Actividad 4: Principios reguladores del Proyecto Educativo de Centro


MODIFICACIONES QUE CONVENDRÍA REALIZAR EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO



Principios reguladores en el PEC



Concreción Curricular


Acción Tutorial


Plan de Convivencia






Principio de integración


- Finalizar la revisión del currículo relacionando los distintos elementos (objetivos, bloques de contenido y criterios de evaluación) con las competencias básicas.


- Definir un modelo de UDI a nivel de centro que favorezca la integración de los elementos curriculares en la práctica docente y de las actividades en tareas globales.

- Las decisiones adoptadas en la concreción curricular del centro en relación a los dos apartados anteriores deben darse a conocer al inicio de curso y ser el referente en la elaboración y seguimiento de las programaciones didácticas.


- Potenciar la interdisciplinariedad a través de la coordinación entre profesores que imparten contenidos comunes en aspectos como la metodología, temporalización.



- Relacionar los objetivos y actividades que se contemplan en el plan de acción tutorial con las competencias básicas para valorar que competencias se potencian más y cuáles menos e introducir las propuestas de mejora oportunas.


- Planificar objetivos y actuaciones a partir de la priorización, a nivel de centro, de determinadas señas de identidad al inicio de curso, tomando como referencia las necesidades de nuestros alumnos/as.


- Promover la relación entre las actividades que se desarrollen con los alumnos/as en las sesiones de tutoría, enmarcándolas en tareas globales y contextualizadas.


- Favorecer la formación y participación de las familias y del entorno en proyectos que se promuevan desde la acción tutorial, en relación con las competencias básicas.


- Planificar objetivos y actuaciones a partir de la priorización, a nivel de centro, de terminanadas señas de identidad al inicio de curso, en coherencia con el resto de documentos, partiendo de las necesidades de los alumnos/as y del centro (p.e., asunción de responsabilidades, fomento de la participación,...).


- Potenciar la dinamización de las comisiones de aula desde todas las materias y la organización de centro para que los alumnos/as perciban su relevancia.



Principio de contextualización y participación


- Seleccionar escenarios sociales relevantes y prácticas asociadas a los mismos, que sirvan como referencia en el diseño de tareas contextualizadas.


- La contextualización de los aprendizajes ya está incluida como uno de los principios metodológicos del centro.






- Incluir en el PAT estrategias que promuevan la dinamización y participación de las familias en el centro.


- Fomentar la formación de los alumnos/as en habilidades sociales para favorecer su participación en la resolución de conflictos.


- Crear un aula de convivencia en la que un grupo de alumnos/as medie en la resolución de conflictos.


- Favorecer el desarrollo del proyecto alumno/a – tutor/a, o hermano mayor, a través del cual alumnos/as de cursos superiores tutoricen a alumnos/as de 1º de ESO desde el inicio de curso.



Principio de pluralismo metodológico y reflexividad

- Incluir el pluralismo metodológico como uno de los principios metodológicos del centro.

- En las actuaciones que se realizan para realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de las programaciones didácticas, a través de las reuniones de Departamento Didáctico, se debe promover el intercambio de experiencias sobre distintas metodologías didácticas.



- Se utilizan diversas metodologías en el desarrollo del plan de acción tutorial: representación de roles, dinámicas de grupo, trabajo cooperativo, investigación grupal, …, sería necesario valorar la frecuencia de uso para potenciar aquellas que se utilicen en menor medida y hacer un seguimiento más sistemático de su eficacia.

- Fomentar el uso de distintas metodologías para favorecer la participación de los alumnos/as y la adquisición de habilidades, valores,..., que fomenten la convivencia: p.e., asambleas de aula, dilemas morales y representación de roles a través de las sesiones de tutoría; aprendizaje cooperativo, tutoría entre compañeros, investigación grupal, como metodología didáctica a integrar en la práctica docente siempre que sea posible.




Principio de transparencia en la evaluación de los aprendizajes






- Finalizar la extracción de indicadores de evaluación por materia.


- Valorar la contribución que cada materia tiene en cada competencia básica, así como los indicadores de evaluación de centro que contribuyen a la evaluación de las competencias básicas por nivel educativo.


- Asignar pesos a los indicadores de evaluación para favorecer la toma de decisiones objetiva sobre el nivel de desarrollo de cada competencia básica en los alumnos/as.


- Promover la inclusión y aplicación de diversos instrumentos de evaluación, tanto en la concreción curricular de centro como en las programaciones didácticas.


- Diseñar rúbricas de evaluación de centro que promuevan la coordinación en la evaluación de exposición oral, elaboración de trabajos, trabajos grupales,..., que sirvan de autoevaluación y planificación de las tareas a los alumnos/as y que promuevan la coordinación del equipo educativo.





- Elaborar rúbricas de evaluación de los indicadores de competencia asociados a las actividades que se realicen en las sesiones de tutoría, ya que los contenidos trabajados en dichas sesiones aportan mucha información sobre el desarrollo en los alumnos/as de determinadas competencias (social y ciudadana, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal).


- Las comisiones de aula deben tener una reunión de seguimiento semanal levantando actas.


- Las comisiones de cuidado de aula pueden rotar para llevar, por semana , un seguimiento de aseos, pasillos y patio a través de un cuaderno que se les facilite.

- Las comisiones de cuidado de aula se coordinarán con Secretaría para ir anotando el gasto de las reparaciones efectuadas y de la gestión en la recogida del papel reciclado.

- Se debería realizar un organigrama de funciones y cargos de alumnos, con fotos, a la vista de todos.

- Las comisiones informarán al resto de grupo de forma quincenal, a través de una asamblea de aula que se realizará en tutoría.

- Elaboración de modelos de rúbricas con indicadores de evaluación relacionados con la competencia social y ciudadana en las que se incluyan indicadores relacionados con: las funciones de las comisiones de aula, cuidado del centro, mediación y ayuda en la resolución de conflictos. El seguimiento de dicha rúbrica se realizará a través de las tutorías. Además se elaboraría otra rúbrica con indicadores relacionados con la actitud en el aula (colaboración, ayuda a los compañeros, respeto, asunción de responsabilidades), garantizando la coordinación del profesorado en la elaboración y seguimiento de la misma.


Comments