Únete a nuestra discusión

Preguntas frecuentes - FAQ -

Preguntas generales

¿Qué es acceso abierto a la información?

Un sistema que pone a disposición de los usuarios resultados de investigación de forma inmediata, permanente y gratuita.

¿Qué es el RIUPR?            

El Repositorio Institucional de la Universidad de Puerto Rico (RIUPR) es el conjunto de la producción científica del sistema universitario de la UPR.  Se compone de comunidades, sub-comunidades y colecciones representativas de los campus y unidades, sus facultades o escuelas y sus departamentos.  El RIUPR aúna la producción científica en un lugar - http://repositorio.upr.edu - preservándola y compartiéndola, de manera centralizada, mediante un desarrollo de colecciones representativo de la jerarquía académica del sistema.

¿Quiénes pueden depositar en el RIUPR?  

La facultad, los investigadores y los estudiantes del sistema UPR pueden depositar directamente o mediante la intervención de los bibliotecarios miembros de la Comunidad de Práctica Apoyo a la Investigación y Labor Creativa.

Las personas que no son de la UPR, ¿pueden depositar en el RIUPR?

Solamente aquellos individuos que publiquen en conjunto con algún profesor, investigador o estudiante graduado del sistema UPR pueden estar presentes en el RIUPR.  El depósito deberá se realizado por el miembro de la institución o el bibliotecario miembro de AILCUPR de la unidad en la cual se hará el depósito.

Razones para depositar en el RIUPR

Depositar en el RIUPR beneficia por diversas razones, entre ellas:
  1. Divulgación: depositar en el RIUPR aumenta la visibilidad de la investigación proveyendo un punto de acceso al mismo, y aumentando la posibilidad de citación de la investigación.  Buscadores como Google y Google Scholar pueden capturar la información sobre la investigación ampliando la posibilidad de recuperación del archivo.
  2. Acceso a texto competo: el RIUPR permite acceso al texto completo de los ítems.
  3. Proyección institucional:  el repositorio permite una proyección de conjunto de los resultados de investigación del sistema UPR.
  4. Preservación: el RIUPR tiene el compromiso de presevar los contenidos del repositorio a corto y alrgo plazo para su uso y acceso.
  5. Retención del derecho de autor: al depositar en el repositorio cada autor conserva sus derechos de autor.  Muchas publicadoras permiten el depósito de resultados de investigación en repositorios institucionales sujetos a las condiciones establecidas por la publicadora o revista.  Más conocer estos detalles, acceda el Proyecto SHERPA/ROMEO.
  6. Identificador persistente: el RIUPR ofrece a cada depósito un identificador persistente.  Esto permite que cada archivo citado con la dirección electrónica pueda ser recuperado independientemente de la colección en la que esté o se mueva.
  7. Registro: depositar en el RIUPR es una forma de documentar la gestión de investigación de la comunidad académica (facultad, investigadores y estudiantes graduados).
  8. Espacio: el RIUPR provee el espacio para compartir resultados de investigación a aquellos participantes de investigaciones sufragadas con fondos federales cuyos requisitos indican la presentación de "technicals reports" o la publicación de los resultados en repositorios institucionales.
  9. Infraestructura: El RIUPR le ofrece a la comunidad y a la UPR la infraestructura para manejar, preservar, divulgar y compartir los resutados de investigación.

¿Por qué depositar en el RIUPR es mejor que ofrecer acceso solo desde su página web?

Una de las ventajas de depositar en el RIUPR es la indización que provee la plataforma DSpace gracias a la descripción que se hace de cada depósito según los metadatos de Dublín Core.  Esta indización facilita la recuperación de la información por autor, materia, título y fecha de publicación, además de permitir búsqueda avanzada.
Además de la indización, la descripción de los recursos permite que buscadores como Google Académico (Google Scholar), OAIster y buscadores de material depositado en repositorios puedan recuperar la información, dándole mayor proyección académica a los recursos.

