Ganadores‎ > ‎

Ganadores / 2012

Prosa

Ganador
Ariel Díaz

(PDF)

Nací en Bahía Blanca, me recibí de Maestro en Tandil y estudié en la Escuela Nacional de Náutica. Recorrí mundo como Oficial Maquinista y Jefe en la Marina Mercante Argentina. Jubilado, cambié el calibre por la lapicera y el indicador de diagramas por el ordenador. Hace cuarenta y ocho años que vivo en José Mármol —una localidad muy cercana a Buenos Aires—, comencé a escribir veinticuatro años atrás y llevo realizadas dos obras de teatro y trescientos cuentos —de temática muy variada—, dirigidos a un público adulto, infantil y juvenil; con ellos torturo a mi hijo Diego y a la españolísima Mar, mis primeros cobayos-lectores.

Recibí la Faja de Honor para Autores Inéditos 1991, otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.). Gané varios premios en Argentina, Uruguay, U.S.A., México, Francia, Suiza y España. Entre ellos: Premio Internacional “Jauja” de Cuentos 1990, (Valladolid, España), Premio Internacional ”Río de Luna” 1998, (Miami, U.S.A.), Primer Premio Concurso Internacional de Cuentos “Enrique Labrador Ruiz” 2000, (New Jersey, U.S.A.), VIII Premio de Relatos “Ciudad de Peñíscola” 2001, (Peñíscola, España), Primer Premio Concurso Internacional ”Encuentro de dos mundos” 2001, (Ferney-Voltaire, Francia), Primer Premio Internacional “Joan Fuster” de Narrativa 2003, (Almenara, España), VII Premio de Narrativa Breve Tirant Lo Blanc, (México D.F., México), III Concurso de Textos Teatrales “Villa de Hecho” 2011, (Hecho, España).

He publicado los siguientes libros de cuentos: Tiempo de desafío (Coquena Grupo Editor– Bs.As.-1996 y 1998), Misterio con androides y un gato calavera (Coquena Grupo Editor– Bs.As.– 1997), Lucha despareja (Malen Grupo Editor– Bs.As.-1998) y De Amores y Soledades (Edición del Autor– Bs.As.–2006). Varios de mis cuentos han sido editados en antologías en Argentina, España, Francia y México; entre ellos: Nuevos Cuentos -Nuevos Cuentistas (Grupo Editor Latinoamericano, Bs.As.–1995), Concurso Nacional de Cuento SADE 2000 (Ediciones De Alejandría, Bs.As.– 2001), Certamen Literario Internacional Cabaret Voltaire (Ayuntamiento de Utrera, Sevilla, España - 2002) La magia del río (Editorial Tempus, Valencia, España – 2002), Humor y expresión del Cono Sur de América (Editorial Despeñadero, Bs.As.– 2005), VII Premi de Narrativa Breu (Orfeó Català de Mèxic, México D.F.– 2007), VIII Certamen de Relato Breve Blas de Otero (Centro Cultural Blas de Otero– Madrid– España- 2008); también fueron publicados en los diarios La Prensa y El Cronista, en las revistas La Nación de los chicos, EMME y La Mancha en Argentina, en Círculo: Revista de Cultura de U.S.A. y en Finis Terrae, un boletín de la Asociación Galega de Ciencia Ficción. Cada tanto extraño el aire de mar, el zumbido de turbinas y generadores, el latir acompasado de los motores principales, la camaradería de a bordo. He encontrado en la creación de cuentos una razón de vida.



POESÍA

Ganador
Idiel Alberto García Romero

(PDF)

Idiel Alberto García Romero es miembro de la AHS y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía: Los días de mi muerte. Editorial Capiro (2007) y El jardín de las delicias. Editorial Sed de Belleza (2010); y es colaborador de las revistas Umbral, Cómo, Guamo, Esquife, Hacerse el cuerdo y Ariel. También ha participado como jurado en diferentes eventos literarios de la provincia, así como de literatura oral. Colaborador de la Cátedra Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado como profesor. Entre las distinciones recibidas, se encuentran las siguientes:

Premio Encuentro de Debate Municipal de Talleres Literarios en el género décima, Santo Domingo (2003, 2005, 2006), en el género cuentos para adultos, Santo Domingo (2006); en el género poesía para niños, Santo Domingo (2006);  en el género poesía, Santo Domingo (2004, 2005, 2006).; en el género cuento para niños, Santo Domingo (2006); Premio en el Encuentro de Debates Provincial de Talleres Literarios en el género poesía para niños, Villa Clara (2006);  en el género de cuento para niños, Villa Clara (2006); en el género décima. Villa Clara (2005); Primera Mención en el Encuentro de Debate Provincial de Talleres Literarios en el género poesía. Villa Clara (2005); Premio en el evento “Poema Objeto” en el género poesía, Santo Domingo (2005, 2006) y en el género décima, Santo Domingo ( 2006); Primera Mención en el Encuentro de Debate Provincial de Talleres Literarios en el género décima. Villa Clara (2006) y en el género cuento para adultos. Villa Clara ( 2006); Medalla de Oro en el Festival Provincial de la FEU en el género de poesía y en el género de cuento. Villa Clara (2006); Gran Premio del Festival Provincial de la FEU en la manifestación de literatura. Villa Clara (2006); Mención y Premio en el Encuentro de Debates de Talleres Literarios Nacional en el género de cuento para niños. Ciudad de La Habana, (2007); Premio César Galiano de cuento, Ciudad de La Habana (2011) y Premio Nacional de reseña crítica Segur, Cienfuegos (2012).