Metodología

MODELOS DE ENSEÑANZA


En la transposición didáctica de debe incluir la metodología o combinación de metodologías que el profesorado utilizará para facilitar su trabajo y el del alumnado en la realización de las tareas. Para seleccionarla es muy importante valorar las posibilidades y oportunidades que cada metodología ofrece teniendo en cuenta las características del alumnado y las condiciones generadas por las tareas y los escenarios didácticos seleccionados.

Las competencias básicas, dada la amplitud y variedad de tareas que requieren para su consecución necesitan la integración consciente y razonada de distintos modelos de enseñanza.

A continuación se expone un resumen de distintos modelos de enseñanza con pautas para su aplicación, que ha sido elaborado tras un proceso de análisis y puesta en común de los distintos modelos con la colaboración del Departamento Sociolingüístico.


MODELOS DE ENSEÑANZA

CONCEPTO

SECUENCIA DE TAREAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

1

2

3

4

5

6

7

8

Enseñanza Directa

Consiste en explicar un nuevo concepto habilidad, sometiendo a prueba la comprensión del alumnado mediante la práctica dirigida por el docente y estimulándolos a continuar bajo su guía.

- Valorar conocimientos previos.

- Presentación de un contenido con ejemplos y demostraciones.

- Práctica estructurada, trabajando cada paso gradualmente. Realimentación.

- Práctica guiada por parte de los alumnos con supervisión por parte del profesor/a.

- Práctica independiente.

X

X

X

X





Enseñanza no directiva

El alumnado y el docente comparten la responsabilidad de la discusión, aunque en ocasiones este pueda tomar la iniciativa y dar respuestas motivadoras para encaminar o mantener la conversación, la habilidad esencial consiste en conducir la conversación sin asumir la responsabilidad básica que es del alumnado. Los comentarios inductores sin directrices se enuncian directamente y de modo positivo y afable, procurando responder a los sentimientos expresados por ellos o bien al contenido de sus expresiones.

- Definir la situación de apoyo: estimular la libre expresión de los sentimientos.

- Explorar el problema: se alienta al alumnado a definir el problema y a aceptar y clarificar sus sentimientos.

- Desarrollar el discernimiento: apoya al estudiante, lo guía y asesora.

- Planificación y toma de decisión: clarificar las posibles soluciones.

- Integración: brinda apoyo al alumnado.

X




X


X

X

Formación de conceptos

Enumerar los atributos que pueden usarse para distinguir qué conceptos corresponden a una categoría y cuales no.

- Presentación de datos e identificación del concepto. Los alumnos comparan atributos de ejemplos positivos y negativos.

Construyen hipótesis sobre la naturaleza del concepto.

- Verificar la formación del concepto: presentar ejemplos para ver si se identifican con los conceptos planteados, poner ejemplos propios.

- Análisis de las estrategias de pensamiento: pide que expliquen sus hipótesis y el proceso que han seguido, las estrategias que han utilizado, ...

X

X

X

X

X


X

X

Indagación científica

Ayudar al alumnado a adquirir habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas.

- Plantear el problema: un hecho relacionado con un área de investigación. Los alumnos reflexionan y formulan las primeras ideas.

- Recopilación de datos.

- Experimentación y verificar los datos.

- Organizar los datos y explicaciones.

- Analizar el proceso: las estrategias que han utilizado para la indagación, organizar los datos,...

X

X

X

X

X


X

X

Indagación jurisprudencial

El alumnado asume el rol de juez y el profesor promueve la exposición de opiniones, ante un conflicto de valor, poniendo a prueba el razonamiento del alumnado y evitando tomar posición.

- Presentación del caso y examen de los hechos con la participación de los alumnos

- Identificación de las problemáticas, generación de conflicto de valores.

- Toma de posiciones por parte de los alumnos, justificando su decisión y teniendo en cuenta las consecuencias de la misma.

- Análisis de las distintas posturas, discusión, defensa de opiniones, argumentación.

- Pulir y delimitar las posiciones.

- Puesta a prueba de la posición adoptada a través de cuestiones por parte del profesor ante las que los alumnos deben argumentar.

X




X


X

X

Inductivo básico

Enseñar a pensar, desarrollar la capacidad de comprensión. El docente conduce al alumno a través de actividades basadas en conjuntos de datos, mediante preguntas inductoras y le enseña a crear y a organizar dichos datos.

- Formación de conceptos: presenta el problema, indica al alumno que enumere y diferencie datos. Posteriormente se agrupan los elementos comunes por categorías y al final se categorizan (¿cómo se llama este grupo?)

