2. Necesidades y expectativas

Una vez iniciados en el concepto de competencias, nos planteamos los siguientes objetivos:
 
  • Conocer las expectativas del grupo en relación a la integración de las competencias básicas en los diseños curriculares: ¿se concibe como un reto o como una amenaza?, ¿queremos participar en la planificación de su proceso de enseñanza, dirigiendo dicho proceso, o preferimos que el método de trabajo para favorecer su desarrollo nos venga impuesto desde fuera?

  • Ajustar el trabajo en el grupo a las expectativas y necesidades valoradas.
  • Reflexionar sobre la situación inicial del centro, algo esencial para orientar el proceso de formación sobre competencias básicas.
Para conseguir dichos objetivos utilizamos dos técnicas:
 
1.  Técnica de creatividad: “Seis sombreros para pensar” (Edward De Bono):
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación. Consiste en lanzar preguntas relacionadas con las expectativas y necesidades asociadas al reto que supone la incorporación de las competencias básicas al currículo. Cada pregunta está asociada a un color de sombrero y conlleva un periodo de reflexión individual durante unos minutos para, posteriormente, realizar una puesta en común de los distintos puntos de vista de las personas implicadas en la actividad.
 
2. "Huésped o residente": ayuda a reflexionar sobre las características de nuestro centro y su influencia en el desarrollo de las competencias básicas. Un centro residente fomenta la coordinación y colaboración de la comunidad educativa, la concepción del currículo flexible, la variedad de métodos de trabajo,..., siendo todo ello algo esencial para trabajar por competencias.

 

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
  150 kb v. 2 13 dic. 2010 12:19 Adela
Ċ
Ver Descargar
  84 kb v. 2 13 dic. 2010 12:44 Adela
Comments