Aspectos Politicos y administrativos.

 

           Organización Politico administrativa a nivel nacional.

 
                     
La actual división política administrativa de Chile, es fruto del estudio de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) en 1974.

            La CONARA tuvo como tarea fundamental aunar criterios para llevar a cabo el proceso de Regionalización y definir un sistema de administración nacional. Los  objetivos centrales de este programa fueron lograr:

v     Una organización administrativa descentralizada con adecuados niveles de capacidad de decisión y en función de unidades territoriales

v     Una jerarquización  de las unidades territoriales

v     Una dotación  de autoridades y organismos en cada unidad territorial con igual nivel entre si  y facultades decisorias equivalentes, de modo que sea efectiva su complementación.

v     La integración de todos los sectores, mediante instituciones que obliguen  a proceder en conjunto  y no aisladamente.

v     El sistema de gobierno y de administración interior se estructura jerárquicamente en los niveles regional y provincial; así el intendente, con arreglo de las leyes y del presidente gobierna y administra la región, con la asesoria de un consejo regional de desarrollo de planificación y coordinación; el gobernador subordinado al intendente respectivo, gobierna y administra la provincia.

v     La administración local de la comuna corresponde a una municipalidad constituida por el Alcalde  y el consejo de desarrollo comunal, integrado este ultimo por representantes de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales  y de las actividades relevantes de la comuna.

 

Esta división político administrativa fue modificada en el  2007, se crean 2 nuevas regiones, Arica- Parinacota  y la región de los Lagos. Esta nueva división política administrativa, no afecta a  la región estudiada, no se producen cambios en la  administración comunal.

Sin embargo, en la realidad se puede constatar tanto a nivel comuna, provincial, regional y nacional  algunos problemas que afectan la consecución de dichos objetivos a cabalidad.

v     Por un lado podemos destacar la centralización de las decisiones en el centro administrativo del país, es decir en la capital, administrativa.

v     La mala gestión de administrativas, para solucionar disparidades ente la estructura urbana, rural de las distintas comunas

v     Los bajos niveles de trabajo colegiado entre los municipios.
 
 
Estructura del Sistema de Gobierno y Administración Regional, Provincial y Comunal; Su vinculación a nivel nacional

 

 

                  Organización a Nivel Comunal. 

 

     Las funciones privativas son aquellas que sólo pueden ser cumplidas y desarrolladas por la municipalidad, conforme a las leyes y a las normas técnicas de carácter general que dicten los ministerios cuando corresponda.

• Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito público dentro de la comuna.
• Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización.
• La planificación y regulación urbana de la comuna y la confección del plan regulador comunal.
• El aseo y ornato de la comuna.
• La promoción del desarrollo comunitario.
• Elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunal, cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales.

 

        Respecto a este items de funciones comunales podemos señalar que en el ultimo año el Gobierno a través de la SUBDERE, asignó recursos directos en la Provincia de Quillota  para la concrecion de un plaan de mejoramiento urbano.

      El esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las familias de la zona se materializa con la ejecución de 66 proyectos del Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE, orientados a mejoras de infraestructura. Comuna por comuna, estas inversiones se dividen de la siguiente manera en la Provincia de Quillota:

 

 
  • Hijuelas 11 proyectos $149 millones
  • La Calera 12 proyectos $156 millones
  • La Cruz 7 proyectos $90 millones
  • Nogales 4 proyectos $27 millones
  • Limache 12 proyectos $159 millones
  • Olmué 8 proyectos $63 millones
  • Quillota 12 proyectos $196 millones

Las funciones compartidas son aquellas que ejercen los municipios directamente o con otros órganos de la Administración del Estado.

• La educación y la cultura.
• La salud pública y la protección del medio ambiente.
• La asistencia social y jurídica.
• La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo.
• El turismo, el deporte y la recreación.
• La urbanización y la vialidad urbana y rural.
• La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias.
• El transporte y tránsito públicos.
• La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes.
• El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 90 de
la Constitución Política.
• La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.

               En este ámbito se puede señalar que la gestión municipal y de privados ha tenido resultados positivos en terminos educativos en la comuna.  En cuanto a políticas implementadas a nivel nacional, en términos educativos se puede señalar la Reforma educacional, la cual  está orientada a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, con la materialización de políticas que avanzan en la definición de marcos de calidad, establecidos en procesos de participación y reflexión técnica y profesional con los distintos actores del sistema, para identificar con mayor precisión los ámbitos de actuación y responsabilidad que a cada uno de ellos les cabe en la tarea de alcanzar resultados de los aprendizajes.
             SACGE, un modelo de gestión, que se aplica a través de unas herramientas que son como “pistas” que van guiando el camino por el cual una organización transita para no desviarse del “norte “ que se ha trazado es lo que también estamos usando en educación, es lo que se llama Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. 
              La Comuna de Quillota comenzó el año 2003 en Marcha Blanca con 2 establecimientos y a la fecha tiene al 100% de sus establecimientos alineados y trabajando bajo el modelo de Calidad de la Gestión Escolar del Sistema de Aseguramiento lo que ha permitido una gestión escolar que no deja nada al azar, al menos en ámbitos tan relevantes como los procesos de liderazgo y conducción escolar, la gestión y supervisión de la implementación curricular, la convivencia escolar, la administración y gestión de recursos, y el análisis y evaluación permanente de sus resultado. Esto se debe a la buena gestion y organizacion del proceso a nivel comunal.
             Por otra parte, en el área publica a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), incrementó los recursos asignados a educacion en un 27,4%; o sea, tienen un poco más de tres $3.300 millones extras  respecto de años anteriores. Así lo precisó la Subsecretaria, "es una señal y una exigencia clara de poder ser, en propiedad, Gobierno Regional, llevar adelante un plan de desarrollo regional, poner el FNDR a disposición de necesidades estratégicas y hacer de este aumento una oportunidad, un salto hacia el desarrollo.
     
 

 

 
Comments