Noticias

Análisis de la realidad

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2016 16:16 por Evelia Meza   [ actualizado el 21 oct. 2016 16:24 ]

NO SON MOTOCHORROS, ES LA DICTADURA

Por Oscar Rubén Cáceres J


Como los astros, para los astrólogos, hace varias semanas que los medios de comunicación están alineados. Incluso aquellos periodistas, espacios y medios críticos. Todos apuntan a un objeto que denominan “motochorros”. Estos son la lacra de nuestra sociedad.

Daniel Prieto Castillo, un estudioso de la educación y la comunicación, nos señala la “personalización y la despersonalización”, en el proceso de información. Con estas palabras indica la necesidad de incluir al ser humanos sea como protagonista o como víctima en nuestros relatos, que no olvidemos a la persona. Muchas veces decimos “un auto blanco marca mercedes Benz cruzó la luz roja y mató un transeúnte…” ¿Ninguna persona manejaba el vehículo? ¿El transeúnte es una persona, una cosa, tiene nombre? Hay una cosificación total. No existen las personas aquí.

Los grandes hechos violentos, que se vuelven cotidianos y dolorosos, atraen la atención de periodistas, docentes, escuchas, lectores de los medios de comunicación. Todos los medios de comunicación y periodistas hablan del fenómeno-lacra social “moto chorro”.

Motochorro.

Esta denominación que se da a un sujeto importante de nuestra preocupación,  nos lleva hacia un peligro de crear un sujeto, una entidad, una barrera detrás de la cual se esconden mucho más que una moto o mucho más que balas. Seguir diciendo “motochorro”, con el tiempo, las muertes se atribuirán a alguien sin identidad y que forma parte de un sustantivo colectivo inimputable: motochorros.  “Motochorros no es perseguible puesto que no existe en el Código Penal”, pronto dirá un abogado, afirmado por un Juez, y una resolución de la Corte pondrá fin a toda persecución o investigación de un crimen.

Veamos. Quien maneja una moto es una persona. Tiene nombre, identidad, lugar de nacimiento y residencia. Quien maneja una moto puede ser un trabajador albañil, empleado de las tiendas en el mercado 4, oficinista, vendedor, y en el campo ya es un medio de transporte generalizado… la moto es un vehículo transportador de personas y cosas. Por lo tanto, la moto no tiene mucho que ver en el asunto.

¿Es la moto la que dispara? ¿Es la moto la que salta y derrumba a una persona para hacerse de su teléfono celular o alguna cadenilla? No. Es una persona o dos o más. Las personas son las que realizan tales actos. Hay que rescatar el ser humano que maneja un vehículo que se llama “moto”, rescatar para lo bueno y para lo peor. Es el ser humano el autor y actor en esta historia.

Los llamados “motochorros” no existen. Son algunas personas que usan las motos las que delinquen.

Pero si pretendemos seguir con esta línea diríamos así: banco chorro, cuando los bancos te asaltan con sus intereses y algunas multas; auto chorro, cuando un automovilista te embiste o si de un auto bajan personas para asaltarte; un poli chorro, cuando un agente de policía, con tal nombre, te coimea o te cobra una multa, o te asalta…

 

La pregunta se reproduce a miles por segundo, ¿qué hacer ante esta ola de asaltos y muertes por parte de los motochorros? Hasta hay programas de radio y TV que solo se dedican a los “motochorros”. Ya dijimos que no es la expresión correcta, a menos que sea otra la intención. Si insistimos en tal denominación es posible que estemos siguiendo un patrón lingüístico con el cual se pretende banalizar el hecho, con intenciones no santas.

Las respuestas comunes:

-          Los policías toman a los delincuentes y los fiscales los largan en poco tiempo.

-          Los policías no hacen bien su trabajo, dicen los jueces.

-          Debe renunciar el ministro tal porque su política de seguridad, ndoikói…

-          Se debe crear leyes que castigan realmente a estos delincuentes.

-          Que haya leyes que prohíban a que viajen dos personas en una moto.

-          Los jueces no tenemos nada que ver en todo esto.

-          El poder judicial es la responsable.

-          El poder ejecutivo es la responsable de la seguridad.

-          El gobierno es el responsable.

-          La impunidad,

-          La corrupción.

-          San lamuerte.

-          No hay caso, decía un periodista, hay que crear una ley de cadena perpetua. Es necesario crear más cárceles, dicen otros…

 

¿Cuál es el fruto de estos hechos violentos? En forma directa, la muerte de personas, otras golpeadas, despojadas de sus bienes, etc.

-          ¿Por qué no se castiga, no se persigue?

-          ¿Perseguir a quién?

No hay por qué perseguir. Estas personas están cumpliendo una misión dentro del Estado. Estamos en un Estado violento, terrorista. El Estado de derecho hace tiempo fue gorreado.

-          ¿Conviene al gobierno y las autoridades tantos crímenes, asaltos, etc.?

No solo conviene. Es acción desde algún sector del Estado. Es la dictadura. Se impone a través del miedo. Se inmoviliza a la gente con el miedo, con el terror.

 

“…Durante la época de las dictaduras en América Latina, los gobiernos de facto mantuvieron un régimen de terror que no solamente terminaba con sus adversarios políticos, sino que mantenía a la población en un estado de parálisis y sin capacidad de respuesta. El propósito de la tortura es más bien el silencio, el silencio inducido por el miedo”. [1]

Miedo y terror

El miedo y el terror son hermanos. Los poderes fácticos utilizan cualquier recurso para mantener tal situación, mantener en zozobra una sociedad es tener el control de la sociedad.

Vamos a nuestro caso: tras la destitución de Lugo en el 2012 por medio de un artero golpe y ruptura del estado de derecho, un grupo de periodistas e instituciones divulgaron el libro “Paraguay Mafia. Soja, narco, terror y golpe de Estado parlamentario” mediante la editorial Yerba mate. En este libro ya hicieron una descripción de las causas del golpe y destitución de un gobierno legítimo y los actores y autores de tal atentado.

Este proceso de terror, entró muy fuertemente con los asesinatos de policías y campesinos en Curuguaty, luego el asesinato selectivo de dirigentes sociales, tanto en Kanindeju como en Concepción. Hubo otras muertes muy extrañas de líderes. 

Cuando hay una crítica fuerte a la gestión gubernamental, el fantasmagórico grupo EPP actúa con un ataque de muertes, quemas de estancias, herramientas de trabajos, y secuestros. No se ha habido un momento de fuerte crítica al gobierno que no haya aparecido, como un ángel de la guarda, el EPP.