- Interpretación de datos: el docente supervisa el proceso y el alumno identifica datos relevantes, relaciones importantes, relaciona causa-efecto, extrae conclusiones.

- Aplicación de principios: el docente plantea preguntas (¿qué sucedería si...?, ¿por qué piensas que sucedería esto?) y el alumno predice consecuencias, o hace hipótesis, fundamenta predicciones, verifica sus hipótesis.

X

X

X

X



X


Investigación grupal

Docente como facilitador, supervisor de actividades. El alumno es el protagonista. Trabajo en grupos hetereogéneos para trabajar sobre un proyecto conjunto, eleva la autoestima, contribuye a la aceptación de otros puntos de vista,...

- El profesor sugiere un problema estimulante.

- Hace reflexionar a los alumnos sobre sus diferentes reacciones y los hace reflexionar sobre ellas.

- Induce a los alumnos a organizarse, identificar el problema, recopilar datos, asociar, verificar, analizar consecuencias, llegar a la solución.

- Evalúan la solución y el proceso.

- Modifican o no el proceso.

X

X

X

X

X

X

X

X

Juego de roles

Se ocupa de problemas reales a través de la acción. Los alumnos participan como actores y observadores y el profesor acepta respuestas y sugerencias sin emitir juicios de valor. Les ayuda a comparar puntos de vista, a reflexionar, coordina la discusión,...

El profesor identifica un problema y sensibiliza al alumnado sobre él. Hacen descripciones de situaciones reales o imaginarias donde aparece.

- Selección de participantes voluntarios.

- Ambientación de la escena.

- Preparación de observadores y asignación de tareas.

- Representación de la situación.

- Revisión de la acción de la representación por parte del profesor.

- Análisis de nuevas posibilidades, con la participación en el análisis y discusión de los alumnos, y en la toma de decisiones.

- Nueva actuación y valoración

- Generalización a la vida real, con sus experiencias.

X




X


X

X

Memorístico

El profesor ayuda al alumno a generar asociaciones entre los contenidos, a través de la identificación de palabras clave, imágenes fundamentales, e introduce al alumno en técnicas para mejorar la memoria (palabra clave, asociación,...)

- Tener en cuenta el material , presentarlo y guiar en su organización a través de técnicas que permitan recordarlo.

- Crear conexiones entre los contenidos con vocablos, imágenes, ideas conocidas...

- Desarrollar las imágenes sensoriales: vinculación de las imágenes con los sentidos elaborando dramatizaciones humorísticas.

- Ejercitar la memoria incitando al alumno a rememorar el material aprendido.

X

X

X

X

X

X

X


Sinéctico

Aumenta la capacidad de resolver problemas, la expresión creativa, la empatía. Impulsa la expresión sincera, no racional, creadora, aceptando las respuestas de los alumnos. A través de analogías y metáforas se ayuda a los alumnos a relacionar las ideas conocidas con los nuevos contenidos.

- Describir la situación tal y como se ve.

- Inducir a sugerir analogías directas: transponer la situación real a una diferente para presentar una nueva visión de las ideas.

- Induce a crear analogías personales.

- Crear analogías contrapuestas: describir objetos mediante dos palabras que se contraponen.

- Retomar la tarea inicial usando la última analogía.

- Proporcionar información sobre un nuevo tema....

X




X

X

X


Organizadores previos

Organizar los contenidos y presentar la información a través de tareas que favorezcan el aprendizaje significativo.

- Presentar el organizador previo o el material: objetivo, presentar el organizador (características, ejemplos), los alumnos observan y lo relacionan con otras experiencias.

- Presentación de la tarea de aprendizaje, explicando la organización y el orden lógico del material.

- Consolidar la organización cognitiva del alumno (comprobar el aprendizaje): el profesor promueve la reconciliación integradora (recordar ideas, pedir resúmenes, repetir definiciones,...); promover la recepción activa (describir relaciones, pedir ejemplos, verbalizar lo esencial,...)

X

X

X

X

X


X


Simulación

El docente prepara la situación de simulación, explica las reglas, controla la participación de los alumnos, tutora el proceso y analiza en qué medida la simulación guarda relación con el mundo real y con la materia.

- Preparación: explicar la simulación y el juego.

- Entrenamiento de los participantes: se determinan objetivos, roles, procedimientos,..., y el alumno comienza a asumir su rol y a practicar.

- Operación de simulación: el profesor realimenta, evalúa, mientras los alumnos realizan el juego.

- informe final de los participantes: el profesor resume el desarrollo, dificultades, proceso, compara la actividad con el mundo real, la relaciona con el contenido del curso, la evalúa y rediseña.

X




X



X

Comments