Fallo / 2009

ACTA DEL JURADO DEL III CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL "ÁNGEL GANIVET" 2009



El primer lugar en poesía corresponde a la obra intitulada Belcebú escrita por Gisela Burunat (España) [entrevista]. Es un poema que trata un tema eterno y al mismo tiempo, muy actual, sobre el deseo de la inmortalidad y el espíritu vacío del hombre. La escritora ha conseguido repetir la amargura y la desesperación del tema tanto en el ritmo como en la melodía del poema.


El accésit de poesía se titula Salto al vacío , un conjunto de versos escrito por Leonardo Sevilla (México) [entrevista]. La obra se destaca por su originalidad y por la madurez de las imágenes. El escritor aprovecha el tema del lenguaje para profundizar en la interpretación individual y en la vida humana llena de alternativas y aventura. También ha sabido reflejar las sensaciones de espontaneidad y fervor en el ritmo de su poesía.

El primer lugar en prosa es asignado a Gisela Burunat (España) por su obra Kipleruncio. En pocas páginas, la autora ha sabido componer un cuento fantástico que, con una extraordinaria belleza y destreza, evoca la autenticidad del alma humana y la importancia de los sueños.

El accésit en prosa recayó en Un día prodigioso en las vidas de Gizú y de Zugí , también de Leonardo Sevilla (México). Es un cuento sobre la omnipotencia del amor, sobre el amor que lo vence todo, y en este caso la historia de amor, relatada con una simpatía natural, ocurre entre dos gatos.



ACTA DEL JURADO DEL II CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL "ÁNGEL GANIVET" 2008


El día miércoles 19 de noviembre se llevó a cabo el acto de entrega de premios del II Concurso Literario Ángel Ganivet en Finlandia, en la Universidad de Helsinki. Al mismo asistieron cerca de cuarenta personas.
La Asociación de Países Amigos fundada en el año 1984 celebró con gran éxito su segundo certamen literario “Ángel Ganivet”, colaboraron el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España a través de la Consejería Laboral y de Asuntos Sociales de Copenhague, las Embajadas de España, México y Chile en Finlandia, la Oficina de Turismo de España, la Universidad de Helsinki y la oficina de viajes Hispania.
El concurso comprendía los géneros de prosa y verso. El tema era libre y el principal criterio era que los trabajos fuesen escritos en castellano.
La evaluación de los textos le correspondió a un jurado formado por el catedrático de lenguas iberorrománicas de la Universidad de Helsinki, D. Timo Riiho , el Embajador de México en Finlandia, Excmo. D. Agustín Gutiérrez Canet , el Director de la Oficina de Turismo de España, D. Pascual Sarvisé y el traductor y periodista D. Matti Brotherus . El presidente del jurado, señor Timo Riiho opinó que el concurso había tenido éxito y que éste contribuiría a difundir la lengua castellana en Finlandia.
Según el Presidente de la Asociación de Países Amigos D. Pedro Avila , la idea es que el concurso sea un instrumento unificador entre la sociedad hispanohablante y todos aquellos interesados en la lengua y cultura hispánica, por eso el deseo es convertirlo en una tradición anual siendo éste el segundo año consecutivo que se celebra y ha habido un aumento del 50% de los escritos presentados con relación al año pasado, lo cual significa un interés creciente.
El primer premio en prosa lo recibió el señor Antonio José Gómez; el segundo lugar el señor Boigen . El primer premio en poesía lo ganó el señor Leonardo Sevilla y el segundo lugar le correspondió al señor Gilberto Durán-Torres.
Todos los interesados en tomar contacto con la asociación pueden escribir a la siguiente dirección: apa.finlandia@hotmail.com.