Espacio abierto para conocerlo, leer sus libros y legados

Se viene la Semana de Juan 2018

PROGRAMA COMPLETO

 

Sábado 19 de noviembre

Rectorado Universidad Nacional del Este (UNE) 10:30  horas

 

 

 

 

 

 

 

“Conversatorio sobre obra de Juan Díaz Bordenave”

Aníbal Orué Pozzo

Alicia Noemí Britez

 

 

Lunes 21 de noviembre

Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Facultad de Filosofía. Carrera Ciencias de la Comunicación.

Salón auditorio CEPB

Itapytapunta-Sajonia

19:00 horas

 

 

 

 

 

Panel Debate

“Desafíos de los comunicadores en tiempo de crisis”

Osvaldo Zayas

Anahí Coronel

                      Osvaldo Olivera

Evelia Meza

 

 

 

Martes 22 de noviembre

Universidad Americana. Av Brasilia 1100, Asunción

SIMPOSIOUA

17:00 Horas

Aula Magna

 

 

4to Simposio

“Por una comunicación sin límites”

El legado del comunicador de la Paz 2016, Juan Díaz Bordenave

Estela Núñez

Panel 1 Tips para ejercer el periodismo en la actualidad

Yolanda Park

Fátima Garay

Dani Da Rosa

 Panel 2 Comunicación en las organizaciones

Gumer Gamarra Galeano

 Gilda Arrúa

 

Miércoles 23

Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACC)

Radio Cáritas

Kubitschek N° 661 y Azara - Ex Seminario Metropolitano

19:00

 

Conversatorio

Análisis del monopolio de medios en Paraguay y propuestas para lograr una comunicación para la paz

Estela Ruiz Díaz

Diego Segovia

Evelia Meza

 

 

 

Jueves 24

Universidad Nacional de Pilar

Sede Asunción

19:00

(Lugar a confirmar)

 

 

“Por una comunicación para la paz”

legado de Juan Díaz Bordenave

Rubén Cáceres

José Antonio Vera

 

Homenaje al periodista

Vicente Páez y su legado a la lucha sindical que nos inspira más que nunca.

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

 

Acto Artístico

Brindis

 

 

 

Acceso libre y gratuito

En las Universidades se expedirán certificados

Informes: comunidaddejuan@gmail.com

www.otracomunicación.org

+ 0971 653-828

 



Recordando a Juan 
Recordando a Juan





Comunicador de
 la Paz 2016

Semana de Juan 2016

Por una Comunicación para la Paz

En memoria de Juan Díaz Bordenave quien nos sigue iluminando desde algún espacio comunicacional de la confraternidad cósmica.

La “Comunidad de Juan”, que viene realizando las actividades que van poniendo en la agenda académica, popular, organizaciones sociales, indígenas y de medios de comunicación el pensamiento de Juan Díaz Bordenave, realiza esta Semana que inicia el 20 de noviembre próximo y prosigue hasta el 26.

Juan Díaz Bordenave galardonado como “Comunicador de la Paz”, durante el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, organizada por SIGNIS ALC – ACCP SIGNIS PARAGUAY, el pasado 9 de octubre del presente año.

Una condecoración más que acertada, pues responde a una cabal lectura de estas organizaciones de la gran personalidad de Juan y su anhelo de que el ser humano y toda la humanidad pueda vivir, en un mundo justo, equitativo, fraterno, solidario y libre, sin opresores ni oprimidos.

Su prédica ha sido la de miles de participantes en los foros sociales mundiales que claman por un mundo diferente, otro mundo, un mundo posible, construible, alcanzable, pues los seres humanos estamos capacitados para lograr ese mundo soñado, amado y buscado por todos los pueblos de la tierra.

Si creemos que otro mundo es posible tenemos que creer también que otra comunicación es posible. No tengo la menor autoridad para indicar prioridades de la investigación, aparte de aquellas que lleven a desmontar los monopolios y oligopolios comunicacionales, nacionales e internacionales, que favorezcan la democratización de la comunicación y la construcción de la democracia participativa, en sociedades soberanas en donde imperen la libertad, la igualdad y la fraternidad”, decía ante una multitud sedienta y dadora de saberes participantes en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, en Montevideo, unos meses antes que nos abandonara.