Después una seguidilla de incendios, muy raros. Grandes golpes a camiones transportadores de caudales y asesinatos de gran impacto. Toda muerte es dolorosa, pero hay muertes que se preparan para que tengan mayor impacto en la sociedad. Los narcos utilizan las calles, en las fronteras para poner fin a sus diferencias, siempre se matan en espacios públicos y tienen las más grandes repercusiones en todos los niveles.

Hasta ya es un deporte esta situación: si el presidente está en el norte, suceden cosas en el sur. Si está en el sur, cuidado los del norte, o del centro del país; si está fuera del país, cuidado Paraguay, si está en tu barrio, cuidado el barrio vecino, el presidente atrae la muerte, camina con la muerte.

Pero la constante en todo esto han sido los asaltos callejeros, las muertes de jóvenes vidas, los asaltos domiciliarios, robos de celulares, etc. Y eso que los celulares pueden ser controlados dónde se encuentran una vez denunciado como robado.

Pero, la pregunta es ¿todos esos robos, asaltos, asesinatos solo tienen fines de robo? ¿Son simples asaltos callejeros? O, “ajuste de cuentas”, como gusta decir a los policías, y repetidas por periodistas del área?

Todos los hechos tienen grandes impactos en la sociedad. Todos los medios se hacen eco de los mismos. Esto, en otras palabras, golpe a golpe va metiéndose el miedo hasta los tuétanos.

Es la dictadura, que tiene al miedo como estrategia para gobernar y subyugar al pueblo. Es la dictadura que impide a la gente organizada a fortalecerse como organización social, porque alguien de ellos será asesinado, asaltados o comprados.

Es la dictadura que te mete muertes por todas partes, desde las motos, los autos, de a pie, desde lejos, desde cerca. Es la dictadura que duele tanto, y quizás más porque no conocemos a nuestros verdugos directos. Estos tienen forma de vendedores, de pacientes, doctores… no tiene un rostro concreto, como antes se sabía porque tenían gorras.

Es la dictadura que se apoderó de todos los sectores y las instituciones que podrían criticarla. La Iglesia no la denuncia porque el gobernante de turno prometió que no aprobaría una ley que abre puertas al aborto, y los pro-vidas hacen hurras porque no habrá puerta para el aborto, mientras el dictador desaloja poblaciones campesinas, corre como a salvajes animales a comunidades indígenas, extiende una carpa grande de soja que ya toma todo el país, y con ella también se sepulta la palabra mientras verdea el silencio.   Y la vida sigue torturada, al igual que la tierra, al igual que los hombres y las mujeres.

Y la dictadura se está armando para largo. Está comprando todos los medios del país. Y todo para imponer el miedo y gobernar con el terror.

 

Pregunta periodística

La mayoría de los consultados por los medios de comunicación sobre estos casos violentos son jueces, políticos y abogados. Consideran muchos periodistas que este es un problema legal. Veamos si por aquí está la solución.

Pregunta uno: ¿Por qué tenemos tantos abogados en nuestro país? Y, no conozco abogados desempleados. En términos de cliente o ingresos económicos, los más favorecidos en esta ola delincuencial son los abogados. Si esto da de comer y vivir bien a muchos abogados, ¿cómo ellos trabajarían en contra de sus fuentes de ingresos?

¿Y los jueces? Un abogado solo no tiene éxito, debe tener un amigo juez, y este amigo tampoco hace gratis “el trabajo”, entonces…

Pregunta a la policía. “Esteee! Nohotro hacemo bien nuestro traajo, lo que pasa e que la ficalía e la que larga pronto otra ve de lo individuo. Esto motochorros...”

¿Qué solución puede dar la policía? Muchos agentes del orden tienen sus ingresos como peajeros de quienes delinquen. ¿Un agente peligraría su fuente de ingreso?

 

Ya no respetan la vida

Es la sentencia más frecuente que escuchamos ante los ataques de asaltantes, ladrones, etc. No importa si es desde un vehículo o a pie.

-          Son jóvenes y ya están en esto…

Y buscamos la vuelta, movemos las distintas disciplinas científicas para tratar de entender estas situaciones.

¿Y si pensamos desde otro ángulo? Del revés, como dirían muchas personas. Hagamos este esfuerzo.

Los políticos, el Ministro del Interior, el Presidente de la República, y todos han afirmado que en el Paraguay existe el “crimen organizado”. Bien. Veamos, cómo podría funcionar este “crimen organizado”.

En cuando a lo “organizado”, no sería solo un grupo. Serían varios más. Pero, es muy posible que en la organización existan jerarquías. Tiene que haber un comandante de todos. Si hay varios comandantes, de grupos distintos, el “crimen organizado” tendría importantes formas de dirimir sus diferencias.

Ya identificamos, más o menos a los jerarcas principales del “crimen organizado”. Para que un “individuo” llegue a ser número 1 del grupo debió pasar por varias instancias. Primero habrá sido caballo loco, luego estafadores, luego jardinero, luego descuidistas en los ómnibus, luego debe ascender. En la medida que vaya demostrando destrezas y fidelidad al jefe tiene que ir ascendiendo. Entonces la organización le encarga trabajar “como andantes en moto y asaltar”; luego, ya debía empezar a matar, para acostumbrarse. Y va subiendo de grado. Ya es un tirador. Entonces llega a ser sicario. Si hay otra línea en el “crimen organizado”, se encargaría de una zona de venta del polvo ese.

Luego, y con los años, y las experiencias, en entradas de cárceles, algunos remiendos en la piel, algunas muertes en su cuenta, con fidelidad demostrada, ya forman parte de grupos de elites del “crimen organizado”.

Otros llegan a ser el número uno, ya por herencia.

Entonces, si vale esta hipótesis, los que asaltan en motos serían los que están empezando su proceso de inclusión en el crimen organizado. Este será evaluado. Y, si no es pulcro en su trabajo, si pierde fácilmente los estribos, seguramente la muerte lo encontrará en algún pajonal.

Y, entonces la organización ha crecido muchísimo. Como organización jerárquica nada se hace sin la venia del jefe, y menos en la zona definida.

La organización, ya crecida, necesita, además, de otros protectores. Entonces financia la campaña de algunos políticos que defenderán sus intereses en determinados lugares, parlamento, poder judicial, fiscal o en el ejecutivo.

Entonces, tenemos un estado secuestrado, no tenemos libertad los ciudadanos. El Estado ha sido tomado y secuestrado por el crimen organizado. El crimen es el que dicta leyes, resoluciones, y el que define quién será sentenciado y quién no, etc. Es el crimen el que tiene su gente en el Estado. Por lo tanto el Estado nunca podrá intentar socavar el mundo del crimen.

