MALASIA


Sudeste Asiático
 

Noticias

Todos los Títulos

Home 

Regiones y Países de Asia

 CHINA 

COREA  

INDIA

JAPÓN

MALASIA

MYANMAR                 

PAKISTÁN

SIRIA

TAILANDIA

TAIWAN 

VIETNAM

TIMOR ORIENTAL

Asia Central

Organismos  Regionales 

Malasia

Malasia es un país ubicado en el sureste asiático. Consiste de dos partes separadas por el Mar de la China Meridional: Malasia Peninsular en la península Malaya, rodeada al norte por Tailandia y al sur por Singapur; y Malasia del este, la parte norte de la isla de Borneo, rodeada por el sur de Indonesia y rodeando completamente el diminuto enclave de Brunei hacia el norte. Son 13 estados y dos territorios. Malasia es uno de los miembros fundadores de la ASEAN.

Capital: Kuala Lumpur (F. en 1857 por mineros chinos)

Área:  329.750 Km2

Población: 24.385.858 (2006)

Gobierno y política

Malasia se divide políticamente en sultanatos.

Escudo de Malasia

El jefe de estado es el rey quien curiosamente es elegido de entre los diferentes sultanes por un periodo de 5 años.

El jefe de gobierno es el primer ministro. El sistema de gobierno es una nominal democracia parlamentaria cuyos miembros son electos por voto directo y secreto.

Los partidos políticos están divididos a través de líneas raciales y religiosas. Por ejemplo los malayos (en su casi totalidad musulmanes) se concentran en el gobernante UMNO, mientras que los chinos y los indios se concentran en otros partidos. Algunos partidos son fundamentalistas islámicos (PAS) y otros promueven una ideología independientemente de raza o color, pero no cuentan con mucho apoyo.

Aunque nominalmente es una democracia, Malasia carece de muchas de las libertades existentes en democracias occidentales. La censura es practicada de manera general, enfocada contra voces opositoras al gobierno y contra cualquier manifestación considerada no islámica (de carácter sexual) aunque es difícil determinar el criterio utilizado ya que, en algunas ocasiones, exposiciones de arte occidental con desnudos se presentan en hoteles de la capital

Economía

Tradicionalmente, Malasia fue un exportador de materias primas como hule y estaño, sin embargo durante los setenta y ochenta el gobierno de Mahatir Mohhamad impulsó una modernización que convirtió a Malasia en un país más desarrollado.

Así pues, un nuevo énfasis en tecnología hizo que Malasia se volviera exportadora de implementos de cómputo; así mismo, el turismo se volvió más importante.

Economía de Malasia

PIB: 207.800 millones de dólares EE.UU. (2003).

Renta per cápita: 9.000 dólares EE.UU. (2003)

Principales sectores:

Industria: Gas natural, petróleo, explotaciones de madera.

Minería: Estaño

Agricultura: Caucho, aceite de palma, cacao, arroz..

Inflación: 1,1% (2003).

Tasa de crecimiento anual: 5,2% (2003).

Exportación: 158.700 millones de dólares de EE.UU. (2006).

Clientes

EE.UU. (20%), Singapur (17%), Japón (14%), China (4.%), Hong Kong (4,5%), Tailandia (4%) (2004).

Vende

Componentes electrónicos, petróleo, gas, madera, caucho, aceite de palma procesado y crudo, estaño, textiles.

Importación: 127.300 millones de dólares de EE.UU. (2006)

Proveedores

Japón (20%), Singapur (13%), EE.UU. (17%), China (4%), Corea del Sur (5%), Taiwan (5%), Alemania (4%), Tailandia (4%) (2004).

Compra

Maquinaria, transporte y equipamiento, productos manufacturados, productos alimentarios, tabaco y derivados del petróleo.

Tasa de desempleo: 3,5% (2006)

Deuda pública externa: 57.770 millones de dólares EE.UU. (2006)

Año fiscal: del 1 enero al 31 de diciembre.

Demografía

Al año 2007, Malasia tiene una población de 24.821.000 habitantes. El 50,4% es de origen malayo, el 23,7% es de origen chino, el 11% son indígenas, el 7,1% son de origen hindú y el restante 7,8% esta compuesto por otras etnias. La esperanza de vida es de 72 años. El 88,7% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 3,01.

Cultura

La cultura está determinada mayoritariamente por expresiones malayas de origen islamista, chinas y, en menor medida, indias.

La cinematografía malaya está poco desarrollada.

La literatura malaya es incipiente y se circunscribe a pocos autores que escriben principalmente en inglés.

La música se restringe a la producida por la diferentes etnias, cada una fiel a su tradición y con poca influencia mutua.

Religión

La religión oficial es el  islamismo sunita que es además la religión mayoritaria de los malayos (54%).

La población china es mayoritariamente budista (18%) y taoísta (22%), mientras que la población de origen Indio es hinduísta (7%).

Existe también una minoría cristiana (7%).