Objetivos

Buscar nuevos paradigmas de la comunicación en un tiempo de crisis y esperanzas de la comunidad humana; desde las perspectivas de la Comunicación para el desarrollo, el cambio social y el buen vivir.

Objetivos específicos:

*   Lograr que las universidades abran sus puertas al dialogo sobre la comunicación y la vida de Juan.

* Lograr que las redes de comunicación, medios, multimedios extiendan sus micrófonos y miradas hacia la gente, para que se expresen desde sus diferencias, construyendo acuerdos.

* Lograr que las organizaciones sociales, pueblos indígenas, medios alternativos, comunidades, individualidades, gremios dialoguen y recreen a Juan.

*    Iniciar el proceso organizativo para la construcción del “Instituto Latinoamericano de Comunicación Juan Díaz Bordenave”.

Estrategias:

Algunos centros educativos estarán realizando seminarios; otros, espacios académicos, conversatorios en espacios organizativos, debates en medios de comunicación, música y poesía en las calles, y en las redes sociales.

Tiempo 

Del 20 al 26 de noviembre, 2016.

Centro de Coordinación:

comunidaddejuan@gmail.com

Oscar R. Cáceres J. 0981113298

Evelia Meza:  0971653828

http://www.otracomunicacion.org 

 



http://www.ultimahora.com/entregan-premio-la-paz-homenaje-diaz-bordenave-n1030375.htmlUn día como hoy, nace en Encarnación, Paraguay, Juan Díaz Bordenave considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en Comunicación. Aquí un homenaje por esa "otra comunicación posible". 

Semana de la Comunicación
2015


Descolonizando la palabra,  reconstruyendo las ideas, destruyendo prejuicios, comunicación escalando lo humano, comunicación para la vida.

Hijos de Juan

“Toda comunicación educa,toda educación comunica”. “A través de la participación, la población aprende a trasformar el Estado”

Juan Díaz Bordenave.


Pedido

Que no se te muera la ternura

Que no se te canse la mirada

Que no se te agote la paciencia

Que no se te quiebre la firmeza

Que no se te esconda la palabra.

Carmen Sànchez, citada por Juan.


¿Y si la desmemoria se apodera de la memoria? Los pueblos perecerían, las personas viviríamos sin pasado, sin argumentos para la vida, sin pilares de sustentos.  Así será cuando la ausencia es enterrada por toneladas de palabras vacías, escarnio de nuestra sociedad hoy. Los actos no son actos, las ideas no son ideas, las verdades no las son… todo es relativo, con ellos la vida.

No es locura, entonces, con pasos firmes entrar en las grietas de la tierra, recorrer las hendiduras de los recuerdos, y aunque a pedazos, traer en nuestra mesa las partículas de conocimientos y humanidad que quedan.

Es esta una actitud de rebeldía, de negación al avance del olvido colectivo, y la afirmación de la esperanza constructora de otras comunicaciones, otras sociedades, entre iguales, compartiendo diferencias, construyendo civilidades.

No es poco el llamado del maestro pasajero. Es un profundo e insistente llamado al rescate de la humanidad en una danza de confraternidad con el ecosistema, y alabar con cantos y vida, el eterno baile de lo creado con el creador y el re creador.

Corría el 22 de noviembre del 2012 cuando el llamado ocurrió. El maestro Juan acudía, sin retaceo, al paseo por el jardín de la historia. Desparramó frente nuestro, como naipes, cientos de senderos andados por él.  No lo lloramos, le aplaudimos y, sí, con una amable exigencia de permanecer en nosotros como el enanito de Silvio Rodriguez, para cuidar “el motor principal”, de la vida social.

En su andar trota mundo, Juan, aturdido por el bombardeo comunicativo buscó entender los procesos, los cómos se realizan la comunicación.  E insistió, en todo su andar que “los procesos de comunicación y educación se interpenetran en su esencia y se complementan en sus efectos. Toda comunicación educa, toda educación comunica”.[1].

