Jurado 2018

 

COMPOSICIÓN DEL JURADO 2019

 

En la presente edición del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet (2019), nuestro jurado ha estado compuesto por:

 

Antonio Chicharro Chamorro (Baeza, Jaén, España, 1951). Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en Universidad de Granada (que en 2009 le concede el premio de Excelencia Docente en la Rama de Artes y Humanidades) y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, de la que ha sido Presidente. Ha sido también miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Granada. El profesor Chicharro se ha especializado en la elaboración de una teoría e historia del pensamiento literario español ‒especialmente el contemporáneo‒; el estudio de la poesía española contemporánea y los aspectos sociológicos del hecho literario en general. Ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Montpellier-III (Francia), y ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades españolas y extranjeras de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Dinamarca y México. Ha formado parte de los consejos de redacción de varias revistas españolas, francesas y polacas.

 

María Ángeles Pérez López (Valladolid, España, 1967). Profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Tiene, por otro lado, amplia experiencia como jurado: lo ha sido, entre otros, en el Premio Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura español, y en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Además, es poeta y resultó finalista de nuestro certamen en el pasado, pues su obra, galardonada en múltiples ocasiones y traducida a varias lenguas, se revela pulcra y muy técnica, proclive a reflexión sobre la propia disciplina poética. Como autora ha publicado numerosos poemarios y ha participado en no menos antologías. Y en su calidad de especialista sobre el hecho poético, ha prologado a autores como Ernesto Cardenal, Nicanor Parra o Juan Gelman.

 

Francisco Azuela (Ciudad de León, México, 1948). Estudió Derecho, Literatura y Pedagogía, ocupando distintos cargos en Instituciones de Educación Superior mexicanas. Su actividad como diplomático se desarrolló en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras, donde fue Agregado Cultural. Actualmente es Director del Centro de Documentación y Biblioteca en la Sede Académica de la ciudad de La Paz (Bolivia) de la Universidad Andina Simón Bolívar. Sobrino nieto del insigne novelista de la Revolución Mexicana, Mariano Azuela, nacido en el seno de una familia de larga tradición literaria, su actividad como escritor se ha desarrollado en el campo de la poesía, el cuento y la biografía. Entre sus muchos reconocimientos recordaremos, ante todo, que fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua al Premio Cervantes de España.

 

Guillermo Pilía (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1958). Docente de lenguas clásicas y de teoría literaria, es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata y director emérito de la Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la misma Universidad. Es también vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, secretario de Asuntos Académicos del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, senescal de la Hermandad Literaria Generación del 27 y Miembro de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, de la que es vicepresidente. Recientemente fue designado Miembro Asociado de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna con sede en New Jersey y miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. En el pasado fue asesor de cultura para ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires. Ha publicado ensayo, cuento y poesía. Entre sus diversas distinciones podríamos mencionar el Premio Al-Ándalus de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina ‒concedido por su difusión de la cultura andaluza en Argentina‒ o el Premio Andrés Bello por su obra poética completa. En 2010 la totalidad de su obra intelectual fue declarada de interés cultural por su ciudad natal, que le nombró Ciudadano Ilustre.

José María Muñoz Quirós (Ávila, España, 1957). Docente, poeta y crítico literario, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor por la Universidad de Valladolid. Fue, hasta su reciente jubilación, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria y tutor de Literatura y Crítica Literaria del Centro Asociado de la UNED de Ávila. Miembro de Número de la Academia de Poesía de Castilla y León y Presidente de la Academia de las Ciencias, las Letras y las Artes Abulenses, es también presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros y Coordinador de Literatura de la Institución Gran Duque de Alba (organismo dependiente de la Diputación Provincial de Ávila​ integrado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC) y Director de la revista de artes y letras “El Cobaya”. Sus poemas, recogidos en cerca de treinta libros publicados, le han hecho merecedor de numerosos reconocimientos literarios nacionales e internacionales, obtenidos en certámenes tan prestigiosos como el Premio Adonáis, Gil de Biedma, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, Premio de las Letras Teresa de Ávila y también el nuestro.

Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, España, 1961). Autor de narrativa, poesía y microficción, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos, es también auditeur del Collège de Pataphysique de París y fundador y rector del Institutum Pataphysicum Granatensis. Colaborador con sus relatos y críticas literarias en numerosas revistas y periódicos, ha publicado una veintena de libros de cuentos. Considerado como está, por su originalidad y destreza en el manejo del lenguaje, uno de los más brillantes autores españoles de narrativa breve y maestro del género fantástico, muchos de ellos han sido recogidos en antologías extranjeras. Ha publicado también un libro de haikus. Entre sus numerosos galardones de narrativa destaca el Premio Andalucía de la Crítica, que obtuvo en 2014, y del cual fue también finalista en 2011 y 2008. Ha obtenido, además, reconocimientos en nuestro propio certamen.

 

Carlos Barbarito (Pergamino, Argentina, 1955). Reconocido poeta argentino y crítico de artes plásticas, ha colaborado con numerosas revistas literarias, algunas de las cuales ha dirigido. Ha trabajado como bibliotecario. Su intensa labor literaria se ve reflejada en sus muchas antologías publicadas. Su prolífica obra poética, traducida a varias lenguas, ha sido galardonada dentro y fuera de Argentina.

 

Osvaldo Gallone (Buenos Aires, Argentina, 1959). Periodista, editor y escritor, se formó como profesor de francés y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En su faceta de periodista ha colaborado con numerosos medios. Trabajó como editor, entre otros, para el Fondo Nacional de las Artes. Ha dictado seminarios sobre literatura contemporánea y sobre teoría y crítica literaria para diversas instituciones, entre las cuales la Biblioteca Nacional de Argentina. Ha publicado poesía, novela y ensayo. Entre sus premios literarios figura también el nuestro, concedido en la modalidad de Cuento.

 

Andrés Almagro González (Madrid, España, 1977). Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis analizó la publicidad bajo el prisma de la psicología social. Desde hace años reside en Lyon (Francia), donde escribe y ha desempeñado durante años labores como traductor y corrector de estilo. En la actualidad es, además, Oficial en el Consulado General de España en Lyon. Sus relatos y novelas han obtenido galardones en diversos certámenes literarios, entre los cuales el nuestro.

 

Segundo Antares (Río Negro, Chile, 1981). Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación ‒también cursó estudios de Psicología‒, es docente y escritor. Con sus poemas y sus obras narrativas y de microficción ha obtenido reconocimientos literarios en diversos concursos, entre los que también se encuentra el nuestro.