TURISMO‎ > ‎

Atractivos Turísticos

 
La comuna presenta una gran diversidad de recursos turísticos ya sean, sitios naturales y áreas de gran interés arqueológico. Podemos destacar la presencia de petroglifos, los cuales dan testimonio de la presencia  de asentamientos de culturas indígenas de miles de años de antigüedad, e incluso existen diversas manifestaciones de la cultura precolombina “Inca”.
Si bien estos atractivos se encuentran dentro de la comuna, acceder a ellos no es fácil, ya que se encuentra en los territorios de una Comunidad, por lo tanto para acceder se requiere del permiso de ellos.

 

                                                      

Lugares Turísticos

                                              

  • Camino del Inca

        Constituye un manifiesto histórico y arqueológico de gran relevancia científica, ya que refleja en forma tangible el paso del Imperio Inca en nuestras tierras. Su distancia a la localidad más cercana (Los Perales) es de aprox. 14 Km. y a la ciudad de Cabildo es de 48 Km. Su accesibilidad es a través de un camino de tierra de mediana calidad con alteraciones topográficas superficiales. La ubicación de este atractivo lo privilegia de una gran hermosura paisajística que se encuentra inmersa en un área precordillerana.

 

 
 
 
Laguna Chepical
Es un embalse construido a fines del siglo XIX. Con una capacidad de 3,7 millones de metros cúbicos,  beneficia a pequeños y medianos agricultores del Valle de Alicahue y La Ligua. Se encuentra a 3,050 metros de altura y se requiere permiso de la disuelta Sociedad Agrícola de Alicahue para poder acceder. Su acceso es a través de la cuesta Los Monos, el estado del camino no está en buen nivel y su acceso se dificulta mayormente en invierno debido a que se  encuentra en una zona cordillerana, por lo que la presencia de constantes nevazones produce la paralización del camino. La distancia a la localidad más cercana es de 60 km. (Los Perales) y se encuentra a unos 99 kms. de Cabildo.
 
 

 

                    El Cerrado
 

Centro Minero ubicado en la Cordillera de la Costa, Cajón de la Hacienda Los Ángeles. Su principal atractivo lo constituye la presencia de restos de asentamientos mineros, principalmente toda la planta concentradora, La Casa Patronal y el Campamento. El sector se muestra adornado por árboles frutales y otros propios de la zona cordillerana. La paisajística presentada por el cajón es de gran belleza natural. La accesibilidad se dificulta debido al mal estado del camino con presencia de graves alteraciones del terreno debido a la acción erosiva del clima. Está a 42 kms. de Cabildo y a 16 kms. de la localidad más próxima (Guayacán).

 

Cerro Negro

Sitio natural moldeado por intervención antrópica la que presenta: obras mineras, estructuras para realización de obras, maquinaria pesada, asentamientos (barracas). Todo esto origina un atractivo para el turista nacional o extranjero que no conoce el procedimiento de la mediana industria minera. Sus parajes son bellísimos y destaca la tranquilidad de la zona, se encuentra ubicada a 33 Km de Cabildo.

 
 
 
                                                                                                                           Museo Arqueológico de Alicahue
 

En este lugar se exponen al público todos aquellos elementos arqueológicos que dan testimonio de la presencia de antiguas culturas indígenas en la zona (armas rústicas, petroglifos, vestimentas, osamentas, etc). Se encuentra ubicado en la misma localidad de Alicahue, a unos 37 Kms de Cabildo.

Se encuentra abierto de martes a domingo y  tiene un valor muy asequible para todos los interesados en la cultura y amantes de nuestra historia precolombina.

                                 

                                 Corrales de la Arena

 

Esta estructura incorpora la conformación de un corral constituido por piedras (pirca), el cual data sus orígenes hacia 1845, construido por la familia Silva – Somarriva para actividades campesinas. En la actualidad es utilizado para rodeos de trabajo y para la marcación del ganado. Se accede por un camino de tierra en mal estado, la localidad más cercana es Los Perales, a unos 6 kms aproximadamente.

Tambos (Cementerios Indígenas)

Evidencia arqueológica de suma trascendencia histórica y científica. Se puede admirar y conocer las costumbres funerarias, sus particulares ritos mortuorios y tradiciones de las culturas que habitaron el continente previo a la Conquista Española. Se ubica a unos 46 Km de Cabildo y se puede acceder a él a través de un camino de tierra. Hay que mencionar que  en la comuna de Cabildo estos cementerios se mantienen intactos, sin la intervención de la mano del hombre (no han sido exhumados). Existe una desinformación acerca de estos lugares, ya que se ha pensado que los tambos (foto), construcciones rocosas que servían de descanso y que se presentan a través del Camino del Inca podrían pertenecer a cementerios indígenas por lo que han  sido saqueados. Sin embargo, no han encontrado vestigios de antepasados.

 

                                                                                              Petroglifos
 

Es, sin duda, uno de los mayores atractivos que posee la provincia de Petorca, debido a la escasez, particularidad y belleza de los ejemplares encontrados, registrados en muy pocos lugares del país. Su ubicación se extiende por los faldeos cordilleranos al interior de la localidad de Alicahue, en quebradas y diversas zonas de difícil acceso. Su preservación está siendo abordada por un conjunto de profesionales expertos en la materia, esto, debido a los constantes saqueos producidos por delincuentes que roban este patrimonio histórico-cultural, que daña profundamente nuestras raíces.
                                                                 

 

                  Casa Patronal Alicahue

    Destaca por su belleza arquitectónica la que sobresale claramente en la zona, además se tejen una  serie de leyendas que se envuelven en torno a esta construcción de origen colonial, que data del siglo XVIII. Está siendo sometida a restauraciones y es muy visitada por turistas que acuden a la zona. Dentro de ella existe una imagen de la Virgen del Carmen que es muy venerada por los alicahuinos.

 
 

Pueblo de Alicahue
 

Constituye el centro neurálgico para el turismo dentro de la comuna, de ahí surgen diferentes trayectos o circuitos turísticos a realizar (laguna, Camino del Inca, petroglifos, cementerio indígena etc). Su acceso está delimitado por un camino asfaltado en buen estado, que es transitado periódicamente por una empresa de transporte, la que proporciona un óptimo estado a los lugareños y a sus visitantes. Su principal potencial turístico lo constituye su belleza paisajística, destacándose su singular fisonomía morfológica donde se acentúa más el encajonamiento del valle.

 
 
                  Fundo El Ingenio
 

Ubicado fuera del radio urbano de  Cabildo. Este fundo está vinculado a la imagen de la Quintrala (Catalina de los Ríos y Lisperguer), quien era propietaria de estos terrenos durante el período Colonial. De aquella época sólo quedan vestigios de la destilería de aguardiente y los alambiques de cobre. En la actualidad constituye una de las principales fuentes exportadoras de productos agrícolas, junto con Cabilfut, de la comuna. Allí se encontraba la primera iglesia que existió en la comuna que luego se trasladó a la localidad de San Lorenzo, para afincarse, más tarde, en Cabildo urbano.

 

 
Paihuén

Localidad rural que se caracteriza por realizar actividades típicas del campo chileno, tales como rodeos, fiestas huasas y competencias tradicionales. El 18 de septiembre  es muy visitado por los habitantes de la comuna y de otros sectores aledaños. Se ubica a 33 Kms de Cabildo y a 1 km de Alicahue, se accede por un camino asfaltado que se encuentra en buenas condiciones.

  

 
                                      Túnel La Grupa

Obra vial, construida para el transporte de ferrocarriles, en la actualidad es ocupado para disminuir la distancia y el tiempo de movilización entre Cabildo y Petorca. Esta obra data de 1907 y tiene una longitud de 890 metros. Está acondicionado para una sola vía, motivo por el cual los vehículos deben someterse a los tiempos de espera de su semáforo de seis minutos.  Para acceder al túnel, se debe subir la cuesta homónima, desde la cual se puede apreciar, en toda su magnitud los valles del Río Petorca y Río Ligua.

 

 
Puente del Indio 

Este atractivo incorpora la presencia de un puente cuya principal característica la constituye su ubicación y estructura. Su acceso presenta ciertas alteraciones debido al mal estado del camino producto de la interacción de los factores climáticos, constantes agentes erosivos. Se encuentra a 14 Kms de la localidad más cercana (Los Perales), y es parte del paisaje precordillerano. Al cruzarlo, se irá internando, paulatinamente, en la magia que encierra el Valle de Alicahue.

 

 
                                   
Los Perales

Último asentamiento antes de ingresar a los múltiples atractivos que ofrece la zona. En el lugar destaca la caída  de  agua proveniente de la laguna El Chepical, corriente que riega las siembras hasta el sector de La Vega.  Existe un cielo claro y purísimo, en donde se puede respirar el mejor de los aires. Existe una pequeña capilla donde asisten los devotos del sector que son muy apegados a sus tradiciones. Existen cabañas y un camping que sirve de puerta de entrada a la magia y multiplicidad de los lugares que se quieren visitar. La entrada a los terrenos turísticos se encuentra cerrada por un portón y, sólo se puede acceder a pie o en caballo, a menos que los propietarios faciliten  las llaves. Se encuentra a 39 Kms de Cabildo y su acceso, a partir de Alicahue, es de ripio y muy angosto. Sin embargo la belleza del lugar amerita recorrerlo y realizar turismo aventura.

 

Comments