COREA del Norte y del Sur

                   


 
 

Noticias

Todos los Títulos

Home 

Regiones y Países de Asia

 CHINA 

COREA  

JAPON

MALASIA

MYANMAR                 

PAKISTÁN

SIRIA

TAILANDIA

TAIWAN 

VIETNAM

TIMOR ORIENTAL

Asia Central

Organismos  Regionales 

 

 

NOTICIAS DE COREA

Pasos históricos hacia la unión de Corea

RESULTADOS DE LA PRIMERA REUNION PREPARATORIA PARA LA CUMBRE INTERCOREANA

Leer el texto completo

___________________________________

Rehenes Coreanos en Afganistán

 

1.- COREA DENUNCIA ASESINATO DE REHEN EN AFGANISTAN. 26-7-2007.

 

2.- GOBIERNO DE SEUL RECHAZA OPERACIONES MILITARES EN CRISIS DE REHENES EN AFGANISTAN   1.8-2007.

 

3.- AFGANISTAN: LOS TALIBAN DEBEN LIBERAR INMEDIATAMENTE A LOS REHENES- 1-8-2007

 Leer textos completos

 

4. DOCE REHENES COREANOS FUERON LIBERADOS EN AFGANISTAN Y SIETE PERMANECEN CAUTIVOS.

Leer texto completo

 

5. ELOGIADA DIPLOMACIA EN LA LIBERACION DE REHENES

Leer texto completo

 

 

CONDENAN  LANZAMIENTO DE MISILES Y ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

 

Obama condena ensayo nuclear de RPDC

   WASHINGTON, 25 may (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, condenó enérgicamente el reciente ensayo nuclear  llevado a cabo hoy por la República Popular Democrática de Corea  (RPDC). 

     Obama calificó al ensayo nuclear subterráneo y a las pruebas de  misiles de corto alcance de la RPDC como "una flagrante violación a  la ley internacional" y dijo "condeno enérgicamente" las acciones de  Pyongyang.  

     "Corea del Norte está desafiando directa e imprudentemente a la  comunidad internacional. El comportamiento de Corea del Norte  incrementa las tensiones y socava la estabilidad de Asia del Noreste" . 

     "Esas provocaciones sólo servirán para profundizar el aislamiento  de Corea del Norte. No encontrará aceptación internacional a menos  que abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y sus medios  de lanzamiento". 

     Obama indicó que "el peligro representado por las actividades  amenazantes de Corea del Norte garantiza acción por parte de la  comunidad internacional" y dijo que Estados Unidos sostendrá  consultas con sus aliados y con los miembros del Consejo de  Seguridad de la ONU sobre el ensayo de la RPDC y sobre una  subsecuente serie de lanzamientos a prueba de misiles tierra-aire de  corto alcance. 

 

Corea del Sur se incorporará a PSI tras ensayo nuclear de RPDC

SEUL, 26 may (Xinhua) -- La República Popular Democrática de  Corea (RPDC) parece estar preparándose para un lanzamiento de  misiles de corto alcance en su costa occidental, un día después de que probase un dispositivo nuclear y misiles en el este del país,  según informó este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una fuente de la defensa surcoreana. 

     La RPDC ha prohibido que los barcos naveguen por aguas de su  costa occidental y podría lanzar misiles crucero antibarcos  "KN-01", bien el martes bien el miércoles, según dicha fuente. 

     "La prohibición de navegar está en vigor desde el 25 hasta el  27 de mayo" y "parece que Corea del Norte (RPDC) lanzará misiles  de corto alcance hoy o mañana", agregó la fuente. 

     El lunes, la RPDC lanzó tres misiles de corto alcance en su  costa oriental, horas después de haber anunciado que había llevado a cabo su segundo ensayo nuclear "con éxito" para promover el  poder de sus armas nucleares. 

     Los misiles KN-01, mejorados respecto a los Silkworms, tienen  un alcance estimado de 160 kilómetros, según Yonhap.

SEUL, 26 may (Xinhua) -- Corea del Sur anunció este martes que participará totalmente en la campaña de no proliferación liderada  por Estados Unidos, denominada Iniciativa de Seguridad contra la  Proliferación (PSI, siglas en inglés), un día después de que la  República Popular Democrática de Corea (RPDC) efectuase su segundo ensayo nuclear.  

     Un portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores  manifestó que Seúl participará íntegramente en la PSI a partir del martes. 

     Corea del Sur tomó la decisión de unirse a la PSI después del  lanzamiento del cohete que realizó la RPDC el 5 del abril pasado,  sin embargo había aplazado un anuncio formal. 

     Los funcionarios gubernamentales indicaron que no hay motivos  para esperar más tiempo, dado que Pyongyang llevó a cabo el lunes  otra prueba nuclear. 

     La PSI se estableció a fin de detener el tráfico de armas de  destrucción masiva. Corea del Sur será el nonagésimo quinto  miembro. 

     La RPDC advirtió en repetidas ocasiones que la participación de Corea del Sur en la PSI equivaldrá a una declaración de guerra. 

 

Dos misiles de corto alcance lanzados por RPDC en costa oriental

SEUL, 26 may (Xinhua) -- Dos misiles de corto alcance lanzados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fueron  detectados el martes en la costa oriental de la Península de Corea, informó la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap. 

     La RPDC lanzó dos misiles de corto alcance al Mar del Este  desde una base cerca de Hamheung, en la Provincia de Hamkyong del  Sur, dijo una fuente del gobierno surcoreano, citada por Yonhap. 

     "La agencia de información de Corea del Sur está tratando de  analizar las verdaderas intenciones de la RPDC", añadió Yonhap. 

     Los misiles lanzados son artefactos de corto alcance, que  pueden volar una distancia de hasta 130 kilómetros, según Yonhap. 

 

CSNU expresa fuerte oposición a prueba nuclear de RPDC

 NACIONES UNIDAS, 26 may (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la  ONU expresó hoy su "fuerte oposición y condena" en relación con la  prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de  Corea (RPDC). 

     El presidente del Consejo para el mes de mayo, Vitaly Churkin,  hizo la declaración a la prensa en la sede de la ONU al términos de  las consultas a puerta cerrada del consejo realizadas a petición de  Japón. 

     "Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su firme  oposición y condena en relación con la prueba nuclear realizada por  la República Popular Democrática de Corea el 25 de mayo de 2009, la  cual constituye una clara violación a la Resolución 1718 (del CSNU)"  adoptada en el 2006, dijo el presidente. 

     "Los integrantes del Consejo de Seguridad exigen a la RPDC  cumplir plenamente con sus obligaciones de conformidad con las  Resoluciones 1695 (2006) y 1718 (2006), así como con otras  resoluciones y declaraciones pertinentes del consejo", dijo. 

     Además "decidieron empezar a trabajar de inmediato en una  resolución del Consejo de Seguridad sobre este tema, de conformidad  con las responsabilidades del Consejo definidas en la Carta de las  Naciones Unidas", señaló el presidente.  

     En una declaración emitida aquí por su vocera, el secretario  general de la ONU Ban Ki-moon dijo hoy que "deplora en términos  enérgicos la realización de una prueba nuclear subterránea" por  parte de la RPDC "en una clara y grave violación de las resoluciones  pertinentes del Consejo de Seguridad".  

     La RPDC declaró hoy lunes que realizó de manera exitosa "otra"  prueba nuclear subterránea esta manaña. 

     En un comunicado enviado por la agencia de noticias oficial KCNA,  el gobierno de la RPDC señaló que la prueba forma "parte de las  medidas para reforzar su capacidad de disuasión nuclear para la  autodefensa en todos los aspectos, como lo solicitaron sus  científicos y técnicos". 

     La RPDC se encuentra sometida a sanciones de la ONU que impiden a  esta nación actividades nucleares y balísticas desde su primera  prueba atómica en el 2006. El lanzamiento de un cohete el 5 de abril,  que de acuerdo con la RPDC fue para poner un satélite en órbita,  llevó al CSNU a adoptar una declaración presidencial de condena al  lanzamiento y a fortalecer las sanciones.

Rusia afirma que resolución de ONU no debe imponer bloqueo sobre  RPDC

MOSCU, 26 may (Xinhua) -- Rusia cree que la resolución de la  ONU sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no  debería suponer la imposición de un bloqueo o un aislamiento  internacional sobre el país, informó la agencia de noticias rusa  Itar-Tass el martes, citando fuentes del Ministerio de Relaciones  Exteriores de Rusia. 

     "En cualquier caso, es contraproducente sacar el tema del  aislamiento internacional de la RPDC. No se debe interrumpir la  vía del diálogo, y el problema sólo se puede resolver por medios  diplomáticos y políticos", dijo un funcionario que prefirió  mantenerse en el anonimato citado por Itar-Tass. 

