Sitios recomendados para niños

Propietarios del sitio

  • Lily B

Mis datos

Para Crear Cuentos e Historietas

    
  

Commic Creator - Read Write Think     
Como hacer un cuento - EducaRed

¿Cómo crear cuentos online?


El ‘hacer por hacer’ no resulta nada atractivo para nadie, y menos para los más pequeños. Nada es tan importante para un niño como poder compartir sus creaciones. Los blogs educativos, las wikis y las webs de centro son herramientas ampliamente conocidas que nos facilitan esta labor de transmisión. Aunque pueda parecer que estas herramientas ya están obsoletas, todo depende del enfoque que les demos y de las actividades que se lleven a cabo en ellas.

A las magníficas ideas propuestas en “Gramática de la fantasía” de Giani Rodari, así como a las diversas formas de creación literaria que se nos puedan ocurrir, podemos darles diferentes formas.

Utilizando las creaciones literarias de los niños, se podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades TIC:

-      Creación de audiocuentos contados por los niños. De gran interés para que nuestro alumnado aprenda a entonar correctamente.

-      Elaboración de vídeos utilizando sus creaciones artísticas para realizar las imágenes y empleando sus propias voces. Algún ejemplo tomado de la red para ilustrar cómo quedaría podemos verlo en el vídeo superior que encabeza la noticia.

-      Representación teatral de cuentos y grabación en vídeo. Esta actividad ofrece multitud de posibilidades. A través de ella se trabajarán distintos aspectos educativos de gran relevancia como por ejemplo, la expresión de sentimientos, la entonación, la pérdida de la vergüenza y la consecución de una mayor confianza en uno mismo.

-      Actividades de creación online:

Vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos online y compartirlas en la red. Ofrece gran variedad de atractivas imágenes y, su punto fuerte es la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de nuestros alumnos.  Aunque es gratuita, su versión de pago ofrece más posibilidades. También es de gran utilidad para el visionado de cuentos en el aula, especialmente en inglés. Sin duda, una herramienta fascinante.

Es una herramienta online para crear cuentos infantiles. Se pueden crear cuentos digitales partiendo de nuestros propios textos e imágenes o bien elaborarlos con la ayuda que nos ofrece esta herramienta. Se pueden elaborar historias en la versión gratuita, sin embargo para registrarse como miembro es necesario el pago de una cuota anual.

Herramienta web 2.0 para escribir historias y fomentar la creatividad. En ella podremos publicar los relatos de nuestros alumnos. Nos permite crear y publicar libros infantiles en línea. Además, tenemos la posibilidad de que nos envíen el libro a casa en formato papel y con tapas duras. En este caso, previo pago.

Herramienta web 2.0 en la que podemos crear vistosos libros en 3D. En su elaboración podemos incluir imágenes, texto y enlaces. Además, cuenta con una versión Premium (de pago) que amplía las posibilidades de la herramienta permitiendo tus propios dibujos o diferentes audios. Es una herramienta bastante sencilla.

Aunque estas páginas están en inglés, como la mayoría de los recursos de la web 2.0, podemos crear con facilidad nuestros propios libros digitales. Necesitan un registro previo y una vez que lo hayamos hecho podremos empezar a explorar todas sus posibilidades. El registro, en todos los casos, se realiza de forma sencilla.


Estos son programas de comics on line

Pixton, que tiene un área específica para educadores 

Kerproof, que está en inglés pero vale la pena explorarlo y trabajarlo intuitivamente.

Minigao, permite crear avatares y bajarlos para hacer descripciones o diálogos con los más chiquitos (yo lo usé con segundo grado!!!)

ToonDoo, también está en inglés, pero queda con forma de libro!! 

