Ganadores / 2018


Prosa

Estefanía Bernabé Sánchez (Barcelona, España, 1976). Licenciada en Filología Hispánica y, gracias al trabajo de investigación titulado Los signos del Juicio Final: Gonzalo de Berceo y la tradición escatológica medieval, Máster en Estudios Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctora en Letras por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) con una tesis dedicada al medievalismo hispánico, Signa Iudicii: orígenes, fuentes y tradición hispánica, que recibió el premio internacional Ana M. Aldama Roy de Estudios Clásicos.

Entre 2006 y 2007 desarrolló actividades docentes en la Universidad de Cantabria (Santander, España). Fue profesora asociada en el Instituto Cervantes de Porto Alegre (Brasil) de 2010 a 2014. Formó parte del Laboratório de Estudos da Antiguidade Oriental, vinculado al Programa de Posgrado en Historia y al Departamento de Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tras impartir también clases en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la actualidad es profesora de Historia Medieval en la Universidad de la República, en Uruguay.

Si bien sus intereses comprenden los estudios histórico-sociales de género, la historiografía, la historia de las mentalidades y la historia de la cultura ‒con especial énfasis en la relación entre literatura e historia‒, de entre sus publicaciones académicas destacan las dedicadas a la literatura, historiografía y religiosidad medieval española, así como al Siglo de Oro español, especialmente a Cervantes y su obra. Entre sus artículos cabría citar: “Super incontinentia clericorum: un apunte histórico sobre la «Cántica de los Clérigos de Talavera»” (2011), “El «Canto de la Sibila» en su contexto medieval: una aproximación” (2012), “A propósito del «Concilio de Elvira» (siglo IV): el caso de las Virgines Deo Sacratae” (2013), “Del «Buen Amor» a «La Celestina»: apuntes sobre dos siglos de mujeres bajomedievales” (2013), “El mito de «Inanna y Šukaletuda»: violencia sexual en Sumer” (2018) o “Notas sobre la figura histórica de la Sibila” (2018). Junto al Dr. Daniel Méndez Castiglioni ha publicado: “Velis, nolis, invidia: o desentendimento entre Lope de Vega e Cervantes” (2013), “A condição cavaleiresca de Dom Quixote: um exercício de descontrução cervantina” (2014), “O que sabemos sobre Cervantes” (2016), “Cervantes e a desconstrução histórica do cavaleiro” (2016) y “Cervantes marginal” (2017). Entre sus libros: Los “Signos del Juicio Final”: Gonzalo de Berceo y la tradición escatológica medieval (2013), además de “Signa Iudicii”: orígenes, fuentes y tradición hispánica (2017). Como organizadora, junto al Dr. Daniel Méndez Castiglioni, podemos mencionar la obra colectiva Velis, nolis, Cervantes (2016).

Ha sido galardonada con algunos premios literarios como el XI Certamen de Relato Santoña la Mar (2006), el VIII Premio Internacional de Relato “Encarna León” (2009) o el VIII Premio Luis Adaro de relato corto (2014), convocado por la Asociación de Escritores Noveles de España. También ha sido finalista en certámenes como el XIV Premio Villa de San Esteban de Gormaz (2010).




Ganador
Estefanía Bernabé Sánchez

Estefanía Bernabé Sánchez, Concurso Literario Internanacional Ángel Ganivet 2018, Ángel Ganivet, Escritoras españolas,