     "La respuesta debe ser suficientemente seria porque está en  juego la autoridad del Consejo de Seguridad", dijo el diplomático. 

     Por una parte, la respuesta debe ser lo suficientemente clara,  pero por otra, no debe suponer un aislamiento ni un bloqueo  internacional, aclaró. 

 

Rusia posterga indefinidamente reunión de cooperación con RPDC

 

MOSCU, 26 may (Xinhua) -- Rusia postergará indefinidamente una reunión intergubernamental en materias de economía, comercio y  cooperación tecnológica entre Moscú y Pyongyang, reveló una fuente del Ministerio ruso de Desarrollo Regional, citada este martes por la agencia de noticias Itar-Tass
 

Fuente de todos los artículos: Agencia de Noticias de China Xinhua

Leer texto completo

 

*************

Corea intentó disminuir su dependencia  alimentaria de los EEUU.

 

Alquilan Madagascar

 

 

La empresa surcoreana Daewoo Logistics alquiló un 1,3 millones de hectáreas en Madagascar para cultivar maíz para asegurar el abastecimiento alimenticio de Corea del Sur.

Un primer contrato consiste en el alquiler de un millón de hectáreas, equivalente a la mitad de Bélgica, por 99 años en las que la empresa espera cultivar cinco millones de toneladas de maíz anuales de aquí al 2023.

El objetivo final es reemplazar más de la mitad de las importaciones de maíz que ahora provienen de Estados Unidos. Corea del Sur es uno de los mayores importadores de maíz del mundo, producto que se usa fundamentalmente para alimentar animales.

El conglomerado surcoreano también cultivará aceite de palma en otras 300.000 hectáreas tras asegurarse el control directo de estas plantaciones.

El total alquilado equivale a un tercio de la tierra arable del país africano pero no se sabe si lo alquilado es tierra que ya se usa para la siembra o terrenos actualmente destinados a un uso distinto.

"Es el mayor acuerdo que he visto jamás. Hasta ahora el alquiler de terrenos para agricultura en zonas como Latinoamérica y la ex Unión Soviética rondaba las 50.000 ó 100.000 hectáreas", afirmó en conversación con BBC Mundo Carl Atkins, experto de la consultora Bidwells Agribusiness.

Fuente: BBC Mundo Miércoles, 19 de noviembre de 2008

 

Golpe Militar en Madagascar

La tensión va en aumento en Madagascar. Este lunes 16  la crisis política que vive el país ha dado un paso más con la toma del palacio presidencial por parte de los militares fieles al jefe de la oposición.

Según testigos presenciales, la situación en el centro de la capital del país es caótica. Se han registrado explosiones y tiros en las cercanías del céntrico palacio del presidente Marc Ravalomanana, que ha abandonado su habitual residencia para refugiarse en otra sede del Gobierno situada a unos seis kilómetros de Antananarivo.

La lucha de poder entre Ravalomanana y el líder de la oposición, Andry Rajoelina, ha dado este lunes un salto cualitativo tras el anuncio del jefe de las fuerzas armadas. Los militares están con el líder de la oposición y así lo ha manifestado el máximo mandatario del ejército.

Fuente: El Mundo.es -Reuter

Revuelta en Madagascar revela estrategia alimenticia de Corea del Sur

Seúl, 19 mar (EFE).- Daewoo tendrá pérdidas millonarias por la rescisión de un mastodóntico contrato agrícola en Madagascar, uno de los países en desarrollo con el que Corea del Sur había cerrado acuerdos para asegurarse el suministro de alimentos.

Tras el golpe de Estado en esa isla del Índico, la primera decisión del nuevo líder malgache ha sido cancelar el acuerdo firmado por el anterior Ejecutivo para ceder 1,3 millones de hectáreas, la mitad del terreno cultivable del país, a esa compañía surcoreana a cambio de inversión y creación de empleo.

El nuevo líder, Andry Rajoelina, ha declarado inconstitucional el contrato para cultivar en exclusiva una superficie equivalente a la mitad del tamaño de Bélgica durante 99 años, que tenía como objetivo garantizar la provisión de alimentos del país asiático.

Corea del Sur ha concentrado su nueva estrategia alimenticia en los países en desarrollo, donde pretende obtener una fuente de alimentos barata que permita actuar frente al aumento de los precios de los alimentos, como sucedió con el arroz el pasado año.

El Gobierno del conservador Lee Myung-bak, elegido hace poco más de un año, anunció esta nueva política en junio pasado: "Corea necesita terrenos de cultivo de cereal en el extranjero a largo plazo para asegurase una fuente de alimentos estable", dijo.

Las compañías surcoreanas tienen otros acuerdos similares con Rusia y Argentina, donde ha adquirido tierras de pastoreo para ganado, mientras que el Sudeste asiático han firmado numerosos pactos para cultivar cereales, arroz y aceite de palma.

Tribunal de Madagascar acepta a Rajoelina como presidente

     ANTANANARIVO, 18 mar (Xinhua) -- El tribunal superior  constitucional de Madagascar aceptó hoy al líder Andry Rajoelina  como presidente del país insular, según informes de agencias de  noticias.   ANTANANARIVO, 21 mar (Xinhua) -- Andry Rajoelina asumió  formalmente el sábado por la mañana el cargo de presidente de  Madagascar en una ceremonia oficial celebrada en un estadio  deportivo en el centro de la capital.  

Leer texto completo

*********************

  LEE MYUNG-BAK, NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE COREA DEL SUR (ASUME EL 25 DE FEBRERO)

 

 

PRESIDENTE ELECTO LEE PROMETE ‘PACIENCIA’  CON CUESTION NUCLEAR NORCOREANA

 Fecha: 18 de enero de 2008.  

El Presidente electo Lee Myung-bak señaló, el jueves 17 de enero, que Corea del Sur adoptará una actitud “paciente y prudente” con respecto al impasse nuclear norcoreano, a través de una estrecha cooperación con los miembros de las conversaciones de seis partes sobre la cuestión nuclear, luego de que asuma el poder.

 “Aunque el desmantelamiento (de las armas nucleares de Corea del Norte) está siendo postergado actualmente, necesitamos proceder con paciencia y prudencia”, indicó Lee en una conferencia de prensa de Año Nuevo para los corresponsales extranjeros en Seúl. “Tengo la intención de centrarme en fortalecer el marco de cooperación con otros miembros de las conversaciones de seis partes, incluyendo a Estados Unidos, Japón, China y Rusia”.

Se espera que la política de Corea del Sur de una década de duración de acercamiento a Corea del Norte – llevada adelante bajo dos Presidentes liberales, Roh Moo-hyun y su predecesor Kim Dae-jung -, cambie drásticamente bajo el derechista Lee, que asumirá el poder el 25 de febrero.

 Lee promete adoptar una postura más dura hacia Pyongyang, diciendo que el comercio normal con el Norte y la provisión de ayuda financiera prometida sólo pueden ser discutidos luego de que éste abandone completamente su programa de armas nucleares.

Fuente: Embajada de Corea

 Ver texto completo

 

COREA DEL SUR SE COMPROMETE A ACRECENTAR SU ROL EN LA COMUNIDAD GLOBAL

 

Fecha: 17 de enero de 2008

 Corea del Sur ha prometido expandir en gran medida su contribución a las actividades de las Naciones Unidas, tales como las operaciones de mantenimiento de la paz, e incrementar la provisión de ayuda para las naciones pobres, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves 17 de enero.

 El Ministro de Relaciones Exteriores Song Min-soon hizo la promesa en su reunión con el Secretario-General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, en las actividades complementarias de la reunión de dos días de la Alianza de Civilizaciones, en Madrid, España, según agregó el ministerio.

Song reafirmó la voluntad de Seúl de jugar un rol en la sociedad global que esté acorde a su potencia como la 12º mayor economía del mundo, expandiendo la participación en las PKO y acrecentando la ayuda oficial al desarrollo (ODA, por su sigla en inglés).

 El jefe de la O.N.U., el predecesor de Song como máximo diplomático de Corea del Sur, dio la bienvenida a la iniciativa de su país de origen, según señaló el ministerio.

Fuente: Embajada de Corea

Leer texto completo

 

LEE PROMETE PLENO APOYO DEL GOBIERNO PARA LOS INVERSORES EXTRANJEROS 

 Fecha: 16 de enero de 2008

 El Presidente electo Lee Myung-bak  señaló el martes 15 de enero, que su administración entrante está comprometida con la mejora de la competitividad de la industria financiera y la aplicación de una arrolladora desregulación en lo económico, a fin de elevar a Corea a las filas de los países del G-7 en una década.

