1. Indicadores de evaluación

Las competencias se expresan en comportamientos que indican el nivel de dominio alcanzado en esa competencia. A nivel curricular, los comportamientos en los que se expresará la competencia básicas serán dos: los objetivos de cada materia curricular y los criterios de evaluación asociados a ellos. Nuestro objetivo será definir unos indicadores válidos para cada criterio de evaluación, que nos ayuden a reconocer el nivel de desarrollo alcanzado de cada competencia y/o capacidad.
 
Para establecer dichos indicadores tomaremos como referencia los criterios de evaluación establecidos en el Decreto del currículo, 83/2007, los cuales constan de un enunciado y una breve explicación del mismo, a través de lo cual establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.
 
Al mismo tiempo que identificamos el indicador, estableceremos una relación entre éste y la competencia con la que se relaciona, y que evalúa. Es importante hacer esta tarea de la forma más precisa posible y asociar el indicador con la competencia o competencias con las que realmente se relacione, ya que, si asociamos cada indicador con varias competencias, al establecer los indicadores de evaluación para cada materia, teniendo en cuenta los establecidos para evaluar cada competencia, podría salir un número de indicadores excesivo que haría menos operativa la evaluación. El número de indicadores establecidos para cada materia debería aproximarse a 70. Estos aspectos han hecho que, tras identificar los indicadores de evaluación asociados a cada criterio y agruparlos por competencia para cada materia, al observar que el número de indicadores de evaluación era excesivo, se revisasen dichos indicadores (agrupando y definiendo la relación precisa con las competencias básicas), para garantizar que se han extraído los indicadores realmente necesarios para evaluar los criterios de evaluación de la materia y que su relación con las competencias básicas es la adecuada

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INDICADORES (tomando como referencia las orientaciones del Proyecto Atlántida): 

  • Los indicadores expresan comportamientos y contenidos medibles y valorables en el proceso de evaluación.
  • Los indicadores de evaluación son producto de la subdivisión de los criterios de evaluación en unidades menores.
  • Para su obtención, desglosaremos cada criterio en tantos indicadores como procesos cognitivos y contenidos diversos contenga.
  • Los criterios de evaluación tratan de medir distintos procesos o un mismo proceso en situaciones diferentes, por lo que debemos estar atentos a la hora de su subdivisión porque  pueden contener indicadores referidos tanto a procesos cognitivos (usar, planificar...) como  a cambios de contenidos (la suma, la división, España, Europa, la gramática, ...).
  • Pueden dar lugar a diferentes indicadores expresiones tales como: Diferenes verbos en infinitivo que expresen procesos cognitivos o contenidos de tipo conceptual,procedimental o actitudinal. Cada verbo hace referencia a un proceso distinto.
  • Expresiones unidas por el nexo “y”.
  • Expresiones separadas por comas.
  • Desarrollaremos todos los indicadores necesarios, para luego ver si (porque nos salga una cantidad inabarcable) es preciso reunificar algunos similares entre sí. Como orientación,extraeremos de dos a cuatro indicadores de cada criterio.
  • Asignaremos cada indicador a una o dos competencias: la cercana de materia, si la tiene, y una segunda competencia, de las que no tienen área cercana: aprender a aprender, iniciativa personal..
  • Se toma como referencia el apartado del Decreto, al inicio de cada materia, en el que se especifica a qué competencias contribuye cada materia..
  • Si sale un número excesivo de indicadores por CCBB (lo habitual es de 40 a 80), conviene revisar la división por si fuese excesiva y pudiera reducirse o si fuera escasa y debieran aumentarse algo más. También conviene revisar las CCBB que se han asignado a los  indicadores, de forma que queden equilibradas y relacionadas todas, sobre todo las más necesitadas de concreción curricular.
  • Cada indicador se enuncia usando la tercera persona del singular: utiliza, crea, resuelve..., indicativo de una conducta observable.
  • Lo importante es que a través de los indicadores se evalúe el criterio de evaluación de forma operativa, por lo que se pueden unificar indicadores que tengan relación.

- Un buen indicador debe poseer las siguientes características:

  • Que sea significativo .

  • Que sea relevante .

  • Que los datos recogidos en el indicador están en congruencia con los criterios deevaluación establecidos en el Decreto 83/2007.

  • Que los datos que reclama el indicador sean observables.

  • Que puedan ser observados por diferentes observadores simultáneamente o ensituaciones distintas.

  • Que las fuentes que facilitan la información solicitada por el indicador son accesibles.

  • Que los datos obtenidos por los indicadores pueden interpretarse numéricamente

  • Que el indicador está expresado con claridad semántica sin ambigüedad .

  • Que el enunciado sea directo y descriptivo .


En el apartado correspondiente a la "relación integral entre los elementos del currículo" se puede acceder a los indicadores de evaluación extraídos de cada uno de los criterios de evaluación.
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments