ACTIVIDADES Y TAREAS


Para hoy: Reflexiones para la vida.

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2017 13:40 por ledis laura Quintana

ACTIVIDAD REFLEXIONES PARA LA VIDA

Lee todo el texto y luego desarrolla los siguientes puntos:

  1. Elabora un breve síntesis del texto

  2. ¿Cuál es la principal enseñanza que puede extraerse del texto?

  3. Escribe en tu cuaderno los versículos bíblicos e da una opinión personal de cada uno.

  4. Según el texto la sed es una metáfora que puede servir para explicar algunas carencias de las personas, ¿Qué sientes que le hace falta a tu vida? Y ¿Cuáles son los caminos apropiados para alcanzar eso que te hace falta?

  5. ¿por qué razones crees que la gente se refugia en cosas, situaciones o personas que les hacen daño? Da un ejemplo de este tipo de situaciones.

  6. Elabora una frase para dar ánimo a quienes se encuentren en una situación difícil de su vida, acompáñala de un dibujo.

  7. Observa los vídeos y elabora un resumen de cada uno en tu cuaderno de ética y religión.



SED: Cuentan que una vez un hombre viajaba por el océano y su barco se hundió, quedó a la deriva por varios días antes de que milagrosamente fuera encontrado por un bote pesquero. Al recuperarse de su pésima condición, contó el peor error que había cometido.

 

Al sentir una sed desesperante, bebía agua salada, y por la sal contenida en la misma, lejos de saciarse, sentía más sed e introducía sal y arena a su cuerpo que lo deshidrataba más.

 

Muchas veces cuando sentimos sed de amor, cariño, comprensión, verdad o atención, la buscamos en cosas que lejos de saciarnos, nos dejan peor que antes. Así, el solitario se refugia en otro más solitario; el falto de amor lo busca en los placeres y la vida desenfrenada; el incomprendido se refugia en vicios y mal carácter para llamar la atención.

 

  • Así nos habla la biblia:

Es hora

C:\Users\LedisLaura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\YR0B4ILX\l[1].jpg

ya de que dejes de llenar tu cuerpo de agua salada. Jesús dijo: “Más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”. Juan 4,4.

 

Así que no busques más saciar tu sed, cualquiera que sea, en las cosas de este mundo. El único que puede saciarte es tu amigo y creador Jesús. Haz la prueba, no cuesta nada ¡¡¡y lo ganas todo!!!


Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed.  Juan 6,35


 

Comercial tailandés

El regalo


La nube y la cigueña


Vídeo de YouTube


Fuente: Evangelio del día


Para hoy: Paso #1 "Feria medieval en el aula" grupo 7A

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2017 5:57 por ledis laura Quintana

17 DE ABRIL DE 2017 (Semana 13)

Orden del día para el grupo 7A

1- Conociendo la definitiva del primer periodo.
2- Feria medieval "Conociendo la sociedad medieval" : La feria medieval es una actividad con la cual aprenderás y recrear el pasado de manera divertida, está organizada en varios pasos, el primero de ellos lo conocerás hoy.
  • Copia en tu cuaderno las indicaciones que se encuentran en esta entrada del blog.
  • Desarrolla el paso #1; Iniciemos consultando sobre los oficios y las clases sociales de las personas que vivieron durante la Edad Media. Para ello colorea cada imagen y en los espacios que se te indiquen escribe la información solicitada, recuerda al final elegir tu oficio o personaje preferido pues este será muy importante cuando realicemos la feria medieval. Todo el trabajo se desarrolla en la fotocopia y se entrega al finalizar la clase.
3- Plan de apoyo: Está compuesto por tres actividades hoy conocerás la primera de ellas, debes presentarla totalmente desarrollada para el próximo lunes.
  • Amplía la información sobre las invasiones Bárbaras que conocimos en el taller # 6 consultando información sobre alguno de los siguientes pueblos bárbaros: Hunos, Vikingos, Germanos. Recuerda tener en cuenta su ubicación geográfica, líderes, costumbres, creencias, época en que vivieron, entre otros datos. Elabora un informe en tu carpeta con la información encontrada y presenta una corta exposición de uno de los pueblos mencionados, tienes la opción de presentar la exposición en una presentación en diapositiva o en cartelera, recuerda ser creativo, no saturar con información, incluir imágenes y sobre todo hacer un excelente trabajo.