 Al reunirse con empresarios extranjeros establecidos en Seúl, Lee prometió bajar las tasas del impuesto a las ganancias corporativas de Corea a los niveles de Hong Kong y Singapur, aclarar las frases de las leyes relacionadas a los impuestos, y adoptar severas medidas contra las actividades ilegales de los sindicatos, como parte del intento de su gobierno de atraer más inversiones del exterior.

 “No es ningún secreto que gané la presidencia … debido a la iniciativa económica “747”. El pueblo coreano quiere revitalizar su economía. Ellos quieren duplicar su PBD per capita a U$S 40.000 en los próximos 10 años y hacer (de Corea) una nación G-7”, señaló Lee en la reunión organizada conjuntamente por las cámaras de comercio de EE.UU. y de Europa y el Club de Japón de Seúl (“Seoul Japan Club”).

 “A medida que Corea acreciente la competitividad de su sector financiero, seguramente emergerá como el primer centro financiero internacional del Nordeste de Asia. A fin de acelerar el progreso de Corea hacia una economía basada en la alta tecnología y el conocimiento, Corea debe fortalecer su sistema educativo, en particular a nivel universitario”.

 Como parte de su campaña de competitividad del sector financiero, Lee prometió acelerar la privatización de bancos y otras empresas públicas, que fue suspendida bajo la administración saliente del Presidente Roh Moo-hyun.

Fuente: Embajada de Corea

Leer texto completo

 

ADMINISTRACION DE LEE REACONDICIONARA LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

 Fecha: 16 de enero de 2008

El gobierno entrante del Presidente electo Lee Myung-bak cerrará el Ministerio de Unificación y otros cuatro ministerios, como parte de su campaña por un gobierno “pequeño y eficiente”, según señaló el equipo de transición de Lee el miércoles 16 de enero.

La decisión de cerrar el Ministerio de Unificación está en línea con las promesas de Lee de restringir las relaciones de su gobierno entrante conservador con Corea del Norte, a menos que el Norte comunista abandone su arsenal nuclear. Las conversaciones de seis partes sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte están estancadas por la negativa de Pyongyang a presentar una lista completa de sus programas nucleares.

 Los otros cuatro a ser cerrados o fusionados son los ministerios de asuntos marítimos, de información-comunicación, de la mujer, y de ciencia-tecnología, según indicó un vocero del equipo de transición.

 Bajo la propuesta reestructuración de las organizaciones del gobierno, que está sujeta a la aprobación parlamentaria, los 18 ministerios serían reducidos a 13. El gobierno entrante de Lee planea nombrar a dos ministros sin-cartera (“non-portfolio”) a cargo de asuntos políticos, para cumplir con un requisito constitucional que establece que el número mínimo de ministros del Gabinete es de 15.

 El equipo de transición entregó el anteproyecto para la reestructuración a los principales partidos políticos, incluyendo el “UNDP” y el conservador Gran Partido Nacional (GPN, “GNP”), antes de su presentación oficial a la Asamblea la semana próxima.

Fuente: Embajada de Corea 

Leer texto completo

PRESIDENTE ELECTO LEE ENFATIZA COOPERACION COREA DEL SUR-EE.UU. PARA RESOLVER LA CUESTION NUCLEAR

 Fecha: 4 de enero de 2008

El Presidente electo Lee Myung-bak buscó, el viernes 4 de enero, una estrecha cooperación entre Seúl y Washington sobre la cuestión nuclear norcoreana, en momentos en que los esfuerzos multinacionales por persuadir al Norte para que declare sus programas nucleares han tenido un tropiezo en el camino.

 Lee se refirió al punto al reunirse aquí con ocho funcionarios de EE.UU., incluyendo al ex-Secretario de Defensa William Perry y al ex-Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, para discutir sobre las armas nucleares y la cuestión de los derechos humanos en Corea del Norte.

 Los funcionarios de EE.UU. le pidieron a Lee que visitara Washington pronto y dijeron que esperaban ver una alianza más fuerte con Seúl bajo la administración Lee, según señaló el vocero de Lee, Joo Ho-young.

 Las dos Coreas y Estados Unidos son miembros de las conversaciones de seis partes junto con Japón, Rusia y China. Las conversaciones están destinadas en parte a desmantelar las instalaciones nucleares en Corea del Norte.

Bajo un acuerdo de octubre, Corea del Norte debía completar la inhabilitación de sus principales instalaciones nucleares, y presentar una lista de sus programas nucleares para fin del año pasado, a cambio de incentivos económicos y políticos de parte de miembros de las conversaciones de seis partes.

 Sin embargo, el Norte se ha estancado en el proceso de inhabilitación, quejándose sobre un retraso en la entrega de los incentivos económicos.

 Electo en diciembre del año pasado, Lee ha adoptado una postura más dura hacia el Norte que la del actual gobierno de Roh Moo-hyun. Lee ha acentuado que discutirá el comercio normal con el Norte comunista sólo después de que éste abandone completamente su programa de armas nucleares.

Fuente: Embajada de Corea 

Leer texto completo 

 

NUEVA ADMINISTRACION CREARA UN FONDO DE U$S 40.000 MILLONES PARA AYUDAR A LA ECONOMIA NORCOREANA 

 Fecha: 4 de enero de 2008

 El nuevo gobierno de Lee Myung-bak planea asignar U$S 40.000 millones a un fondo de cooperación internacional para apoyar el crecimiento económico de Corea del Norte, según señaló el equipo de transición de Lee, el viernes 4 de enero.

El fondo planeado está en línea con el ambicioso plan de Lee de ayudar a incrementar el ingreso per capita del empobrecido Norte a U$S 3.000 dentro de una década, si adopta la audaz decisión de abandonar su programa nuclear y abrir su mercado, según dijo el vocero del equipo Lee Dong-gwan. No hay datos precisos sobre la economía de la solitaria nación, pero algunas estimaciones indican que el ingreso per capita es de alrededor de U$S 1.300.

 El señaló que las formas detalladas para recaudar el fondo serán discutidas después, pero otras personas informadas dijeron que el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de Asia podían proveer ayuda.

El anuncio tuvo lugar después de que el equipo recibiera informes del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre sus trabajos.

 Bajo las administraciones liberales durante los últimos 10 años, Corea del Sur ha favorecido la ayuda directa al Norte a través de su fondo de cooperación intercoreana, despertando duras críticas de parte de los conservadores, que ven el apoyo como carente de reciprocidad.

 El gobierno posee un presupuesto anual de casi U$S 1.000 millones en el fondo de cooperación intercoreana destinado a promover los intercambios de personas y sociedades económicas transfronterizos. El equipo de transición no aclaró su postura sobre el futuro del fondo.

 Asimismo, subrayó la necesidad de una reunión regular de los ministros de relaciones exteriores de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, como un canal para una coordinación más estrecha de cuestiones pendientes, incluyendo la crisis nuclear norcoreana.

Fuente: Embajada de Corea

Leer texto completo

 

EXPORTACIONES DE COREA ALCANZARON RECORD DE U$S 371.800 MILLONES EN 2007

  Fecha: 2 de enero de 2008

Las exportaciones de Corea crecieron 14,2% con respecto a un año antes, llegando a un récord de U$S 371.800 millones en 2007, gracias principalmente a los fuertes embarques de teléfonos móviles, barcos y automóviles, según señaló un informe del gobierno el miércoles 2 de enero.

El notable aumento marca el quinto año consecutivo en el que las exportaciones del país han crecido dos dígitos, según indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El cálculo preliminar también mostró que las importaciones subieron 15,3% a U$S 356.700 millones, según datos de aduana, en 2007, resultando en un superávit comercial de U$S 15.100 millones. El superávit comercial de Corea se ha mantenido por encima de los U$S 10.000 millones desde 2002.

“Un sólido crecimiento económico en países en desarrollo, una mayor competitividad en industrias clave y la diversificación de las exportaciones contribuyeron a que las exportaciones crecieran a pesar de las inestables tasas de cambio de moneda extranjera y los altos precios de la energía”, dijo Oh Jung-kyu, Jefe de la División de Promoción del Comercio y las Inversiones del ministerio.

 Para diciembre, las exportaciones coreanas subieron 15,5% de año-a-año a U$S 33.200 millones, mientras que las importaciones crecieron 24,0% a U$S 34.100 millones. El déficit es el resultado de un incremento del 40% en las importaciones por el petróleo crudo y el gas, y de una caída del 80% en los precios de los semiconductores en comparación con el año anterior.

 El déficit representa la primera vez en 58 meses en que la balanza comercial ha quedado en rojo en un mes.

 Oh indicó que las exportaciones del año pasado fueron impulsadas por una fuerte demanda del exterior de maquinarias en general, pantallas de cristal líquido, equipos de telecomunicación móvil, barcos, productos petroquímicos, acero y automóviles. Las exportaciones de maquinarias en general aumentaron 29,5%, en tanto que las de barcos, automóviles y equipos de telecomunicación móvil crecieron 25,1%, 13,3% y 12,1%, respectivamente.

