos modos, estoy contenta y emocionada ante la idea de tener una nueva escuela donde enseñar.”

Fuente: The New York Times, sábado 7 de abril de 2012 (págs. 1 y 4) 


******************

Tras el mortal ciclón Nargis que se dio sobre la Bahía de Bengala

Aumenta cifra de muertos en Myanmar a 23.335

YANGON, 9 may (Xinhua) -- La cifra de muertos por el desastre del  ciclón en Myanmar aumentó en 338 de 22.997 a 23.335, según un  informe noticioso de la radio estatal, reportado esta tarde. 

     En total 37.019 personas siguen desaparecidas, menos que los 42. 119 reportados antes, según el informe que agrega que la cantidad de  lesionados es de 1.403. 

     El mortal ciclón Nargis que se dio sobre la Bahía de Bengala,  afectó el pasado fin de semana cinco divisiones y regiones que  incluyen a Yangon, Bago, Ayeyawaddy, Kayin y Mon de las cuales  Ayeyawaddy y Yangon tuvieron el mayor número de muertos y daños de  infraestructura. 

     Myanmar declaró a las cinco divisiones y estados como regiones  afectadas por el desastre natural un día después que el ciclón azotó  el país. 

     No obstante, a Bago, Mon y Kayin, así como a cinco poblados de  Yangon y 19 de Ayeyawaddy se les retiró hoy el estado de áreas  afectadas por el desastre natural y se dice que estas áreas ya  regresaron a la normalidad. 

     Un total de 40 poblados en la división Yangon y 7 de Ayeyawaddy  siguen manteniendo el estado de áreas afectadas por desastre natural.  Se están llevando a cabo trabajos de socorro y rehabilitación en  estas áreas. Fin 

Fuente: Agencia Xinhua

_______________

El primer cargo de Médicos Sin Fronteras aterrizará mañana con 40 toneladas en Yangon

(9-05-2008)

El primer avión con ayuda de Médicos sin Fronteras (MSF) tiene ya el permiso para aterrizar mañana sábado en Yangon, mientras MSF ha intensificado ya su programa de emergencia para el que hacen falta más expertos técnicos y suministros en los próximos días. MSF tiene personal en varios países esperando visados, y varios cargos están preparados para salir, aunque éstos aún necesitan permiso para aterrizar por parte de las autoridades.  

En el mapa está marcado el Irrawaddy river que desemboca en el delta, la región más afectada por el Ciclón Nargis

El primer cargo, que contiene 40 toneladas de agua y material de higiene, stock de ayuda, medicinas y comida terapéutica despegará de Europa esta tarde. Ya hay autorización para aterrizar, y nuestros equipos estarán ahí para recibir el material y distribuirlo inmediatamente a los más afectados.
Los equipos de MSF, que ya estaban en Myanmar, respondieron inmediatamente después de que el ciclón golpeara el país con distribución de comida, artículos de primera necesidad, atención médica y mejora del acceso a agua potable.

Fuente: http://www.msf.es

__________

Jefe de ONU pide a Myanmar concentrarse en ayuda tras desastre

Ban Ki Moon Secretario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el día 8 a las autoridades de Myanmar a concentrarse en las actividades asistenciales tras el ciclón Nargis que azotó el país el fin de semana pasado.

El secretario general está "muy preocupado por el bienestar de la población de Myanmar en este momento de tragedia nacional", se indicó en una declaración emitida por la oficina de prensa de Ban.

Fuente: People Daily

______________

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

En Myanmar se distribuyen suministros de ayuda pero se necesitan más
9 de mayo de 2008, Joe Lowry, Yangón

Labutta es una de las áreas más fuertemente afectada en la región del delta  Irrawaddy  de Myanmar. Las viviendas fueron literalmente arrasadas por el Ciclón Nargis que  golpeó la región con vientos de más de 190 Km por hora el  2 de mayo.

La distribución de suministros de ayuda a los millares de damnificados por el ciclón devastador que arrasó Myanmar la semana pasada va aumentando poco a poco, según colaboradores de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que prestan servicios en este país de Asia sudoriental. En los últimos días, más 220.000 personas recibieron algún tipo de ayuda del gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG), otras organizaciones y el resto de la colectividad. Más de 80.000 de ellas fueron asistidas por la Cruz Roja de Myanmar.

“Se distribuyó todo tipo de suministros: alimentos, artículos de higiene, pastillas para purificar el agua, mosquiteros, artículos sanitarios y, lo que es más importante, materiales de refugio”, indica Michael Annear, Coordinador Regional de Gestión de Desastres, de la Federación Internacional.

Miles y miles de personas se quedaron sin techo y están viviendo en condiciones deplorables. Hospitales, establecimientos de enseñanza, y otros grandes edificios están atestados de personas desplazadas. Aunque se prestó alguna ayuda, como la instalación de nuevas bombas de agua o la reparación de otras, cerca de estos edificios y en los alrededores, el agua es color marrón oscuro y huele muy mal.

