Con imágenes‎ > ‎

Imágenes con GIMP

TRABAJAR CON IMÁGENES
Así como para crear y modificar textos necesitamos un editor de textos, y para trabajar con diapositivas un programa de presentaciones, para trabajar con imágenes necesitaremos un editor de imágenes que nos permita operaciones como crearlas, modificarlas o cambiarles el formato. Existen multitud de programas que cumplen este papel. El ejemplo de pago más conocido en la actualidad es Photoshop, de Adobe. Como alternativa de software no propietario tenemos GIMP, programa que emplearemos para  desarrollar nuestra actividad.
 

Para trabajar con una imagen necesitamos el archivo que la contiene.No nos servirá un documento de texto con la imagen pegada.  Necesitamos un archivo específico, que se pueda abrir con un editor de imágenes. Estos archivos son reconocidos por su extensión (tres letras tras un punto).

Cada editor de imágenes, tiene su propia extensión, hay muchas, pero unas cuantas son las que cualquier editor “entiende”.

 

Hay que tener en cuenta que a mayor calidad de imagen, mayor tamaño del archivo. Esto es un problema para transferirlos por internet, ya que si el tamaño es muy grande, tardan mucho y ocupan mucho ancho de banda. Así pues lo ideal es una buena relación calidad/tamaño.


LEE ATENTAMENTE ESTE ARTÍCULO.

  

GIMP
 Para trabajar con imágenes hay muchos programas (editores de imágenes) De todos ellos nosotros usaremos GIMP.   
El nombre GIMP  responde a la siglas GNU Image Manipulation Program. Es decir,  es el programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU. Como todos los de este proyecto, se trata de un programa libre y gratuito.
El formato propio de este programa es .xcf  Durante todo el proceso de trabajo conviene mantener este formato porque guarda todos los elementos para poder modificar la imagen (capas, selecciones...). Sólo al final se debe exportar al formato definitivo (.jpg o .gif)
El aspecto que presenta una vez arrancado no es el de otros programas: en lugar de presentar una única ventana con todas las barras integradas, nos ofrece:
  •    Una ventana de imagen ó área de trabajo. Tendremos una de éstas por cada imagen que estemos trabajando
  •     Una ventana con la barra de herramientas
  •     Las ventanas de diálogos para las distintas funcionalidades
 Puedes acceder a la página oficial (en ingles) del programa, y también a la del proyecto en español.
 
PROPUESTA DE TRABAJO
  1. Cabecera para el blog. Elabora una imagen  tan ancha como tu blog y de 120 píxeles de alta. Debe incluir un texto (el título), una imagen (tipo logo) y un fondo. Una vez realizado, colócalo en la cabecera de tu blog, sustituyendo al título actual. Por último, incluye una entrada en tu blog explicando el proceso seguido.
  2. Foto de presentación. Toma una foto tuya en la que se te vea de hombros para arriba. Aplícale los efectos y flitros que consideres hasta que consigas una imagen original, creativa y elegante. Crea una nueva entrada en el blog con esta imagen en la que expliques los filtros y efectos que has utilizado, o sea, cómo has conseguido que quede así. Finalmente, redúcela a la anchura de la barra de gadgetsde tu blog y colócala allí, mediante un gadget de imagen. Debe quedar en la parte alta de la barra
  3. Cuadro retocado. Elige un cuadro conocido en el que aparezcan varios personajes y/o elementos. El trabajo va a consistir hacer desaparecer a algunos y sustituir a otros por personajes o elementos de otros cuadros o fotografías. El cambio debe notarse lo mínimo posible. Para conseguirlo deberás tener en cuenta la posición del personaje, el tamaño, los colores... Cuando esté acabado, haz una entrada en el blog presentándolo junto al original y explicando los cambios que has introducido.
  4. Logotipo para tu blog. Debes crear una imagen cuadrada que no ocupe más de 100kb. Después ve a la sección Diseño de tu blog y pincha en Editar en el gadget Favicon. Desde allí súbela. Los requisitos de tamaño y forma son imprescindibles para que la admita Blogger.
 Como mínimo se deben usar las herramientas de GIMP marcadas en rojo en esta imagen:





CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A la hora de calificar esta actividad tendremos en cuenta:
- Que las imágenes cumplan todos los requisitos marcados.
- Que se hayan utilizado las herramientas indicadas
- Que estén elaboradas en los plazos que se indiquen en cada momento
- La creatividad y originalidad
- La explicación de las actividades.
 
RECURSOS
 Descarga del programa GIMP. Versión portable.
 Apuntes sobre GIMP de la UOC
Un manual de usuario on-line muy práctico 
 
WebEstilo: Formatos gráficos para la web y comparativa de los mismos.
 
Sitios con imágenes libres de derechos de autor:
Search Creative Comons (página con buscadores de imágenes, música, vídeos, y webs con licencia CC)