Para hoy: Reflexiones sobre la espiritualidad

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2017 8:24 por ledis laura Quintana   [ actualizado el 7 abr. 2017 8:29 ]


Instrucciones para la clase de hoy:

  • Copien las preguntas en el cuaderno y luego resuelvanlas de acuerdo a las dos lecturas que se encuentran en esta entrada del blog.

  • En cada cuaderno se deben copiar los nombres completos de los integrantes del equipo

Cuestionario de preguntas

  1. ¿Por qué crees que el alpinista no se soltó de la cuerda?

  2. ¿Qué hubieras hecho tú en las circunstancias del alpinista?

  3. ¿En qué circunstancias acudes  a la ayuda de Dios y por qué?

  4. Al final de la reflexión se encuentran estas preguntas: ¿Y vos, qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas? Resuelve las anteriores preguntas teniendo en cuenta que tu cuerda serán los problemas que tienes en la vida.

  5. ¿Qué representa la cruz en la segunda lectura?

  6. ¿Qué enseñanza puedes encontrar en cada una de las lecturas?

  7. Explica qué significa para ti la siguiente frase “Cuando los problemas de la vida nos parecen abrumadores, siempre es útil mirar a nuestro alrededor y ver las cosas con las que se enfrentan los demás. Verás que debes considerarte más afortunado de lo que te imaginas”

  8. Elabora un acróstico con la palabra ESPIRITUALIDAD

  9. Consulta que es la semana santa y porque se celebra en Colombia


Lectura #1: El alpinista

http://bp2.blogger.com/_vxbNORmFD2U/Rv0b58DYLhI/AAAAAAAAAOk/G0tf4K8oFVs/s320/climber.jpgCuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros.

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo decidido a llegar a la cima, y oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa. Sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, él pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos. Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar:

- ¡Ayúdame Dios mío!

De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

- ¿QUÉ QUIERES QUE HAGA?

- Sálvame Dios mío, decía él.

- ¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?

A lo que el Alpinista respondía:

- Por supuesto, Señor.

- ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE.

Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...

Cuenta el equipo de rescate que el otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza con las manos a una cuerda... ¡a tan sólo dos metros del suelo!

¿Y vos? ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?


Fuente bibliográfica: http://www.reflexionesparaelalma.net/page/reflexiones/id/118/title/El-Alpinista



Lectura #2. Tu Cruz


http://www.blogys.net/UserFiles/image/salud/2010/saludinfantil/04/insomnio.jpg

Un joven, ya no daba más con sus problemas.

Cayó de rodillas, orando:

"Señor, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada"

El Señor, como siempre, acudió y le contestó:

"Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después, abre esa otra puerta y escoge la cruz que tú quieras”.

El joven suspiró aliviado. "Gracias, Señor" dijo, e hizo lo que le había dicho.

Al entrar, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no les podía ver la parte de arriba.

Después, vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared.

"Señor", susurró, "quisiera esa que está allá".

Y el Señor contestó,

"Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar"

Cuando los problemas de la vida nos parecen abrumadores, siempre es útil mirar a nuestro alrededor y ver las cosas con las que se enfrentan los demás.

Verás que debes considerarte más afortunado de lo que te imaginas.


Fuente Bilbiográfica: http://zonaj.net/noticia/1968/1/tu-cruz/


Para hoy: Clase de ética y religión, "El miedo al cambio"

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2017 13:52 por ledis laura Quintana

EL MIEDO AL CAMBIO

CUENTO: EMPUJA LA VAQUITA

 

“Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comento al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades

de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constato la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Entonces se aproxima al señor, aparentemente el padre de familia y le pregunta: En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmadamente respondió: amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contemplo el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.

En el medio del camino, volteo hacia su fiel discípulo y le ordeno: busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco.

El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la
vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Más como percibió
el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Así que empujó la
vaquita por el precipicio y la vio morir.

Aquella escena quedo grabada en la memoria de aquel joven durante algunos
años. Un bello día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido
y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y
ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático… el joven preguntó por la familia que vivía allí hace unos cuatro años. El señor respondió que seguían viviendo allí. Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hace algunos años con el maestro.

Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?

El señor entusiasmado le respondió: nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora”.

Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia la cual es una convivencia con la rutina, NOS HACE DEPENDIENTES, Y CASI QUE EL MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS PRODUCE.

 Preguntas para la reflexión

1. ¿Qué nos dice el cuento?

2. ¿Cuál es mi actitud frente al cambio?

3. ¿Qué temores tengo frente al cambio y la vida misma?

4. ¿Cuántas veces te has encontrado en una situación molesta, difícil o dolorosa y no haces nada o casi nada para cambiarla?

5. ¿Cuántas veces piensas que no hay nada que hacer o que es mejor no arriesgarte? 

6. ¿Qué espero de los demás?

7. ¿Qué esperan los demás de mí?

8. ¿Cuál ha sido el último miedo que superaste? Cómo te sentiste?

9. Describe, alguna situación que te haya causado o esté  causando angustia, dolor, malestar y/o problemas.

10. ¿Qué podemos hacer para fortalecernos y superar nuestros temores?


 

 

Construyendo mi partido político estudiantil

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2017 7:21 por ledis laura Quintana


PROYECTO: "SOY CIUDADANO, HAGO PARTE DEL ESTADO"
¿COMO CREAR NUESTRO PROPIO PARTIDO POLÍTICO?

Esta semana en la clase estamos construyendo nuestro partido político estudiantil, en la siguiente entrada encontrarás información útil para su conformación y los parámetros establecido por el área de ciencias sociales para su creación, recuerda que el objetivo es participar activamente en la democracia escolar, con tus ideas podemos construir un futuro brillante. 


REQUISITOS FUNDAMENTALES
Miembros: Se constituye con mínimo 5 miembros, debe ser mixto e inclusivo. 
Tiempo de creación: Para la semana del  6 al 10 de febrero de febrero ya deben estar constituidos

IDEOLOGÍA 
Hace alusión a los fundamentos e ideal político que representa el partido, para orientar a los estudiantes se les pide que su ideario político responda a los siguientes interrogantes: 
  1. ¿Qué tipo de colegio quieres? 
  2. ¿Qué tipo de normas institucionales apoyan y sugieren? 
  3. ¿A qué proyecto institucional apoyan? 
  4. ¿Qué valores creen que deben prevalecer en la institución? 
  5. Qué posición tiene el partido frente a: El uniforme y la presentación personal de los estudiantes, el debido proceso, espacios de integración y recreación institucional, la inclusión. ¿Qué causa social , ecológica u otra apoyan?

 ORGANIZACIÓN INTERNA 
  1. Son las normas internas del partido y las condiciones para continuidad o expulsión de los miembros. 
  2. Estructura: Elección de cargos como el director o presidente del partido, el relator (Quien en un portafolio o carpeta presenta las memorias y lo construido por su partido), el comunicador (encargado de dar a conocer la publicidad o referentes comunicativos del partido político). 
  3. Portafolio: Cada partido político debe contar un portafolio o archivo en el que se encuentre redactado todos los requisitos exigidos desde el comité de democracia.




 PLAN DE TRABAJO Y REFERENTES COMUNICATIVOS 
  • Construcción de plan de trabajo o propuesta específica del partido para todo el año escolar 2014 , elaboración de publicidad y símbolos del partido político para conseguir más adeptos al interior del aula o del grado; Colores que los identifican, logo o símbolo y publicidad o propaganda. Teniendo como punto de partida los valores y principios institucionales



 ASPIRANTES A CARGOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
  1. Cada partido político lanzará su propio candidato a los cargos que según el grado posibilite la participación en el gobierno escolar 
  2. Inscripción: del 6 al 17 de febrero de 2017, digital en formulario desde el LMS institucional 
  3. Campaña: Para representante de grupo del 20 al 24 de febrero. Para Personería, Contraloría, Representantes de docentes al Consejo Directivo del 20 de febrero al 3 de marzo

            


Introducción al periodo y actividad la democracia escolar (sexto grado)

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2017 6:28 por ledis laura Quintana   [ actualizado el 23 ene. 2017 6:32 ]


Bienvenidos a este nuevo año escolar 2017, en esta entrada del blog encontrarás las diap
ositivas de introducción al primer periodo para el grado sexto, contiene los temas, actividades evaluativas del periodo, información sobre la democracia y dos cortos videos ilustrativos acerca del tema. Si no viniste a clase te puedes poner al día con ellas.

