Conociendo tu profesora

Contador de visitas

Actividad reciente del sitio

MUNDO MEDIEVAL


La Feria Medieval como su nombre lo indica es un día de disfrute, de gozo del aprendizaje, en el que el aula de clase se transporta a otras épocas y otros contextos, en búsqueda de la comprensión de la realidad propia y la obtención de un conocimiento mas amplio del acervo cultural de la humanidad por parte de los estudiantes. Este proyecto de aula se circunscribe al área de  ciencias sociales, pero siendo una actividad de carácter transversal, el estudiante desarrolla habilidades de lenguaje y expresión, de desarrollo artístico y de trabajo en equipo. Así que puede afirmarse que con esta feria se desarrollan competencias de diferentes área. Aventurare a conocer y aprender un poco mas sobre esta etapa fascinante de la historia

Este proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa Manuel J. Betancur desde el año 2010 y aún se sigue desarrollando.

  1. Nombre del Proyecto de Aula: Feria Medieval
  2. Grado al que va dirigido: Séptimos
  3. Competencias

  • Cognitiva: Reconocimiento de los principales rasgos de la Edad Media anivel económico, político, social y cultural
  • Procedimental: Representación artísticas de hechos, personajes y clases sociales propias de la edad Media
  • Actitudinal: Expresión de ideas claras frente a situaciones de violación de los derecho humanos.

4. Justificación: ¿Por qué hacer este proyecto?

Por que es una forma divertida, amena y creativa para que aprendes hechos, procesos y contextos necesarios para comprender la dinámica del mundo en su pasado y como este afecta en su presente, que mejor manera de hacer significativo el conocimiento que llenando lo de sentido por eso te invito a que entres en los zapatos de un personaje de la Edad Media, es decir, que realices el ejercicio empatico de convertirte en otro.

5. Etapas o Momentos: ¿Qué vamos a hacer?

PASOS FERIA MEDIEVAL



¿Quieres ver las  fotografías de la clase ? 

Pues dirígete a la pestaña memorias visuales, allí las encontrarás o dale click al siguiente link:https://sites.google.com/site/comprendiendoelmundo/classroom-pictures


Información adicional para la clase

Bienvenidos a este nuevo espacio para el conocimiento y estudio de la Edad Media Europea, aquí encontrarás vídeos y actividades para la clase, inicia visitando la página caballeros y castillos y viajes a la edad media,  clic en la siguiente imagen: 


                           Oficiosedadmediahojadetrabajo

HOJA DE TRABAJO PARA COLOREAR

Sabías qué ......









link para las bases de la feria

  • Inventos de la edad media:
        http://albeos.org/?INVENTOS-Y-DESCUBRIMIENTOS-DE-LA
  • Música medieval para descargar mp3:
        http://www.musicaonlinemp3.com/medieval/
  • Poemas y Romances de la Edad media:
        http://www.elhuevodechocolate.com/romance1.htm
  • Mitos y Leyendas Medievales:
        http://mitologiamedieval.blogspot.com/

danza y bailes medievales

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

      

Vídeo de YouTube


                         La peste negra:

Vídeo de YouTube


                        La Inquisición

Vídeo de YouTube


                         Ciudades medievales:

Vídeo de YouTube


Personajes


Conoce la vida de los personajes que hicieron historia en la Edad Media, sus preocupaciones, logros y oficio.  


















Partes del castillo


Barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal. Como ésta del castillo de Sigüenza (Guadalajara).

Barbacana

 

Torre del homenaje. Es la torre principal del castillo, residencia de los responsables del mismo, normalmente la más alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de más fácil defensa. Era el lugar más protegido y en caso necesario podía conventirse en el último núcleo de resistencia.

Torre del homenaje

 

Foso: trinchera excavada frente a los muros de una fortificación. Su misión principal era impedir que las máquinas de asalto se aproximarann a los muros. Un ejemplo magnífico lo podemos ver en el castillo de Bellver, Mallorca (1300-1314).

Foso

 

El rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.

Rastrillo

 

Almenas, tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orifcios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas

Almenas

 

Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.







¿Cómo elaborar un castillo medieval...?


Castillo de cartón
Castillo de cartón
Ver siguiente

  • Materiales que necesitamos:
    2 tubos de cartón de papel de cocina
    4 cartones de papel higiénico
    1 caja pequeña
    4 pajitas
    Hojas  de colores
    Tijeras
    Celo
    Subrayadores de colores

  • ¿Cómo lo hacemos?
    Primero quitamos las aletas de la caja y cortamos rectángulos pequeños de la parte superior de cada lado para hacer las almenas del castillo. Después cortamos los tubos de cocina a la mitad para hacer cuatro. Colocamos el centro de los tubos en cada esquina de la caja
    y marcamos el lugar donde la caja y el tubo se encuentran. Hacemos unos cortes en esas marcas y incrutamos los cuatro tubos.

