6- Adaptaciones Curriculares:

ADAPTACIONES CURRICULARES

 

Las adaptaciones curriculares las podemos entender como un instrumento o estrategia de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para entender las diferencias individuales de los alumnos. Estas son medidas de flexibilización del currículo escolar, orientadas a posibilitar que los alumnos que están por debajo o por encima del promedio puedan participar y beneficiarse de la enseñanza.

 

Podemos Diferenciar:

·       Adaptaciones No Significativas: Son las modificaciones que no implican un alejamiento substancial de la programación curricular prevista para el grupo curso (Son las acciones habituales que lleva a cabo el profesor para dar respuesta a las necesidades individuales)

·       Adaptaciones Significativas: Son modificaciones substanciales en uno o más  elementos del currículo (Objetivos, Contenidos, metodologías, Evaluación)

 

 

EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

 

Distinguimos tres etapas:

 

1.               Formulación de las Adaptaciones Curriculares:

-         Situación del alumno (Potencialidades y Dificultades)

-         Programación del grupo Curso.

-         El profesor deberá decidir el tipo de Adaptación para que el alumno progrese en su aprendizaje. Desde una visión integradora, hay que intentar, en la medida de lo posible, dar prioridad a Adaptaciones en la evaluación (instrumentos y procedimientos) y en las metodologías, antes que en los contenidos y objetivos del aprendizaje, ya que las modificaciones de éstos últimos, sobre todo cuando se traducen en eliminación de determinados objetivos, son decisiones que de por sí, limitan las oportunidades de aprendizaje.

 

2.               Implementación de las adecuaciones Curriculares: Búsqueda de estrategias para ponerlas en práctica. Recurrir a fuentes de Apoyo a su labor.

-         Apoyo de Alumnos (Grupo)

-         Trabajo Colaborativo con Profesional de Apoyo (Profesor Proyecto de Integración, Profesor grupo Diferencial)

 

3.               Seguimiento y Evaluación de las Adaptaciones Curriculares: Verificar la eficacia de las Adaptaciones, es decir si facilitan el Aprendizaje o si es necesario Introducir cambios.

 

Comments