IV CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

METODOLOGÍAS, RETOS Y PROPUESTAS DE FUTURO

INFORMACIÓN IMPORTANTE

- Las ponencias y mesas redondas se realizarán en el salón de actos del edificio de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I, a excepción de la presentación de las comunicaciones el viernes 11 que será en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de 18,45 a 20:00 horas (aulas HA1004 y HA1005).
- La cata de aceites a cargo de Oleícola del Penyagolosa se celebrará en la zona "CARMANYOLA" de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales a las 20:00 horas del viernes 11.

El “IV CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. Metodologías, retos y propuestas de futuro” se celebrará en Castellón los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2016. Su objetivo es posibilitar un espacio de reflexión y contacto directo entre profesionales de la educación, generando nuevas ideas que empoderen a los docentes para ofrecer respuesta a las necesidades de un nuevo marco social y educativo. La necesidad de ofrecer al alumnado otras formas de aprender implica que el colectivo docente conozca otro tipo de metodologías.

Responder a unas necesidades educativas que se manifiestan en una falta de motivación, baja autoestima, e incluso el abandono escolar, nos llevan a proponer un congreso diferente en el que lo más importante sean sus participantes. La posibilidad de innovar en la metodología se traducirá en el cómo enseñar y es mediante la utilización de nuevas metodologías como podremos mejorar el aprendizaje del alumnado. El profesorado es el nexo de unión entre la normativa académica y los estudiantes, y es quien ha de plasmar en la práctica las decisiones administrativas.

La sociedad actual, basada en un modelo económico neoliberal potencia sobretodo acciones formativas centradas en la dimensión productiva, el individualismo y el consumismo. No podemos olvidar que si pretendemos conseguir una nueva sociedad deberemos de tener en cuenta también el desarrollo de habilidades personales. Apostamos por un enfoque global que integre tanto el desarrollo económico como la cohesión social, la equidad, la diversidad, la ciudadanía democrática y el desarrollo personal y comunitario, dando continuidad a los planteamientos de las tres ediciones anteriores. En este sentido, el objetivo del congreso se centra en ofrecer alternativas en lo referente al uso de modalidades formativas formales, no formales e informales.

Pretendemos mostrar prácticas que respondan a las necesidades del alumnado y superen a las metodologías tradicionales por su funcionalidad y aplicabilidad. El desarrollo integral de la persona supera la memorización y repetición de contenidos. Entendemos que la buena educación es aquella que prepara a los estudiantes para que sean unos ciudadanos responsables, libres, respetuosos, con capacidad crítica a la hora de tomar decisiones, en definitiva, que aprendan a ser personas. Es así como desarrollarán el respeto y la justicia, ejercerán la libertad responsablemente, se comprometerán y participarán en la toma de decisiones. Tal y como manifiesta Cortina, aprender a vivir no es otra cosa que aprender a decidir1.

Para empoderar al alumnado, los docentes tenemos que contar con los conocimientos, recursos, habilidades y capacidades suficientes para que superen los cambios económicos y sociales, posibilitando su participación activa en la sociedad y promoviendo la acción cultural, dando sentido a sus vidas desde una perspectiva crítica.

Por todo lo dicho, consideramos oportuno organizar el IV Congreso Internacional de Aprendizaje Permanente en el que la innovación educativa estará al alcance de todos sus participantes.




1 Cortina, A. (2007): Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI, Oviedo, Ed. Nobel.



Universitat Jaume I