10 usos y 25 ejemplos de geomarketing para los negocios

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2012 3:27 por francisco notarit

¿Sabes lo que es el geomarketing y los beneficios que te puede aportar si lo utilizas de forma estratégica en redes sociales?

A continuación te mostraré 10 usos y 25 ejemplos de geomarketing para hacer negocios, pero antes entendamos a qué nos referimos con este concepto.

Hay diversas definiciones de geomarketing, pero quizás una de las mejores sea la de Chasco (2003):

“Es un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”.

La Wikipedia, en cambio, lo define del siguiente modo:

“Nacido de la confluencia del marketing y la geografía, [el geomarketing] permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados”.

Por tanto, estamos hablando de que la empresa se encuentra dentro de un sistema mayor, que es el espacio donde se ubica; un espacio al que acude el cliente y que se convierte en un espacio de relación.

Así pues, el geomarketing se convierte en una herramienta estratégica para el desarrollo de los negocios en un entorno determinado.

Son muchos y muy variados los beneficios que te puede aportar el geormarketing. Aquí tienes algunos de los más interesantes:

  • Optimización de la inversión en acciones de marketing
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado
  • Diseñar zonas de ventas y rutas de marketing
  • Identificar puntos de ventas
  • Determinar el área de influencia para precisar la población que se está cubriendo
  • Analizar el potencial del mercado
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente

La unión del geomarketing tradicional con las redes sociales ha dado lugar a toda una serie de nuevas formas de analizar el territorio y ha permitido a los negocios obtener acceso a gran cantidad de información. Es lo que se llama “minería de datos”, es decir, la capacidad que tenemos de analizar los datos en torno a nuestro negocio e interpretar dicha información para beneficio propio.

Por tanto, si aplicas el geomarketing al uso habitual que haces de las redes sociales, esos beneficios se multiplican considerablemente:

  • Los clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral
  • Dispones de nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes
  • Puedes hacer un seguimiento del comportamiento del usuario, con la posibilidad de identificar y obtener información cuantitativa mediante completas estadísticas
  • Conectas con los clientes digitales, gente que posiblemente tiene influencia en el círculo y sector en el que se mueve
  • Aumentas la fidelización del cliente que ya tienes, pues desarrollas una relación más profunda y directa con él
  • Consigues feedback constante: las buenas opiniones de los clientes favorecen nuevas incorporaciones
  • Tendrás la posibilidad de medir el tráfico y te ayudará en la medición del ROI de tu negocio

Aquí tienes 10 formas de geomarketing y 25 ejemplos que te pueden ayudar a obtener ideas para aplicarlo a tu propio negocio y, al mismo tiempo, sacarle el provecho necesario que mejore la toma de decisiones o que te permita establecer nuevas zonas de venta.

La gente compra ropa todos los días, pero ¿y si pudiéramos ver dónde la compra la ropa en tiempo real? Es más, ¿y si pudiéramos saber qué compra en cada sitio, con qué frecuencia, cuánto cuestan las prendas, etc.?

Aquí tienes dos enlaces en los que se muestra el comportamiento de los clientes de Net-a-porter y de Zappos. Un estudio de mercado en tiempo real.

Net-a-porter

Zappos

La gente habla en Twitter sobre las empresas. ¿Y si pudieras saber qué están diciendo de tu marca en tiempo real y dónde se están compartiendo estas opiniones? Esto es lo que puedes ver con algunas de las grandes empresas de la zona de Detroit.

Hoy en día es fundamental llegar a la parte emocional de los clientes, y ¿qué mejor forma que contando historias? Si además de contar historias éstas pueden verse en mapas, entonces potencias la función que tiene el Storytelling de la marca o de la persona. Aquí 3 ejemplos:

Storymaps

Mapa de la vida de Steve Jobs

Mapa de Bruce Springsteen

La empresa IDV Solutions hace seguimiento de los tuits que se producen en diversos eventos y genera un mapa muy visual del impacto de los tuits en una zona determinada y en un espacio determinado.

Manhattan on MayDay 2012

Olympic Torch London 2012

Cada vez surgen más empresas, y el emprendimiento es la raíz de su nacimiento. Hay numerosos mapas en Internet que nos lo muestran. Si quieres invertir en una Startup o conocer qué tipologías de empresas existen, tan sólo tienes que observar algunos de estos mapas: Berlín StartupmapMapped in WorldStartup GenomeTechcitymaps y Mappedinny.

Las ciudades son espacios vivos. Y sobre ciudades puedes encontrar ejemplos como los siguientes:

Livehoods o mapas en función de los checkins que hace la gente

CityMaps o mapas donde lo que destaca es la marca (unido a los comentarios sociales que se hacen sobre ella)

Gathering Point o mapas que incorporan personas y contenidos geoposicionados para cada uno en función de las redes sociales con las que te relacionas

¿Trabajas en el ámbito de la salud? ¿Necesitas saber qué servicios de salud e infraestructuras hay en tu ciudad y dónde se encuentran? ¿Te interesacomparar las estadísticas de obesidad y diabetes en EE. UU.? En mapas como éstos encontrarás toda la información a golpe de clic:

Unidos por la salud

Obesidad y diabetes

¿Te gusta la literatura? Desde recrear historias que han aparecido en los libros como en Pin a tale hasta ver los libros que se venden en tiempo real en todo el mundo en Book Depository.

Pin-a-tale

Book Depository

¿Te gusta la música? ¿Buscas artistas para contratar, para colaborar, para venderles instrumentos? En mapas colaborativos como Musomap podrás encontrar músicos en todo el mundo.

Musomap

Lejos quedaron ya los mapas estáticos de estadísticas de población; ahora puedes ver mapas de calor e identificar de un solo vistazo numerosas variables demográficas como en estos mapas de población.

Mapserver.nrc

En OpenStreetMap puedes encontrar numerosa información muy detallada de algunas zonas, no sólo de la estructura topográfica sino también de comercios y servicios. Se trata de un mapa abierto y colaborativo que se actualiza constantemente y que posiblemente sea uno de los mapas con más información geográfica del mundo.

OpenStreetMap

Podemos clasificar en 4 categorías las formas de analizar y de utilizar los datos que obtenemos con el geomarketing:

  1. Desde el lado de la demanda. Las personas llegan a un sitio y efectúan lo que se llama un checkin, es decir, dicen dónde están exactamente, hacen comentarios sobre ese sitio y lo comunican a sus seguidores
  2. Desde el lado de la oferta. Las empresas identifican qué clientes hacen este checkin, cuántos son y qué opinan
  3. Como mapa de puntos. El hecho de hacer un checkin implica colocar un punto concreto en el mapa que, recuperado, permite crear un mapa de puntos
  4. Como canal de comunicación. Cuando se realiza un checkin y se comunica a los seguidores, éste se convierte en un canal de comunicación

En España, empresas como Cabsa o Esri han entendido claramente esta nueva forma de hacer geomarketing y la aplican a través de sus servicios. Nos permiten trabajar de manera sencilla con nuestras bases de datos en cualquier territorio.

 

Por último, te dejo un magnífico estudio realizado tras el análisis de más de 10.250 checkins en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) que nos muestra, en una infografía, la cantidad de información que podemos encontrar.

¿Utilizas el geomarketing en tus estrategias con redes sociales? ¿Lo ves factible aplicado a tu negocio? ¿Qué otros usos particulares se te ocurren?

Fuente: http://socialmediablog.es/10-usos-y-25-ejemplos-de-geomarketing-para-los-negocios/

Comments