 

 comic life y acenter  - sticks

http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/comic/

 

http://www.wittycomics.com/

 

toon doo


genmagic


kidsinspiration   ( PROGRAMA EN LA COMPU)

 

playcomic

 

pancho Y  la máquina de hacer cuentos  PERU EDUCA

 

 

 

WORD

 

WWW.GENMAGIC.NET

 

PARA SEGUIR CREANDO COM ICS

 

COMIC MASTER

http://www.comicmaster.org.uk/

 

PLAYCOMIC

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html

 

 

También está PIXTON:
http://pixton.com/

http://www.slideshare.net/marimarpego/tutorial-para-crear-comics-con-pixton-1661194

 

 

COMIC MASTER Y PLAYCOMIC. Creadores online de comics dirigidos a estudiantes

 

Comic Master: Creador de comics online, divertido de usar y muy intuitivo. Dirigido a estudiantes. Con reproductor de música incorporado. Título "La lectura es no sólo en los libros, está en todas partes!". Los estudiantes pueden crear en varias páginas sus propias historias gráficas-con antecedentes interesantes, personajes, objetos y texto personalizado. Las historias gráficas se pueden guardar e imprimir. Aunque está en inglés, es, como hemos dicho, muy intuitivo.

 

 

 

 

 

PLAYCOMIC no pretende ser un software más de diseño y edición de comic.

  • Este programa pretende ir más allá, utilizar una herramienta divertida, ágil y versátil, los comics, para desarrollar la expresión escrita de nuestros alumnos tanto en castellano como en habla inglesa.
  • Con una adecuada gradación de la dificultad, un sistema de ayudas constante, un gran número de materiales ya elaborados (más de 40 historias diferentes) y un sinfín de posibles actividades, se pretende:


- Transmitir a los alumnos un vocabulario útil y necesario para comunicarse.
- Ayudar al alumnado a reflexionar sobre la gramática de la lengua y utilizarla de forma
correcta.
- Proporcionarles herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de
temas que les resultarán interesantes y motivadores.
- Darles la oportunidad de reciclar y repasar el vocabulario y las estructuras gramaticales que
van aprendiendo.
- Contribuir a que disfruten del aprendizaje de una lengua extranjera con la ayuda de un
material interactivo y motivador.

 

 

El Picture Book Maker  (Creador de Cuentos Ilustrados) nos permitirá diseñar y narrar historias, utilizando dibujos de la británica Sarah Dyer . Podremos elegir a varios animales como protagonistas, seleccionar el escenario, agregarle diferentes objetos y escribir los diálogos y el texto de los cuentos.

Al mismo tiempo podremos editar los tamaños de todas las piezas y cambiar posiciones y actitudes de los personajes. Todo ello en una plataforma sencilla y visual (no hay necesidad de saber inglés), que también nos permitirá crear la tapa y la contratapa de la publicación.

Una vez terminado el libro, podremos imprimirlo fácilmente o enviarlo por correo electrónico a quién deseemos.

Pueden ingresar al Picture Book Maker de Culture Street en el siguiente link .

Video tutorial  http://youtu.be/T9a7mqiTY2A

http://www.culturestreet.org.uk/activities/picturebookmaker/


STORY JUMPER

https://www.youtube.com/watch?v=EtSLgYcdfWg


BATALUGU

Batalugu es una interesante herramienta 2.0 para crear cuentos virtuales en los cuales se puede incluir texto, personajes, fondos, etc. lo que hace de ella una herramienta interesante para trabajar la creatividad de nuestros alumnos. Batalugu ofrece gran variedad de diseños de diversas temáticas aunque también se pueden incluir imágenes propias para la elaboración de los cuentos. Los trabajos se pueden compartir en la biblioteca del sitio o en las redes sociales.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Batalugu  con los datos que habitualmente se solicitan. Comenzamos a elaborar nuestro libro desde la página "Create a book", ponemos el título y se abrirá el editor que es bastante sencillo e intuitivo. En la parte izquierda están los elementos que se pueden incluir en el libro: texto, fondos, personajes, herramienta para cuadricular las páginas, opciones para añadir páginas, eliminarlas, duplicarlas, copiar y pegar textos, buscador de rimas, etc. Además se puede configurar el libro para que sea público o privado desde "Settings". En el centro del escritorio se encuentra el libro para ir visualizando y comprobando los cambios en nuestro trabajo.

