Navigation

6.- ESPACIO TURÍSTICO Y CULTURAL


El desarrollo turístico en la Región de Valparaíso se encuentra principalmente ligado al borde costero, debido a que ofrece una gran cantidad de playas hermosas, y un clima mediterráneo privilegiado. En relación a esto, Llay Llay no es precisamente un foco de atracción turística, en comparación con la zona del litoral, sin embargo, posee otros atractivos, los cuales pueden ser potenciados para desarrollar una industria turística importante en la comuna de Llay Llay. Al igual que otras comunas de la región ubicada hacia los valles interiores, las posibilidades de desarrollar y potenciar una industria turística está ligada al turismo rural, a las tradiciones, al folclore y a la gastronomía

A continuación ofrecemos los tipos de turismo que podrían potenciarse aun más en la comuna, aun cuando en la actualidad, no es posible considerar a Llay Llay como un foco de atractivos turísticos debido a su carácter provinciano. Sin embargo, cada localidad posee sus propios encantos y atractivos, dadas principalmente por la identidad del lugar, por su gente, costumbres y también por su patrimonio cultural.

Agroturismo es el conjunto de actividades organizadas específicamente por agricultores en complemento de su actividad principal, a las cuales se invita a participar a los turistas y que constituyen servicios por los cuales se cobra

Turismo Rural es el conjunto de actividades turísticas que se realizan en los medios rurales y que se basan en las ventajas que presenta el entorno natural y humano específico de esas zonas. Pertenecen a esta categoría el ecoturismo, el turismo de aventura, el etnoturismo y el agroturismo.

Frecuentemente las estructuras de turismo rural y de agroturismo proponen, además de alojamientos y comidas, actividades recreativas, deportivas y pedagógicas.

Surge la idea de potenciar este tipo de actividad turística en la comuna de Llay Llay, pues corresponde a una zona agrícola. Este tipo de actividad ha tenido gran éxito en algunos países europeos y en Norteamérica, sin embargo, para desarrollar esta industria, es necesario generar mejores condiciones para potenciarlo, tales como, propagandas, generar normativas para mejorar la actividad, y en definitiva, crear una serie de estímulos concretos para desarrollar la actividad.

Ventajas que ofrece este tipo de turismo:

·         Para los "urbanos", la creciente necesidad de reencontrar un equilibrio gracias a un turismo diferente, a vacaciones más activas, más culturales, más cercanas de la naturaleza.

·         Para las instancias públicas, la necesidad de mantener un patrimonio colectivo - el medio rural- innovando sistemas para frenar su decrecimiento.

·         Para los agricultores y habitantes rurales en general, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos, valorizando su modo de vida y su patrimonio.

 

 Turismo Cultural

Otro tipo de turismo que podría potenciarse en la comuna de Llay Llay, es el Turismo cultural, el cual corresponde a una modalidad de esta industria que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.

Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional. Considerando todo esto, es posible señalar que Llay Llay posee las condiciones para fomentar este tipo de actividad, sobre todo porque su capital histórico y cultural está fuertemente ligado al ferrocarril, y las huellas que éste ha dejado en la comuna son absolutamente significativas para la identidad de la ciudad.

Actualmente, la vieja estación de Ferrocarriles se encuentra en un estado de abandono, pero siempre es posible encontrar elementos históricos y culturales, ya sea a través de la misma estación no a través de los trenes. Hay que considerar que el nacimiento de esta comuna está fuertemente ligado al ferrocarril, pues su existencia prácticamente no se explica sin la presencia de éste.

Estación del ferrocarril

Fuente: www.fotopaises.com


Subpages (1): Atractivos Turísticos
Comments