Confraries‎ > ‎

Confraria Sant Crist de l'Agonia

 
 
 

Sant Crist Agonia

Sant Crist de l'Agonia

 

La Cofradía o Asociación del Santo Cristo en la Agonía, cuya congregación fue establecida canónicamente para hombres y mujeres en mil seiscientos seis y enriquecida con muchas indulgencias por el Sumo Pontífice Clemente X, según consta del breve expedido al efecto y registrado en esa curia, en el Manual Gratiamal, folio 194 retro, así mismo la Santidad de Gregorio XVI, en el registro fechado en roma a los treinta de Abril de mil ochocientos treinta y nueve, que obra en poder de la congregación, se digno conceder otras varias indulgencias.

            Sobre el año 1606, la Cofradía de San Juan Bautista, establecida en la Parroquia de Santa María, cuyos miembros eran todos pertenecientes al ramo de la madera, adquirieron la imagen del Santo Cristo de la Agonía.

            A finales del siglo XVII, (parece que fue en 1780, no tenemos constancia exacta), se produjeron hondas desavenencias entre esta Cofradía y la de la Purísima Sangre, motivo por lo cual los de San Juan Bautista, trasladaron la imagen al templo de San José de PP. Carmelitas Descalzas (desde 1866, Parroquia de San Juan y San José) . Estas desavenencias entre las Cofradías del  Santo Cristo en la Agonía y de la Purísima Sangre están obtenidas en el “Arxiu del Arquebisbat Diocesà de Barcelona”:

La imagen del Santo Cristo en la Agonía presidió, la Solemne Procesión del Jueves Santo, en el que por las reformas litúrgicas se suprimió ésta. La imagen es llevada por miembros del ramo de la madera, quienes al llegar a la Basílica de Santa María, colocan la imagen en el altar de San Juan Bautista, al cual pertenecía dicha cofradía.

            En la Iglesia de San José, construyeron un altar en el que se veneró esta imagen y que se conservo hasta el año 1936.

            En el año 1864, encontramos establecida en la Iglesia de San José una hermandad de socorros mutuos titulada “Germandat Mataronesa de Sant Crist de l’Agonia”.

            Este año 1864, la Cofradía de San Juan Bautista, recurre al Ilmo. Sr Obispo de la Diócesis, en defensa de los que creen sus derechos sobres las pretensiones de la referida Hermandad de colocarse en la procesión en lugar de preferencia sobre la Cofradía de San Juan, petición que es atendida, habida cuenta la antigüedad de la misma, asistencia que presta a las rogativas públicas, procesión del Jueves Santo, etc. Y se señala la orden a San José (recordamos que en este año todavía no era Parroquia sino filial de Santa María, ya que no existía Comunidad Carmelita, desaparecida en 1835, y la Parroquia no se erigió hasta 1866) y Cofradía de San Juan Bautista con la imagen. Un ordenado del Gobernador Eclesiástico de 11 de agosto de 1860 establecía  este “ordenado”, atendida la costumbre y los fines de esta Hermandad.

            En 1930, el Ilmo. Sr. Obispo de Barcelona, aprobó la reglamentación en la que se conservó así mismo el privilegio del ramo de la madera.

            Como todas las imágenes del templo, fue destruido en 1936 el altar de la Cofradía como también la imagen del Santo Cristo en la Agonía, (datos facilitados por el archivo  Histórico Arciprestal).

 

            En el año 1940, se adquirió por suscripción pública una nueva imagen del Santo Cristo que recibió culto por primera vez en la procesión del mismo año hasta el año 1945.

Luego por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganadores fue ofrecida a la Parroquia una nueva imagen de talla, obra del escultor J. Renart, que actualmente se lleva en procesión.

            Hemos efectuado una breve biografía, sobre la Cofradía Santo Cristo en su Agonía, desde su fundación en el año 1606, y a  pesar de todos los avatares que tuvo que ir superando a lo largo de todos estos años, estuvo activa hasta el año 1970 en el cual se  suprimieron las procesiones de Semana Santa .

            En el año 1986, se volvió a reanudar de nuevo la procesión del día de Viernes Santo. En el  1990, una nueva Cofradía del Santo Cristo de la Agonía empezó a desfilar en procesión, la nueva imagen fue adquirida por los nuevos cofradores, siendo esta llevada en trono, y no como es habitual aquí en Cataluña. Fue en la procesión de Semana Santa del año 1993, cuando estrenamos nuevo paso, que es con el que desfila actualmente en la procesión.

            Nuestra Cofradía pertenece a la de María Auxiliadora de Mataró, pero estamos instalados en la Iglesia de San Juan Bosco, en el barrio de la Llantia.

            Efectuamos un Vía Crucís, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia) en la cual participaron infinidad de peregrinos.

En la Semana Santa del año 1998, en el día de Viernes Santo participamos por primera vez, en el Vía Crucis Interparroquial al Cementerio “ dels Caputxins “ de nuestra ciudad. Entando así a formar parte junto a los demás “portants” de Santa María, San José  y nosotros de la Parroquia de María Auxiliadora.