A cada recurso depositado en el RIUPR, se le asigna un identificador persistente que permite la recuperación del archivo independiente del lugar físico en el que está alojado.  Esto es una ventaja al momento de citar ya que este método garatiza continuidad en el acceso, independiente de la ruta del archivo.  Depositar en nuestro repositorio proveerá mayor visibilidad de su investigación desde un espacio representativo de la institución.

¿Puedo depositar en el RIUPR y colocar el enlace en mi página web o blog?

Por supuesto.  Es lo recomendable para aprovechar las ventajas que provee el depositar en el RIUPR y ser parte del repositorio digital.


Preservación y formato de los materiales depositados

¿Qué tipología documental se puede depositar?

El RIUPR acepta el depósito de diversos recursos como:
  • artículos de investigación publicados en revistas (siempre que cuente con autorización),
  • post-prints
  • pre-prints
  • actas de congreso (conference proceedings)
  • tesis de maestría o doctoral
  • posters
  • presentaciones ofrecidas en conferencias
  • informes técnicos e informes de progreso de investigaciones
  • libros electrónicos
  • reseñas publicadas en revistas académicas o profesionales
  • capítulos de libro
  • ensayo
  • poesía
  • guías o manuales

¿Qué tipos de formatos se puede depositar en el RIUPR?

En el RIUPR, se aceptan diversos tipos de formatos, pero se recomienda el uso del Portable Document File (PDF) porque es de uso extendido en todo el mundo. Aquellos otros recursos que no puedan convertirse a PDF, se pueden incluir en su formato original.


Propiedad intelectual y derechos de autor

¿Qué derechos tengo con el RIUPR?  ¿Debo transferir mi derecho de autor?

Al someter resultados de investigación al RIUPR, el autor conserva sus derechos de autor.  Al aceptar los términos para publicación en el Repositorio de la UPR, el autor autoriza la distribución y preservación de lo sometido.  Para conocer más detalles, acceda a la licencia de Creative Commons Puerto Rico utilizada en nuestro repositorio.

Si ya no tengo el derecho de autor sobre un artículo porque lo cedí, ¿aun puedo someter un artículo para publicación en el RIUPR?

Depende de la revista a la cual haya sometido el artículo.  Algunas revistas permiten el depósito de artículos publicados bajo ciertas condiciones.  Para conocerlas es necesario acceder la lista que desarrolla el Proyecto Sherpa/Romeo sobre las políticas de derecho de autor relacionadas con las publicadoras.  En aquellos casos que no aparezca el nombre de la revista o la publicadora en la lista de Sherpa/Romeo, el autor debe preguntar directamente a la publicadora sobre el depósito de su archivo en un repositorio institucional.

Acceso a archivos en el RIUPR

¿Se pueden hacer cambios a archivos depositados en el RIUPR?

No.  Si lo que se depositó fue un "pre-print" y lo que se desea colocar es un "post-print", se pueden colocar ambos archivos.  Si el archivo tuviese algún error que no permita, por ejemplo, que se vea la totalidad del mismo entonces ese archivo lo sustituye personal del RIUPR.  En tal caso, por favor, contacte a algún miembro de AILCUPR según el recinto o unidad a la que pertenezca.

Después de depositar un archivo, ¿Puedo cambiar su descripción en el repositorio?

Para cualquier cambio de descripción de archivos disponibles en el repositorio, debe contactar al miembro de AILCUPR correspondiente a la unidad o recinto de UPR.

¿Quiénes pueden acceder a los archivos depositados en el RIUPR?

Todo el que acceda a la página del repositorio tiene acceso a la colección de resultados de investigación de la Universidad de Puerto Rico.  


Iniciándose en el RIUPR

¿Cómo comienzo con el RIUPR?

Al repositorio se puede acceder para leer o descargar archivos.  Un usuario puede registrarse para recibir actualizaciones de una colección. 