También encontrarás la actividad para imprimir que desarrollaremos en el aula, puedes incluirla en tu carpeta de sociales, la actividad tiene como objetivo conocer un poco más sobre la democracia y el gobierno escolar. Esta incluye una actividad complementaria que debes realizar como tarea denominada "Mi corregimiento", puedes imprimirla o sacar la copia en la fotocopiadora "Prado comercial", desarrolla los puntos en tu casa y tráela terminada en tu carpeta.

Primer periodo inrtoducción sexto grado 2017-Sociales

ACTIVIDAD “LA DEMOCRACIA ESCOLAR”


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA “MI CORREGIMIENTO”





Planes de apoyo final grado sexto y 7A

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2016 8:09 por ledis laura Quintana

GUÍA DE APOYO FINAL SEXTO GRADO

PLAN DE APOYO FINAL 7A



Actividad: Representando la independencia de Colombia en Cómic

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2016 7:10 por ledis laura Quintana


Grupo: 7-A

Instrucciones: lee la información que contiene esta entrada en el blog y luego desarrolla el trabajo en tu cuaderno de sociales o en hojas de block en la carpeta.

Para iniciar:
¿Qué es un cómic?
Es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
Sinónimo: Historieta


Actividad

1- Resuelve en tu cuaderno el taller de diez preguntas basado en el libro "Historias de Colombia"
2- Lee la información contenida en el siguiente enlace: Independencia.
3- Elabora tu propio cómic sobre la independencia de Colombia, recuerda que:
  • Debe tener una secuencia lógica
  • Debe representar los hechos reales de la independencia
  • puede tener texto y globos de información.
Tienes la opción de presentarlo a mano o elaborar en el sitio web Pixton e imprimirlo.


Algunas ideas útiles

Globos de información para el cómic
Rostros y personajes fáciles de dibujar para la realización del cómic
Cuerpos para dibujar fácilmente tu cómic






Actividad: Ubicándonos en nuestro territorio

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2016 6:27 por ledis laura Quintana   [ actualizado el 8 nov. 2016 10:14 ]

Grado: Sexto (a, b, c y d)

Instrucciones: Copia en tu cuaderno el siguiente cuestionario y luego resuelve cada pregunta con ayuda de la información en la web, observando un mapa político de Colombia o con la ayuda de libros escolares.

Actividad
1- ¿A qué ciudad hace parte el corregimiento en el que habitas?
2- ¿ En que departamento de nuestro país vives?
3- ¿Cuál es la capital de ese departamento?
4- ¿En qué país vives?
5- ¿Cuál es la capital de nuestro país?
6- ¿En cuantos departamentos se divide nuestro país?
7- ¿Cual es el departamento colombiano que está constituido sólo por islas?
8- ¿En cuáles océanos y mares tiene costas nuestro país?
9- Escribe los límites geográficos de Colombia al norte, sur, oriente (este) y occidente (oeste)
10- Escribe el nombre de los departamentos colombianos que tienen salida al océano pacífico.
11- Escribe los nombres de los departamentos colombianos que tienen salida al océano atlántico.
12- ¿Cuál es el departamento de mayor extensión de Colombia?
13- ¿Cuál es el departamento de menor extensión de Colombia?
14- Cuál es la capital de los siguientes departamentos colombianos: Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía, Meta, Vichada, Casanare y Arauca.
15- A cuáles departamentos pertenecen la siguientes capitales: Tunja, Ibagué , Neiva, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Montería y Cartagena




Finalmente prepárate con ayuda de los siguientes mapas interactivos: 














Narraciones de violencia y paz: Muestras pedagógicas 2016

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2016 7:25 por ledis laura Quintana   [ actualizado el 6 oct. 2016 7:32 ]

En esta entrada del blog podrás escuchar las narraciones de tus compañeros del grado sexto, quienes a través de audios cuentan sus vivencias  de violencia y paz, en los entornos en los que habitan, algunos audios son historias reales,  otros son producto de su percepción de la realidad del país.
 
Este viernes 7 de octubre tendrás la oportunidad de ver los dramatizados de cada una de las historias narradas en el espacio denominado muestras pedagógicas de la I. E. Manuel J. Betancur.

Todo el trabajo es resultado del plan de apoyo especial del área de ciencias sociales.

1-10 of 69

Comments