Y, tampoco se puede apelar a quienes asaltan y matan desde las motos, a que tenga en cuenta la vida, que tengan corazón, que piensen en sus familias. Ellos están entrenando, haciendo carreras para ir ocupando mejores posiciones dentro de la organización.

Casualmente, en este gobierno, creció la cantidad de soldados del “crimen organizado”.

¿Y si queremos solucionar?  Hay que sacar desde sus raíces este control del Estado que tienen. No basta con los votos, sino hay que agregarles otras acciones. ¿Quién de las autoridades podrán llevar adelante esta campaña de humanización de la sociedad?

¿Qué falta a nuestra ciudadanía? Falta libertad. Todos estamos presos por el miedo y el terror. Estamos en un estado terrorista y bajo el gobierno del miedo.

Es dictadura

Entonces, nuestra hipótesis es correcta, estamos en un Estado violento, en una dictadura.

 

 



[1] Váscoñez Rodríguez, Belén. La Construcción social del miedo. Caso Sucumbíos. Ed. AbyaYala. Quito, 2005. P35

Comunicador de la paz

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2016 7:04 por Evelia Meza   [ actualizado el 21 oct. 2016 16:51 ]


Paraguay, 29 de septiembre 2016.- Un comunicador de Brasil y uno de Paraguay son los ganadores del Premio Comunicador de la Paz 2016, que entrega la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.  El Premio se entrega cada cuatro años, en el marco de la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC.
El Premio, en las categorías Trayectoria en vida e In Memoriam, reconoce a los comunicadores que se han destacado por su trayectoria de vida y compromiso en promover una cultura de paz y la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad. Esta distinción fue instituida por la Asamblea General de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC (actualmente SIGNIS ALC), en enero de 2004, para homenajear la vocación de los comunicadores latinoamericanos que desde su ejercicio diario defienden y promueven una cultura de paz, la participación ciudadana auténtica, y la democracia.
La premiación se llevará a cabo en un acto solemne que se cumplirá la mañana del domingo 9 de octubre de 2016, en el marco del acto de clausura del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, en el hotel Excélsior. 
 
Los premiados
El Premio en la categoría In Memoriam (Homenaje Póstumo) se entregará al extinto teórico de la comunicación latinoamericana, el paraguayo Juan Díaz Bordenave, quien fuera postulado a este reconocimiento por la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP-SIGNIS Paraguay.
Los miembros de la Junta Directiva de SIGNIS ALC valoraron los aportes teóricos y el compromiso de vida en promover la paz, la justicia, la solidaridad y la democracia, como valores fundamentales que construyen una sociedad justa y fraterna, y que hacen parte de la misión institucional y humana de quienes conforman SIGNIS ALC.
En la categoría Trayectoria en Vida se entregará al reconocido comunicador brasileño Edilberto Francisco Moura Sena,  quien fue postulado a esta distinción por la Red de Noticias da Amazonia.
Los miembros de la Junta Directiva de SIGNIS ALC valoraron el compromiso de vida del P. Edilberto en la defensa de los derechos humanos, los pueblos y comunidades indígenas de la amazonía, la casa común, la paz, la justicia, la solidaridad y la democracia, como valores fundamentales que construyen una sociedad justa y fraterna, y que hacen parte de la misión institucional y humana de SIGNIS ALC.
 
Otros datos de los premiados
Juan Díaz BordenaveJuan Díaz Bordenave
(Paraguay,1926-2012), Docente, comunicador para el desarrollo y el cambio social. Es uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación y promotor incansable de una comunicación para la vida y la paz.
Doctor en Comunicación, máster en Periodismo Agrícola. Fue consultor Internacional en Comunicación y Educación. Publicó varios libros, entre ellos “Participación y sociedad”, “Planificación y comunicación”, “Estrategias de enseñanza-aprendizaje”, “Qué es la comunicación rural”, “Comunicación y sociedad”, “Alem dos meios e mensagens”,”Educación rural en el tercer mundo”, “Communication and rural development” y “Educación a distancia: fundamentos y métodos”, entre otros.
Es uno de los más importantes comunicadores en la historia del Paraguay. Su vida misma se traducía en una práctica de comunicación para la paz. Reconocido por su ética, su entrega, por su invalorable aporte para una comunicación humanizadora. Comunicador para el desarrollo, que definía él mismo como “agentes servidores, transformadores y educadores”.
Candidatura presentada por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y cuenta con el respaldo de Oscar Rubén Cáceres Jiménez, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
 
Edilberto Francisco Moura Sena
Padre EdilbertoSacerdote brasileño que desde muy joven trabajó en defensa de los movimientos sociales. Cree en la comunicación como herramienta de empoderamiento para los luchadores sociales. En 1999, siendo párroco en la comunidad Lago grande de Curuguai, en Santarém, ayudó a fundar la Radio FM, la primera radio comunitaria en la región, que se caracterizó por ofrecer la posibilidad de que los movimientos sociales se expresen.

http://signisalc.org/noticia/vcomlac-premio-comunicador-paz-tiene-ganadores




Escuchando a nuestro Juan Díaz Bordenave

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2016 6:00 por Sara Saavedra

Daniel Prieto Castillo

Mendoza, diciembre de 2012

 

En el año 2006, por invitación del padre Atilio Rosso, director de los Movimiento los sin Techo de Santa Fe, pudimos reunir a un grupo de queridos amigos para apoyar el trabajo de las comunidades y para ofrecer disertaciones a interesados en temas de educación y comunicación. Estuvieron Luis Ramiro Beltrán, Francisco Gutiérrez, Frank Gerace, Alfonso Gumucio Dagrón, Washington Uranga y Juan Díaz Bordenave. Fueron días preciosos por el encuentro y por la convivencia. Sabíamos todos que difícilmente volveríamos a encontrarnos en grupo, gozamos de esa experiencia sintiendo que se constituía en una maravillosa oportunidad de interacción y a la vez una suerte de despedida.

Tuve la oportunidad de formalizar entrevistas a todos los amigos, en un diálogo que nos permitió rescatar recuerdos, formas de trabajo y, sobre todo, la mirada de cada uno en relación con nuestra América Latina y el campo de la comunicación y la educación.

Cuando recibí la invitación de colaborar en este texto que recuerda a Juan, reflexioné mucho sobre quién debía tomar la palabra, si yo para hablar de él o bien él mismo. Opté por lo segundo. Por eso retomo parte de la entrevista que compartimos, con alguna que otra intervención para situar al lector.

 

Sabemos que trabajas mucho en los alcances y la puesta en práctica de la movilización comunitaria.

