Elementos de un conflicto

  
Intereses: Son las cosas o beneficios (materiales, espirituales, académicos o científicos) que buscan  las personas. Estos hacen que para conseguirlos actúen de una u otra manera; es decir, determinan las actitudes en un conflicto. Conocer los intereses nos ayudan a comprender el conflicto tal como es y a ampliar las posibilidades para encontrar una solución concertada, es decir, conjunta.
 La mejor manera de conocer los intereses es preguntarnos: ¿Qué quieren las personas? ¿Por qué lo quieren? ¿Por qué es tan importante para ellas? ¿Por qué una persona busca que se resuelva su problema de determinada manera?Necesidades: Son las condiciones imprescindibles (estabilidad económica, salud, vivienda, autoestima, reconocimiento, etc) que motivan a una persona a actuar en un conflicto. Es importante identificarlas acertadamente, ya que éstas son el mínimo necesario que debe garantizarse para que las partes queden satisfechas con el acuerdo. Para determinarlas podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que verdaderamente busca  cada parte, y por qué? 
Valores: Son el conjunto de elementos culturales (tradiciones, creencias, costumbres, entre otros) que una persona interioriza y la hacen de una u otra manera. Para conocerlos y ver cómo influyen en el conflicto, podemos preguntarnos: ¿Por qué el individuo tienen determinada actitud frente al problema? ¿Qué elementos de su cultura hacen que reacciones de esta manera?