Una vez terminado nuestro cuento podemos compartirlo en internet a través de la URL, enviarlo por correo electrónico y difundirlo en las principales redes sociales: Twitter, Facebook y Google Plus. 

Utilidades didácticas

  • Elaborar historias relacionadas con personajes a modo de biografías: escritores, inventores, compositores, etc.
  • Elaborar pequeños cuentos en inglés o francés para trabajar el idioma, libros de vocabulario, libros sobre animales, plantas, etc.
  • Inventar cuentos sobre temas transversales: amistad, cuidado del medioambiente, igualdad, etc. 

Ejemplos

Para saber más    https://www.youtube.com/watch?v=rRAxQcoCzpc


Tikatok 
es una aplicación web que nos permite crear cuentos ilustrados; la aplicación nos ofrece todo lo que necesitamos para escribir nuestra historia y para comenzar a utilizarla es necesario crear una cuenta en el sitio introduciendo algunos datos básicos.
Una vez registrados debemos seleccionar una plantilla predeterminada a la cual deberemos introducir el texto de nuestra historia y acompañarla con las imágenes que la ilustraran. La aplicación nos permite personalizar el estilo y color del texto y también el color de cada una de las paginas.
http://www.tikatok.com/

Storybird  es una vistosa herramienta 2.0 para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Storybird ofrece gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos más pequeños. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privados o compartidos en la red.

Cómo utilizarla    Nos registramos en Storybird  con los datos habituales. Creamos nuestra cuenta de profesores para poder dar de alta como usuarios a nuestros alumnos. Para comenzar hacemos clic en "Create", a continuación exploramos las opciones temáticas para elegir la que más se adapta a la historia que queremos crear. Hacemos clic en "Start a Storybird" y se abre un escritorio con la oferta de imágenes del tema elegido, el cuento en blanco y en la parte inferior las opciones para añadir páginas. Las imágenes se arrastran a las hojas en blanco donde aparece también el cuadro de texto para escribir.

Conviene que guardemos de vez en cuando el trabajo desde el botón "Save" y una vez terminada la historia podemos publicarla y compartirla desde la opción "Publish this Storybird" en el botón "Menu", completamos las datos de configuración y publicamos, nos saldrá la opción para enviar por correo electrónico y el código de embebido para incrustar en blogs, haciendo clic en el título también obtendremos la URL. En este botón "Menu" también encontramos la opción "Invite someone" para invitar a los alumnos u otros usuarios a crear la historia de forma colaborativa.

Utilidades didácticas

  • Inventar cuentos según diferentes temáticas relacionadas con los contenidos del curso, escribir historias relacionadas con personajes a modo de biografías. Inventar cuentos sobre temas transversales: amistad, cuidado del medioambiente, igualdad, etc. 
  • Elaborar pequeños cuentos en inglés o francés para trabajar el idioma, libros de vocabulario, libros sobre animales, plantas, etc.
  • Ilustrar poemas, fragmentos de obras literarias, cuentos conocidos, etc.

Ejemplos

TUTORIALES para saber más      

 Tutorialestor  

Esta es otra presentación  que les puede interesar como tutorial y en los siguientes artículos encontrarás más información sobre Storybird: "Stoybird, construimos historias ", "Storybird: A collaborative storytelling tool ". Este último contiene varios vídeotutoriales en inglés.

Herramienta web 2.0 en la que podemos crear vistosos libros en 3D. En su elaboración podemos incluir imágenes, texto y enlaces. Además, cuenta con una versión Premium (de pago) que amplía las posibilidades de la herramienta permitiendo tus propios dibujos o diferentes audios. Es una herramienta bastante sencilla.

Aunque estas páginas están en inglés, como la mayoría de los recursos de la web 2.0, podemos crear con facilidad nuestros propios libros digitales. Necesitan un registro previo y una vez que lo hayamos hecho podremos empezar a explorar todas sus posibilidades. El registro, en todos los casos, se realiza de forma sencilla.


 

 

hagaque    se puede traducir al español

Comments