Nuestra comunidad

   

La Comunidad Católica de Habla Alemana en Venezuela es un lugar de encuentro de dos culturas amigas, unidas por un hermoso pasado que proyecta las bases para un mejor futuro. Semanalmente somos visitados por aquellos alemanes de religión católica cristiana y sus familias, que han hecho de Venezuela su patria, pero también por un cada vez mayor número de hombres, mujeres y niños que por diversas razones convergen en la cultura alemana.
En nuestros espacios fomentamos los valores familiares basados en la fé y la palabra. Afianzamos los lazos entre la lengua alemana y la española en un ambiente de armonia, propicio para todos sus integrantes. Compartiendo vivencias, experiencias y mucho más.
Somos una comunidad fundada por alemanes desde el año 1959 que abre ahora sus puertas a niños y jovenes que ven en el Alemán una posibilidad de unirse a este mundo globalizado. Nuestras misas, habladas en ambos idiomas, otorgan a los que practican el alemán la oportunidad de interactuar con el idioma en un contexto no académico de suma importancia
Al ser una comunidad pequeña desarrollamos vinculos más estrechos como hermanos en la fé que somos. Seguimos el camino de Jesús no sólo en las misas dominicales sino también en la participación en eventos y actividades alrededor de la comunidad. Somos una pequeña familia de familias en torno a las enseñanzas bíblicas en un entorno bicultural.

La importancia de la Iglesia bicultural
Dios es único y universal, la palabra y la fé son únicas y universales, transciende países, continentes, idiomas y culturas enteras.
El idioma alemán posee estructuras simbólicas complejas que, una vez adquiridas pueden ser transferidas y aplicadas al aprendizaje de otros idiomas facilitando enormemente el proceso
El contacto de los más pequeños con la cultura alemana, a través del compartir informal contribuye a formarlos como ciudadanos del mundo respetuosos de la diversidad y afectos al cambio.
Alemania es un país de oportunidades y extraordinario gentilicio, que ha crecido a base del esfuerzo de su gente. En nuestra Iglesia compartimos esos valores de esfuerzo y trabajo a diario sin perder de vista nuestra fé y las enseñanzas de Jesús.

Acercate a nosotros!!. Sé parte de esta hermosa familia, sin importar si tienes o no vínculos directos con la cultura y el idioma Alemán, te esperamos con nuestros brazos abiertos así cómo nuestro Padre lo hace.
 

Español Alemán

Nuestra Historia

El 11 de diciembre de 1959 comenzó  el primer rector espiritual oficial Monseñor. Josef Maria Boos en su cargo en la Comunidad Católica de Habla Alemana de Caracas. Antes el sacerdote Josef Ziegenhaus OSB del Seminario Benedictino de San José del Ávila, realizaba las misas en alemán, tanto como le permitía su vida monástica.

El 15 de Enero de 1956 ya no se realizaban las misas en San José de Ávila, sino en la capilla del Colegio "Nuestra Señora de la Consolación" en la  Avenida Las Palmas.

La primera reunión del consejo parroquial se realizó el 15 de Marzo de 1956.

El 8 de diciembre 1956 se realizó por primera vez, la fiesta de San Nicolás con su gran tómbola en  el restaurante San Felipe de  La Castellana.

El 20 de Noviembre de 1960 tuvo lugar la primera Asamblea de la Parroquia, en San José del Ávila  y se elegía de forma simultánea a San Cristóbal como patrón de la parroquia.

1969 sería La Florida, Avenida los Mangos, Quinta Ramuncho, la nueva sede de la Comunidad Católica de Habla Alemana en Caracas. En esa época la fiesta de San Nicolás se realizaba en el Colegio Humboldt.

1974 Se construye la actual sede, en La Trinidad- Caracas, los encargados de esa construcción fueron el Padre Sebastian Obermaier, la administración de la Comunidad de ese entonces, entre ellos el Señor Olaf von Scanzoni, así como todos los miembros de la parroquia. Fueron ellos quienes prepararon el  camino para esta nueva sede. Hoy en día este centro alberga la Iglesia, la Casa  Parroquial, el Kindergarten, oficina, habitaciones privadas del rector espiritual, del ama de llaves así como algunas habitaciones para huéspedes.
Hasta 1956 P. Josef Ziegenhaus OSB   
1956-1959  Mons. Joseph Maria Boos  
1959-1962  Pbro. Norbert Austen  
1962-1966  Pbro. Josef Mielke  
1967-1978  Pbro. Sebastian Obermaier
1978-1982  Pbro. Hans-Peter Groß
1982           Pbro. Max Wolf
1982-1986  Pbro. Bernhard Hombach
1987-1991  Pbro. Dieter Osthus
1991-1996  Pbro. Heinz-Josef Forthaus
1996-1999  G.R. Irmgard Sandfort  
1999-2001  Pbro. Eberhard Gambietz 
2001-2004  P.R. Wolfgang Spiegel
2008-2012  Diacono Franz Josef Weppelmann