 “El aumento en las exportaciones de maquinarias en general, incluso a países industrializados avanzados, debe ser destacado como una señal de la creciente competitividad de este sector, mientras que el repunte en las ventas en el exterior de textiles e indumentaria tras siete años de crecimiento negativo, es un buen signo de que la industria podría recuperarse en el futuro”, señaló el funcionario gubernamental. Luego de registrar un crecimiento de menos 5,1% en 2006, las exportaciones de textiles e indumentaria crecieron 2,7% a U$S 13.500 millones el año pasado.

Fuente: Embajada de Corea 

Ver texto completo

 

***********

 

ASIA DEL ESTE. ESFUERZOS VALIOSOS DE COREA

 POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

 

COREA SE CONVERTIRA EN LA 11º MAYOR NACION COMERCIAL DEL MUNDO

 

 Se espera que Corea supere a Hong Kong y se convierta en la 11º mayor nación comercial del mundo este año, según señaló el gobierno el jueves 29 de noviembre.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía indicó que el valor del comercio bilateral del país ascendería probablemente a U$S 719.000 millones para fin de año, superando los U$S 634.900 millones de 2006, cuando Corea se ubicó en el 12º puesto en términos de volumen comercial internacional.

 

Las exportaciones e importaciones del país crecieron en promedio 14% en los primeros ocho meses del año, en comparación con el 9,4% de Hong Kong, cuyo volumen comercial total fue de U$S 651.100 millones el año pasado, según señaló.

 Fuente: Embajada de Corea en Argentina. Fecha: 29 Nov 2007

 Leer texto completo

 

TROPAS COREANAS FINALIZAN MISION DE 6 AÑOS EN AFGANISTAN

Alrededor de 200 efectivos de tropas coreanas en Afganistán regresarán al país el viernes 14 de diciembre, poniendo fin a su misión de seis años enla nación devastada por la guerra, como parte de las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. en la guerra contra el terrorismo, según señaló el Estado Mayor Conjunto (EMC).

El EMC indicó que el Jefe del Estado Mayor del Ejército Gral. Park Heung-ryul celebrará una ceremonia de bienvenida para los soldados a su arribo, en el Aeropuerto de Seongnam, alrededor de las 7 hs de la mañana, y las unidades serán formalmente dispersadas más tarde en el día.

Alrededor de 50 médicos de la unidad Dongui y 150 ingenieros de la unidad Dasan han estado estacionados en Afganistán desde 2002 para ayudar con los esfuerzos de rehabilitación.

Dasan ha desempeñado un rol fundamental en la construcción en la base militar de EE.UU. en Bagram, aaprox. 80 km al norte de Kabul, incluyendo la pavimentación de la pista de aterrizaje y la expansión de importantes carreteras, dijo el EMC.

Dongui también ha ofrecido servicios médicos a alrededor de 259.000 personas, un promedio diario de cerca de 180, agregó.

Corea ha optado por retirar completamente a sus tropas de Afganistán, a pesar de los pedidos de EE.UU. de mantenerlas allí.

Corea, sin embargo, continuará con su contribución para estabilizar Afganistán a través de un Equipode Reconstrucción Provincial ("Provincial Reconstruction Team", PRT, por su sigla en inglés), liderado por un civil.

El PRT estará integrado por 20 a 30 funcionarios gubernamentales, personal médico civil y expertos en capacitación vocacional.

Fuente: Coreahoy.net

 

PRIMER SERVICIO DE TREN DE CARGA QUE CRUZA FRONTERA EN MAS DE 50 AÑOS EMPIEZA AHORA

 

 

Temprano en la mañana del martes 11 de diciembre, la Locomotora Nº 7303 de Korea Railroad (KORAIL, por su sigla en inglés, Ferrocarriles de Corea (del Sur)) puso en marcha un tren que salió de la Estación de Dorasan, de Corea del Sur, dirigiéndose hacialas estaciones de Panmun y Bongdong, cruzando la frontera, cerca del Complejo Industrial de Gaeseong, del Norte. Así comenzó el primer servicio regular de tren de carga que funciona entre las dos Coreas desde la Guerra de Corea de 1950-53.

El tren de carga partió inicialmente de la Estación de Munsan, del Sur, a las 7 hs de la mañana, y se detuvo en Dorasan para despacho de aduana, inmigración y sanidad, antes de emprender la marcha a toda velocidad 80 minutos después, cruzando la largamente prohibida Línea de Demarcación Militar ("Military Demarcation Line", MDL, por su sigla en inglés) a las 8:30 hs. Llegó a la Estación de Bongdong a las 8:40 hs de la mañana.

El servicio del tren forma parte del acuerdo celebrado en la cumbre Sur-Norte 2007, a principios de octubre de este año.

"Una vez que las dos Coreas aprendan a crear confianza con la ayuda del servicio de carga regular, podemos proceder con más proyectos económicos conjuntos y contribuir a la paz y la prosperidad en la Península Coreana", indicó el Presidente deKORAIL, Lee Chul.

Una ceremonia para conmemorar el histórico servicio del tren tuvo lugar en la Estación de Panmun, del Norte, cerca de Bongdong. El Ministro de Unificación de Corea del Sur Lee Jae-joung, el Principal Consejero del Gabinete Norcoreano Kwon Ho-ung, del Norte, y alrededor de 170 funcionarios estuvieronpresentes.

Después, el tren retornó a casa con productos fabricados en el Complejo Industrial intercoreano de Gaeseong.

El tren de carga realizará este viaje de ida y vuelta diariamente de lunes a viernes. Arribará al Norte con materias primas para el complejo de Gaeseong a las 9 hs de la mañana, y luego emprenderá el regreso desde la Estación de Panmun, con productos decalzado, ropa y relojes fabricados en dicho complejo, alrededor de las 14 hs.

 

Las dos Coreas también decidieron usar trenes surcoreanos y norcoreanos alternativamente por año.

El Sur operará el servicio en los años impares, mientras que el Norte lo hará en los años pares. Para asegurar un funcionamiento sin inconvenientes, el servicio ferroviario de Corea del Norte abrirá una oficina en la Estación de Dorasan, del Sur, en tanto que KORAIL abrirá una oficina en la Estación de Panmun, del Norte.

Hasta que se complete una terminal de carga en la Estación de Bongdong, la Estación de Panmun servirá como el término para los trenes que se dirigen al Norte durante los próximos 2-3 años. Asimismo, manejará el depósito de carga y el despacho de aduana.

 

Reducción de costos para el proyecto intercoreano

El tren de carga intercoreano cruza la Zona Desmilitarizada, el martes 11 de diciembre.

 

Actualmente, alrededor del 96% del comercio intercoreano es transportado a través de caras rutas marítimas, según datos del Ministerio de Unificación. Así, se espera que el servicio ferroviario no sólo reduzca costos, sino que además acreciente la cooperación económica entre las dos Coreas.

Por ejemplo, cuesta U$S 720 por TEU (contenedor de 20-pies) por barco desde Incheon hasta Nampo, y demora 7-10 días en promedio. A través de la Línea de Tren de Gyeongui, el costo y tiempo del transporte comparables disminuyen a U$S 132 y 1-2 días.

El volumen comercial intercoreano ascendió a U$S 1.360 millones en 2006, 3,1 veces el de 2000, que fue de U$S 430 millones. Sin embargo, una vez que el servicio del carguero funcione a pleno, se espera que el volumen comercial aumente drásticamente y contribuya en gran medida a formar comunidades económicas intercoreana y del Nordeste de Asia más grandes.

 

Conexión de TKR-TSR y TKR-TCR

Si el servicio de la Línea de Gyeongui tiene éxito, probablemente será extendido a sistemas de transporte que recorren todo el trayecto hasta China, Rusia y Europa, beneficiando en gran medida a las economías de ambas Coreas. Sería una oportunidad para que Corea emergiese como un centro de logística del Nordeste de Asia.

Una vez que el Ferrocarril Trans-Coreano ("Trans-Korean Railway", TKR, por su sigla en inglés) se conecte con el Ferrocarril Trans-Siberiano ("Trans-Siberian Railway", TSR, por su sigla en inglés) y el Ferrocarril Trans-Chino ("Trans-China Railway", TCR, por su sigla en inglés), el gobierno estima que el Sur ganará U$S 100 millones anuales y el Norte U$S 150 millones tan sólo por las tarifas del transporte.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, por su sigla en francés), en Francia, adoptó entretanto una resolución que expresó su apoyo para el ferrocarril expandido, el viernes pasado, y que presagió el surgimiento de una Red de Ferrocarriles Trans-Asiáticos ("Trans Asian Railway Network"), que podría acercar a Asia y Europa.

