Paso 6: Clarificar el propósito de la evaluación de los aprendizajes

Premisas de una evaluación formativa

No se contempla

Se contempla pero de forma inadecuada


Se contempla de forma adecuada

Observaciones/Ajustes a realizar


Indicadores de evaluación planteados








X



En las sesiones de evaluación se hace referencia a algunos indicadores de evaluación de forma esporádica, sin utilizarlos conscientemente como tales. Los indicadores más utilizados son aquellos que hacen referencia a contenidos y procesos generales y transversales a las materias (vocabulario adecuado, ortografía, justificación de resultados en resolución de problemas,...).


Los indicadores son congruentes y están bien definidos a partir de los criterios de evaluación.

Cada indicador elaborado expresa claramente la habilidad y los conocimientos que se quieren lograr.


X





Los indicadores de evaluación de las materias están bien definidos y expresan la habilidad y conocimientos a lograr, pero no siempre se toman como referencia al realizar la evaluación, ni se comentan en las sesiones de evaluación.



Contenidos








X


Los contenidos mínimos de las materias están definidos y se informa de ellos a los alumnos/as al inicio del curso, pero en las sesiones de evaluaicón, sólo se hace referencia a algunos contenidos de forma puntual, y en relación a ciertas materias y alumnos/as.


Se definen los contenidos.


Se muestra el esquema del plan de enseñanza.



X


Se muestra en algunas ocasiones, por parte de algunos profesores cuando se considera necesario para justificar los resultados obtenidos. Se trabaja prioritariamente en las reuniones de Departamento.


Existe equilibrio entre la distribución del contenido.


X





Se planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando como referencia estos aspectos, pero no se hace referencia a ellos en una sesión de evaluación.


Existe correspondencia entre el contenido y objetivo planteado.



X




Los contenidos responden a los problemas actuales en la sociedad.



X





Metodología










X


Se promueve el intercambio de experiencias metodológicas para hacer referencia a la evolución del grupo u orientar a profesores que tienen alguna dificultad en dicha evolución.


Existen orientaciones metodológicas.

Los aspectos metodológicos son ricos y plurales.




X



Aunque se aportan diversas metodologías, se debe incrementar la participación del profesorado.



Se orientan los métodos y formas de organización de la enseñanza a utilizar.







X


Es un aspecto al que se da prioridad en las sesiones de evaluación. Se intercambia mucha información en relación a las medidas de atención a la diversidad y de organización del aula.





Las orientaciones están acordes con los objetivos que deben lograrse.













X


Se adoptan las decisiones que consideramos son más beneficiosas para favorecer la consecución de los objetivos. Dichas orientaciones se recogen a lo largo del curso, en las distintas sesiones de evaluación y coordinación, y se toman como referencia para planificar y organizar el curso siguiente (a nivel de centro, Departamento y/o materia).


Permite flexibilidad en su aplicación que propicie la creatividad y su ajuste al contexto educacional.






X

Muchos profesores adaptan la metodología a las características del grupo, y lo comentan en las sesiones de evaluación, solicitando orientación en estos aspectos.





Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje





X


Al inicio de curso se informa a los alumnos/as de los criterios de evaluación y de los contenidos mínimos, colgando dicha información en los paneles de aula. Dicha información se recuerda y concreta a lo largo del curso, al trabajar cada unidad didáctica.

A las familias algunos profesores les proporcionan información a través del cuaderno del profesor de la plataforma educativa Rayuela, pero se debe incrementar su uso. Así mismo se les informa a través del apartado de mensajería de la plataforma, o en entrevistas individuales, y contacto telefónico. A los alumnos/as se les proporciona información después de las sesiones de evaluación a través de las sesiones de tutoría y a través de los boletines informativos que se remiten a las familias.


Se explica el sistema de evaluación al alumnado y sus familias.

El sistema de evaluación planteado mide las habilidades.



X



En general se miden habilidades, además de conocimientos, pero no siempre se hace referencia a ello en las sesiones de evaluación.


Los instrumentos de evaluación están diseñados a partir de los indicadores de evaluación.

X





En general, no se toma el indicador de evaluación como referencia al planificar el instrumento de evaluación a utilizar, aunque se está comenzando a realizar, principalmente en algunas materias.


Se explicitan de manera precisa los aprendizajes imprescindibles que debe saber-saber hacer el alumnado.




X


Se informa al inicio de curso a los alumnos, pero no se explicitan en la sesión de evaluación.


Comments