¿Qué son las redes?


Una red de computadoras de ordenadores o una red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.


Como habréis notado, el concepto de red es un concepto muy amplio que no sólo cubre nuestras pequeñas redes domésticas (como por ejemplo, una LAN, nuestro propio cableado de telefonía fija, etc), sino que incluye cualquier cualquier sistema donde haya un traspaso de información de un punto a otro sea por el medio que sea. Por lo tanto, no sólo debemos concebir la redes de telecomunicaciones como aquellas en las que los dispositivos finales son ordenadores, sino que también hay que incluir teléfonos fijos, móviles, PDA's, GPS, cámaras de vigilancia, televisiones, radios... incluso los coches de hoy en día utilizan redes de comunicaciones como vía única para intercomunicar todos los dispositivos electrónicos del coche a través del llamado bus CAN:

Más información en: http://www.can-cia.org/


Por lo tanto, ya podemos ver que nuestro día a día está rodeado por un sin fin de diferentes redes que nos hacen nuestra vida más fácil. Como no podemos hablar de todas ellas, nos centraremos en las que actualmente está en más auge, estamos hablando de la red de redes, Internet.

  

Simulación por ordenador de la complejidad de Internet
Comments