 

Paz y alivio de la tensión

También se espera que el ferrocarril intercoreano haga que ambas Coreas sean más competitivas internacionalmente, mediante la estandarización de sus sistemas ferroviarios, y acrecienten más los intercambios de personal y logística, lo cual ayudará en gran medida a crear confianza y aliviar la tensión regional.

Fuente: Coreahoy.net

 Leer texto completo

 

GRUPO DE TRABAJO SOBRE AYUDA ENERGETICA PARA COREA DEL NORTE SE REUNE EN BEIJING

Funcionarios de nivel de trabajo de seis naciones que se hallan en conversaciones sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte se reunieron en Beijing, el miércoles 12 de diciembre, para discutir la provisión de la ayuda económica y energética prometida a la nación comunista en un acuerdo multilateral.

Las conversaciones del grupo de trabajo, en las que participan las dos Coreas, EE.UU., Japón, China y Rusia, fueron celebradas por última vez a fines de octubre en el pueblo de la tregua de Panmunjeom, dentro de la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

"La reunión de esta semana es para discutir la provisión de ayuda energética a Corea del Norte.La reunión se centrará en ayuda que no sea combustible pesado y en quién proveerá qué", señaló Chun Yung-woo, el principal delegado de Corea del Sur para las conversaciones sobre el desarme nuclear, anteriormente en el día.

Los principales enviados para la cuestión nuclear habían planeado reunirse en Beijing la semana pasada, pero el jefe de la delegación dijo que la reunión fue postergada debido a lo que el Ministro de Relaciones Exteriores surcoreano Song Min-soon calificó como un nuevo "tropiezo" en el camino. No se ha fijado una fecha para la nueva ronda de conversaciones sobre la cuestión nuclear.

Las conversaciones del grupo de trabajo del miércoles son presididas por Lim Sung-nam, el Vice-Jefe de la delegación surcoreana a las negociaciones de seis naciones.

La delegación de Corea del Norte a las conversaciones de trabajo estuvo encabezada por Hyon Hak-bong, Vice-Director de la División de Asuntos de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

La reunión comenzó poco después de las 9:30 hs de la mañana (hora de Beijing) en la Embajada de Corea del Sur de la capital china, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

En un acuerdo de octubre, Corea del Norte prometió inhabilitar sus principales instalaciones nucleares en Yongbyon, y dar a conocer todos sus programas nucleares para fin de año. A cambio, el país recibirá 950.000 toneladas de combustible pesado o ayuda equivalente.

Corea del Norte empezó a inhabilitar Yongbyon, el sitio de su único reactor nuclear en funcionamiento, a principios del mes pasado, mientras que China y EE.UU. se turnaron para proveer 50.000 toneladas de combustible pesado al Norte con escasez de energía.

Christopher Hill, el principal enviado de EE.UU. a las conversaciones sobre la cuestión nuclear, señaló la semana pasada que Rusia ha ofrecido embarcar el próximo lote de 50.000 toneladas. Seúl proveyó al Norte 50.000 toneladas anteriormente en el año, como recompensa por el cierre del complejo de Yongbyon y de otras dos instalaciones nucleares.

Corea del Norte espera recibir 450.000 toneladas de combustible pesado y el resto en equipos y apoyotécnico y financiero para sus plantas de energía.

La actual crisis nuclear surgió a fines de 2002, cuando Washington acusó a Pyongyang de llevar adelante un programa clandestino de armas nucleares basado en uranio altamente enriquecido.

En una carta personal al solitario líder del Norte, Kim Jong-il, entregada por el principal enviado de EE.UU. para la cuestión nuclear la semana pasada, el Presidente de EE.UU. George W. Bush dijo que las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte podrían mejorar significativamente si Kim daba a conocer plenamente todos sus programas nucleares.

Fuente: Coreahoy.net

Leer texto completo

 

***********

 

Importantes avances de Corea en temas globales, regionales y locales.

 

Pujante ciudad coreana

Seúl da la bienvenida a la resolución de la ONU apoyando los acuerdos de la cumbre intercoreana. 

 

Seúl (1 nov 2007) La oficina del Presidente Roh Moo-hyun dio la bienvenida hoy, a la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución apoyando el acuerdo realizado en la segunda cumbre intercoreana, el mes pasado, para promover la cooperación económica y un régimen de paz entre las dos Coreas.

Roh y su contraparte norcoreano Kim Jong-il celebraron una cumbre en Pyongyang el 3 de octubre y firmaron una declaración conjunta al día siguiente pidiendo la desnuclearización de la Península Coreana, la cooperación económica intercoreana y el establecimiento de un régimen de paz para reemplazar el frágil armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.

 Cheong Wa Dae señaló que el aval de las Naciones Unidas a la cumbre intercoreana serviría como una oportunidad para publicitar en todo el mundo la reconciliación y cooperación en la Península Coreana.

 “La resolución sobre la cumbre intercoreana fue unánimemente aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y representantes de 26 países hablaron a favor de la resolución”, dijo el vocero de Cheong Wa Dae Cheon Ho-seon, en su informe diario a los medios.

 “La resolución fue presentada conjuntamente por las dos Coreas y se espera que ayude a la comunidad internacional a entender mejor la reconciliación y cooperación intercoreanas”, indicó Cheon.

 

En su asamblea general en Nueva York, el miércoles, las Naciones Unidas de 192 miembros adoptaron unánimemente una resolución, calificando a la cumbre entre Roh y el líder norcoreano Kim Jong-il y su declaración conjunta como “un importante hito en la mejora de las relaciones intercoreanas y en el avance de la paz y la común prosperidad en la Península Coreana y también en la región más amplia”.

 Las Naciones Unidas también alentaron a Corea del Sur y del Norte a consolidar la paz y colocar sólidos fundamentos para la reunificación y apelaron a todos los países para que continuaran apoyando el diálogo, la reconciliación y la reunificación intercoreanos.

 (Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina)

 

Seúl se disculpará ante Tokio por enviar agentes secretos a Japón

 

Seúl (Diario Joong Ang Ilbo) 31 oct 2007: Corea del Sur se disculpará ante Japón por enviar agentes secretos a Tokio en 1973 a secuestrar a Kim Dae Jung, por entonces un disidente político que más tarde llegó a ser presidente del país y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

 Esta es la primera vez que Seúl reconoce oficialmente su implicación en la captura de Kim, aunque, según estudios, la mayoría de los surcoreanos ya creían que las autoridades estuvieron detrás de este incidente.

 El Embajador de Seúl en Tokio, Yu Myung Hwan, planea transmitir una “reflexión de arrepentimiento” en una reunión que mantendrá con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura.

 Esta decisión se produce después de que una comisión del Gobierno surcoreano concluyera hace dos semanas que los servicios secretos secuestraron a Kim –por entonces enemigo político del presidente Park Chung Hee, quien estaba respaldado por el Ejército- en un hotel de Tokio con el “permiso implícito” de Park.

 Kim, que por entonces tenía 47 años, estuvo cerca de vencer en las elecciones de 1971. Después de su captura en 1973, fue trasladado de nuevo a Corea del Sur bajo la orden de arresto domiciliario. Fue elegido presidente en 1997, la primera vez que un opositor llegaba al poder en este país. En el año 2000 ganó el premio Nobel de la Paz por sus intentos de reconciliación con Corea del Norte.

 

Reforma del servicio público de Corea gana aclamación internacional

 

Seúl (Korea net) 31 oct 2007. El Ministerio de Administración de Gobierno y del Interior (“Ministry of Government Administration and Home Affairs”, MOGAHA, por su sigla en inglés) de Corea ha recibido premios internacionales en los sectores público global y de Asia Pacífico.

 Según señaló hoy el ministerio, es el primer ministerio asiático en ganar simultáneamente los dos premios. El honor tuvo lugar durante la ceremonia de entrega de premios del Salón de la Fama de Balanced Scorecard para Estrategia Ejecutiva 2007 (“2007 Balanced Scorecard Hall of Fame for Executing Strategy”) , celebrada en Tokio.

 El ingreso al Salón de la Fama es el más alto honor concedido por Balanced Scorecard Collaborative, Inc. (BSCol), la única organización en el mundo autorizada a entregar productos y servicios de base a la metodología del Balanced Scorecard (Anotador Equilibrado).

 Fundado por el Prof. Robert Kaplan de Harvard Business Scholl, y el Dr. David Norton, BSCol selecciona anualmente firmas privadas y agencias del gobierno en Asia Pacífico, Europa y las Américas, que generan resultados sobresalientes adoptando el sistema BSC.

