Taller: ¡Hagamos Stop Motion!


¡Hagamos Stop Motion!

Principalmente, el elemento fundamental para hacer un Stop Motion es la paciencia. Podéis utilizar el software que os explicaremos. Pero básicamente es hacer fotos y montarlas en cadena. A continuación, os lo explican unos estudiantes:

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube




Vamos a ello:

¡Hagamos stopmotion!



¿Qué necesitamos?



¡Atención grabando!


Coloquemos nuestra cámara o dispositivo móvil en un soporte que nos ayude a grabar todas las tomas desde el mismo punto, sin movimientos de la cámara.
Si no cuentas con un trípode, busca la manera de asegurar que la cámara no se mueva, sé creativo.





  
En este caso el iPad está sobre una silla con la cámara fuera y el escenario en el suelo. Para que no se cayese o moviese ¡lo até con un cinturón!

Encontrarás más ideas en: http://www.pinterest.com/tribu2/apps-e-inventos/

Una vez colocada la cámara, dispón tu escenario para empezar a grabar fotogramas. 

Objetos inanimados

Ármate de paciencia e imaginación y ve moviendo los elementos lentamente, mientras vas haciendo fotos de cada movimiento.
Con las apps de dispositivos móviles elige la opción  manual, de este modo tendrás más control.
Cuanto más despacio muevas los objetos a animar más real será luego el movimiento.

Vídeo de YouTube


Si la animación está hecha con recortes de papel se denomina CUT OUT, una técnica muy apropiada para el aula por su sencillez y porque permite usar producciones de nuestros alumnos.

Vídeo de YouTube



Objetos animados

Puedes fotografiar también objetos que estén en movimiento o personas, este tipo de stop motion se llama Pixilación.  Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. VER VIDEOS DE CHOMÓN
Cuando el modelo a fotografiar tenga movimiento propio puedes elegir una opción de disparo automático o time lapse.
En este caso el dispositovo disparará automáticamente según el intervalo que tú le indiques.
Si usas iMotion HD (IOS), este intervalo tiene un rango entre 0.25 segundos y ¡un día!
Este tipo de corto tiene una cadencia de movimiento muy particular que puede ser un efecto muy interesante para algunos tipos de películas.

Vídeo de YouTube



Edición

Consulta las aplicaciones que te recomendamos en la página Aplicaciones para hacer Stop Motion:


Si grabas el stopmotion con un app de dispositivo móvil la misma aplicación hace el montaje uniendo los fotogramas tomadas y creando una película. Modificando el número de fotogramas por segundo podrás controlar la velocidad de la animación.

Una vez hecha puedes guardarla en tu galería de imágenes y vídeos para editarla con otra app de edición de vídeos y poder añadir efectos sonoros, música, títulos...

Si quieres hacer el Stop Motion con una cámara de fotos, deberás ir capturando las tomas una por una, manipulando el material entre cada toma. Después podrás editar el vídeo con cualquier editor de vídeo (iMovie, Windows Movie Maker, o algunos de los que te recomendamos en Aplicaciones para hacer Stop Motion)

Descargad y conoced la estupenda aplicación que nos ha recomendado Berta Allo: 
Muy sencilla en intuitiva para editar un vídeo a partir de fotografías.

Aquí os dejo un pequeño tutorial sobre como hacerlo con Windows Movie Maker:

Vídeo de YouTube



Compartimos nuestras creaciones.


Una vez creado tu corto de animación, es fácil de compartir desde tu dispositivo móvil. La mayoría de las apps para edición de vídeo te permiten subirlas a redes sociales de audiovisuales como Youtube o Vimeo, compartirlas por Facebook o Twitter o enviar el vídeo por mail.
Si quieres incrustarlo en un blog o página web conviene que sea subido a una red social de vídeos que te facilitará un código HTML para pegar en tu web.

Comments