Principal‎ > ‎

Gestión Educativa y Liderazgo

CURSO: GESTIÓN EDUCATIVA Y LIDERAZGO

Presentación

La gestión educativa y el liderazgo están íntimamente relacionados con la forma de tomar decisiones efectivas, alineadas con la planificación estratégica basadas en información precisa. Si el conocimiento es poder, entonces el estudio de las capacidades, habilidades, actitudes, estilos de aprendizaje y otras prácticas educacionales (en docentes, padres y apoderados, educandos, etc.), permite a los educadores realizar ajustes necesarios proporcionando una mejor calidad a la cultura educativa particular y general.

    Muchas de las decisiones que se toman en educación se realizan en base a la siguiente pregunta ¿Es bueno porque lo hemos estado haciendo por mucho tiempo, o es bueno porque tenemos evidencias tangibles de su valor?. En muchos casos se debe concluir la primera porque no hay pruebas para apoyar la segunda. Una solución consiste en recopilar y analizar información sobre las cuestiones de interés y diseñar propuestas de intervención o mejora para incrementar los indicadores que promuevan el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

    Inicialmente, el término liderazgo fue visto como una cualidad personal, la capacidad de inspirar a los empleados a mirar más allá de su propio interés y centrarse en las metas organizacionales. El concepto ha evolucionado con el tiempo, ahora generalmente es visto como una amplia estrategia que ha sido descrita como la de/l "facilitador". 

    David Conley y Pablo Goldman (1994) definen el liderazgo facilitador como "los comportamientos que mejoran la capacidad colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar el rendimiento”. El concepto clave es colectiva, en tanto el rol del líder – facilitador es fomentar la implicación de los trabajadores en todos los niveles. 

      Varias estrategias clave son utilizadas por los líderes facilitadotes: superar las limitaciones de recursos, el trabajo en equipo, la motivación, el manejo del estrés laboral vinculado al trabajo con personas, proporcionar información, coordinación y gestión de conflictos, la creación de redes de comunicación; la práctica de la política de colaboración y a alineación del modelo estratégico con las prácticas cotidianas. 


George Bataille







Comments