Los inicios del Stop Motion

La animación es una ilusión óptica en la que una serie de objetos o de imágenes estáticos, al ser visionados unos detrás de otros a una cierta velocidad, crean la ilusión del movimiento natural. 

Esta ilusión óptica se basa en el principio de persistencia de la visión (también llamado «principio de persistencia de la retina»), establecido en 1829 por el físico belga Joseph Plateau

Aunque Plateau estableció que según el principio de persistencia de la visión hacía falta un mínimo de 10 «visionados» por segundo para que la realidad apareciese a nuestros ojos con una fluidez natural (y no como una sucesión abrupta de imágenes fijas) en el cine y en otras artes que usan tecnología visual o audiovisual se ha establecido un estándar de captura y proyección de imágenes de 24 fotogramas por segundo.


Juguetes ópticos

En 1824, el Dr. John Ayrton Paris  pone a la venta en Londres el taumatropo. Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina,compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro. Sobre cada cara hay un dibujo; al hacer girar sobre un eje el disco, se ven simultáneamente los 2 dibujos.







Tales instrumentos utilizan una técnica comparable a las modernas películas de dibujos animados. El principio es este: Se dibujan una serie de imágenes cada una mostrando una etapa de un movimiento. Mostrando estas imágenes en tan rápida sucesión que el cerebro no tenga tiempo para registrarlas como imágenes separadas, una a continuación de otra, se hacen pasar rápidamente para dar la impresión de movimiento continuo.

Puedes consultar más objetos anteriores al cine en la página web Aularia de Enrique Martínez-Salanova Sánchez , en el apartado de Precine. La elaboración  de estos juguetes ópticas en clase junto a los alumnos, ayudará a que ellos comprendan el concepto de fotograma y el funcionamiento del cine.
Aularia: El cine antes del cine:  http://goo.gl/fCeRd0


Historia de la Animación

Vídeo de YouTube


Émile Reynaud realizó una de las primeras animaciones de la historia gracias a su invención del praxinoscopio y el teatro óptico. Elaboraba fotogramas pintados a mano sobre una banda flexible a razón de 15 imágenes por segundo.

Vídeo de YouTube



Pocos años después de la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière, Stuar Blackton crea The enchanted drawing (1900) e Humurous Phases (1906)

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube






Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune) es una película francesa que se estrenó en 1902 suponiendo una revolución para la época. Su autor, Georges Méliès, fue el primer gran creador del cinematógrafo, el pionero en dotar a las primeras películas de un verdadero argumento. 
Artista, mago, ilusionista, saltimbanqui, el polifacético Méliès, vio en el nuevo invento del cinematógrafo una forma de aumentar la promoción de sus números. Aunque su estética estaba dominada por la técnica del teatro, concibió numerosos trucos y efectos que incluyo en sus más de 800 películas. 
La influencia que ha tenido Méliès en la técnica cinematográfica es incalculable, y hoy podemos referirnos a él como el primero en idear el cine como espectáculo.

Vídeo de YouTube


Stop Motion español

Uno de los pioneros en usar la técnica de Stop Motion fue un español, Segundo de Chomón, quien recurrió a esta técnica en películas como:


- El hotel eléctrico (1908).http://www.youtube.com/watch?v=aZFdaqQky2o
- La casa encantada (1906)1http://www.youtube.com/watch?v=qa1XjZ0vdGs 

Ambas películas son un buen ejemplo de animación stop-motion con objetos.

El hotel electrico Segundo de Chomon, 1905


La casa encantada (1907), Chomon

Vídeo de YouTube


MÁS INFORMACIÓN:


Actualmente la animación en España destaca por tener una gran proyección internacional, con producciones vendidas a más de 150 países, lo que demuestra la capacidad de las empresas productoras españolas para crear conceptos globales dirigidos a diferentes audiciencias. Los contenidos de animación españoles son reconocidos por su alta calidad y profesionalidad.

Se pueden consultar datos del sector en la dirección: http://www.diboos.com/cifras-del-sector/ En la página web de didoos.com encontramos esta lista de producciones de animación española con gran proyección y reconocimiento internacional por introducir innovaciones tecnológicas, organizativas, de procesos o comerciales en su producción y distribución.


  • Chico & Rita (2010) ha sido nominada a Mejor Largometraje de Animación en los Oscar 2012.
  • Arrugas (2012) obtuvo no sólo el Goya a Mejor Largometraje de Animación sino también el Goya a Mejor Guión Adaptado en el 2012.
  • Pocoyó (2005) introdujo en España un modelo de licencias que ha sido ampliamente utilizado desde entonces en las series de animación.
  •  Las series de animación Jelly Jamm (2011) y Lucky Fred (2011) han sido vendidas a más de 150 países de todo el mundo.
  •  El largometraje Planet 51 (2009) es la producción de mayor presupuesto de la historia del cine español.
  •  El largometraje El lince perdido (2008) contribuyó a la innovación tecnológica en el campo de la animación.
  • El bosque animado (2001) fue la primera película de animación desarrollada íntegramente en Europa.
  •  El cortometraje Margarita (2009) fue uno de los primeros proyectos de crowdfunding llevados a cabo en España.
  • La Dama y la Muerte (2009) fue el primer cortometraje español en formato 3D estereoscópico.
  • Next Limit y SGO son empresas españolas que realizan I+D+i para el sector audiovisual. La tecnología que desarrollan se ha aplicado en innumerables producciones de animación en el mundo.
  • Enjunto Mojamuto (2010) es la webserie española de animación de más éxito, con un millón de pases en la primera semana de su estreno y una audiencia media de 500.000 espectadores.


Diboos. com (2012) Informe para promoción y difusión de sector de animación en España como una industria cultural y creativa. http://www.diboos.com/informes/

MARGARITA from HAMPA STUDIO on Vimeo.

Comments