PÁGINA PRINCIPAL

HISTORIA

GEOGRAFÍA

ÉTICA

DERECHO

ESPACIO PARA MAESTROS

CONTÁCTANOS

MAPA DEL SITIO

PÁGINA PRINCIPAL‎ > ‎HISTORIA‎ > ‎

EL CAUDILLISMO Y EL FIN DE LAS GUERRAS CIVILES


La segunda mitad del siglo XIX fue en nuestro país una seguidilla de guerras civiles, que ha hecho que los historiadores hablen del Uruguay caudillesco y pastoril.

En tanto el mundo cambiaba rápidamente, es la época de la Segunda Revolución Industrial. Europa demanada mejores ganados y estos , además del mestizaje, necesitan paz para crecer.

Desde 1870 en adelante se había gestado en el Uruguay la llamada  "primera modernización" (alambramiento de los campos, explotación del ganado ovino, mejoras en los bovinos por la gestión de la ARU, introducción del ferrocarril, alumbrado público en algunas ciudades...)

REVOLUCIONES DE 1897 Y 1904

La gente pobre de la campaña eran changadores y trabajadoras domésticas con bajísimo nivel educativo. El abigeato era un hecho común en todo el país y el contrabando llegaba hasta lejos de la frontera. crecieron los cinturones periféricos de las ciudades y los pueblos de ratas en la campaña. El descontento, la falta de expectativas y la falta de pertinencia eran hábitos y fueron campo fértil para reclutar voluntarios para las revoluciones contra los "dotores" de la ciudad.
Los blancos encarnaban al grupo oprimido y la revolución hacía sentir el peso político de esa comunidad en un país que durante casi todo el período independiente había sido gobernado por colorados. A fines del siglo XIX surge su máximo caudillo, Aparicio Saravia. Saravia será el guía de los movimientos de 1897 y 1904. Tras su muerte a consecuencia de una herida sufrida durante el último de los movimientos nombrados se cierra el Uruguay caudillesco y la época de las guerras civiles.
La guerra de 1904 se extendió de enero a setiembre de ese año y destruyó sensiblemente  la campaña tanto en vidas como en bienes. Fue la última "patriada" tal como se llamaba a las revueltas civiles en el campo.
El gobierno salió ganador y quedó fortalecido, pero la oposición obtuvo logros muy importantes tras la firma de la Paz de Aceguá.

Las ventajas técnicas del ejército oficial incluyeron:

*Los fusiles Rémington con cargador de balas para efectuar varios tiros seguidos.

*El telégrafo, adelanto de las comunicaciones que permitía "volar" a las noticias por todo el país.


*Los trenes, que dieron gran movilidad a las tropas con mínimo esfuerzo.


*El número, (30.000 efectivos contra 15.000 saravistas)



Para conocer testimonios de la época se puede visitar el Museo Saravia

Situado a 130 kilómetros de Melo, en la estancia El Cordobés ubicada sobre la margen derecha del arroyo Cordobés, límite entre Cerro Largo y Durazno.que perteneció al General Aparicio Saravia,  guarda gran parte de la historia de los dos procesos revolucionarios del Uruguay de 1897 y 1904.  La estancia, declarada Monumento Histórico Nacional, fue varias veces cuartel de la revolución. Construida por Cristino da Rosa, tío materno de Saravia tiene paredes de piedra, techo de tejas y ventanas enrejadas. Cándida Díaz, esposa de Saravia, luego de la muerte de Aparicio hizo levantar al lado del casco principal una pequeña capilla.Se pueden ver uniformes, armas, objetos y fotos entre otros elementos que pertenecieron al General Saravia, a su familia y a otros miembros de la revolución saravista.


Un bisnieto de Aparicio frente al Museo en la actualidad.


Comments