Paso 4: Análisis de los programas educatitos en los que está inmerso el centro

Nombre Programa educativo: PROYECTO ESCUELA 2.0

Características generales

Desde el 1 de junio de 2009, nuestro centro aceptó participar, como centro piloto en la implantación de las TICs en la Comunidad Autónoma de Extremadura, iniciando su desarrollo en el curso 2009/2010, en las fases 1 y 2 del programa Escuela 2.0, por lo que ha sido dotado de Netbooks para todos los profesores y alumnos de la ESO, con lo que se ha favorecido:

  • Que todos los alumnos tengan acceso a las tecnologías de la información.

  • Facilita el uso del ordenador como una herramienta de aprendizaje de alto poder motivador para los alumnos.

  • Favorece el uso del ordenador, fuera del aula, en distintas dependencias del centro, actividades extraescolares, no dependiendo tanto del espacio físico de la mesa del alumno.

Durante el primer trimestre del curso 2012/2013, el centro fue dotado con pizarras digitales, por lo que actualmente disponemos de los recursos necesarios para favorecer que la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje se convierta en una realidad, por lo que el Equipo Directivo debe dinamizar su utilización, en coordinación con la coordinadora TIC del centro. En el curso 2013/2014 el centro participa como centro piloto en el desarrollo de la experiencia de enseñanza con contenidos digitales, libros de texto digitales y en la utilización de la plataforma educativa Escholarium.

Nivel ciclo y/o etapa

Se desarrolla a nivel de etapa.

Docente/ departamento/ ciclo responsable

- Coordinadora TIC

- Equipo Directivo

- Claustro

Objetivos de etapa al que contribuye

f) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización.

Área/Materia sobre la que se interviene

Aunque se relaciona específicamente con el contenido de algunas materias (Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Tecnología, Música, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Extranjera), sin embargo el Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el capítulo 1, artículo 5 relacionado con las competencias básicas, establece que las tecnologías de la información y la comunicación, además de contenido específico de determinadas materias, se trabajarán en todas ellas a lo largo de la etapa.

Indicadores de éxito

Alumnos:

- Uso del procesador de textos, impress,.., con corrección como instrumento de elaboración de trabajos.

- Agilidad en el uso de recursos para buscar información.

- Uso responsable del ordenador, tanto en relación a su cuidado como en su uso como herramienta de aprendizaje.

Profesores:

- Utilización del ordenador y de sus aplicaciones como herramienta de enseñanza.

- Incremento del banco de recursos (blog, documentos online,..) que favorezcan el uso de las TICs en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

- Incremento de los recursos TICs en las programaciones didácticas (pizarra digital, proyector, ..).




Objetivos de área/materia con el que se relaciona

Bloque de contenidos de área/materia con el que se relaciona

Criterio de evaluación de área-materia con el que se relaciona1

CCBB con las que se asocian

C.N. 4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distinta fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

Bloque 1. Contenidos comunes

2. Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos naturales (2º ESO)

4. Utilización de las TIC en la obtención de datos, su tratamiento y la comunicación de resultados del aprendizaje de las ciencias. (2º ESO)

3. Búsqueda, selección y análisis de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes como prensa oral y escrita, libros de lectura, revistas científicas, etc. (3º, 4º ESO)

3. Utilización de las TIC en el aprendizaje de las ciencias para comprender diferentes procesos con simulaciones y modelos y en el

uso de programas básicos para la obtención y el tratamiento de datos (3º, 4º ESO).

1. Utilización adecuada de la terminología científica y el lenguaje en general y manejo de las nuevas tecnologías de la información como instrumento de comunicación y como herramienta de trabajo. (2º , 3º y 4º ESO)

- Lingüística

- Tratamiento de la información y competencia digital

C.N. 9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal,gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de

manera organizada e inteligible.


EP. 6. 6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación, tomando conciencia del aporte del mundo de la imagen en nuestra cultura, para aplicarlas en las propias creaciones.


Bloq.3 Entorno audiovisual y multimedia

3.Experimentación y utilización de recursos informáticos para la creación de imágenes plásticas.

4.Actitud crítica ante la influencia de los medios de comunicación en nuestros hábitos y costumbres.