    El siguiente paso es recortar triángulos de papel de colores y fijarlos con celo en los extremos de la pagitas. En un Din A4 del color que más os guste dibujais la puerta., la recortamos y la pegamos a la caja.

    Por último, en un folio o cartulina verde dibujamos cuatro copas de árbol, las recortamos y las pegamos sobre los tubos de cartón del papel higiénico. Ya tenemos nuestro castillo listo para una tarde de llena de aventuras y diversión.

Fuente: bkids.typepad.com


Castillo de cartón

Castillo de cartón

Materiales:

• Una caja de cualquier tamaño
• Cúter o tijeras que corten materiales resistentes
• Cuerda
• Ceras, pinturas o rotuladores
assets/images/manualidades/441_manualidad_castillocarton2.jpg
Busca una caja de cartón: con una caja grande harás un castillo grande, con una caja de zapatos harás uno más pequeño. Recorta las solapas de la parte superior. Para cortar cartón grueso usa un cúter, para cartón más fino puedes usar tijeras de cocina. Recorta un gran rectángulo por la parte delantera y la trasera para hacer las torres en las esquinas.
assets/images/manualidades/441_manualidade_castillocarton3.jpg
Recorta muescas rectangulares por toda la parte superior (las almenas) del castillo.
assets/images/manualidades/441_manualidad_castillocarton4.jpg
Dibuja un puente levadizo en la parte delantera del castillo. Con la punta de las tijeras, haz dos pequeños agujeros en los lados del puente y a ambos lados de la pared de al lado. Recorta el puente. Ata una cuerda a cada lado del puente levadizo y la pared colindante.
assets/images/manualidades/441_manualidad_castillocarton5.jpg
Tu castillo ya está listo para decorarlo, utiliza los colores que más te gusten.



¿Sabías qué es...?

Ser nombrado Caballero

   Los reyes, duques o los dueños de tierras y pueblos, podían nombrar CABALLERO a aquél que sin ser soldado manejara bien las armas, defendiera sus tierras y demostrase serles fiel.


   El nombramiento de caballero era una ceremonia, tras la cual se tenía la garantía de ser protegido y ayudado por el señor que lo nombrara. Podía tratar de conquistar otras tierras para quien le había dado el título, y de esta forma ganar no solamente la fama y el respeto de todos los del lugar, sino que por su valentía y fidelidad, podían regalarle castillos o parte de las tierras que había conquistado.


   Un CABALLERO podía ser invitado a fiestas en palacios y castillos y hasta comer y dormir gratis en cualquier parte, pues representaba a alguien muy importante.

Villano

   Procede del latín "villa" (casa de campo). Primero se llamó villa a un pueblo pequeño, y luego a una población más importante que un pueblo. En aquella época se llamaba villano a cualquier habitante de un pueblo, villa o aldea, que, a diferencia del noble o del hidalgo, no tenía tierras ni
ganados propios y vivía de su trabajo.


Aquellos hombres tenían que aceptar cualquier trabajo para conseguir dinero o  alimentos para su familia. Quizá por eso, actualmente, villano tiene otros significados muy diferentes:
Descortés, grosero, granuja, tramposo con malas intenciones... -
Villa, por su parte, se utiliza ahora, por motivos históricos, para nombrar algunas poblaciones, tanto grandes como pequeñas. Se dice, por ejemplo, "La villa de Madrid".


También entenderemos ahora, que ya sabemos lo que significa villa, por qué mucha gente en la puerta de su casa de campo o chalé pone un nombre precedido de "Villa " (Villa alegre,Villa Manolita...) .

Adarga

Escudo de cuero que se llevaba en la izquierda para protegerse en la lucha de los golpes y las armas del contrario.
   Podía ser redondo o en forma de corazón.
   Algunos llevaban grabado las iniciales y los símbolos del propio guerrero o bien del rey o el señor por el que luchaban o de la orden a la que pertenecían.





   En aquella época había una costumbre muy curiosa en Italia: 
en los teatros, para evitar que el público se aburriera mientras cambiaban los decorados, salían a escena unos cómicos  con los carrillos llenos de aire y otros actores, con gestos muy exagerados, se dedicaban a darles bofetadas, haciendo que el aire saliera en forma de bufido y provocando la risa del público.