 Ganadores anteriores del premio BSC incluyen a compañías líderes mundiales –Canon, BMW, Motorola, Mobil y LG Phillips –y a importantes agencias gubernamentales, incluyendo al Ejército de los EE.UU. y a la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de EE.UU.

El Prof. Kaplan, que seleccionó y evaluó a los candidatos al premio, señaló que el MOGAHA había funcionado mejor que compañías privadas del nivel mundial y que, en consecuencia, merecía dos lugares en el Salón de la Fama, para los sectores público global y de Asia-Pacífico.

 Habiendo adoptado el sistema de control de desempeño basado en BSC, el ministerio ha estado desarrollando mejores modelos de administración pública más adecuados para organismos del gobierno.

“Estos premios tienen importancia dado que muestran  que los esfuerzos innovadores del gobierno coreano están recibiendo un reconocimiento internacional", ”indicó Park Myung-jae, Ministro de Administración de Gobierno y del Interior, que asistió a la ceremonia de premios.

 “El MOGAHA hará lo mejor posible por enseñar y compartir su experiencia y conocimientos (“know-how”) con otros organismos gubernamentales y entidades y entidades locales a fin de establecer mejor el sistema de control de desempeño basado en BSC”, dijo el ministro.

 Por Yoon Sojung, de la redacción de Korea.net

 (Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina).

 

Corea proveerá conocimientos de gobierno electrónico a otros países

Seúl (23 oct 2007) El gobierno coreano ha obtenido una oportunidad de mostrarle al mundo cuan lejos ha llegado su sistema de gobierno electrónico e incluso de transferir tales conocimientos (”know-how”) a otros países.

 El Ministro de Administración de Gobierno y de Interior de Corea está celebrando un taller en Seúl, del 23 al 26 de octubre, para CIOs (“chief information officers”) y expertos en gobierno electrónico de 19 naciones, para compartir información y conocimientos sobre desarrollo de sistemas.

 El taller tiene lugar a pedido de la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (“United Nations Public Administration Network”, UNPANN, por su sigla en inglés), cuyos 19 miembros dijeron que deseaban aprender del altamente elogiado sistema de gobierno electrónico de Corea.

 La UNPANN es una herramienta de red global que conecta a instituciones internacionales y regionales relevantes de todo el mundo para la promoción de una mejor administración pública.

 Hasta ahora, Corea les ha estado enseñando las mejores prácticas de innovación del gobierno y de gobierno electrónico de Corea a otros países, incluyendo China, España, la India y varios países de Medio Oriente.

 Seúl ha estado llevando adelante su iniciativa de gobierno electrónico desde 2002, con la meta de reducir la brecha en la información entre ciudades y pueblos regionales y mejorar la comunicación entre la administración pública, los ciudadanos y las empresas.

 La capacidad de gobierno electrónico de Corea se ubicó en el Nº 1 entre 198 naciones en un estudio anual realizado por la Universidad Brown (“Brown University”) de EE.UU., el año pasado.

Corea también se ha ubicado en el quinto puesto en un estudio de las Naciones Unidas sobre infraestructura de gobierno electrónico por dos años consecutivos, superando a otros países asiáticos por su prontitud online (en línea) y alto nivel de integración de la información.Los sitios Web del gobierno coreano proporcionan una variedad de servicios online, tales como informes impositivos, listas de candidatos exitosos de exámenes estatales e información de reunión para familias separadas por la división de la península. El acceso a “PDA”, los aranceles para los usuarios y la traducción a idioma extranjero también figuraron entre los méritos citados.(Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina)

 

Ministerio Planificador de Política Económica de Corea pide un mayor apoyo para integrar a Corea del Norte a la comunidad global.  

Seúl (23 oct 2007): El máximo planificador de política económica de Corea del Sur les pidió, el lunes 22 de octubre, a los participantes en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que dieran apoyo para la integración de Corea del Norte a la comunidad internacional.

 El comentario tuvo lugar en momentos en que el Sur y el Norte están acelerando sus esfuerzos de reconciliación y expandiendo sus intercambios económicos, como se vió en la última cumbre intecoreana de principios de octubre. En las últimas conversaciones de seis naciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte celebradas en Beijing a principios de este mes, el Norte también acordó inhabilitar sus principales instalaciones nucleares y presentar una lista completa de sus programas nucleares para fin de año.

“Las conversaciones de seis partes y la cumbre intercoreana han aumentado significativamente las perspectivas de integración de Corea del Norte a la comunidad global”, señaló Kwon Okyu en un discurso de apertura en la 62º reunión celebrada en Washington.

 “En esta coyuntura, el continuo apoyo y cooperación con Corea del Norte son una llave para traer a esta nación a la comunidad internacional”, dijo Kwon y agregó que el FMI y el Banco Mundial debían adoptar medidas preliminares para prepararse para un posible ingreso de Pyongyang a las dos instituciones en el futuro, como parte de tales esfuerzos de acercamiento.

Sobre la economía global, el ministro de finanzas emitió una perspectiva gris, citando las recientes turbulencias en los mercados financieros desencadenadas por los excesivos créditos de vivienda sacados por consumidores de EE.UU. con pobres antecedentes crediticios.

 “Las perspectivas de crecimiento económico global para el año próximo es probable que se deterioren. La crisis fue desencadenada principalmente por una debilitada disciplina crediticia en el pasado reciente”, indicó.

 Kwon también pidió una más fuerte coordinación de política global para evitar que los riesgos resultantes de excesivos préstamos de yen sacados para invertir en activos con mayor rendimiento hagan que los mercados financieros globales se descarrilen.

 El ministro también urgió a los participantes en las reuniones a adoptar una postura equilibrada con respecto a los fondos de riqueza soberana, a saber los fondos de inversión del gobierno cuyo tamaño ha crecido notablemente en Asia y en Medio Oriente.

 Países de Asia y Medio Oriente han establecido los fondos en  base  a sus amplias reservas de moneda extranjera o ganancias del petróleo, buscando diversificar de inversiones de lento retorno mediante la adquisición de activos con mayor rendimiento en otros países.

 Sin embargo, algunos legisladores de EE.UU. y Europa han planteado preguntas sobre las operaciones de los fondos, argumentando que los fondos podrían intentar apuntar a los activos estratégicos de sus respectivos países o buscar invertir con fines políticos más que económicos.

 Los fondos controlan ahora U$S 2 billones en activos globalmente y su volumen de activos podría crecer a U$S 7,9 billones para 2011, según un reciente artículo de investigación de Merill Lynch.

 Kwon acentuó que los fondos sirven a una función positiva en los mercados financieros globales al inyectar nueva liquidez con baja tasa como motor para el desarrollo.

 Reconociendo la legitimidad de los recientes pedidos de mayor transparencia en la operación de los fondos, Kwon enfatizó que los estados debían mantener una visión equilibrada teniendo en consideración los aspectos positivos de los fondos al decidir cómo tratar con dichos fondos.

 (Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina).

 

Procedimiento de solicitud de patente mejorado obtiene elogios para KIPO

 

Seúl (23 oct 2007) Con la calidad de su servicio administrativo, educación y seguridad de patentes modernizada para estar al día con los estándares globales, la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (“Korean Intellectual Property Office”, KIPO, por su sigla en inglés) está adquiriendo reconocimiento internacional como una agencia de propiedad intelectual de nivel mundial.

 En abril de 2007, cuando Microsoft y 3M quisieron saber si su tecnología avanzada podría cualificar para patentes en el exterior, ellos consultaron con KIPO –antes que con oficinas norteamericanas.

 KIPO ha estado reduciendo drásticamente el tiempo del procedimiento de solicitud de patente. En 2002, la oficina redujo el período a 12,8 meses de 22,6. En comparación, la oficina de propiedad intelectual de EE.UU. demora en promedio 21,2 meses para completar el examen. Los números comparables en Japón y Europa son 26 y 24 meses, respectivamente. A fin de 2006, KIPO llevó el período de examen a apenas 9,8 meses, el período más corto en el mundo.

 A fin de acortar el período de examen de una solicitud de patente, la agencia simplemente contrató a más funcionarios. Según una investigación reciente llevada a cabo por el Instituto de Economía Industrial y Comercio, el proceso acortado resultó en una ganancia de 2,4 billones de won en productividad para el sector manufacturero desde 2002 a 2006.

 

En 2004, KIPO contrató a más inspectores de solicitud de patente, elevando el número total en más del 30% de 558 a 727, para mejorar la calidad de su servicio. Asimismo, para reducir más la carga de trabajo de los inspectores, la oficina aumentó a más del doble la contratación de servicios de empresas más chicas (“outsourcing”) para la investigación de tecnologías avanzadas –de 65.000 casos en 2004 a 133.000 el año pasado. Las pequeñas y medianas empresas han dado la bienvenida a la aceleración resultante en el procedimiento de examen.

