Ganadores‎ > ‎

Ganadores / 2016



PROSA

Ramón Cortez Cabello, (Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, 1961). Cursó la carrera de médico cirujano y partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (1980-1986), y de 1988 a 1992 se especializó en urología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 1997 se diplomó en Urología Oncológica en dicha institución. Actualmente reside en Saltillo (Coahuila, México), donde ejerce su profesión en el IMSS y también en consulta privada.

Lector voraz desde niño, advirtió la necesidad de escribir aproximadamente en coincidencia con la llegada del nuevo siglo. Entonces decidió inscribirse en varios cursos de técnica literaria impartidos en la Ciudad de México. A principios del dos mil participo en varios talleres literarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Saltillo (Coahuila).

En 2006 obtuvo una mención honorífica en el Concurso Estatal de Cuento “Los Encantados”, convocado por el Gobierno del Estado de Coahuila. Su cuento, Los útiles mágicos, junto con las otras cuatro menciones honoríficas y el texto ganador, fue incluido en la antología titulada Los encantados. Ese primer reconocimiento significó un impulso que le reafirmó en su deseo de seguir escribiendo.

Al siguiente año, en 2007, varios textos suyos vieron la luz en la antología Primeras armas, publicada por el Taller de Creación Literaria del Teatro García Carrillo, de la ciudad de Saltillo. Ya para entonces escribir todos los días se le había convertido en una necesidad y un hábito.

Obtuvo, con un cuento infantil, La carta de las letras,  el primer lugar en el VIII Concurso de Tesis, Ensayo y Cuento, convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2008. Dicho texto, publicado junto con el resto de finalistas en una bella edición ilustrada, fue además adaptado y publicado en formato de audiolibro.

En 2010 la Universidad Autónoma de Coahuila publicó su primera novela, Cuando vuelvan los gorriones, en la serie Escritores Coahuilenses del Siglo XXI, una colección que reúne obras de grandes autores de Coahuila, tanto clásicos como nuevas promesas.

La maldición del Tlatoani, una plaquette editada por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Coahuila (México), vio la luz en octubre de 2014 y puede considerarse un adelanto de su segunda novela, Los tres nombres del guerrero. En esta última, publicada en noviembre del mismo año, el autor aborda la historia de la conquista de México bajo la perspectiva del pueblo mexica.

Ganador