 

“La base de la movilización comunitaria es la participación. Y para que la haya, es preciso que la gente tenga una autoestima, una conciencia de su propio valor, de lo que puede ofrecer y exigir, saber con quién puede aliarse, quiénes son sus enemigos, etc. Tiene que tener, pues, alguna ideología que favorezca sus intereses. Como decía nuestro amigo Manuel Azcueta, la clase dominante ha tenido toda la historia para ir forjando su propia ideología. Pero las clases oprimidas, llamémosles así, sólo ahora están descubriendo que sus intereses son propios de ellas y diferentes de los de las clases dominantes. Las clases populares viven tratando de resistir o luchar contra, pero no a favor de; no tienen su proyecto propio, porque no tienen ideología propia. Un ejemplito: estaba en un taxi en San Pablo cuando Lula era candidato a intendente de la ciudad. Le pregunté al chofer del taxi por quién votaría. Me dijo que por Maluf, un empresario millonario, bastante poco ético. Me sorprendió que no votara por Lula, y me dijo que no, que era un metalúrgico que no había terminado ni la secundaria. No tenía conciencia de clase: él era un chofer de taxi pobre, probablemente más pobre que Lula, que era metalúrgico y ganaba relativamente bien, pero Lula no era nadie, porque no tenía diploma.”

 

En todo vuelve la importancia de la información y la educación.

 

“Para mí, la información y la educación son armas fundamentales de esa clase popular pues de otro modo no va a conseguir organizarse y asumirse. Pero no se trata de cualquier tipo de educación. La que hemos recibido hasta ahora a través de las escuelas, etc., ha servido justamente para perpetuar una pirámide de poder. Recuerdo que en Lima había un colegio de monjas que tenía un establo con caballos para enseñarles equitación a las chicas. Y es que esas niñas estaban siendo cultivadas para ser de la elite, y tenían que saber andar a caballo. Imagínate, en una escuela de monjas; hasta ese extremo llegó la educación católica: a adular a las elites, a confundirse con ellas. La escuela pública, que es la escuela que sería el instrumento de liberación de esas clases dominadas, fue debilitándose cada vez más, y hoy tenemos gran parte de la educación en manos de escuelas privadas, que tienen justamente la mentalidad de la pirámide.

.

¿Recuerdas una experiencia en la que se muestre una pedagogía diferente?

 

Una muy pequeña, que tiene mucho que ver con el tipo de educación necesaria. ¿A qué me refiero al decir “tipo de educación”? Resulta que la forma en que hemos sido educados tradicionalmente es lo que se llama la pedagogía transmisora, es decir, una forma en la que educación es la transmisión de contenidos. Esa pedagogía explica muchas de las características negativas de nuestra cultura, puesto que en ella la enseñanza es lo importante y el aprendizaje es secundario. La consecuencia de ello es un alumno memorista, imitador, y una cultura también imitadora. Nuestras culturas son culturas reflejas, en donde el tipo de universidad se copió primero del modelo europeo, luego del norteamericano y acríticamente, es decir, no tenemos un modelo propio de universidad. Lo mismo ocurre con otra serie de instituciones; hasta la arquitectura es copiada. En la pedagogía transmisora la realidad no tiene mucha importancia, porque viene a través del profesor y del libro; la realidad real, la de uno, la de los alumnos, no entra en el currículum porque la observación directa de la realidad no es importante. Por eso es que tenemos soluciones imitadas y por eso no somos originales.

 

La pedagogía problematizadora, que fue divulgada por Paulo Freire y que tiene una base teórica en Piaget, en pensadores de tipo constructivista y ahora en Maturana, parte, en cambio, de la realidad. El alumno tiene que conocer la realidad para poder transformarla, y al transformarla se transforma, es decir, la educación aquí equivale a la transformación de la persona del alumno en cuanto transforma su sociedad, su medio. Cuando descubrí esa pedagogía quedé encantando con ella, y fue cuando viví el siguiente episodio. Estaba yo en Asunción, en mi país, y una señora, Beatriz Prieto, tenía un instituto de relaciones públicas, una especie de pequeña facultad. Me pidió que tomara a mi cargo la materia Comunicación, y acepté. Apliqué la pedagogía problematizadora; dividí a mis alumnos en grupos, y para cada tema del programa ellos primero tenían que observar la realidad. Por ejemplo, para el caso de comunicación en la familia, tenían que observar su familia o la familia del vecino, y ver cómo se distribuían los roles, cómo era el diálogo, etc. Luego traían esas observaciones a la clase, discutían entre sí, yo les daba un poco de insumos teóricos y ellos formulaban hipótesis de solución y demás. Cuando terminó mi curso la directora me llamó para explicarme que allí la evaluación se hacía de forma personal; ella misma entrevistaba a cada alumno. Cuando había entrevistado a todos me llamó a su escritorio y muy formalmente me dijo: “Quiero hacerle una pregunta, Díaz Bordenave. ¿Qué hizo usted con esos alumnos?” Estábamos en plena dictadura de Stroessner. Cuando ella me dijo eso me quedé frío, preguntándome qué habría dicho en clase que había llegado a oídos de la directora, y por qué me está queriendo sancionar o cuestionar... Y le digo, “¿Qué ha sentido que he hecho yo con nuestros alumnos?” Y me contestó: “Díaz Bordenave, estos alumnos piensan, preguntan, cuestionan...” Yo le dije que había aplicado mi método de siempre, y me dispensó. Yo me quedé con mucha curiosidad acerca de cómo enseñaban los otros profesores en esa escuela, para que ella se haya sorprendido tanto con mi metodología. Entonces me dediqué a observar subrepticiamente, y me di cuenta de por qué había asustado a la señora. Un profesor de economía, que era diputado de un partido de la oposición, enseñaba dictando de un libro de economía; se paseaba entre las filas, y todos los alumnos permanecían en silencio copiando lo que el profesor decía. ¿Te das cuenta?”

 

Tú has trabajado mucho esa pedagogía en distintos libros, en el sentido de una crítica a modelos tradicionales. Tienes una obras que llevan más de veinte ediciones, ¿a qué atribuyes ese sentido de la venta y la circulación?

 

Todo eso se debió a que la nueva propuesta sustituía el modelo tradicional de enseñanza por un nuevo modelo problematizador, que consiste en un arco que sale de la observación directa de la realidad, sube al análisis teórico de las causas del problema, y luego desciende para volver a la realidad a través de la soluciones que los propios alumnos van generando acerca del problema que se discute. Se trata de una propuesta en la que cada capítulo comienza con el problema, los puntos clave es decir las variables importantes, la teorización, es decir las causas teórico-científicas que explican el problema, después vienen hipótesis de solución y finalmente aplicación a la realidad.”

