Animación‎ > ‎Tipos de animación‎ > ‎

Rotoscopia

A la técnica de animación mediante el uso de un rotoscopio se la llama «rotoscopia», «rotoscopiado» o «rotoscopado». La rotoscopia consiste en dibujar cada fotograma de una animación sobre un soporte original, en general una lámina de celuloide transparente (en inglés, un cel, apócope de «celuloide»). Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación.


El rostoscopio fue inventado por Max Fleischer. Lo utilizó para su serie Out of the Inkwell a partir de 1912. Fleischer fue ayudado por su hermano Dave Fleischer, quien le aportó su ayuda a partir de 1914.


El rotoscopio ha sido utilizado en una vasta gama de dibujos animados, siendo los más notables Cab Calloway y Betty Boop en el inicio de los años 1930. Los estudios Walt Disney Pictures utilizaron la rotoscopia en 1937 en Blancanieves y los siete enanitos para la animación de los personajes del príncipe y de Blancanieves.


La rotoscopia fue utilizada además con frecuencia como herramienta para realizar los efectos especiales de ciertas películas, por ejemplo en 1977 en los sables de luz de La guerra de las galaxias (en la ficción de esas películas un sable de luz es una empuñadura que en vez de tener un filo de metal lo que hace es emitir un haz de «energía pura»).


La rotoscopia es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Por lo general la rotoscopia suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una execelénte rotoscopia sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados. También puedes rotoscopiar otros formatos de vídeo como sería 3D, cualquier tipo de animación, dejando como final un tratamiento que suele destacar por sus lineas temblorosas.

Como hacer rotoscopia en el aula


La rotoscopia es dibujar cada fotograma de la animación en una película original.
Así se transmite al dibujo la naturalidad de los movimientos reales.
En este video de mis estudiantes de cuarto de ESO explican como realizarla
de una manera sencilla . Se necesita mucha paciencia y grandes dosis
de trabajo .

Vídeo de YouTube



Más de 2000 fotos capturadas de diferentes piezas de vídeo
redibujadas una por una , para volver a unirse a un programa, 
detener el movimiento para luego ser editadas con iMovie.



Mentir frente al mar es un video de la Barxa audiovisual, el trabajo interdisciplinario entre música y el arte, 
creado en respuesta
una invitación a la Junta Ejecutiva de la Coordinadora Galega 
de Equipos de Normalización y Dinamización Lingüística.

MÁS INFORMACIÓN:

Comments