Noticias‎ > ‎

Comunicador de la paz

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2016 7:04 por Evelia Meza   [ actualizado el 21 oct. 2016 16:51 ]

Paraguay, 29 de septiembre 2016.- Un comunicador de Brasil y uno de Paraguay son los ganadores del Premio Comunicador de la Paz 2016, que entrega la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.  El Premio se entrega cada cuatro años, en el marco de la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC.
El Premio, en las categorías Trayectoria en vida e In Memoriam, reconoce a los comunicadores que se han destacado por su trayectoria de vida y compromiso en promover una cultura de paz y la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad. Esta distinción fue instituida por la Asamblea General de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC (actualmente SIGNIS ALC), en enero de 2004, para homenajear la vocación de los comunicadores latinoamericanos que desde su ejercicio diario defienden y promueven una cultura de paz, la participación ciudadana auténtica, y la democracia.
La premiación se llevará a cabo en un acto solemne que se cumplirá la mañana del domingo 9 de octubre de 2016, en el marco del acto de clausura del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, en el hotel Excélsior. 
 
Los premiados
El Premio en la categoría In Memoriam (Homenaje Póstumo) se entregará al extinto teórico de la comunicación latinoamericana, el paraguayo Juan Díaz Bordenave, quien fuera postulado a este reconocimiento por la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP-SIGNIS Paraguay.
Los miembros de la Junta Directiva de SIGNIS ALC valoraron los aportes teóricos y el compromiso de vida en promover la paz, la justicia, la solidaridad y la democracia, como valores fundamentales que construyen una sociedad justa y fraterna, y que hacen parte de la misión institucional y humana de quienes conforman SIGNIS ALC.
En la categoría Trayectoria en Vida se entregará al reconocido comunicador brasileño Edilberto Francisco Moura Sena,  quien fue postulado a esta distinción por la Red de Noticias da Amazonia.
Los miembros de la Junta Directiva de SIGNIS ALC valoraron el compromiso de vida del P. Edilberto en la defensa de los derechos humanos, los pueblos y comunidades indígenas de la amazonía, la casa común, la paz, la justicia, la solidaridad y la democracia, como valores fundamentales que construyen una sociedad justa y fraterna, y que hacen parte de la misión institucional y humana de SIGNIS ALC.
 
Otros datos de los premiados
Juan Díaz BordenaveJuan Díaz Bordenave
(Paraguay,1926-2012), Docente, comunicador para el desarrollo y el cambio social. Es uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación y promotor incansable de una comunicación para la vida y la paz.
Doctor en Comunicación, máster en Periodismo Agrícola. Fue consultor Internacional en Comunicación y Educación. Publicó varios libros, entre ellos “Participación y sociedad”, “Planificación y comunicación”, “Estrategias de enseñanza-aprendizaje”, “Qué es la comunicación rural”, “Comunicación y sociedad”, “Alem dos meios e mensagens”,”Educación rural en el tercer mundo”, “Communication and rural development” y “Educación a distancia: fundamentos y métodos”, entre otros.
Es uno de los más importantes comunicadores en la historia del Paraguay. Su vida misma se traducía en una práctica de comunicación para la paz. Reconocido por su ética, su entrega, por su invalorable aporte para una comunicación humanizadora. Comunicador para el desarrollo, que definía él mismo como “agentes servidores, transformadores y educadores”.
Candidatura presentada por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y cuenta con el respaldo de Oscar Rubén Cáceres Jiménez, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
 
Edilberto Francisco Moura Sena
Padre EdilbertoSacerdote brasileño que desde muy joven trabajó en defensa de los movimientos sociales. Cree en la comunicación como herramienta de empoderamiento para los luchadores sociales. En 1999, siendo párroco en la comunidad Lago grande de Curuguai, en Santarém, ayudó a fundar la Radio FM, la primera radio comunitaria en la región, que se caracterizó por ofrecer la posibilidad de que los movimientos sociales se expresen.

http://signisalc.org/noticia/vcomlac-premio-comunicador-paz-tiene-ganadores




Comments