Fuente: Wikipedia; Almanaque Mundial 2008

leer texto completo

 

***********

 

Mizan Zainal Abidin

Yang di-Pertuan Agong – Rey de Malasia –
Sultán de Terengganu

 

Reinado

Desde 13 de diciembre de 2006-  hasta el presente

Coronación

26 de abril de 2007

Nacimiento

22 de enero de 1962, en Istana Al-Muktafi, Terengganu, Malasia

Predecesor

 Tuanku Syed Sirajuddin, Rajá de Perlis

Padre

Mahmud Al-Muktafi Billah Shah

Madre

 Sharifa Nong Fatima Cinti Sayyid Abdullah

Estudió

En la  Geelong Grammar School en Geelong, Australia, graduado en Arte y Relaciones Internacionales en la actual Alliant International University. Ha realizado formación militar.

 

 Un rey cada cinco años en Malasia

Con la autorización del autor Pablo Díez, corresponsal del Periódico ABC en China y Asia 

 En Malasia, la monarquía no es hereditaria, sino rotatoria, ya que la corona se reparte cada lustro entre los sultanes de los nueve estados que forman el país.

Por eso, con toda la pompa y el exotismo de las monarquías del Lejano Oriente, el sultán Mizan Zainal Abidin fue coronado en diciembre de 2006 como el décimo tercer rey de Malasia, pero ni sucedía a su padre ni su antecesor había muerto antes de dejarle el trono. En un caso insólito en todo el mundo, la monarquía de Malasia no es hereditaria, sino rotatoria, por lo que la corona va pasando cada cinco años entre los sultanes de los nueve estados que componen esta nación del Sureste Asiático.

Antes de que Mizan Zainal Abidin fuera entronizado, el anterior soberano, Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail, recogió sus bártulos del Palacio Real de Kuala Lumpur y regresó a sus 63 años a su estado de Perlis tras pasarse un lustro como monarca de Malasia.

En una vistosa ceremonia, su sucesor, que vestía de amarillo por ser el color real, fue saludado con 21 salvas de honor en el Parlamento, donde lo recibieron el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, y los ministros de su Gobierno. A continuación, y a bordo de su Rolls Royce, Mizan Zainal Abidin se dirigió al Palacio Real, donde juró como nuevo “Yang di-Pertuan Agong”, el nombre que recibe el rey en malayo.

Con 44 años, el sultán del estado de Terengganu, rico en yacimientos de petróleo y gas, es el segundo soberano más joven del país desde que este sistema rotatorio fuera introducido por los británicos al final de la época colonial, en los años 50.

 Estado de Terengganu en rojo

Aunque el monarca es sólo una figura ceremonial en Malasia, un país regido por una democracia parlamentaria, goza de gran prestigio entre los malayos musulmanes, que conforman el 60 por ciento de los 26 millones de habitantes, por atesorar las más ancestrales tradiciones culturales y erigirse como cabeza del Islam.

De hecho, la proclamación de Mizan, que corrió a cargo del primer ministro Abdullah, terminó con oraciones y bendiciones.

El nuevo rey de Malasia, un experimentado jinete que representaba a su país en los Juegos Asiáticos de Doha y tuvo que volver a Kuala Lumpur para la coronación, ha estudiado en Australia y en la Universidad Internacional Americana de Londres. Además, ha recibido formación militar en la Academia Británica de Sandhurst. Nombrado sultán en 1998, Mizan está casado con la reina Nur Zahirah y tiene cuatro hijos, uno de los cuales, de ocho años, ha sido designado regente de Terengganu mientras su padre ocupa el trono hasta 2012.

Foto del rey Mizan Zainal Abidin durante su coronación: AFP

*********

Barisan Nacional gana elecciones en Malasia pero pierde la mayoría absoluta

La gobernante coalición Barisan Nacional (BN) de Malasia ganó las duodécimas elecciones generales celebradas el sábado, pero no logró renovar la mayoría absoluta en la cámara baja del parlamento, afirmó el domingo la Comisión Electoral (CE) del país.
Se trata de la primera vez de que la BN no podía lograr el control de las dos terceras partes del parlamento, por lo que estos comicios suponen el revés más grande sufrido por la formación que ha administrado el país durante 50 años.
La cámara baja del duodécimo parlamento tiene un total de 222 escaños. Según los resultados relativos a 219 escaños revelados hasta el momento por la CE, la coalición BN logró sólo 137 asientos parlamentarios, por debajo de los 148 escaños necesarios para mantener su mayoría.
Al mismo tiempo, los partidos de la oposición ya han logrado un récord sin precedentes de 82 escaños.
La BN tampoco logró la mayoría simple en las asambleas legislativas celebradas en los estados de Penang, Kedah, Selangor y Perak, en los que perdió el control del gobierno.
Mientras tanto, la BN también fracasó de recuperar el estado de Kelantan del Partido Islámico de Malasia.
La BN mantuvo el poder en los estados de Johor, Melaka, Sembilan, Pahang, Perlis y Sabah. Se espera que los resultados finales de Sarawak se emitan una vez concluya la votación en tres localidades.
En una conferencia de prensa celebrada el domingo después de que la CE anunciara el triunfo de la BN, el primer ministro malasio y presidente de la BN, Abdullah Ahmad Badawi, afirmó que celebrará el lunes una reunión con el líder supremo Mizan Zainal Abidin para formar un nuevo gobierno. (Xinhua)
10/03/2008

Fuente: http://spanish.people.com.cn/31618/6369575.html “Pueblo en Línea”

Leer texto completo