La Cruz Roja de Myanmar y la Federación Internacional trabajan en estrecha colaboración con funcionarios estatales compartiendo la información a medida que va llegando y, poco a poco, van teniendo un cuadro más preciso de las ingentes necesidades que existen en medio de la devastación y la gran complejidad de este desastre natural. También se mantienen reuniones de coordinación a intervalos regulares, tanto en Myanmar como en Bangkok, Kuala Lumpur y Ginebra.Fuente:http://www.ifrc.org

Leer texto completo

**********

 

El bello Myanmar

. El país de la gente de las sonrisas, de la gente amable y agradable. El país de la tierra fértil y de los monumentos maravillosos. Es también, por contraste, el país que fue colonia inglesa, el país que protesta contra el régimen dictatorial que lo gobierna, el país que fue víctima del Tsunami del 2004.

Población

El territorio de Myanmar es un mosaico étnico. La parte central del país, que dio su antiguo nombre al estado, está ocupada por el pueblo birmano, que constituye las tres cuartas partes de la población total, y es la etnia que históricamente ha mantenido un mayor grado de cohesión. Los birmanos son de origen chino-tibetano y se supone que se extendieron en oleadas desde las altas tierras del Tíbet por la cuenca del río Irawadi hasta ocupar su emplazamiento actual.

Historia

En los primeros siglos de la era cristiana, Myanmanr quedó incluida en el área de influencia cultural India. El budismo se extendió por el país en el siglo IX. Dos siglos después, el reino budista de Pagan consiguió unificar toda la zona central de Myanmar.

Tras una corta dominación mongola, a caballo, entre los siglos XII y XIII, una dinastía de origen shan se instaló en el centro del país, aunque adoptó la cultura birmana tradicional. Otra dinastía de origen mon se estableció en  la antigua capital, Pagan. A mediados del siglo XVI, un rey de una provincia meridional, Tabinshwehti y su hijo, con ayuda portuguesa, consiguieron reunificar el país. Los europeos habían llegado y habían convertido la zona en una viva región comercial.

Todo Birmania fue capturado por el Imperio Británico.

El Imperio Británico estableció un protectorado colonial en 1886 con capital en Rangoon y Birmania se convirtió en provincia de India. La resistencia continuó en el norte del país hasta 1890 y acabó con la destrucción de pueblos y  nuevos líderes militares. El Canal de Suez fue abierto por esa época y la economía birmana y la demanda de arroz creció, así como los impuestos a terratenientes del Virreinato Indio.

Gran Bretaña volvió a ocupar Birmania en 1945 y tras negociaciones que llegaron hasta enero de 1947 trabajaron sobre la independencia mientras Aung San era asesinado por hombres de U Saw y el movimiento comunista crecía.

En 1947 se dictó una constitución y el 4 de enero de 1948 el Reino Unido reconoció la independencia de Birmania, encabezada por U Nu, antiguo movimientista. La vida política de Birmania desde su independencia no fue tranquila: aunque la constitución consagraba el establecimiento de estados autónomos para las etnias shan, karen, kachi, y chin, se produjeron intentos de secesión.

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Éste ganaría las elecciones de 1960 por amplia mayoría en un momento de inestabilidad dentro del país. En 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win, que derrocó a U Nu , suspendió la constitución de 1947  e instituyó un gobierno militar que procedió a la socialización de gran parte del sistema económico.

Por esa época se había relajado el comunismo y la economía crecía ligeramente con ayuda extranjera. Pero se preparaba una revolución que estalló el 8 de Agosto de 1988  por la mala gestión de la economía a lo largo de decenios, la llamada “Revolución 8888”. Se desató un baño de sangre y murieron miles, en su mayoría monjes, civiles y estudiantes. Ne Win se vio obligado a abandonar el poder. El General Saw Maung tomó el poder, declaró la ley marcial y creó el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden del Estado.

En 1989 el gobierno militar, cambió el nombre del país por el de "Unión de Myanmar" para enfatizar la existencia de pueblos no birmanos. En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria de la “Liga Nacional  para la Democracia” (NLD), el partido de Aung San Suu Kyi (hija del activista asesinado Aung San y símbolo de la Revolución) fue anulada por los militares, los cuales rehusaron abandonar el poder. 

 Aung San Suu Kyi, fue condenada a arresto domiciliario desde entonces. En 1991  fue premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. U Thant, birmano, que ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas durante dos períodos es después de los dos San, padre e hija, la figura más prestigiosa de Myanmar.

Después multitudes desafiaron la represión política en 1996. El Consejo de Restauración Económica favoreció la inversión extranjera.

La detención de miembros del NLD prosiguió en 1996.

Bajo la presión internacional, el gobierno creó el Consejo de Estado de Paz y Desarrollo en 1997 y Myanmar fue admitido en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)

Myanmar sufrió también el  Tsunami provocado por el terremoto del Océano Índico. 

En setiembre de 2007, Myanmar apareció en los diarios de todo el mundo, cuando se desarrollaron manifestaciones masivas encabezadas por monjes budistas contra la dictadura militar. La dura represión por parte del gobierno, que inclusive provocó varias muertes, fue repudiada por países de todo el mundo y aun  continúan las negociaciones para implantar la democracia y  liberar a los presos políticos, incluso la Premio Nobel Aung San Suu Kyi y numerosos monjes budistas.

 Leer texto completo