 

¿Qué papel pueden jugar en esta problematización, en esta manera de trabajar, las tecnologías digitales? ¿Cómo ves este mundo dentro de este esquema que tú planteas?

 

“Cualquier tecnología, analógica o digital, si parte de una epistemología, puede contribuir o no contribuir, depende de la opción pedagógica. Por ejemplo, Internet, las video conferencias, etc., todos estos medios nuevos, pueden transmitir simplemente, o ser dialógicos, participativos, cuestionadores, todo depende de la filosofía pedagógica con la cual se aborda. Pero sí, Internet evidentemente es una enorme contribución porque favorece el diálogo y no hay fronteras, ni de clase, ni de país, ni geográficas, entonces para mí es una bendición enorme de la democratización de la educación. Y la educación a distancia, que antes era una especie de sueño, hoy es una realidad cada vez más potente y muy facilitada por estas nuevas tecnologías. La desgracia es que estos medios todavía no están al alcance de aquella clase que queremos ayudar a liberar, ahí está lo que llaman el digital gap, ese abismo digital. El precio de estos aparatos todavía está un poco alto, pero noto que hay esfuerzos incluso de los gobiernos, de empezar a meter computadoras de a poco en las escuelas. En este sentido, curiosamente, la universidad sea tal vez la más atrasada; las escuelas ya están enseñando con computadores, y en las universidades todavía se enseña con un magister dixit.

 

Juan, tú tienes también una relación con la Iglesia de los pobres, con toda una línea de reflexión y de trabajo desde la cual hay mucho que aprender y mucho que caminar. ¿De qué manera tu religiosidad tiene que ver con tu práctica cotidiana y con estas búsquedas de las que estamos dialogando?

 

“Bueno, nuestro fundador, Jesús, nunca adhirió al síndrome de la pirámide; él siempre estuvo en favor justamente de la parte de abajo, contra las autoridades de su tiempo. Por eso lo mataron. Si uno adhiere a la teología de la liberación, no hace otra cosa que seguir las enseñanzas y los ejemplos de Jesús. Yo tuve la suerte de ser amigo de representantes brasileros de esta teología, como Fray Beto, Leonardo Boff, y de ellos bebí este entusiasmo por los pobres y por su proceso de liberación. Hay una pedagogía allí también. Fray Beto era asesor de Lula cuando era metalúrgico todavía y cuando asumió la presidencia, Lula lo llevó al palacio, lo puso en una oficina al lado de él como asesor especial en movilización social para el programa Hambre Cero. Leonardo Boff vivía trabajando con organizaciones populares de todo el país. Sus libros últimos son todos sobre ecología, sobre la carta de la tierra, los pobres. Son místicos, son profundos, de gran meditación y oración, pero al mismo tiempo con los pies totalmente en la tierra, y en la tierra de los pobres. Hacen solidaridad total con los pobres. Yo no tuve la suerte de estudiar teología, estudié agronomía. Pero un tiempo fui pequeño agricultor en el Paraguay y también pisé la tierra para plantar en ella, no para evangelizar. Y ese contacto con la tierra y con los campesinos me hizo comprender mucho a esa gente. De ahí que en mis libros siempre recuerde a aquel campesino y siempre escriba de la manera más simple y llana posible, no para alcanzar grados académicos o títulos o prestigio, sino para hacerme entender y llevarles a ellos ideas que les pueden ayudar.”

 

Siempre una cuestión valiosísima en todo esto es aclararse para quién escribe uno.

 

“Y qué le hace falta para comprender su realidad y poder liberarse. Así como Paulo Freire inventó todo un método de alfabetización que al mismo tiempo concientizaba, me di cuenta una vez, tratando con exiliados paraguayos en Buenos Aires, cómo los intelectuales, o las personas que hemos estudiado, podemos ayudarles. Yo estaba hablando sobre comunicación con estos exiliados pobres paraguayos, sentados en cajones, y mencioné de repente la siguiente frase: “Como todos ustedes saben, la autoestima es muy importante porque determina nuestro comportamiento” , e iba a seguir con mi conferencia pero tuve que parar porque ellos querían saber más sobre el concepto de “autoestima”, que no lo tenían. Le dedicamos una hora al tema, y me di cuenta por qué: porque eran obreros, campesinos, que hablaban guaraní y que estaban en Buenos Aires nada menos, una gran ciudad donde se los llamaba “cabecitas negras” y eran humillados muchas veces, entonces a la autoestima la tenían muy baja. Y cuando, por casualidad mencioné el concepto, a ellos les sirvió mucho para comprender lo que les estaba pasando, para tratar de dominar la baja autoestima y mantener su dignidad. Hasta ahora me encuentro algunas veces con ex-alumnos de aquella conferencia, y la recuerdan mucho. Entonces pienso que el papel del intelectual es muchas veces llevarle al pueblo, no soluciones a sus problemas, pues las soluciones tienen que partir de ellos, sino algunos conceptos que les pueden ayudar a entender su realidad para poder modificarla.”


Iba a preguntarte qué hacer, cuál es el papel nuestro, pero lo acabas de decir.

“Doy un pequeño ejemplo. Yo nunca fui periodista como tú, pero me invitaron a ser columnista de un periódico de Asunción, que ya cerró. Durante dos años mantenía una columna los domingos, y a diferencia de los demás columnistas, unos siete u ocho muy buenos, que escribían sobre la vida cotidiana política o social del Paraguay, yo decidí escribir sobre cosas más generales, más amplias, como el sentido de la vida, la autoestima, temas así. Y me di cuenta, por la cantidad de lectores que tuve, que estaba mirando una necesidad de mucha gente, al abordar estos conceptos más espirituales, más profundos, sin preocuparme tanto por la política diaria. Creo que una de las contribuciones que podemos hacer es ésa: estar buscando siempre cuáles son aquellos temas que pueden ayudar al pueblo a entender su situación y a motivarse a cambiarla.”

Hasta aquí las preciosas palabras de un ser que admiramos y amamos todos quienes tuvimos la dicha de conocerlo. No hacía falta escribir desde mí, la voz de Juan se dice sola, la invitación es a escucharla porque está y estará presente en nuestros espacios dedicados a la comunicación y la educación.

 

El plantador de utopías. Vídeos completos

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2016 5:54 por Sara Saavedra   [ actualizado el 2 nov. 2016 9:54 por Evelia Meza ]

Educador Dr. Paulo E. Diaz Rocha[i]

 

 

Apresentação

               

Este artigo resulta de homenagem prestada pelas/os organizadoras/es do V Encontro Brasileiro de EduComunicação, ocorrido em São Paulo em 19 de setembro de 2013. Na ocasião, fui chamado para contribuir com uma apresentação a respeito das ideias propostas pelo meu pai, falecido recentemente. Assim, posteriormente, transformei em texto corrido para que seja publicado, a pedido do prof. Ismar Oliveira, da ECA-USP. Espero que com mais esta publicação suas ideias permaneçam vivas e possam somar à luta da Educomunicação por um mundo mais fraterno e justo!

