Dosificaciones‎ > ‎

Dosificaciones1213

PRESENTACIÓN

 

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo  de Competencias.

En la asignatura de Matemáticas se propone la metodología de trabajo en Secuencias Didácticas donde se le presentan a los alumnos, Situaciones didácticas que contienen desafíos, con el fin de que, en un trabajo colaborativo con sus compañeros formulen alternativas de solución para  tales desafíos y posteriormente en una puesta en común, guiados por el Maestro, llegarán a validar estos procedimientos y mejorarán sus técnicas matemáticas.

 

Para obtener los mejores resultados y optimizar el tiempo de trabajo en el aula se requiere de una planificación y una dosificación  que tomen en cuenta los intereses de los alumnos, sus  variadas formas de aprender y sobre todo generar ambientes colaborativos donde el estudiante pueda “crecer” integralmente y alcanzar el Perfil de Egreso deseado en la Educación Básica.

 

La presente Dosificación Anual se ha elaborado con los elementos necesarios para que los maestros tengan un referente diario para el desarrollo de sus clases. Es un trabajo valioso por las siguientes razones:

-          Se ha construido de  manera colaborativa entre  los maestros de Matemáticas del Estado de Nuevo León que acudieron a  reuniones de Asesoría  sobre la Articulación de la Educación Básica y supervisado por la Academia Estatal de Matemáticas.

-          Contiene lo que el maestro va desarrollar en cada sesión de clase y complementa  las  Planeaciones  de Secuencias didácticas de  cada grado.

-          El maestro va a enriquecer esta Dosificación con materiales de apoyo propios para la asignatura y a proponer las formas de evaluar tomando en cuenta cada uno de sus grupos y principalmente a cada uno de sus alumnos.

-          Las sesiones de clase pueden variar dependiendo del avance de cada grupo, por la dificultad  del contenido, y de acuerdo a las decisiones que  en este sentido vaya  tomando el Maestro.

 

Este es uno de los principales materiales que el Maestro necesita en sus clases junto con la Planificación, el Programa de la Asignatura  y los materiales de apoyo  tanto digitales como impresos.

Se espera  que los Supervisores/Inspectores y  Directores vean en estos materiales  medios para que se pueda mejorar  la calidad educativa y enriquezcan  el trabajo del Maestro con su saber y experiencias.

 

Agradecemos la participación de todos los maestros que hicieron posible esta dosificación y esperamos que todos los docentes que imparten la asignatura de Matemáticas en nuestro Estado puedan enviarnos sus experiencias exitosas y sugerencias para  mejorar éste y otros materiales propuestos.

 

Academia Estatal de Matemáticas


 

 

Č
ĉ
Juan CARBAJAL VERA,
7/6/2012 15:01
ĉ
Juan CARBAJAL VERA,
7/6/2012 15:03
ĉ
Juan CARBAJAL VERA,
7/6/2012 15:04
Comments