             Semana Santa 1998. Día 25 de Octubre. Nuestra Cofradía organizo “III Trobada de Cossos de Portants del Sant Crist “de toda Cataluña aquí en Mataró. En la “II Trobada” efectuada en la ciudad de Vic, fuimos designados por sorteo entre todos los “cossos de portants” allí presentes. De las siguientes poblaciones vinieron a la “III Troada”:

Vilafranca del Penedes (Barna)                Sant Feliu de Codnes(Barna)

Sant Pere de Ribes (Barna)                      La Fuliola (Lleida)

Claramunt de la Noia (Barna)                    Granollers (Barna)

Sabadell (Barna)                                        Camprodón (Girona)

Masnou (Barna)                                          Vic (Barna)

Hostalets de Pierola (Barna)                     Piera (Barna)

Hospitalet (Barna)                                  Vallbona d’Anoia (Barna)

Prat de Llobregat (Barna)                         Sant Joan Despí (Barna)

Maçanet de la Selva (Girona)                    Vilassar de Mar (Barna)

L’Arboç (Tarragona)                                   Badalona (Barna)

Monistrol de Montserrat (Barna)              Santa Julià de Vilatorta (Barna)

Santa Eulalia de Ronçana (Barna)            Sant Hilari Sacalm (Girona)

Sant Llorenç Savall (Barna)                       Olesa de Montserrat (Barna)

Capellades (Barna)                                     Mollet (Barna)

Sant Crist de l’Agonía                              Mataró (organizadores)

            Uno de los participantes que venía en representación de La Fuliola (Lleida) se desplazó desde Sevilla, la ciudad donde residía, solo y exclusivamente para participar en la “III Trobada”.

            La participación fue de 197 “portants” este éxito en cuanto a participación, nos causó algunos pequeños inconvenientes, pues al ser tan elevado el número de participantes solo se podían dar pequeños pasos con la Cruz.

            Especial relieve tuvo el recordatorio con la Bendición Apostólica de Su Santidad Juan Pablo II que fue entregado a todos los participantes y a sus familias. También se hizo entrega de una medalla conmemorativa a cada uno de los “portants” de La “III Trobada de Cossos de Portants de tot Catalunya” aquí en Mataró.

            Antes de finalizar el acto se le hizo entrega a Mossen Manuel Seliva, rector de la parroquia de María Auxiliadora, de la recaudación del dinero obtenido del sorteo de una imagen de la Piedad para colaborar en las Campanas Solidarias de la parroquia. Proyecto que se quedó solo en eso en proyecto. La imagen la Piedad fue cedida por el Taller Arte Cristiano de Olot.

            En domingo de Ramos de este mismo año en el Vía Crucis que organiza nuestra Cofradía por las calles del barrio de la Llantia, participaron “els Armats de Mataró”. Como nota anecdótica ver “els Armats” en dos autobuses de los que circulan por nuestra ciudad, era una imagen digna de ser contemplada..

            En el año 2001. Participamos en el Primer Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades, cuya imagen titular es el santo Cristo de la Agonía.

            Este encuentro fue en Salamanca del 1 al 4 de Marzo coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, cuya hermandad fue la organizadora del encuentro.

            La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, os agradece de todo corazón vuestra participación en este Encuentro, que nos ha concedido el placer de convivir con vosotros y crear unos vínculos de amistad que perdurarán en el tiempo y ello nos incita a pediros que esta iniciativa nacida de la casualidad con motivo de la celebración de un aniversario, no se pierda y que otra Hermandad o Cofradía con el pretexto que sea organice otro encuentro y así poder tener todos la ocasión de seguir estrechando los lazos que ahora han nacido.

            Con un fuerte abrazo, en nombre de la Seráfica Hermandad y la amistad de los que tuvimos la suerte de convivir con vosotros os deseamos a todos y a vuestras Hermandades y Cofradías que la Paz de Cristo esté con todos vosotros.

                                                                                  Salamanca Noviembre 2001

            Nuestra cofradía del Santo Cristo de la Agonía, quiso unirse al dolor de unos padres por el trágico asesinato de su hijo Miguel Ángel.

            El 13 de Febrero del 2005. Bendecimos una nueva imagen del Santo Cristo de la Agonía, realizada por el escultor sevillano Manuel Tellez, cuyo peso es inferior a la que hasta esta fecha habíamos llevado en el Vía Crucis. Bendecida en la Iglesia San Juan Bosco en el barrio de la Llántia por el Mossen Zbigmiew Szkopiak.

            En los domingos de Cuaresma, hemos efectuado el Vía Crucis en Cabrera de Mar, en Nuestra Señora de la Cisa y el Domingo de Ramos en nuestra ciudad, organizamos nuestro Vía Crucis. Tambien particpamos en el Vía Crucis del Viernes Santo al “Cementerio dels Caputxins” y el día de Viernes Santo en la Procesión General.

            Hasta aquí unas breves pinceladas de nuestra pequeña historia como Cofradía. Es el punto y seguido de la Cofradía o Asociación del Santo Cristo en la Agonía, fundada en el año 1606 según consta del breve expedido al efecto y registrado en esa curia en el Manual Gratriamal, folio 194 retro.

            Para obtener más información sobre nuestra historia se puede consultar el libro “Recopilación de datos sobre la Semana Santa de Mataró” de Salvador Domínguez.

 
 
 
 
 
 
 

Confraria Sant Crist de l'Agonia