 

Biografia profissional

 

Dom Papito, como era carinhosamente chamado por seus conterrâneos, é considerado um dos pais do pensamento latino-americano em Comunicação. Nasceu em Encarnación, Paraguai, estudou Tecnologia Agrícola nas Argentina, fez mestrado em Jornalismo Agrícola nos EUA, Wisconsin em 1955 e doutorado em Comunicação na Universidade de  Michigan em 1966.

Atuou como especialista em Comunicação Agrícola no Instituto Interamericano de Ciências Agrícolas – IICA/OEA de 1956 a 1980), no México, Costa Rica, Peru e Brasil, atuando em diversos países como consultor internacional em Comunicação e Educação pela UNESCO, FAO, OIT, UNEP, UNICEF etc. Foi também professor visitante em universidades do Brasil (UFV, UnB, USP), Paraguai, Venezuela e Colômbia, recebendo título Doutor Honoris Causa na Universidade Autônoma de Assunção.

Retornou ao Paraguai em 2002, foi nomeado reitor da Universidade Teko Arandú, criou o mestrado Comunicação para o Desenvolvimento e a Transformação Social na Universidade Nacional do Leste e foi membro ativo da Comissão da Verdade e da Justiça. Chegou a ser indicado como embaixador na Bolívia e faleceu em 22 de novembro de 2012 no Rio de Janeiro.

 


 

Breve Bibliografia[1]

 

Papi, em suas pesquisas e palestras, promovia estratégias participativas e dialógicas nas situações de ensino e aprendizagem, tanto nos espaços formais como não formais de educação e comunicação, publicando os seguintes livros e artigos: Communication and Rural Development e Estratégias de ensino-aprendizagem com A. M. Pereira (1977), Comunicação e Planejamento, com H. M. de Carvalho (1979), Além dos Meios e Mensagens: introdução à comunicação como processo, tecnologia, sistema e ciência (1983), O que é Comunicação (1982), O que é Comunicação Rural (1983), O que é Participação (1994), Educação Rural no Terceiro Mundo, com J. Werthein (orgs., 1980), Participación y Sociedad, Argentina (1985), Teleducação ou Educação à Distância (1987), Modernização da Agricultura e Cooperação Internacional, IICA, Aportes a la Comunicación para el Desarrollo, Asunción (2011), Outra Universidade é Possível: encontros e desencontros entre ensino, pesquisa e extensão. Conferência de Abertura 11° Salão de Extensão (2010), A Dimensão Ecológica da Educação, comigo (Revista de Educação – AEC, 2002).

 



  Trechos de suas obras

 

       Las facultades de comunicación forman personas orgánicamente funcionales para los medios comerciales, pero también para los medios públicos y comunitarios.

       Si  creemos que otro mundo es posible tenemos que creer también que otra comunicación es posible. No tengo la menor autoridad para indicar  prioridades de la investigación, aparte de aquellas que lleven a desmontar los monopolios y oligopolios comunicacionales, nacionales e internacionales, que favorezcan la democratización de la comunicación y la construcción de la democracia participativa, en sociedades soberanas en donde imperen la libertad, la igualdad y la fraternidad.

LA COMUNICACIÓN Y EL NUEVO MUNDO POSIBLE

 

COMUNICAÇAO E DESENVOLVIMENTO NA AMERICA LATINA: CONQUISTAS E TENDENCIAS

       O capitalismo neoliberal conseguiu que a comunicação não seja considerada como um bem público vedado à exploração comercial, mas como uma mercadoria produzida por uma lucrativa indústria. Daí que qualquer pressão oficial ou popular encaminhada à democratizá-la ou regulá-la em benefício do povo é acusada de atentado à liberdade de expressão, de violação da democracia, de socialismo do século XXI etc.

       Uma experiência familiar mostrou o imenso poder da comunicação: meu filho, ator de novela, era um jovem operário dirigente de uma greve bem sucedida. O então presidente do país telefona para o diretor do canal de TV para comunicar-lhe o perigo da greve exitosa ser imitada por outras empresas no país afora. Dias depois seu personagem era assassinado e com sua morte a greve acabou.

 

LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO COMO POLITICA PUBLICA

       La Comunicación como proceso que utiliza signos y símbolos para la interacción social, trasciende de lejos las áreas del diálogo interpersonal y de la comunicación mediática. Extiende a otras áreas que tradicionalmente no eran vistas como sistemas de comunicación: correos, turismo, comercio, diplomacia, deportes y industria cultural.

       La Comunicación constituye el alma del “desarrollo” ya que es elemento esencial en los procesos económicos, socioculturales y políticos.

       Si la Comunicación para el Desarrollo aspira a legitimarse como política pública, tiene que acompañar

orgánicamente el caminar de nuestras naciones hacia una Sociedad Participativa, en la cual el protagonismo

responsable y solidario de los ciudadanos sirva de base para una real y verdadera Democracia Participativa.

 

LA EDUCACION POPULAR

       Años 60 (América Latina), nuevo fenómeno social: profesionales com opción por el pueblo dedicaban sus conocimientos y esfuerzos a apoyar la lucha de las clases populares por sus derechos. Utilizaron métodos educativos de motivación, “conscientización”, organización y capacitación. Así nació la “Educación Popular”, con una vocación política orientada a la construcción de una nueva sociedad.

       Se desarrolló  la “Comunicación Popular” que inventó “medios alternativos” como casette-foro, festivales populares, uso crítico-educativo de la radio, vídeo, cine y teatro.

       Nuevo objetivo: pasaje no violento de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa. Antes énfasis en la protesta y la resistencia, ahora  en la propuesta y la participación. Un nuevo papel histórico de las personas en la gestión realmente democrática de la sociedad.

 

Método do Arco (Charles Maguerez)

 

Sobre EduComunicação


Mensagem sobre “Previsões de um Próximo Possível Futuro: Guerra Econômica entre USA e China”

 

       …el capitalismo y el comunismo, viejos enemigos a muerte… Pero ambos sistemas son incompatibles y eventualmente tendrán que luchar entre si. Ahi Estados Unidos y Rusia no pueden quedar indiferentes.

       Nosotros, los latinoamericanos, estaremos en el medio de la lucha, a no ser que estemos dedicados a construir un nuevo camino: la democracia humanista radical.