 La investigación en el exterior basado en el Tratado de Cooperación en Patentes (“Patent Cooperation Treaty”) ascendió a 735 casos en 2006, de 17 en 2005, según la Oficina de Propiedad. Durante la primera mitad de 2007, la cifra registró 570 casos, representando ya el 77,6% de lo registrado el año pasado. Un incremento tan drástico refleja los activos esfuerzos de los fabricantes coreanos por desarrollar y adquirir patentes de tecnología en el exterior. Ello también es importante en  cuanto que refleja una creciente exportación intelectual de Corea al exterior.

 En el caso de 3M, en particular, el número de casos que la firma le solicitó a la Oficina de Propiedad Coreana fue de 76 casos tan sólo en 2006. El número de casos se triplicó a 214 casos durante la primera mitad de 2007. Tal incremento de los pedidos internacionales son fruto de las recientes notables mejoras de la capacidad de examen de solicitudes de propiedad de Corea.

 “En la era de dura competencia en tecnología, la forma más importante es proteger la tecnología recientemente desarrollada con el derecho de patente. Esas tecnologías con durabilidad más cortas deben ser protegidas lo antes posible. Es por eso que muchos países agrandan el tamaño de su oficina de propiedad intelectual para acortar el período de examen de las solicitudes de patente”, señaló Yun Seok-hwan, el Jefe del Equipo de Solicitudes Internacionales de KIPO.

 Estas mejoras les dan a las empresas coreanas una mejor oportunidad de ganar una porción del mercado asegurando que las nuevas tecnologías están registradas y protegidas.

 (Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina)

 

WIBRO fue aprobada como tecnología de comunicaciones de 3G

Seúl (19 oct 2007): La tecnología de Internet inalámbrico de cosecha propia de Corea WiBro ha sido incluida en los estándares de las comunicaciones de tercera generación (3G) internacionales, lo cual le permite hacer mayores incursiones en el mercado global, según indicó una agencia del gobierno el viernes (19 de octubre).

 El jueves (18 de octubre), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (“International Telecommunication Union”, ITU, por su sigla en inglés), un grupo planificador de políticas tecnológicas global, celebró una reunión en Ginebra, en la cual incluyó la tecnología de WiBro como el sexto estándar de comunicaciones de 3G, según señaló el Ministerio de Información y Comunicación.

 WiBro, o Internet de banda ancha inalámbrico (“wireless broadband Internet”), es una tecnología diseñada para permitirles a los usuarios conectarse a Internet de alta velocidad incluso cuando están en movimiento.

 Corea es un líder global en la tecnología inalámbrica, que espera sirva como una de los futuros motores de crecimiento de la nación.

 KT Corp., el mayor operador de tecnología de línea fija y de Internet de la nación, lanzó el servicio comercial de WiBro en y alrededor del área de Seúl en 2006, por primera vez en el mundo.

Actualmente, Sansung Electronics, LG Electronics y otras compañías menores están dando a conocer diversos aparatos de WiBro.

 Los expertos señalan que la decisión de la ITU de avalar a WiBro como un estándar de 3G ayudará a elevar su bajo perfil en el país y en el exterior. Y también acelerará el avance de WiBro hacia los mercados del exterior nivelando el campo de juego, permitiéndole competir con otras plataformas de comunicaciones ya que la tecnología inalámbrica recibirá un ancho de banda de radio de 3G, que les permitirá a los usuarios disfrutar de servicios de roaming.

 “Es un avance el que WiBro fuera incluida en el estándar de comunicaciones de 3G por primera vez como una tecnología coreana”, indicó un experto en tecnología. “Ello ayudará a darle un impulso al perfil de WiBro en el país y en el exterior, y preparará el camino para el avance de Corea incluso en los mercados de comunicaciones de 4G con sus propias tecnologías”.

 (Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina)   

   

Leer texto completo

 

*********

 

 COREA DEL SUR Y DEL NORTE HACIA

LA PAZ Y LA PROSPERIDAD

FUNDAMENTAL DECLARACION SOBRE EL AVANCE DE LAS RELACIONES

 

 De acuerdo con el acuerdo entre el Presidente Roh Moo-hyun de la República de Corea y el Chairman Kim Jong Il de la Comisión de Defensa Nacional de la República Democrática Popular de Corea, el Presidente Roh visitó Pyongyang del 2 al 4 de octubre de 2007.

Durante la visita, hubo históricas reuniones y discusiones.

 En las reuniones y conversaciones, las dos partes han reafirmado el espíritu de la Declaración Conjunta del 15 de Junio y han mantenido francas discusiones sobre varias cuestiones relacionadas al logro del avance de las relaciones Sur-Norte, la paz en la Península Coreana, la común prosperidad del pueblo coreano y la unificación de Corea.

  • El Sur y el Norte han acordado resolver la cuestión de la unificación por propia iniciativa y de acuerdo con el espíritu de “por-parte-del-pueblo-coreano-mismo”.
  • El Sur y el Norte han acordado transformar firmemente las relaciones intercoreanas en lazos de mutuo respeto y confianza, trascendiendo las diferencias en ideología y sistemas.
  • El Sur y el Norte han acordado trabajar estrechamente juntos para poner fin a las hostilidades militares, mitigar las tensiones y garantizar la paz en la Península Coreana.
  • Con respecto a la cuestión nuclear en la Península Coreana, el Sur y el Norte han acordado trabajar juntos para implementar sin inconvenientes la Declaración Conjunta del 19 de septiembre de 2005 y el Acuerdo del 13 de febrero logrado en las Conversaciones de Seis Partes.
  • El Sur y el Norte han acordado facilitar, expandir, y desarrollar más los proyectos de cooperación económica intercoreanos en forma continua para un desarrollo económico equilibrado y la co-prosperidad en la Península Coreana, de acuerdo con los principios de los intereses en común, la co-prosperidad y la ayuda mutua.
  • El Sur y el Norte han acordado promover los intercambios y la cooperación en las áreas sociales, incluyendo las de historia, lengua, educación, ciencia y tecnología, cultura y artes, y deportes para poner de relieve la larga historia y excelente cultura del pueblo coreano.
  • El Sur y el Norte han acordado promover activamente los proyectos de cooperación humanitaria. El Sur y el Norte han acordado cooperar activamente en caso de emergencias, incluyendo desastres naturales, de acuerdo con los principios de amor fraterno, humanitarismo y ayuda mutua.
  • El Sur y el Norte han acordado incrementar la cooperación para promover los intereses del pueblo coreano y los derechos e intereses de los coreanos en el exterior en el escenario internacional.

Fuente: Embajada de la República de Corea en Argentina

Leer texto completo

***********

 

 

TRATADO DE PAZ PARA LA PENINSULA COREANA

 

 El Presidente Roh Moo-hyun señaló, el martes (11 de septiembre), que un tratado de paz para la Península Coreana para poner fin formalmente a la Guerra de Corea de 1950-1953 será el ítem más importante de la agenda en sus conversaciones cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-il, fijadas para el 2 al 4 de octubre en Pyongyang.

 

La declaración de Roh tuvo lugar apenas días después de que regresara de un viaje al foro de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico en Sydney, donde el Presidente de EE.UU. George W. Bush indicó, luego de una reunión con Roh, que Washington buscaría un tratado de paz con Pyongyang para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea después de que “Kim Jong-il se deshaga en forma verificable de sus programas de armas (nucleares) y sus armas”.

 

La cuestión nuclear norcoreana será resuelta, dice Ex-Presidente

El ex-Presidente coreano Kim Dae-jung afirmó, el 18 de septiembre (martes), que todas las negociaciones concernientes a la cuestión nuclear norcoreana podían ser concluidas exitosamente antes de que el Presidente Bush terminase su mandato.

 

El ex-Presidente Kim hizo las declaraciones en su discurso titulado: “Un destello de paz en la Península Coreana” (“A Glimmer of Peace on the Korean Peninsula”), pronunciado el martes en el Club de Prensa Nacional (“National Press Club”), en Washington D.C..

 

Rusia promete pleno apoyo para Cumbre Intercoreana

 

El Presidente ruso Vladimir Putin señaló, el 9 de septiembre, que Moscú tendrá en consideración los intereses y preocupaciones globales de Corea del Norte mientras coopera con los esfuerzos multilaterales por resolver la cuestión de las armas nucleares norcoreanas.

 

En una cumbre con el Presidente surcoreano Roh Moo-hyun en las actividades complementarias de la cumbre de la APEC, Putin también prometió apoyar plenamente las próximas conversaciones de la cumbre intercoreana previstas para el 2 al 4 de octubre en Pyongyang.

 

Asistencia energética de China a RDPC está en marcha

BEIJING, 18 sep (Xinhua) -- China está implementando su promesa de ofrecer 50.000 toneladas de petróleo pesado a la República  Popular Democrática de Corea (RPDC), anunció hoy la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu. 