Nuestra humanidad necesita de comunicadoras y comunicadores con un “profundo compromiso que les permita incidir en los procesos culturales y sociales”, desafió.

Y, desde este espacio, la comunicación,  y por la tanta usualidad, pasa, muchas veces desapercibidas en las vidas;  pero tiene el poder de “asegurar la igualdad, de transformar vidas y pueblos; convertir en justo lo injusto; del autoritarismo la mansedumbre y lo plural; y el poder de convertir los bienes en bien de la humanidad”.

Sintamos la semana de Juan, sintamos la vida y la humanidad, tal como nos pidió: “Que no se te muera la ternura, que no se te canse la mirada, que no se te agote la paciencia, que no se te quiebre la firmeza, que no se te esconda la palabra…”

¿Qué recóndito destino perseguimos?

Buscar nuevos paradigmas de la comunicación en un tiempo de crisis y esperanzas de la comunidad humana; desde las perspectivas de la Comunicación para el desarrollo, el cambio social y el buen vivir.

¿Qué extraños caminos seguiremos?

-         Que las universidades abran sus puertas al dialogo sobre la comunicación y la vida de Juan.

-         Que las redes de comunicación, medios, multimedios  extiendan sus micrófonos y miradas hacia la gente, para que se expresen desde sus diferencias, construyendo acuerdos.

-         Que las organizaciones sociales, pueblos indígenas, medios alternativos, comunidades, individualidades, gremios dialoguen y recreen a Juan.

-     Pondremos en nuestras manos escritos del maestro de Juan Diaz Bordenave.

-      Reconstituiremos el Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo, en honor al maestro.

¿Cómo?

Seminarios en espacios académicos, conversatorios en espacios organizativos,  debates en medios de comunicación, música y poesía en las calles.

¿Cuándo?

Del 20 al 26 de noviembre, a pocos días del verano.

¿Algún sendero? 

Que se lea un texto de Juan, que se lo recuerde según las experiencias de los y las participantes, y, para concluir, unas conclusiones de cada grupo, comunidad, entidad o instituciones.

Eso sí, lo tratado, lo concluido, unas fotos de los participantes, compartir en la plataforma: www.otracomunicacion.org

 

[1]Juan Díaz Bordenave. Aportes a la Comunicación para el Desarrollo. Instituto Latinoamericano de Comunicación para el Desarrollo. SICOM. 2011.

Anuncios recientes

  • Análisis de la realidad NO SON MOTOCHORROS, ES LA DICTADURA Por Oscar Rubén Cáceres J Como los astros, para los astrólogos, hace varias semanas que los medios de comunicación están alineados. Incluso aquellos periodistas ...
    Publicado a las 21 oct. 2016 16:24 por Evelia Meza
  • Comunicador de la paz Paraguay, 29 de septiembre 2016.- Un comunicador de Brasil y uno de Paraguay son los ganadores del Premio Comunicador de la Paz 2016, que entrega la Asociación Católica Latinoamericana y ...
    Publicado a las 21 oct. 2016 16:51 por Evelia Meza
  • Escuchando a nuestro Juan Díaz Bordenave Daniel Prieto Castillo Mendoza, diciembre de 2012   En el año 2006, por invitación del padre Atilio Rosso, director de los Movimiento los sin Techo de Santa Fe, pudimos reunir a ...
    Publicado a las 5 feb. 2016 6:00 por Sara Saavedra
  • El plantador de utopías. Vídeos completos Educador Dr. Paulo E. Diaz Rocha[i]     Apresentação                 Este artigo resulta de homenagem prestada pelas/os organizadoras/es do V Encontro Brasileiro de EduComunicação, ocorrido em São Paulo em 19 ...
    Publicado a las 2 nov. 2016 9:54 por Evelia Meza
  • La Universidad Americana se suma. Organizaciones sociales impulsan homenaje a Díaz Bordenave Al cumplirse hoy, domingo 22 de noviembre tres años de la desaparición física del renombrado comunicador paraguayo Juan Díaz Bordenave estudiantes de la ...
    Publicado a las 23 nov. 2015 8:38 por Sara Saavedra
Mostrando entradas 1 - 5 de 6. Ver más »