factores éticos y morales de la prensa

6.1 NOCIÓN DE BIEN

La comunidad del Verbo Encarnado considera que el bien debe asumirse como amor que es el valor o virtud por excelencia de la santidad cristiana; solamente a través del amor en función del bien es como la verdad avala la conducta recta de la persona.

6.2 AMOR Y BONDAD

El amor y la bondad son dos expresiones sui generis que deben inspirar el trabajo magisterial. El amor representa la pasión por educar a partir de los valores. La comunidad educativa del Verbo Encarnado aprecia en los colores el significado experiencial de la espiritualidad evangélica. A partir de esta tradición tan rica en significado es plausible recordar que el blanco expresa la pureza de corazón unido al rojo que implica el sentido redentor del sufrimiento.

6.3 EL COLOR Y SUS SÍMBOLOS

Los símbolos son elementos fundamentales para significar el sentido religioso y secular que poseen los valores. La comunidad educativa del Verbo Encarnado aprecia en los colores el significado experiencial de la espiritualidad evangélica. A partir de esta tradición tan rica en significado es plausible recordar que el blanco expresa la pureza de corazón unido al rojo que implica el sentido redentor del sufrimiento.

6.4 LA TEMPLANZA

La templanza significa el control moral de las pasiones, es una virtud muy apreciada. La comunidad educativa del Verbo Encarnado consciente de la responsabilidad de la formación integral de cada una de las personas, pretende a través de sus programas y testimonio personal transmitir a la comunidad esta virtud o valor como una expresión saludable de su carisma congregacional. Es ciertamente el significado del color blanco de su hábito religioso. Por esta razón las religiosas de este instituto tienen un aprecio especial por el color blanco.

6.5 LA FORTALEZA

La fortaleza significa la resistencia al mal, solamente el valor para enfrentarlo implica una responsabilidad muy singular, aquí reside la importancia de esta virtud. La muerte y el sufrimiento unido al dolor es lo que expresa el valor especial que posee esta virtud la cual tiene un sentido curativo o redentor. Encarnar esta experiencia significa vivir el color rojo del hábito que portan las religiosas de esta comunidad educativa, el uniforme de los alumnos significa lo mismo o sea que la pasión de Jesús implica el sentido humano y trascendente del sufrimiento.

6.6 LA JUSTICIA

La justicia es la virtud social por excelencia. Es necesario que la comunidad educativa y religiosa del Verbo Encarnado viva en plenitud este valor. Dar a cada uno lo que le corresponde es un deber que no se puede estar ausente en el modelo educativo y evangélico que pretende esta congregación religiosa.

6.7 LA PRUDENCIA

La prudencia es la virtud política por excelencia y por ende moral, sin la orientación recta de la inteligencia, el espíritu humano se pierde; por esta razón es esencial ejercitar el entendimiento con el propósito de realizar actos morales sustentados en la verdad del ser. La prudencia implica el correcto uso de la inteligencia en el acto humano. La prudencia es propiamente hablando la virtud de la inteligencia práctica orientada por la verdad, para lograr el bien en la historia y en la persona que asuma este valor.

  1. VIRTUDES NATURALES Y SOBRENATURALES

La Fe, la Esperanza y Caridad son las virtudes cristianas por excelencia. La Fe en el sentido último de la vida, la Esperanza en la trascendencia Divina y el amor a Dios y al prójimo; son el talante que todo cristiano debe poseer para completar la vida natural con la sobrenatural. Templanza, Fortaleza, Justicia, y Prudencia deberán ser asumidos por las virtudes teologales (fe, esperanza y amor).La comunidad educativa del Verbo Encarnado considera que un verdadero cristianismo debe integrar las virtudes naturales con las sobrenaturales.

 http://www.angelfire.com/vt/feriavirtual/ideario/etica.html

Comments