     El primer envío llegó a un puerto sureño de la RPDC el pasado  16 de septiembre, reveló la funcionaria. 

     Como parte del acuerdo alcanzado el 13 de febrero durante las  conversaciones a seis bandas sobre la problemática nuclear en la  península coreana, la RPDC debe dar a conocer todos sus programas  nucleares y desmantelar todas las instalaciones nucleares, a fin  de obtener una asistencia equivalente a un millón de toneladas de  petróleo pesado, con una primera entrega de 50.000 toneladas. 

Corea del Sur destinará más ayudas de emergencia a RPDC

     SEUL, 3 sep (Xinhua) -- Se espera que el Gobierno surcoreano  apruebe la entrega de ayudas valuadas en 48 millones de dólares  USA a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en una  reunión prevista para el martes, dijo hoy el Ministerio de  Unificación. 

     El paquete de ayudas, del cual 36 millones de dólares se  utilizarán para comprar materiales y equipamiento, será entregado  a Pyongyang a través de las Naciones Unidas, según informó la  agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

     A finales del mes pasado, Corea del Sur decidió enviar 100.000  toneladas de cemento, 5.000 toneladas de barras de acero, 80  camiones, 500 toneladas de gasolina, 20 equipos de reconstrucción  de carreteras y 20.000 toneladas de brea a la RPDC, asolada por  las inundaciones. El envío se iniciará el 10 de septiembre. Fin 

 

RPDC niega cooperación nuclear secreta con Siria

     PYONGYANG, 18 sep (Xinhua) -- La República Popular Democrática  de Corea (RPDC) negó el martes que exista una cooperación nuclear  secreta con Siria, y señaló que tal extremo es "pura información  errónea". 

     "La RPDC declaró solemnemente en octubre de 2006 que, como  Estado responsable que posee armas nucleares, nunca permitirá  transferencia nuclear alguna, y ha mantenido su palabra", subrayó  el portavoz del Ministerio de Exteriores de la RPDC, citado por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA). 

 

Niega Siria cooperación nuclear con RPDC

La prensa oficial de Siria rechazó el día 16 los reportes que señalaron que este país está cooperando con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en una instalación nuclear, diciendo que esas "son invenciones de la prensa israelí".

La radio estatal Damasco emitió la negativa en un comentario, refiriéndose a los reportes de su espacio aéreo por parte de aviones caza israelíes, que supuestamente tenían como objetivo una instalación nuclear clandestina, parcialmente manejada por expertos de la RPDC.

Leer texto completo

 

*********

 

 

Perspectivas de Cooperación en Ciencia, Tecnología y Educación Superior

Por el Embajador Hwang, Eui Seung de la República de Corea

En el Seminario Corea y MERCOSUR, en el Ministerio de Educación de la Nación

Tradicionalmente, los coreanos hemos dado gran importancia a la educación como medio de realización personal y social.  Se logró gran avance de la educación coreana en la segunda mitad del siglo 20 a pesar de que la educación moderna en Corea había llevado relativamente corto tiempo. 

Las escuelas modernas se introdujeron allá por 1880 y con la fundación de la República de Corea en 1948 el gobierno comenzó a establecer un sistema educativo más moderno, y en 1953 estableció la escolaridad primaria obligatoria. Hoy en día, Corea está orgullosa de ser la nación con más alto índice de alfabetización en el mundo. 

            Sin duda, la educación del pueblo ha sido uno de los motores claves para un rápido crecimiento económico en las últimas cuatro décadas.

Leer texto completo

 

*********

 

PROGRAMA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

 

.                    La Reunión de Jefes de Delegaciones de la Sexta Ronda de Conversaciones de Seis Partes tuvo lugar en Beijing, del 18 al 20 de julio de 2007. El Sr. Wu Dawei, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China; el Sr. Kim Kye-gwan, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de la RDPC; el Sr. Kenichiro Sasae, Director-General para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón; el Sr. Chun Yung-woo, Representante Especial para la Paz y los Asuntos de Seguridad de la Península Coreana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea; el Sr. Christopher Hill, Secretario Adjunto para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico del Departamento de Estado de Estados Unidos; y el Sr. Vladimir Rakhmanin, Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, asistieron a las conversaciones como jefes de sus respectivas delegaciones. El Vice-Ministro de Relaciones Exteriores Wu Dawei presidió la reunión.

Leer texto completo

********* 

 

“Las relaciones entre Corea y Argentina y el futuro de las Naciones Unidas”

 

Conferencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea D. Ban Ki Moon en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el 14 de marzo de 2006.

 

Corea ha elegido a Argentina como socio estratégico fundamental para expandir los horizontes de cooperación, para avanzar en la búsqueda de la paz universal y para recorrer el camino hacia un crecimiento justo con América Latina.

Dos años atrás, nuestros Presidentes acordaron avanzar hacia una “Relación Integral de Cooperación para la Prosperidad Mutua en el Siglo 21.”

Con esta finalidad, nuestros países están realizando esfuerzos denodados para expandir la cooperación hacia las siguientes áreas de fundamental importancia.

En primer lugar y aprovechando la complementariedad de nuestras estructuras industriales, hemos logrado construir una base sólida para un crecimiento firme en el comercio y la inversión.

El comercio bilateral se ha expandido con un sesgo favorable a la Argentina en los últimos 5 años, pero dentro de un marco de equilibrio.

De hecho, las empresas coreanas han invertido recientemente 70 millones de dólares en la producción y exploración de gas y petróleo, y en la actividad pesquera en Argentina.

Estamos explorando otras posibilidades de inversión que puedan resultar de mutuo beneficio.

En la medida que Corea abraza los principios de apertura e innovación, el mercado coreano se abre cada vez más a las exportaciones de Argentina.

Leer texto completo

 

************

 

Ferrocarril Transcoreano

 

-Un camino de hierro en la ruta de la seda-

por Horacio Taró Seno Díaz

 

Conexión ferroviaria Transcoreana y su relación con megaproyectos con China, Rusia, Asia Central, y Europa, en su vinculación con Asia Pacífico.

A partir de dos noticias recientes (del 17 y 18 de mayo) relacionadas con la reconexión, después de medio siglo, del ferrocarril intercoreano,  que gentilmente nos hizo llegar la Embajada de la República de Corea, hemos querido ofrecer a nuestros amigos, además de dicho material, un panorama más detallado de este importante acontecimiento.  Podríamos augurar que si estos proyectos se concretan en su totalidad, se producirá un sinérgico acercamiento entre Oriente y Occidente y se ampliará el campo de cooperación en todo lo relacionado con la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en el mundo.

Por estas razones agregamos varias noticias de diversos medios para que las personas que se interesen,  puedan tener una aproximación más amplia sobre el tema.

 A modo de introducción incorporamos: “Ya surgen los primeros lazos entre las dos Coreas” por Choe Sang-Hum, publicado por The New York Times en Clarín, el sábado 26 de mayo.

Pero además, para contribuir a establecer una mejor relación de este acontecimiento relevante entre las dos Coreas, con megaproyectos con China, Rusia, Asia Central; y Europa en su vinculación con Asia Pacífico; deseo compartir  con Ud. las siguientes informaciones:

-“El Ferrocarril Transcoreano” (1945-2002): del Instituto Schiller – Washington (septiembre 2002),

-“Rusia ya invirtió 500 millones de rublos en el proyecto de construcción del proyecto Transcoreano” de la Cámara de Comercio Rusa, Ucrania y Bielorrusa para América del Sur, Cámara de Comercio del Asia para América del Sur, y Europa y Asia on line (notas 2004-2005),

-“Vladimir Putin: Rusia lista para desempeñar un papel clave en el desarrollo del transporte y energía en la región Asia – Pacífico”, de la Agencia RIA Novosti del 17 nov 2005).

  • - “Convenio para el recorrido de prueba de trenes por el Ferrocarril Transcoreano” Agencia RIA Novosti . Tokio, 10 de mayo 2007.
  • - “El Proyecto Transcoreano, paso hacia el corredor Asia-Europa”. www.ruvr.ru /18.05.2007 COMENTARIOS DE ACTUALIDAD.
  • -Corea del Sur propone un funcionamiento normal de ferrocarriles  intercoreanos”.     SEUL, 30 may 2007 (Xinhua-China).
  • - “Promoverán China y Corea del Sur cooperación común y estabilidad regional”    ISLA JEJU, Corea del Sur, 3 jun  2007(Xinhua-China).

Entiendo que el material brindado, contribuirá para que cada uno de nosotros, pueda tener una mejor perspectiva de este largo proceso, que se inicia con la reciente conexión ferroviaria Intercoreana.

Leer texto completo

 

***********