5. Identificar el lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad, televisión, fotografía y medios informáticos (3º ESO)

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Cultural y artística

Bloque 1. Procesos comunes a la creación artística

2. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias producciones.

4. Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia (4º ESO).


- Tratamiento de la información y competencia digital

- Cultural y artística

L. 6. Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y

las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar

informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.


Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar

3. Narración oral, a partir de un guión previo, de hechos relacionados con la experiencia, incluyendo descripciones sencillas y valoraciones propias, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación

4. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación (1º ESO)

- Lingüística

- Tratamiento de la información y competencia digital

Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar

1. Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

2. Exposición oral de informaciones tomadas de los medios de comunicación.

3. Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda medios audiovisuales y de las TIC.


4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumno, con la ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación (2º ESO).


Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar

3. Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación (3º ESO)

Bloque 1. Escuchar y comprender. Hablar y conversar

3.Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación (4º ESO).


Bloque 2. Leer y escribir

Comprensión de textos escritos

3. Comprensión de textos sencillos del ámbito académico, atendiendo

especialmente a los de carácter expositivo y explicativo, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias y webs educativas.

4. Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de las tecnologías de la información como fuente de obtención de información y de modelos para la composición escrita.

3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

- Lingüística

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Aprender a aprender

Bloque 2. Leer y escribir

Composición de textos escritos

2. Composición de textos propios de los medios de comunicación,

especialmente noticias sencillas, destinados a un soporte impreso o digital.

5. Aprecio por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.

Bloque 3. Educación literaria

4. Utilización dirigida de la biblioteca del centro, de bibliotecas virtuales y webs para el fomento y orientación de la lectura.

3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

- Lingüística

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Aprender a aprender

7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un texto literario de los leídos y comentados en el aula o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.

L.E. 7.Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.


BLOQUE 2. Leer y escribir

2. Comprensión general e identificación de informaciones específicas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas del currículo.

BLOQUE 4. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural

5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

Reflexión sobre el aprendizaje

2. Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Autonomía e iniciativa personal

MAT. 4. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos,

geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de

comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información valorando críticamente su utilidad a la hora de facilitar la comprensión de los mensajes.


Bloque 1: Contenidos comunes

1. Utilización de estrategias y técnicas de resolución de problemas:análisis y comprensión del enunciado, uso del método de ensayo y error, descomposición del problema en partes más sencillas, concepción de un plan, elección de las operaciones apropiadas y comprobación de los resultados que se vayan obteniendo.

5. Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas,comprender las relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas.

6. Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Bloque 2: Números

1. Divisibilidad de números naturales. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Aplicaciones de la divisibilidad a la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.

2. Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.

3. Significado y usos de las operaciones con números enteros. Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.

4. Fracciones y decimales en entornos cotidianos. Diferentes significados y usos de las fracciones: cociente, número, parte de algo, proporción.

5. Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.

6. Resolución de problemas aritméticos con números fraccionarios: fracción de un número y fracción de una fracción.

7. Fracciones y números decimales: relación y conversión de unos en otros.

8. Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental, el cálculo aproximado y el cálculo con calculadora. Elección del tipo de cálculo dependiendo de la situación y de la exactitud requerida.

4. Resolver problemas sencillos con porcentajes en los que se reproduzcan situaciones reales de incrementos, descuentos y partes de un todo.

- Matemática

- Tratamiento de la información y competencia digital

Bloque 6. Estadística y probabilidad

5. Utilización de los medios de comunicación, anuarios Internet etc., como fuente de datos, tablas y gráficos estadísticos.

9. Obtener información sobre determinada característica de una población, organizarla en tablas y gráficas y obtener conclusiones utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas informáticas adecuadas (2º ESO).

MAT. 6. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa.


Bloque 1: Contenidos comunes

4. Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos, representar información, comprender propiedades y relaciones y obtener información. En particular la calculadora para facilitar cálculos numéricos.

Bloque 3: Álgebra

5. Utilización de la calculadora, el ordenador u otros medios para la comprobación de conjeturas y la evaluación de expresiones numéricas.

12. Utilizar adecuadamente la calculadora u otras herramientas electrónicas de tratamiento de información al alcance del alumno para realizar operaciones elementales con números naturales, enteros y decimales (1º ESO).


