Precine


La precinematografía (también, en apócope, el precine), es el conjunto de inventos y tecnologías que durante un período relativamente largo han ido conformando los orígenes del cinematógrafo (cuya fecha de invención está establedida en diciembre de 1895); se podría denominar al precine como el cine primitivo, desarrollado a lo largo de siglos y evolucionando a través de los diferentes artilugios inventados en cada época.

Siglos antes del cinematógrafo existieron espectáculos basados en imágenes e incluso en imágenes de luz con movimiento. Se trabajó incesantemente por conseguir mostrar al público la “última maravilla de la ciencia”. Esta lenta evolución dio como resultado lo que hoy se conoce como cine.

http://es.wikipedia.org/wiki/Precinematograf%C3%ADa



JOHN MAYER - SUBMARINE TEST JANUARY 1967, VIDEOCLIP by VIRGILIO VILLORESI from Virgilio Villoresi on Vimeo.

El vídeo que acabas de ver esta basado en una técnica de precine que no deja de sorprendernos hoy en día a pequeños y mayores. Se llama l'Ombro Cinema y se desarrolló en Francia ya en el XIX- a la par de los zootropos - y a partir de ella nacieron unos nuevos soportes de lectura que tuvieron a bien llamar "los libros televisión o álbumes televisión" de mediados del XX.

Sería estupendo que esta técnica fuera fácil de realizar por nuestros alumnos, pero necesita de programas de diseño. SIn embargo, existen otras muchas técnicas de precine cuya realización nos ayudarán a que los alumnos comprendan la Teoría de la Persistencia de la Retina y las bases del cine y la animación.

Proponemos algunas actividades sencillas para realizar en el aula:

Taumatropo:

Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de: «Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento», en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo posterior al momento en que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a inventar diversas vías para demostrar el principio.

El mismo 1824, el Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone a la venta en Londres el taumatropo. Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.

Tales instrumentos utilizan una técnica comparable a las modernas películas de dibujos animados. El principio es este: Se dibujan una serie de imágenes cada una mostrando una etapa de un movimiento. Mostrando estas imágenes en tan rápida sucesión que el cerebro no tenga tiempo para registrarlas como imágenes separadas, una a continuación de otra, se hacen pasar rápidamente para dar la impresión de movimiento continuo.




Vídeo de YouTube


Hacer un flipbook o folioscopio:

Los folioscopios son esencialmente una forma primitiva de animación. Como una película cinematográfica, se basan en la persistencia retiniana para crear la ilusión de movimiento continuo en lugar de una serie de imágenes discontinuas sucesivas. En lugar de leer de izquierda a derecha, el espectador simplemente fija la vista en el mismo lugar de la imagen mientras se voltean las páginas. El libro debe también ser recorrido con suficiente velocidad para que se cree la ilusión, es por eso que la forma normal de verlo es teniendo el folioscopio con una mano y pasar las páginas con el pulgar de la otra mano es por ello que se ha acuñado el término cine de pulgar que refleja este proceso.

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube




Enlaces:
Comments