    Bufón viene, por lo tanto, del italiano "Buffare", que significa
soplar, y al cómico que salía con la boca llena de aire y recibía las bofetada lo llamaron "Buffone". A partir de entonces, a la persona que hace reír poniéndose en ridículo ella misma o mostrando cosas ridículas se le llama bufón.
 


Sabías cómo se vestían en la Edad Media

vestimenta

En este ocaso de la Edad Media la vestimenta de los hombres pierde prestancia y acentúa su parquedad o exagera su afectación.
Continua usándose el jubón, aunque mas pequeño y con corpiño o guarda cuerpo, corto y ceñido. Mangas abultadas cerca del hombro y calzas ajustadas, que se prolongan hasta la cintura. Goneles, sayos, hopalandas y dalmáticas, tabardos, zamarras y balandranes. Capas y mantos. Peinado con melena y flequillo. Birretes con joyas y plumas. Bonetes, chapeles y cramañolas.
Calzado de punta algo afilada. Borceguíes, escarpines, botinas altas y pantuflas. Zapatos de terciopelo.
Las mujeres usan trajes de embudo con larga cola, talle alto bajo los senos y mangas largas y ajustadas, acuchilladas o rasgadas por la parte superior. Hacia finales del periodo se exageran con postizos las caderas apuntando los miriñaques (prenda interior femenina de tela rígida o muy almidonada armada con aros, que daba vuelo a las faldas).
Cinturones anchos, jubones escotados y amplias hopalandas de cuello cerrado. Tocados algo extravagantes en forma de corazón, mariposa, etc.
Cabello partido en raya y recogido sobre la nuca. Escofiones rellenos de diversas formas, bifurcados en dos o tres partes. Cucuruchos con una viserilla frontal y velo o cofia que cae hasta cerca del suelo.

Principales Prendas

Calzas
Las calzas obtuvieron todo su desarrollo desde el siglo XIII hasta finalizar el XV y se llevaban ajustadas a las piernas desde el pie, hechas generalmente de punto (de lana o seda) y bordadas o adornadas. Las calzas eran inicialmente usadas únicamente por los hombres, pues las mujeres iban con los pies y piernas descubiertos, excepto por el zapato. Recién en el siglo XV las calzas empiezan a ser usadas por la mujer.
Antes de dicha época, se había introducido ya el uso aunque menos frecuente de las calzas o medias calzas pero siempre debajo de las túnicas cortas o de los briales pero desde principio del siglo XV fueron suprimiéndose las túnicas y para lucir la gentileza del talle se adoptaron los jubones y corpiños, junto con las calzas enteras.

Faldas
Las mujeres tomaron por entonces las faldas, también con los jubones y suprimieron la túnica. Toda esta innovación del traje comenzó en Italia, pero no tardó mucho en irse extendiendo por Europa aunque al principio solo fuera adoptada por los juglares y los pajes de los grandes señores. A España, llegó la moda a mediados de dicho siglo y se extendió en el siguiente. 
La falda consistía en una pieza de tela cuadrangular con un agujero en el centro, por el que se ajustaba a la cintura, quedando cuatro picos en la parte inferior. En el Quijote aparece una condesa Trifaldi, que explica lleva una falda triangular con tres picos.

Prendas de abrigo
Para abrigo y vestidura exterior, se llevaban en la Edad Media diferentes mantos y capas, además de los sobretodos antes nombrados. La principal materia prima de dicho abrigo era la lana. En los primeros siglos, se usó la capa romana abrochada con fíbula por delante o sobre el hombro derecho y también la guasapa o capa con capuchón. Siguió después el albornoz (de imitación arábiga) que era otra capa cerrada hacia el pecho pero abierta y de gran vuelo por abajo y en los últimos siglos de la época se acortaron la capa y los sobretodos que antes llegaban hasta los talones. Y en fin, se usaron otras prendas de que nos dan cuenta los autores del siglo XV, censurando el lujo desmedido (véase, el Arcipreste de Talavera).

Prendas para la cabeza
Para cubrir la cabeza estaba en uso entre los hombres de aquella época el sombrero o casquete cilíndrico o semiesférico o un turbantillo a modo de pañuelo enrollado mientras que las damas solían llevar una cofia terminada en puntas.

Calzado
Para calzado servían según la clase social del sujeto, las antiguas sandalias, los zuecos, los borceguíes y los zapatos muy puntiagudos e incluso las mismas calzas, que a menudo llevaban adheridas al pie unas suelas puntiagudas y largas. Las señoras elegantes calzaban en los siglos XIV y XV altos chapines, especie de chanclos con corcho muy grueso sobre la suela, costumbre que se extendió hasta el siglo XVII.
Comments