- Matemática

- Tratamiento de la información y competencia digital

Bloque 1. Contenidos comunes

6. Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos, representar información, comprender propiedades y relaciones y obtener información.

Bloque 6. Estadística y probabilidad

4. Utilización de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.

9. Obtener información sobre determinada característica de una población, organizarla en tablas y gráficas y obtener conclusiones utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas

informáticas adecuadas (2º ESO).


Bloque 5: Funciones y Gráficas

7. Reconocimiento de otros modelos funcionales: función cuadrática, de proporcionalidad inversa, racionales sencillas, exponencial y logarítmica. Aplicaciones a contextos y situaciones reales. Uso de las tecnologías de la información en la representación, simulación y análisis gráfico

8. Utilizar la calculadora gráfica y/o aplicaciones informáticas para ayudar a interpretar la tendencia de una función a la vista de su gráfica (4º ESO opción B).


MUS. 5. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información

medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos

gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música.


Bloque 2. Interpretación

4. Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras.

Bloque 3. Creación

3. Utilización de diversos recursos para la improvisación y el arreglo de piezas sencillas.

4. Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Realización de grabaciones elementales de piezas interpretadas en el aula.

6. Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.

Bloque 4. Contextos musicales

3. Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, géneros y estilos, intérpretes y producciones musicales en vivo o grabadas.

5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música.

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Autonomía e iniciativa personal.

MUS. 6. Conocer diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la

información y la comunicación como recursos musicales, valorando su contribución al aprendizaje y a las actividades musicales.


TEC. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.


Bloque 4. Técnica de expresión y comunicación

3. Conocimiento y aplicación de las funciones y procedimientos básicos del procesador de texto en la edición y mejora de documentos.

6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica (2º ESO).


- Tratamiento de la información y competencia digital


Bloque 3. Técnica de expresión y comunicación

1. Aplicación del diseño gráfico por ordenador para realización de

bocetos, croquis, vistas y perspectivas para la representación de objetos, utilizando los criterios normalizados de escalas y acotaciones.

3. Valoración del ordenador como herramienta de trabajo personal, en la búsqueda de información y en la elaboración de documentos y presentaciones.

4. Representar mediante aplicaciones de diseño gráfico por ordenador las vistas y perspectivas de objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización (3º ESO).


Bloque 3. Técnica de expresión y comunicación

2. Conocimiento y utilización de la hoja de cálculo en la elaboración de cálculo numérico, para resolución de problemas y presupuestos, exposición de trabajos y proyectos mediante presentaciones.

5. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.


TEC. 6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un

ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos.

Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar,

almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información,

empleando de forma habitual las redes de comunicación.


Bloque 2. Hardware y sistema operativo

1. Análisis de los elementos de un ordenador funcionamiento, manejo básico y conexionado de dispositivos. Interconexión de ordenadores.

2. Utilización del sistema operativo como interfaz hombre-máquina. Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. Empleo del ordenador

para elaborar, organizar y gestionar información. Almacenamiento, organización y recuperación de ésta, en soportes físicos locales y extraíbles.

3. Estudio de la importancia del uso de medios informáticos en la rapidez, en la gestión y tratamiento de ingentes cantidades de datos. Tener una actitud comprensiva respecto a su forma de trabajar.

3. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina (2º ESO).


- Tratamiento de la información y competencia digital

- Autonomía e iniciativa personal

Bloque 7. Tecnología de la comunicación. Internet

1. El ordenador como medio de comunicación. Internet. Páginas Web., correo electrónico, comunicación intergrupal.

2. Internet como búsqueda de información: Principio de funcionamiento.Uso de navegadores. Tipos de buscadores. Identificar los elementos constituyentes de una página web. Acceso a información mediante buscadores, técnica y estrategia de búsqueda. Descarga de programas e información.

3. Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.

9. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información (2º ESO).


CCSS. 9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes

diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla

de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de

manera organizada e inteligible.


Bloque 1. Contenidos comunes

1. Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de éstos a partir de datos, utilizando las Nuevas Tecnologías.

2. Obtención de información de fuentes diversas (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, etc.) y elaboración escrita de la información obtenida.

9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito (1º ESO).

- Lingüística

- Social y ciudadana

- Aprender a aprender





Comments