Noticias‎ > ‎

La Universidad Americana se suma.

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2015 8:38 por Sara Saavedra


Organizaciones sociales impulsan homenaje a Díaz Bordenave

Al cumplirse hoy, domingo 22 de noviembre tres años de la desaparición física del renombrado comunicador paraguayo Juan Díaz Bordenave estudiantes de la carrera, docentes, colegas y discípulos se juntan para conmemorar su aporte a esta importante especialidad que hace a la vida cotidiana de todo ser humano; la comunicación.

Con el lema “Por otra comunicación posible” se inicia una serie de actividades académicas en las universidades más importantes del país que cuentan con la carrera Ciencias de la Comunicación.

 En la quinta donde se encuentras sus cenizas en Altos, departamento de Cordillera, amigos, parientes y admiradores realizan una jornada de recordación con anécdotas, música para arrancar 7 días, durante los cuales habrá simposios, paneles debates, conversatorios, difusión de sus obras más encumbradas, estudios sobre comunicación participativa y todas las aristas que forman parte del extenso repertorio de investigaciones con más de 10 libros publicados en todo el mundo.

El programa oficial se inicia en la quinta Namichâi Altos, donde se encuentra sus cenizas, las palabras de apertura estarán a cargo de Oscar Rubén Cáceres, comunicador en representación de la Comunidad Juan Díaz B, organización sin fines de lucro que impulsa la recordación. Se prevé recorrido, anécdotas, almuerzo y cerrará con un evento artístico.

Prosigue el lunes 23 desde las 18 horas en la Universidad Americana con la realización del Tercer Simposio sobre Comunicación, "Por una comunicación sin límites" en el Aula Magna, segundo piso de esta casa de estudios ubicada sobre la Avenida Brasilia. En esta oportunidad se abordarán los siguientes ejes; Los desafíos de la Comunicación en la era digital, a cargo de Mike Silvero, del  Grupo La Nación, Periodismo de datos con Gissela Peralta, de la Girolabs. Seguidamente se expondrá sobre el El rol del DirCom a cargo de Lucía Cardozo, de la empresa de comunicación institucional; deBroca y Comunicación desde y para las organizaciones con Carlos Quinto, de la agencia ONCE. También expondrá el creativo Diego Sosa, de la firma Mongarú exponiendo sobre “Campañas electorales y el desafío a la creatividad”. Finalmente hablará la comunicadora y escritora, Rogelia Zarza sobre el legado de Juan Díaz B.  

El martes 24, desde las 18 horas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Facultad de Filosofía será el panel debate con el lema “La construcción de la comunicación para otro mundo posible” en la explanada de la carrera Ciencias de la Comunicación. Los debates propuestos se enfocan en; “Por esa Comunicación que combate la corrupción, que levanta las masas, que transforma la realidad” con los siguientes panelistas; Rosana Escobar, periodista de investigación del diario Ultima Hora que hablará sobre las irregularidades en la UNA, la divulgación mediática y el apoyo popular.  Andrea Machain, oficial de Información en Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción disertará sobre los desafíos de la Comunicación institucional y Rodrigo Rotela, comunicador expondrá sobre Juan Díaz Bordenave y la otra comunicación posible. Sus aportes a la escuela latinoamericana, su enfoque de edu-comunicación y la comunicación como bien público.

El miércoles 25 desde las 19 horas    la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay, ACCP, y  radio Cáritas se suman a la Semana Homenaje debatiendo sobre "El legado de Juan Díaz Bordenave para una comunicación para el desarrollo", en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación - COMLAC 2016. Será en el auditorio P. Luis Lavorel. Radio Cáritas- Universidad Católica. Los expositores son Jorge González, Salustiana Caballero y Oscar Rubén Cáceres J.

El jueves 26 en la Universidad Católica, filial Encarnación, ciudad natal de  “Papi” Díaz se inaugura la Biblioteca de la carrera Ciencias de la Comunicación que llevará el nombre Juan Díaz Bordenave

Se prevén además actividades en paralelo en la Universidad Nacional del Este que cuenta con un Centro de Investigación JDB, a la cual donó sus escritos inéditos, biblioteca completa. En la Universidad Nacional de Pilar se recordará los aportes de Juan Díaz Bordenave para la Maestría en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio social.

Los interesados en participar pueden escribir al correo comunidaddejuan@gmail.com

https://sites.google.com/site/comunidaddejuan/home

 

Más informaciones: Al 0971 653 828 Evelia Meza – Oscar Cáceres 0981 113298

Comments