2.1. Historia y Toponimia


Toponimia

El significado de Puteando tiene varias acepciones, todas de la voz mapuche Puta (Futa-Grande) Endo (Antu-Sol) "Sol Grande" (lugar soleado): Los manantiales, Estero pedregoso, Lugar de pataguas y Paraje de Rinconada.

SIn embargo, la versión más plausible parece ser la que han establecido losinvestigadores Moesbach y De Augusta (1991), quienes sostienen que Putaendo es de origen mapudungún y significa "pantanos formados por manantiales". El nombre original habría sido Putraintú o Puthrayghentú (Parra Leiva, 2008)

Respecto a los origenes de Putaendo cabe señalar que, pese a que la cultura prehispánica existente en el valle territorialmente pareciera ser la Cultura Aconcagua (picunches del extremo norte), los indígenas del valle de Putaendo siguen un desarrollo local diferente, relacionado con las poblaciones tardías de La Ligua, Petorca y Choapa. Esto puede observarse en las excavaciones de Bellavista y Piguchén, ya que las cerámicas encontradas evidencian elementos que no pertenecen a la Cultura Aconcagua, tales como: tiestos con decoración estrellada o cuadripartita, tricromo engobado, rojo engobado y piezas diaguita-inca.



Historia

La historia de la Comuna de Putaendo está marcada por importantes hitos. En1485, durante la conquista Inca de Túpac Yupanqui, su hijo Huayna Cápac cruzó el macizo andino y descendió por este valle, acampando en Putaendo e incorporando el valle del Aconcagua a la civilización Inca. En el mismo valle, en 1536, se detuvo la expedición de avanzada de Diego de Almagro. La razón del tránsito de incas y españoles se debe a que el "camino del inca" pasaba por este valle, que fue la ruta de comunicación más expedita entre las tribus de los valles de La Ligua, Aconcagua y Mapocho.

Después de la conquista, los poblados, caseríos y villorrios se concentraron en cinco o seis agrupaciones principales: Putaendo, Panquehue, Aconcagua, Apalta, Llupeo y Curimón. "Todo el movimiento miraba a ellas como a sus centros naturales y vitales" (Echevería Moorhouse, 1971, p. 90).

La instalación de grandes haciendas desde fines del siglo XVII y el descubrimiento de minerales en Las Coimas y El Asiento, dieron origen a nuevos poblados.

A mediados del siglo XVIII, el antiguo pueblo de cazadores-recolectores de Putaendo atrajo población española por las minas de oro descubiertas en los alrededores. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la Iglesia de San Antonio.. A través de una historia ante todo dinámica, duante los siguientes decenios Putaendo termina siendo lentamente desplazado por San Felipe como centro principal del valle, así como Aconcagua (Plaza Vieja) terminó siendo desplazado por la fundación de la villa Santa Rosa de Los Andes hacia fines del siglo XVIII.

En el siglo XIX, durante el período de la Independencia, Putaendo fue el primer punto de apoyo del Ejército Libertador, que ingresó al territorio por el paso Los Patos. En Putaendo se libró el dede el combate de Las Coimas, pasando a ser el "primer pueblo libre de Chile". En efecto, Putaendo fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817. Además, vivió en Putaendo el patriota José Antonio Salinas (su casa es hoy en día Monumento Nacional), quien mantuvo correspondencia con José de San Martín, general argentino que conformaba el Ejército Libertador en Mendoza. También habitó en Putaendo el arriero Justo Estay, quien ayudó a pasar por senderos cordilleranos secretos a más de tres mil soldados.


Tanto Salinas como Estay participaron en la denominada "guerra de zapa", en la que los espías patriotas recolectaban información estratégica para el Ejército Libertador; estas personas eran conocidas como "baqueanos", ya que ayudaban a los patriotas.

El 8 de febrero de 1817 el Ejército Libertador entra triunfante en San Felipe, luego del Combate de Las Coimas, consolidandose la campaña libertadora.

El 20 de marzo de 1831 se le otorgó el título de Villa de la Unión de San Antonio de Putaendo, siendo desde esta fecha comuna.

Putaendo volvería a ser escenario de otra gran batalla, esta vez entre conservadores y liberales el 15 de febrero de 1859 en el "Combate de Putaendo". 

Durante el siglo XX, el auge minero y la expansión de los servicios de ferrocarriles del Estado en 1914, trae como consecuencia el aprovechamiento de terrenos y un empuje al desarrollo de la ciudad. "La importante producción granelera y de pasto seco de las haciendas de Lo Vicuña, El Tártaro y San José de Piguchén y la intensa actividad minera del valle, fueron las causas principales por las que Putaendo fuera uno de los primeros pueblos pequeños de la zona central en contar con un ramal de ferrocarril, a contar del año 1914, con gran alegría de sus habitantes" (Parra Leiva, s/a). El tren Putaendo-San Felipe era un tren a carbón, habilitado para pasajeros y equipaje, realizaba tres viajes al día; de acuerdo a la demanda de productos agrícolas, realizaba viajes especiales con carros de carga y en otros horarios. Mientras existió la Estación de Ferrocarril (actualmente el Jardín Infantil "El Trencito") ésta constituyó un centro social bastante concurrido. A fines de la década del 50 la producción granelera se trasladó a La Araucanía, y el tren a carbón fue reemplazado por un buscarril a petróleo, el que se mantuvo en circulación hasta 1964. En 1965 se levantó la línea ferroviaria y algunos de sus tramos contribuyeron a la mejora del camino carretero. En los terrenos donde estaba la Estación de Ferrocarril se construyó la Población San Antonio. 








Bibliografía

- Bernardo
Parra Leiva (2008), "¿Cuánto sabes de la historia de Putaendo?", Corporación Cultural de Putaendo. Valparaíso: Rochrian

- Bernardo Parra Leiva (s/a), "Putaendo: Crónicas acerca de su historia, tradiciones y costumbres" (texto inedito)

- Monseñor Guillermo Echeverría Moorhouse (1971), "Noticias para una historia de las parroquias y doctrinas de San Felipe, El Real, Santa Rosa de Los Andes - antes de Aconcagua y Curimon - y San Antonio de Putaendo". San Felipe

- Ilustre Municipalidad de Putaendo. Sitio Web: http://www.putaendo.cl/










Imagen: Pueblo Agroalfarero del valle de Aconcagua



Ilustración extraída del museo del Centro Cultural de Putaendo en noviembre de 2008


































Tabla: Pueblos indígenas más importantes del valle durante la Conquista

 Alrededor de 1540    
Posterior a 1550
- Aconcagua
- Curimón
- Putaendo
- Panquehue
 - Llupeo
- Apalta



Cuadro: Poblamiento de "Calle Larga"

El tipo de poblamiento del valle de Putaendo es conocido como Poblamiento de "Calle Larga", ya que las casas se van instalando a los lados de los antiguos caminos.

La actual Calle Comercio, en el centro urbano de Putaendo, por ejemplo, había sido la ruta inca que llevaba a Cabildo; alrededor de dicho camino se asentaron los indígenas en el período incaico, y sobre dicho asentamiento se habrían instalado los nuevos habitantes luego de la Conquista. Esto explica la forma serpenteante de la Calle Comercio.






































Imagen: Antigua Estación de Ferrocarril de Putaendo, actualmente el Jardín Infantil "El Trencito"


















Comments