ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN






ANTECEDENTES DEL CONGRESO

La historia de la botánica en Bolivia, pone de manifiesto a los más importantes botánicos europeos como el checo Tadeo Haenke (1761-1817), el francés Alcide d´Orbigny (1802-1857), el Inglés Hugo Weddell (1819-1877) y el español Juan Isern (1821-1866). Asimismo, se indica que el Herbario Nacional de Bolivia tiene en su base de datos colecciones antiguas de Otto Buchtien (1859-1946), Roy Steinchbach (descendiente de José Steinbach, famoso naturalista (1875-1939), David Smith (1945-1991), además de colecciones importantes de Raúl Lara técnico del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA). Estos ilustres aportaron durante varias décadas a las ciencias botánicas de Bolivia. Asimismo, cabe destacar a los botánicos impulsadores y comprometidos en el país como el Dr. Martín Cárdenas naturalista botánico de formación en agronomía quien realizó extensas expediciones botánicas por todo el territorio nacional recolectando especímenes de la flora. El Dr. Stephan Beck promotor impulsador incansable y activo de la gestión botánica nacional y latinoamericana, quien ha perseverado en la creación de institutos y herbarios de investigación botánica en Bolivia. La Dra. Mónica Moráes quien ha sido constante forjadora de los estudios botánicos y biodiversidad en Bolivia, investigadora activa del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

A la importancia de la megadiversidad del país, estuvo dedicado el I Congreso Boliviano de Botánica realizado en Cochabamba del 29 al 30 de octubre del 2009, organizado por los botánicos del Herbario Nacional Forestal Martín Cárdenas (BOLV). En este evento se presentaron 131 trabajos en 6 áreas temáticas y se contó con la participación de cerca de 350 personas de las diferentes regiones del país. Previo a la realización de este primer encuentro de botánicos bolivianos, tuvieron particular relevancia dos eventos realizados en el marco de los congresos de Bolivianos de Ecología, en la difusión de investigaciones botánicas en Bolivia.

El II Congreso Boliviano de Botánica se realizado del 11 al 13 de octubre del 2012, paralelo al VIII Congreso Latinoamericano de Etnobiología, de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. El evento, reunió a 400 botánicos 10 países latinoamericanos, europeos y norteamericanos, con la presentación de 241 trabajos y 5 cursos. Esta concurrida representación demostró ampliamente el avance de la botánica boliviana y su integración a otras disciplinas botánicas tales como Ecología, Etnobotánica, Etnobiología, y Agroecología entre otros.

Referencias:

  • Antezana, C., S. Arrázola, M. Atahuachi. (Eds.). 2009. Programa de resúmenes del I Congreso Boliviano de Botánica. 29-30 de octubre 2009. Cochabamba, Bolivia. 100 p.
  • Beck, G. B., N. Paniagua, R. López y N. Nagashiro. (Eds.) 2010. Biodiversidad y. Ecología en Bolivia- Simposio de los 30 años del Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. 700 p.
  • Moráes, M. F. Montoya y Maritza Cornejo. (Eds.).2012. Memorias del II Congreso Boliviano de Botánica. III Congreso Latinoamericano de Etnobiología. I Simposio Boliviano de Etnobotánica (La Paz, 11-13 octubre 2012). Herbario Nacional de Bolivia. Instituto de Ecología. Carrera de Biología. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. 252 p.

    JUSTIFICACIÓN DEL CONGRESO

El III Congreso Boliviano de Botánica se enfoca a encontrar nuevas propuestas que permitirán ampliar y explorar nuevas capacidades en la investigación botánica y enmarcará sus actividades en lo siguiente:

Uno de los más importantes desafíos al que debe responder la comunidad boliviana en estos años es el logro del desarrollo sustentable, que exige políticas equilibradas e interrelacionadas que apunten al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el bienestar humano, con igualdad social, enmarcados en las leyes bolivianas como:

    Ley de derechos de la madre tierra ley que tiene por objeto reconocer los derechos de la madre tierra, así como las obligaciones y deberes del estado plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos. Ley de aguas 26-10-1906, que reglamenta sobre el dominio y aprovechamiento de las aguas. Ley de ratificación de la convención cites (Nº 1255), que ratifica la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (cites), suscrito por Bolivia el 23 de diciembre de 1974.

     Ley de ratificación del convenio OIT (Nº 1257) que aprueba el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado en la 76ª conferencia de la organización internacional del trabajo, realizada el 27 de junio de 1989. Ley del medio ambiente (Nº 1333) tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

       Ley de ratificación del convenio de diversidad biológica (Nº 1580) suscrito por el gobierno de Bolivia el 10 de junio de 1992, en ocasión de la conferencia de las naciones unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de 1992 realizada en Río de Janeiro, Brasil.

     Ley forestal (Nº 1700) que tiene por objeto normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales.

A nivel regional, este congreso cumplirá la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado del Sur de Bolivia intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a nivel regional. Asimismo, el congreso promoverá al sector académico a presentar un panorama general de la investigación botánica en el Sur de Bolivia, con el fin de distinguir las tendencias, adaptación al cambio climático, políticas públicas de preservación y conservación y estimular la concientización entre los diferentes actores involucrados en la temática.

Embed gadget