Para depositar en una colección es necesario registrarse, y, luego, contactar al miembro de AILCUPR del recinto o unidad para activar su cuenta en una colección.

Si no existe una colección que represente su departamento, comuníquese con el mimebro de AILCUPR correspondiente para crear la colección.

¿Debo descargar un programa para acceder al RIUPR y ver los contenidos?

Para acceder al RIUPR lo único que necesita es una computadora con acceso a la Internet.  Esta debe tener un navegador (browser).  Los contenidos, en su mayoría, pueden ser visualizados por el programa Adobe Acrobat Reader, una versión gratuita que generalemnete viene instalada en la mayoría de las computadoras.


Cómo buscar en el RIUPR

¿Qué se puede buscar en las cajas de búsqueda general y avanzada?

  • Búsqueda sencilla:  todo término que se escriba en la caja de búsqueda
    será recuperado de los campos: autor, título o materia.




  • Búsqueda avanzada: esta caja de búsqueda amplía la sencilla dando más opciones para recuperar la información.  Desde ella, la búsqueda puede hacerse por:
Palabra clave
Autor
Título
Materia
Resumen
Serie
Auspiciador
Número identificador
Idioma


¿Qué términos ignora el buscador?

  • Las palabras que no aportan a la búsqueda son ignoradas por el buscador.  Entre ellas, se encuentran los términos en inglés: "a", "and", "are" , "as" , "at" , "be" , "but" , "by" , "for" , "if" , "in" , "into", "is" ,"it" ,"no" , "not" , "of" , "on" , "or" , "such", "the" , "to" , "was". 
  • En contraste con lo mencionado, el buscador NO ignora la traducción de estas palabras en español permitiendo la recuperación de contenidos que la incluyen.
  • Los términos que tienen tilde son ignorados por el buscador, tanto si le incluye la marca como si no se le incluye.

¿Se puede buscar por frase exacta o grupo de palabras?

Sí se puede.  Para realizar búsquedas, encierre entre comillas el grupo de palabras o frase que desea buscar.  Ejemplo: "plants in Puerto Rico".

La técnica de búsqueda mediante truncado, ¿funciona en el RIUPR?

La técnica del truncado, o sea, el uso de un asterisco después de la raíz de una palabra, permite recuperar todas las palabras relacionadas con el término entrado.  De esta forma, si escribimos en la caja de búsqueda biol*, hallaremos biología, biology, biológica y biológico, entre otros términos.

¿Se puede hacer búsquedas usando los operadores booleanos?

Sí.  Se pueden usar los operadores booleanos AND, OR o NOT para ampliar o limitar la búsqueda.

AND

  • Toda búsqueda en el RIUPR que incluya varios términos o palabras claves, por valor predeterminado (default), la búsqueda se realizará usando el operador booleano AND aunque no se escriba.
  • Al usar el operador booleano AND, estamos ordenando al sistema que halle todas aquellas páginas que tienen las palabras enlazadas con este operador.  Ej. Tai Chi AND Parkinson
  • El efecto de usar este operador es el de ampliar la búsqueda.

OR

  • El uso de este operador es el de ampliar la búsqueda de información.
  • Se usa para recuperar páginas de información que se refieren a contenidos similares y es común usarlo con sinónimos de uno de los términos incluidos en la estrategia de búsqueda.  Ej. can OR perro

NOT

  • La función de este operador es la de limitar o restringir la recuperación de resultados en torno a un tema. 
  • Se escribe NOT inmediatamente antes de la palabra que se quiere excluir.
  • Se usa para excluir aquellas páginas que contienen información similar pero que no son necesariamente las que se buscan.  Si estuviéramos buscando información sobre cáncer pero no quisiéramos información relacionada con la población de envejecientes, pudiéramos contruir una estrategia de búsqueda usando el operador NOT.  Ej. cancer NOT envejecientes.  Esta propuesta recupera páginas que hablan de cáncer, pero excluye aquellas que tienen que ver con cáncer y la población envejecientes.
Comments