Actividad 3, paso 2: Valorar la situación de la concreción curricular en el centro



Identificación de las señas de identidad de del Proyecto Educativo de mi centro


Consecuencias sobre la concreción curricular del centro

Currículo de Centro

Apartados del currículo de centro en los que se contemplan las señas de identidad del PE

Programaciones Didácticas1


Objetivos G- de Etapa contextualizados



Criterios metodológicos


Criterios e indicadores de evaluación


Contenidos transversales


Atención a la diversidad


Plan de Orientación y Acción Tutorial


Objetivos Generales de Materia


Bloques de contenidos


Criterios de evaluación


Conenidos transversales


Criterios metodológicos


Medidas de individualización del proceso de enseñanza


Recursos y materiales didácticos

Responsabilidad

X

X




X

X


x

X

x



Equidad







x

x

x

X

X



Autonomía


X




X

X

X

X

x

X



Cooperación – solidaridad

X

X


X


X

X

x

x

X

x



Libertad personal

X






X

x

X

X

X



Tolerancia


X


X



X

X

X

X

X



Igualdad

X



X

X


X

X

X

X

x



Respeto


X


X


X

X

X

x

X

x



Ciudadanía democrática

X



X


X

X

X

x

X

X



Profesor educador, mediador y motivador







X

x

x

x

X



Gestión del centro democrática y participativa


X






X


X





x



Potenciación de la acción tutorial






X





x

x


Trabajo en equipo y colaboración

X




X

x

x

X

x

X




Integración de las TICs en la práctica educativa



X





X


x


x


x


x


X



X

Normalización de la respuesta educativa






X



x


x




X


x


Individualización de la enseñanza


X



X




x


X

x


Inclusión


X



X


x


x

x

X

X


Orientación







X

x

x




x


Asunción de responsabilidades por parte de los alumnos/as


X


X



X



X


x


x


x


X


x



Carácter preventivo y de mejora de la convivencia







X


x


x




X



Mediación de los alumnos en la resolución de conflictos.



X





X


x


x



x


X



Fomento de la lectura

X

X


X



X

x

x

x

X



Participación de las familias


X




X





x



Información a las familias





X

X



X


X



1Se señalan con X los apartados en los que se reflejan de forma mayoritaria las señas de identidad y con x aquellos en los que aparece puntualmente



Consecuencias de la identificación de las señas de identidad del PEC para la concreción curricular



Currículo de Centro



Programaciones Didácticas



  • Las señas de identidad aparecen, generalmente, recogidas en algunos elementos del currículo de centro.


  • Se reflejan principalmente en los elementos curriculares que han sido revisados como consecuencia del proceso de formación en competencias básicas, es decir, la contextualización de los objetivos generales de etapa y los principios metodológicos de centro. Dicha revisión nos ha ayudado a identificar necesidades de centro, en relación al trabajo con los alumnos/as (por ejemplo potenciar la asunción de responsabilidades), y en relación a la práctica docente (por ejemplo, potenciar el trabajo interdisciplinar y la implicación de las familias y el entorno en el proceso de aprendizaje).



  • A partir de la identificación de las señas de identidad del PEC, y de la contextualización de los objetivos generales de etapa tomando como referencia los descriptores de las competencias básicas en los que nuestros alumnos/as manifiestan más necesidades, se constatan las siguientes necesidades de mejora en el currículo de centro:


  1. Revisión de los principios metodológicos de centro incluyendo las señas de identidad directamente relacionadas con ellos como son la concepción del profesor como educador, mediador y motivador.


  1. Priorizar los indicadores de evaluación en los que se contemplen las señas de identidad del PEC que hacen referencia al proceso de aprendizaje de los alumnos/as: autonomía, responsabilidad, cooperación, solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto, uso de las TICs, mediación.

  2. Incluir en las señas de identidad del centro y en los elementos del currículo de centro el fomento de la autoevaluación y de la planificación de los aprendizajes por parte de los alumnos/as, al ser una necesidad de mejora detectada al contextualizar los objetivos generales de etapa.


  1. Revisar los apartados del currículo de centro que no se han relacionado con las competencias básicas introduciendo actuaciones relacionadas con las señas de identidad que no aparecen recogidas en los mismos para garantizar que exista coherencia entre los documentos y que se trabajen en la práctica docente.




  • Al igual que en el currículo de centro, las señas de identidad se reflejan principalmente en los apartados de las programaciones didácticas que se relacionan directamente con los elementos del currículo de centro revisados, los objetivos generales de materia contextualizados y los criterios metodológicos.


  • También aparecen destacados en los contenidos transversales debido a la referencia directa de algunas señas de identidad con dichos tipos de contenidos (solidaridad, respeto, fomento de la lectura,..).


  • Se incluyen todas las señas de identidad en las programaciones didácticas, pero no de forma generalizada en todas las programaciones ni existe coincidencia en los apartados en los que aparecen, por lo que sería necesario adoptar acuerdos que favorezcan el consenso y la coordinación en estos aspectos.


  • Las señas de identidad en cuya inclusión en las programaciones didácticas existe más consenso son las referidas a la autonomía, tolerancia, igualdad, ciudadanía democrática, individualización, integración de las TICs, inclusión.


  • Las señas de identidad que aparecen reflejadas en menor medida en las programaciones didácticas son: gestión del centro participativa y democrática, potenciación de la acción tutorial, orientación académica, psicopedagógica y profesional de los alumnos/as, carácter preventivo y de mejora de la convivencia, mediación de los alumnos/as, y participación e información a las familias. Son señas de identidad que aunque no se reflejan de forma explícita en las programaciones didácticas sí que son priorizadas y trabajadas en el ámbito de la organización y funcionamiento de centro, principalmente la referida a la información a las familias, por lo que es necesario explicitar en las programaciones didácticas actuaciones que lo favorezcan.






Comments