 

Sobre o Paraguai

 

       La verdad es que la genética paraguaya produce combinaciones sorprendentes. Ha generado un militar que al mismo tiempo de ser importante ganadero y poderoso comerciante internacional de substancias estimulantes, era  guardia pretoriana de un dictador y oportunamente lo reemplazó como presidente.

       Otro militar une cualidades tan diversas como las de  extraordinario jinete, respetado comerciante fronterizo, poderoso empresario y apóstol de la ética en la política. 

       Tenemos también empresarios capaces de manejar negocios tan diferentes como shopping-centers y mercados de abasto,  compañías inmobiliarias y empresas de comunicación.

       Y hasta disponemos de un profesional que une la

medicina y la religión con la política, destacándose en

esta ultima como conspirador crónico y hábil golpista.

 

EL GOLPE EN EL PARAGUAY

 

       La caída del presidente fue planeada en sus menores detalles. Se trató de una manifestación natural de la confrontación continental y mundial de dos conceptos antagónicos de DEMOCRACIA: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo X gobierno de las clases dominantes, por las clases dominantes y para las clases dominantes.

       El golpe fue motivado por el TEMOR que sienten las clases que concentran los beneficios del desarrollo, de un gobierno que suponían capaz de promover una distribución más equitativa de los mismos. Los golpistas aprovecharon la legítima ocupación de una tierra mal habida y el consecuente desalojo de los ocupantes para montar una tragedia capaz de provocar el juicio político del presidente.

 

Chistes

"Errar es humano... pero hecharle la culpa a otros es más humano todavía".

 

 

       Algunas personas nos preguntan el secreto de nuestro largo matrimonio. Nos reservamos tiempo para ir a un restaurant dos veces por semana. Luz de velas, cena, música suave y baile. Ella va los jueves y yo los viernes.

 



[1] Vídeos na internet:

  Foro de Comunicación - Juan Díaz, 5:06, 06/12/2008. Entrevista. www.youtube.com/watch?v=nn3U-o2lqeg

  Política Nacional de Comunicación, 3:58, 10/12/2008. El doctor expone sobre la idea de una Política Nacional de Comunicación. www.youtube.com/watch?v=KOvEX8mGW98

  Juan Diaz Bordenave y la Antología de Comunicación para el Cambio Social, 1:54, 11/09/2009. Durante la presentación en Asunción, recuerda la relación de amistad que lo une a los dos autores, Alfonso Gumucio y Thomas Tufte. www.youtube.com/watch?v=390v9F18QaY

  Juan Diaz Bordenave, el libro pirata, 2:02, 25/11/2012. Se refiere a su libro "Comunicación y sociedad" cuya publicación "pirata" autorizó él mismo al Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA) dirigído por A. G. Dagron. www.youtube.com/watch?v=nXxB-KS4ZfI

  Juan Díaz Bordenave - Dr. Honoris Causa Póstumo, 35:08. Acto llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Asunción el 27/11/12. www.youtube.com/watch?v=vS-1-8bRxAw

  Juan DIAZ, 14:02. Homenaje de Mirian Candia, de Radio Viva, nov., 2012. Testimonios: D. Prieto Castillo, Chico Díaz, V. Brunetti, O. Cáceres, R. F. Candia, C. Ravera, A. Orué, G. Quintana y R. Zarza. Voz: A. dos Santos. Musica: R. Flecha, H. Ferreira y C. Veloso. www.youtube.com/watch?v=tMydWFeIE8U



[i] Contato: Paulo E. Diaz Rocha, 11 99205-4415, pdiaz@usp.br, Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares - ITCP-USP. Escrevi também artigo com minha esposa, a profa. Martha Marandino, a respeito de meu pai: http://espaber.uspnet.usp.br/jorusp/?p=27717

La Universidad Americana se suma.

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2015 8:38 por Sara Saavedra



Organizaciones sociales impulsan homenaje a Díaz Bordenave

Al cumplirse hoy, domingo 22 de noviembre tres años de la desaparición física del renombrado comunicador paraguayo Juan Díaz Bordenave estudiantes de la carrera, docentes, colegas y discípulos se juntan para conmemorar su aporte a esta importante especialidad que hace a la vida cotidiana de todo ser humano; la comunicación.

Con el lema “Por otra comunicación posible” se inicia una serie de actividades académicas en las universidades más importantes del país que cuentan con la carrera Ciencias de la Comunicación.

 En la quinta donde se encuentras sus cenizas en Altos, departamento de Cordillera, amigos, parientes y admiradores realizan una jornada de recordación con anécdotas, música para arrancar 7 días, durante los cuales habrá simposios, paneles debates, conversatorios, difusión de sus obras más encumbradas, estudios sobre comunicación participativa y todas las aristas que forman parte del extenso repertorio de investigaciones con más de 10 libros publicados en todo el mundo.

El programa oficial se inicia en la quinta Namichâi Altos, donde se encuentra sus cenizas, las palabras de apertura estarán a cargo de Oscar Rubén Cáceres, comunicador en representación de la Comunidad Juan Díaz B, organización sin fines de lucro que impulsa la recordación. Se prevé recorrido, anécdotas, almuerzo y cerrará con un evento artístico.

Prosigue el lunes 23 desde las 18 horas en la Universidad Americana con la realización del Tercer Simposio sobre Comunicación, "Por una comunicación sin límites" en el Aula Magna, segundo piso de esta casa de estudios ubicada sobre la Avenida Brasilia. En esta oportunidad se abordarán los siguientes ejes; Los desafíos de la Comunicación en la era digital, a cargo de Mike Silvero, del  Grupo La Nación, Periodismo de datos con Gissela Peralta, de la Girolabs. Seguidamente se expondrá sobre el El rol del DirCom a cargo de Lucía Cardozo, de la empresa de comunicación institucional; deBroca y Comunicación desde y para las organizaciones con Carlos Quinto, de la agencia ONCE. También expondrá el creativo Diego Sosa, de la firma Mongarú exponiendo sobre “Campañas electorales y el desafío a la creatividad”. Finalmente hablará la comunicadora y escritora, Rogelia Zarza sobre el legado de Juan Díaz B.  

El martes 24, desde las 18 horas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Facultad de Filosofía será el panel debate con el lema “La construcción de la comunicación para otro mundo posible” en la explanada de la carrera Ciencias de la Comunicación. Los debates propuestos se enfocan en; “Por esa Comunicación que combate la corrupción, que levanta las masas, que transforma la realidad” con los siguientes panelistas; Rosana Escobar, periodista de investigación del diario Ultima Hora que hablará sobre las irregularidades en la UNA, la divulgación mediática y el apoyo popular.  Andrea Machain, oficial de Información en Centro de Información de las Naciones Unidas en Asunción disertará sobre los desafíos de la Comunicación institucional y Rodrigo Rotela, comunicador expondrá sobre Juan Díaz Bordenave y la otra comunicación posible. Sus aportes a la escuela latinoamericana, su enfoque de edu-comunicación y la comunicación como bien público.

El miércoles 25 desde las 19 horas    la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay, ACCP, y  radio Cáritas se suman a la Semana Homenaje debatiendo sobre "El legado de Juan Díaz Bordenave para una comunicación para el desarrollo", en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación - COMLAC 2016. Será en el auditorio P. Luis Lavorel. Radio Cáritas- Universidad Católica. Los expositores son Jorge González, Salustiana Caballero y Oscar Rubén Cáceres J.

El jueves 26 en la Universidad Católica, filial Encarnación, ciudad natal de  “Papi” Díaz se inaugura la Biblioteca de la carrera Ciencias de la Comunicación que llevará el nombre Juan Díaz Bordenave

Se prevén además actividades en paralelo en la Universidad Nacional del Este que cuenta con un Centro de Investigación JDB, a la cual donó sus escritos inéditos, biblioteca completa. En la Universidad Nacional de Pilar se recordará los aportes de Juan Díaz Bordenave para la Maestría en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio social.

Los interesados en participar pueden escribir al correo comunidaddejuan@gmail.com

https://sites.google.com/site/comunidaddejuan/home

 

Más informaciones: Al 0971 653 828 Evelia Meza – Oscar Cáceres 0981 113298

Por otra comunicación posible.

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2015 8:27 por Sara Saavedra


Te invitamos a sumarte


  Descolonizando la palabra,

  reconstruyendo las ideas,

  destruyendo prejuicios,

  comunicación

  escalando lo humano,

  comunicación

  para la vida.

 Hijos de Juan

 

 “Toda comunicación educa,

toda educación comunica”.

“A través de la participación,

 la población aprende

 a trasformar el Estado”

 Juan Díaz Bordenave.

Pedido

Que no se te muera la ternura

Que no se te canse la mirada

Que no se te agote la paciencia

Que no se te quiebre la firmeza

Que no se te esconda la palabra.

Carmen Sànchez, citada por Juan.


¿Y si la desmemoria se apodera de la memoria? Los pueblos perecerían, las personas viviríamos sin pasado, sin argumentos para la vida, sin pilares de sustentos.  Así será cuando la ausencia es enterrada por toneladas de palabras vacías, escarnio de nuestra sociedad hoy. Los actos no son actos, las ideas no son ideas, las verdades no las son… todo es relativo, con ellos la vida.

No es locura, entonces, con pasos firmes entrar en las grietas de la tierra, recorrer las hendiduras de los recuerdos, y aunque a pedazos, traer en nuestra mesa las partículas de conocimientos y humanidad que quedan.

Es esta una actitud de rebeldía, de negación al avance del olvido colectivo, y la afirmación de la esperanza constructora de otras comunicaciones, otras sociedades, entre iguales, compartiendo diferencias, construyendo civilidades.

No es poco el llamado del maestro pasajero. Es un profundo e insistente llamado al rescate de la humanidad en una danza de confraternidad con el ecosistema, y alabar con cantos y vida, el eterno baile de lo creado con el creador y el re creador.

Corría el 22 de noviembre del 2012 cuando el llamado ocurrió. El maestro Juan acudía, sin retaceo, al paseo por el jardín de la historia. Desparramó frente nuestro, como naipes, cientos de senderos andados por él.  No lo lloramos, le aplaudimos y, sí, con una amable exigencia de permanecer en nosotros como el enanito de Silvio Rodriguez, para cuidar “el motor principal”, de la vida social.

En su andar trota mundo, Juan, aturdido por el bombardeo comunicativo buscó entender los procesos, los cómos se realizan la comunicación.  E insistió, en todo su andar que “los procesos de comunicación y educación se interpenetran en su esencia y se complementan en sus efectos. Toda comunicación educa, toda educación comunica”.[1].

Nuestra humanidad necesita de comunicadoras y comunicadores con un “profundo compromiso que les permita incidir en los procesos culturales y sociales”, desafió.

Y, desde este espacio, la comunicación,  y por la tanta usualidad, pasa, muchas veces desapercibidas en las vidas;  pero tiene el poder de “asegurar la igualdad, de transformar vidas y pueblos; convertir en justo lo injusto; del autoritarismo la mansedumbre y lo plural; y el poder de convertir los bienes en bien de la humanidad”.

Sintamos la semana de Juan, sintamos la vida y la humanidad, tal como nos pidió: “Que no se te muera la ternura, que no se te canse la mirada, que no se te agote la paciencia, que no se te quiebre la firmeza, que no se te esconda la palabra…”

¿Qué recóndito destino perseguimos?

Buscar nuevos paradigmas de la comunicación en un tiempo de crisis y esperanzas de la comunidad humana; desde las perspectivas de la Comunicación para el desarrollo, el cambio social y el buen vivir.

¿Qué extraños caminos seguiremos?

-         Que las universidades abran sus puertas al dialogo sobre la comunicación y la vida de Juan.

-         Que las redes de comunicación, medios, multimedios  extiendan sus micrófonos y miradas hacia la gente, para que se expresen desde sus diferencias, construyendo acuerdos.

-         Que las organizaciones sociales, pueblos indígenas, medios alternativos, comunidades, individualidades, gremios dialoguen y recreen a Juan.

-     Pondremos en nuestras manos escritos del maestro de Juan Diaz Bordenave.

-      Reconstituiremos el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo, en honor al maestro.

¿Entre quienes?

Comunidad Juan Díaz Bordenave.

¿Cómo?

Seminarios en espacios académicos, conversatorios en espacios organizativos,  debates en medios de comunicación, música y poesía en las calles.

¿Cuándo? 

Del 22 al 28 de noviembre, a pocos días del verano.

¿Cómo haremos? 

Algunos harán conversatorios, otros, una reunión de vecinos, de amigos, seminarios, programas de radios, publicaciones en revistas, redes sociales, un diálogo con uno mismo, y cómo cada uno quiere.

¿Algún sendero? 

Que se lea un texto de Juan, que se lo recuerde según las experiencias de los y las participantes, y, para concluir, unas conclusiones de cada grupo, comunidad, entidad o instituciones.

Eso sí, lo tratado, lo concluido, unas fotos de los participantes, compartir en la plataforma:www.otracomunicacion.org

 

[1]Juan Díaz Bordenave. Aportes a la Comunicación para el Desarrollo. Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo. SICOM. 2011.

1-6 of 6